PRENSA INTERNACIONAL
Abril 26, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Turbas agreden a opositora cubana

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 26 de abril de 2006.

La opositora cubana Martha Beatriz Roque fue violentamente golpeada y arrastrada hacia el interior de su casa por turbas progubernamentales que trataban de impedir su asistencia a una teleconferencia, convocada por el jefe de la diplomacia estadounidense en La Habana.

''¿Hasta dónde ha llegado nuestro país, hasta dónde vamos a llegar si prosigue esta escalada de terror que es capaz de invadir tu propia casa?'', dijo anoche Roque entre sollozos poco después del incidente, ocurrido al filo de las 6 p.m. de ayer martes en la barriada habanera de Santos Suárez.

En la conversación telefónica con El Nuevo Herald, la economista y líder de la ilegal Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC) relató que fue agredida por un grupo de manifestantes apostados frente a su apartamento desde el mediodía, quienes llegaron incluso a penetrar en el inmueble para golpearla.

''Estoy tirada en una cama, con la presión arterial a mil, un ojo golpeado, los brazos amoratados y otros golpes por pateaduras en el estómago, pero no voy a amilanarme ante estas turbas fascistas, que son la mano represiva del gobierno'', contó Roque, de 61 años.

Según el testimonio, Roque se disponía a asistir a una teleconferencia del politólogo chileno Pedro Isern, presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), en la residencia de Michael Parmly, jefe de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana.

Pero desde temprano, un grupo de partidarios del régimen bloqueó la entrada del apartamento de Roque, impidiéndole la salida.

''Mi sobrina vino a buscarme a las 5:45 [p.m.] y no la dejaron entrar'', prosiguió la disidente. "Entonces decidí que iba a salir, en nombre de los presos políticos y la libertad que quiero para el pueblo cubano''.

De acuerdo con el relato, el grupo se le abalanzó, la lanzaron al piso tirándole de la saya y la patearon en el abdomen. Cuando ella trató de retornar a la vivienda, una mujer --identificada como Martha María Sánchez Vázquez-- la abofeteó y un hombre corpulento la amenazó con golpearla si volvía a pronunciarse contra el gobernante Fidel Castro.

'Ya estaba dentro de mi casa cuando grité '¡Abajo Fidel!' y el hombre entró y me dio un fuerte puñetazo entre el oído y el ojo'', precisó Roque.

Agregó que ''ninguno de mis vecinos se prestaron para esta infamia'' y aseguró que las turbas fueron "movilizadas e instigadas por la Seguridad del Estado''.

El suceso de ayer se produce en medio de una espiral de repudios callejeros contra las viviendas de disidentes a lo largo del país. Roque, única mujer del llamado Grupo de los 75, fue condenada a 20 años en el 2003, pero un año después fue excarcelada con una licencia extrapenal por motivos de salud.

''Tenemos que movilizar la opinión pública mundial para detener la violencia del régimen'', expresó el activista Angel De Fana, quien recibió anoche en Miami los primeros testimonios de Roque sobre lo ocurrido.

Representantes de la comunidad exiliada planean llevar hoy la denuncia ante los principales organismos internacionales de derechos humanos.

Académicos se lanzan contra el embargo

Oscar Corral, The Miami Herald. 26 de abril de 2006.

Destacados académicos y artistas cubanoamericanos están presionando a la administración de Bush para que abra los viajes a la isla calificando la política americana de "un fracaso moral y político''.

El grupo, llamado Red de Emergencia de Académicos y Artistas Cubano Americanos para el Cambio en la Política EEUU--Cuba (ENCASA, según su sigla en inglés), está lanzando una campaña de publicidad contra el embargo comercial de Cuba y la prohibición de viajar a la isla. La actual política de Estados Unidos le prohibe a los turistas americanos viajar a Cuba pero le permite a los exiliados cubanos visitar directamente a su familia --aunque no tíos y primos-- una vez cada tres años.

El ataque de ENCASA contra la política cubana de EEUU se produce semanas antes de que la comisión cubana de la administración recomiende a Bush formas para ayudar a acelerar una transición democrática en Cuba. También ocurre en un momento en que algunos académicos y activistas han expresado preocupaciones de que una creciente atmósfera de intolerancia en Miami esté coartando la discusión sobre Cuba.

''Nos hemos organizado para expresar nuestra indignación ante una política que es inhumana, injusta, mal concebida, hipócrita y contraria a los ideales de Estados Unidos'', dice una carta que el grupo espera publicar el jueves en un anuncio político pagado de toda una plana en el Miami Herald.

"Estamos decididos a no permitir que otros de nuestra comunidad hablen por nosotros mientras siguen insistiendo en llevar este país por un camino erróneo que no ha servido ni a los mejores intereses de Estados Unidos ni a los del pueblo cubano''.

ENCASA está compuesto fundamentalmente por académicos que condenan al gobierno cubano por abusos de derechos humanos y que estudian a Cuba y a la comuunidad exiliada. Incluye a Lisandro Pérez, que encabezaba el Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida; la profesora de estudios latinos de la Universidad de Cornell María Cristina García y el profesor de la Universidad de Princeton Alejandro Portes. La lista parcial del grupo, de unos 100 académicos, incluye a seis profesores de la Universidad de Miami y a cinco de FIU. ''Durante mucho tiempo, creí en el embargo, en la estrategia norteamericana, y en lo que trataban de lograr'', dijo García, de 45 años. "Mientras he ido envejeciendo, creo menos en la política militarista que causa guerra, división y separación. Hay pasos que podemos dar para llevar un cambio positivo a Cuba''.

Otros intectuales, sin embargo, afirman que dar más viajes a Cuba no hará nada por promover la democracia en la isla y, por el contrario, hasta podrían obstaculizarla. Jaime Suchlicki, profesor de la Universidad de Miami (UM), y director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamemricanos, dijo que ENCASA está utilizando "consignas gastadas que la izquierda lleva usando desde hace más de 40 años''.

"En los últimos 20 años muchos turistas latinoamericanos y de Europa han ido a Cuba, y no han llevado la democracia al país. ¿Por qué entonces debe esperarse que los norteamericanos tienen una varita mágica que llevará la democracia a la isla?''.

Sin embargo, Suchlicki dijo que cree que a los cubanos exiliados y a los cubanoamericanos se les debería permitir viajar más a Cuba, ya que a diferencia de los turistas norteamericanos, tienen antecedentes de llevar ideas democráticas cuando visitan la isla.

El grupo ENCASA también ataca al embargo norteamericano, una pieza clave de la política estadounidense hacia Cuba durante más de 45 años.

''El embargo norteamericano afecta económicamente al pueblo cubano, al tiempo que le niega las oportunidades a los granjeros y los empresarios de EEUU'', dijo el grupo. "La política de línea dura norteamericana no ha hecho más que reafirmar las tendencias de línea dura en la isla''.

Antonio Jorge, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), y él mismo también un exiliado cubano, dijo que ENCASA no ofrece ninguna estrategia efectiva que pueda demostrar cómo el levantamiento de las sanciones podría apresurar una transición democrática en el país caribeño. Jorge agregó que el objetivo del embargo no es derrocar al gobernante Fidel Castro, sino más bien, negarle a su gobierno comunista algunos recursos que resultan indispensables.

''Levantar estas sanciones significaría que el régimen ha obtenido por fin lo que durante tanto tiempo ha buscado: una validez ante los ojos de la comunidad internacional, y realmente es un régimen que no se merece eso'', agregó el catedrático.

Por su parte, el representante Lincoln Díaz-Balart, en una declaración escrita dijo: "Lo único que quiero es que todas estas personas que critican la política norteamericana hacia Cuba, aunque sea una vez levanten un dedo o gasten un dólar para tratar de ayudar a un prisionero político o a la familia de uno en Cuba''.

Ocurren incidentes en conferencia de Zoe Valdés en Dominicana

Ramón Almanzar, Associated Press. 26 de abril de 2006.

SANTO DOMINGO - La presencia en la feria dominicana del libro de la escritora cubana en el exilio Zoe Valdés generó incidentes entre simpatizantes y opositores del régimen de Fidel Castro.

Durante una conferencia dictada el martes en la noche por Valdés, agentes de seguridad no pudieron evitar el desorden que imperó en la sala, generándose forcejeos y roces físicos sin mayores consecuencias.

"¡Yo quiero subir! !No vamos a soportar censuras!", se escuchaba fuera de la sala ubicada en la plaza de la Cultura, donde se desarrolla la IX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2006.

La conferencia titulada "Cuba: ficción y realidad" fue interrumpida varias veces por dominicanos y cubanos residentes aquí que hablaban en voz alta o levantaban sus manos para formular preguntas.

El moderador, un subsecretario de Cultura, se veía afanado en imponer el orden, mientras Valdés encaraba la situación intentando exponer sus conceptos.

En medio del ambiente tenso, la cubana enfiló su cañones contra Castro: "Es un régimen de una crueldad tremenda, es un hombre que sencillamente ha utilizado el pueblo de Cuba para hacerlo su finca, en la más cochina tradición de su padre latifundista".

Valdés, de 47 años, también defendió la participación de escritores en la discusión de los temas políticos de sus países.

La autora de "La nada cotidiana" y "Café nostalgia" recordó los casos de Isabel Allende en Chile, de Mario Benedetti en Uruguay de Gabriel García Márquez en Colombia.

Manuel Colón, vocero del movimiento dominicano Fuerza de la Revolución, simpatizante de Castro, se que dejó de "que se haya organizado una conferencia de carácter secreto, donde el pueblo no pudo asistir".

En el lugar también circuló un folleto o pasquín en el que se insultaba a la escritora residente en Francia desde 1995.

A su salida, la novelista fue escoltada por agentes policiales, mientras los revoltosos vociferaban consignas en su contra.

El comunicador Miguel Guerrero advirtió el martes en el diario El Caribe sobre los incidentes y sostuvo que el gobierno cubano presionaba a los organizadores para que suspendieran la conferencia y excluyeran a Valdés de la feria.

El agregado cultural del consulado cubano en Santo Domingo, Warner Lores, negó las acusaciones, pero dijo que "lo único que hemos hecho es pedirle a los organizadores que su nombre no se coloque como parte de la delegación cubana invitada al país para la feria".

El director de la feria, Alejandro Arvelo, sostuvo que el gobierno dominicano no aceptaba "ningún tipo de presión o chantaje de una persona o institución de un país respecto a quién viene o no, quién participa o no en la feria".

Debaten proyecto de ley que impediría a universidades públicas sufragar viajes a Cuba

Tallahassee, Jennifer Mooney Piedra/The Miami Herald, 26 de abril de 2006.

Las universidades y los colleges públicos de la Florida no podrían seguir patrocinando viajes a Cuba si se aprueba un proyecto de ley sometido a debate hoy en ambas cámaras de la legislatura estatal.

David Rivera, representante republicano por Miami, presentó el proyecto poco después del arresto en enero del profesor de FIU Carlos M. Alvarez, y de su esposa, la consejera Elsa Alvarez. La pareja fue acusada de actuar como agentes no registrados para Cuba.

Rivera está seguro de que la Cámara convertirá el proyecto en ley.

''Es importante, pues no creo que los contribuyentes de la Florida aprueben el uso del dinero del estado en el financiamiento de viajes a naciones terroristas'', dijo, "particularmente cuando Estados Unidos está en guerra contra el terrorismo''.

El proyecto del Senado, presentado por el senador republicano por Melbourne Mike Haridopolos, también irá hoy a debate.

Según el plan, se prohibiría a los colleges y las universidades públicas emplear fondos estatales, donaciones privadas y becas para ''implementar, organizar, dirigir, coordinar o administrar actividades relacionadas con, o involucradas en, viajes a estados terroristas''. Los países sujetos a tal categoría, de acuerdo con la designación del Departamento de Estado, son Cuba, Irán, Libia, Corea del Norte, Sudán y Siria.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster