PRENSA INTERNACIONAL
Abril 24, 2006
 

Histórico concierto de Cachao presentado por Andy García

Terra, 22 de abril de 2006.

El actor Andy García reunió anoche en un histórico concierto en Miami a tres leyendas de la música cubana: el bajista Israel 'Cachao' López, el trombonista Generoso Jiménez y al trompetista Alfredo 'Chocolate' Almenteros.

Las casi cinco mil personas que asistieron anoche al concierto 'Andy García, Cachao & Cineson Allstars', ofrecido en el auditorio James Knight Center, salieron convencidos de haber asistido a un evento histórico e irrepetible tras casi tres horas de descargas.

García, que se dedica al cine para vivir pero cuya pasión es la música cubana tradicional, sigue apadrinando los conciertos de 'Cachao' y es el responsable de haber rescatado del olvido a este famoso bajista y compositor de 88 años.

Entre 'Cachao' que tiene 88 años, Jiménez (88) y Almenteros (78), ex director musical de la orquesta de Beny Moré, los tres sumaban 254 años en el escenario. Los dos primeros tuvieron que ser ayudados a caminar al entrar al escenario, dadas sus mermadas condiciones físicas, y permanecieron sentados mientras ejecutaban sus respectivos instrumentos.

García estuvo omnipresente en todo el concierto, como presentador de cada tema musical, tocando los bongos y el cencerro, además de recordar varias veces al público que el 28 de abril se estrena en todo el país su nueva película 'La ciudad perdida', donde varios temas de la banda sonora son de 'Cachao.'

El concierto comenzó con 'Descarga Cachao', que fue el inicio de varios temas que se prolongaba, cada uno entre 10 y 15 minutos, por las improvisadas descargas de excelentes músicos, como los saxofonistas Rafael Palau y Ed Calle, el violinista Federico Britos, el flautista Danilo Lozano, y el pianista Alfredo Valdés.

La presentación de Jiménez, el arreglista del legendario cantante Beny Moré, fue recibida por el público puesto de pie y la apoteosis llegó cuando tocó con su trombón 'Qué bueno baila usted', el gran éxito del 'Bárbaro del Ritmo', donde en una de las estrofas se incluye, el 'Generoso, que bien toca usted'.

Igual de estrepitoso fue el tema 'Mambo', que abre la película dirigida y producida por García, y que fue compuesta por 'Cachao' y su hermano Orestes López en 1938, los verdaderos creadores de ese vertiginoso ritmo musical, que luego popularizó Pérez Prado.

En todos los temas musicales, García se situaba en segunda fila, tocando los bongos, que alternaba con el cencerro, y estaba a atento a arreglar los micrófonos cuando no funcionaban o para ajustarlos.

El versátil actor de Hollywood insistía en hacer las presentaciones de cada tema en inglés, a pesar que algunos personas en el público, la mayoría exiliados cubanos, le gritaban 'En español' y recibió una ovación cuando, al fin, lo hizo.

Pero era 'Cachao', quien casi sentado al borde de una silla alta tocando el bajo, quien dirigía la orquesta, desafiando a veces a trompetista de la orquesta o al violinista en dúos de descargas, tratando de superarse uno al otro.

En una descarga de música afro cubana, 'Yenyere Gumá, interpretada por el vocalista Lázaro Galarraga, uno de los fundadores del Conjunto Nacional Folclórico de Cuba, más de 20 parejas salieron a bailar en un espacio vacío que quedaba a la izquierda del escenario.

García se lució cuando con otros dos percusionistas de la orquesta tocaron con los caxixi, instrumentos de percusión tipo canasta con semillas duras dentro, el 'Güiro de Cachao' y estuvo bailando casi solo en el escenario la comparsa 'La Chambelona'.

Y fue emotivo cuando tras el solo de trompeta de 'Chocolate' Almenteros en 'Cuba Linda', el actor declamó algunas estrofas de Los 'Versos sencillos' de José Martí, para que el público después coreara el 'Cuba Linda, siempre te recordaré'.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster