PRENSA INTERNACIONAL
Abril 24, 2006
 

Uruguay y Cuba celebran primera reunión tras firma de cuatro acuerdos bilaterales

Mercosur. EuroSur, 24 de abril de 2006.

LA HABANA, 24 ABR (ANSA) - Cuba y Uruguay celebran hoy en La Habana su primera sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental tras la firma de cuatro acuerdos bilaterales, uno de ellos de facilidades mutuas en los visados, en el marco de la visita que cumple una delegación que encabeza la vicecanciller María Belela Herrera.

Ambos países celebraban hoy en la capital cubana la primera sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental a cuyo término la viceministra se reunirá con el canciller Felipe Pérez Roque, de acuerdo a la agenda oficial.

Los cuatro acuerdos fueron rubricados el domingo por Herrera y su homólogo caribeño, Abelardo Moreno, al concluir una jornada de trabajo entre ambas delegaciones.

Los contratos fijan la supresión recíproca del requisito de visado en pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicios así
como la cooperación en las áreas de información y archivos, intercambio entre los institutos de relaciones internacionales y una Declaración conjunta sobre complementariedad económica.

Además de expresar la satisfacción mutua por la "evolución positiva" de las relaciones bilaterales en la Declaración las partes convocaron a un proceso negociador para tratar el tema del acceso a mercados donde "se incluirán nuevos productos que se beneficien de preferencias arancelarias".

En declaraciones a la prensa, la vicecanciller uruguaya se mostró satisfecha por la marcha de la visita, que finalizará mañana martes, y en el tema de la cooperación agradeció a Cuba la inclusión de su país en el plan oftalmológico "Operación Milagro".

En virtud de dicho plan, que impulsan conjuntamente Cuba y Venezuela y por el cual reciben atención oftalmológica gratuita latinoamericanos de escasos recursos, ya se han atendido en la nación antillana más de 370 uruguayos.

"Este país nos emociona mucho por su generosidad y solidaridad", dijo la funcionaria.

Cuba y Uruguay restablecieron relaciones tras la asunción de Vázquez en marzo de 2005 luego de que éstas quedaran interrumpidas en 2002 en el gobierno de Jorge Batlle que impulsó una condena contraria a La Habana en la fenecida Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Integran, entre otros, la delegación extranjera de visita en Cuba el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica; la senadora Lucía Topolansky y el vicepresidente de la estatal de combustibles Ancap, Raúl Fernando Sendic. (ANSA)

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster