PRENSA INTERNACIONAL
Abril 24, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Médicos cubanos ayudan a campesinos de Bolivia

Associated Press, 24 de abril de 2006.

LA PAZ - Veinte hospitales, en su mayoría del campo, se beneficiarán de atención médica y cirugías gratuitas a cargo de 718 médicos cubanos en el marco de un convenio de cooperación entre los gobiernos de Bolivia y Cuba, se informó el lunes.

La ministra de Salud, Nila Heredia, anunció que en unas semanas más estarán instalados los equipos donados por Cuba y que los gastos de prestación de servicios y estadía del personal cubano serán cubiertos por ese país.

El gobierno busca que esos hospitales funcionen adecuadamente y con equipamiento mínimo para evitar que campesinos pobres se trasladen a las ciudades por atención médica. "No sólo vamos a ahorrar el costo del traslado de la gente, sino la saturación de los hospitales y queremos evitar que la gente muera en el camino", dijo Heredia.

Atención de partos, terapia intensiva, rayos equis, endoscopía, exámenes de ultrasonido y laboratorios serán los servicios que prestarán los médicos de la isla en los nueve departamentos de Bolivia, explicó el lunes la AP, la coordinadora nacional de la misión cubana, Sonia Martín.

El programa fue acordado por los presidentes Fidel Castro y Evo Morales en enero, días antes de que el mandatario boliviano asumiera el cargo.

En febrero llegó el primer contingente cubano para asistir a damnificados por inundaciones.

Cuba y Venezuela también cooperan al gobierno de Morales en programas para erradicar el analfabetismo.

Además, Venezuela asesora técnica y financieramente a Bolivia en un programa de entrega gratuita de cédulas de identidad a ciudadanos pobres, lo que ha sido cuestionado por partidos de oposición que sospechan que el plan puede servir para hacer fraude a favor del gobierno en las elecciones para la Asamblea Constituyente del 2 de julio.

La presencia de galenos cubanos ha motivado cuestionamientos de algunos colegios médicos aparentemente por celo profesional. "Queremos que el ingreso de estos profesionales se ajuste al proceso legal y a normas de los colegios médicos", dijo hace unos días Jenny Monzón, presidenta del colegio de médicos de Cochabamba.

Los médicos cubanos se quedarán en este país, "mientras Bolivia lo necesite y lo permita", dijo la cubana Martín.

Contreras reina en la lomita

Servicios de El Nuevo Herald, Chicago, 24 de abril de 2006.

Desde agosto del año pasado el mejor pitcher de las Grandes Ligas es un nativo de Cuba.

Se trata de José Ariel Contreras, quien ayer guió a sus Medias Blancas de Chicago a un triunfo 7-3 sobre los Mellizos de Minnesota.

No conforme con hilvanar una impresionante seguidilla de 11 victorias seguidas --sin incluir los playoffs--, a Contreras le ha dado por lanzar más de una joya por semana. Ya el lunes pasado se había unido con dos relevistas para dejar en un hit a los Reales de Kansas City.

Por si había alguna duda de su capacidad, es obvio que el cubano se ajustó al bateo de las Grandes Ligas y ahora es dominante, y los Mellizos ayer lo comprobaron en carne propia.

Contreras, quien mejoró su efectividad a 1.55, mantuvo adivinando a los toleteros de Minnesota, que atinaron a facturarle dos carreras, un daño menor para el antillano que contó una vez más con todo el apoyo ofensivo de los Medias Blancas.

El derecho logró así su tercera victoria del año. La última vez que el nombre de Contreras apareció como perdedor de un box score en la temporada regular fue el 15 de agosto del 2005.

Su impresionante récord desde abril del año pasado incluye un tope personal de 15 éxitos en su primera temporada completa con los Medias Blancas y un impresionante 3-1 en los playoffs, incluida una victoria en el Clásico de Octubre ante los Astros de Houston.

Con el nativo de Pinar del Río en el montículo, los actuales monarcas de la Serie Mundial lograron su octava victoria al hilo, para mantenerse en la cima del Centro de la Americana.

''El pitcheo nos está inspirando'', aseguró el venezolano Ozzie Guillén, mánager de los Medias Blancas y ex coach de los Marlins de la Florida. ``Contreras ha sido parte decisiva''.

Contreras (3-0) permitió seis hits en ocho entradas para así continuar probando que Chicago no se equivocó al premiarlo con una extensión de tres años por $29 millones en su contrato.

Con su recta de 94 millas y otra que cae al momento de llegar al plato, Contreras está complaciendo a todos aquellos que lo defendieron incluso en los momentos difíciles que tuvo cuando estaba con los Yankees de Nueva York.

Chicago, que conectó cuatro cuadrangulares ante los Mellizos, es uno de los clubes con mejor ofensiva en este inicio de campaña, y entre sus nueve titulares tiene a seis jugadores con promedio superior a .325.

Critican política española para Cuba

Servicios de El Nuevo Herald, 23 de abril de 2006.

EL CANCILLER español, Miguel Angel Moratinos, llega a la sede de la Unión Europea en Bruselas. Allí se debatirá dentro de unas semanas la postura con referencia a Cuba y los derechos humanos.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, afirmó que es ''impensable'' que la Unión Europea (UE) dé marcha atrás en su política con respecto a Cuba.

''La vuelta atrás en la política de la UE es impensable. Pero Cuba debería tomar en consideración que debe dar un paso hacia adelante y que si hace un gesto positivo, nosotros podemos mejorar sus relaciones con la UE'', aseguró Moratinos en una entrevista al diario español ABC.

En junio próximo, la UE tiene previsto revisar la suspensión de las sanciones a Cuba, medida que adoptó inicialmente en enero del 2005 y que renovó seis meses después.

''Estamos en contacto con las autoridades cubanas para ver si se puede mejorar las relaciones globales'', agregó Moratinos a ABC, dando a entender que el tema será abordado durante la IV Cumbre Eurolatinoamericana del 11 y 12 de mayo próximos en la capital de Austria.

''Veremos cómo se desarrolla la reunión de Viena'', se limitó a indicar el canciller español, para quien la nueva política con respecto a Cuba impulsada por el gobierno socialista español en el 2004 y el 2005 ha tenido ''resultados mejores'' que en los dos años anteriores, bajo el gobierno del Partido Popular (PP, derecha).

''El que podamos conseguir más, dependerá del diálogo y de que podamos trabajar juntos'', subrayó Moratinos, cuya renuncia reclamó ayer la plataforma "Cuba, democracia ya''.

Esta entidad, que agrupa a varias organizaciones de disidentes y exiliados cubanos en España, lamentó en un comunicado que el ''gobierno español insista en lo fracasado'' y que el canciller ''sobreviviera'' a la reciente remoción ministerial.

''Cuba, democracia ya'', también pone en tela de juicio las afirmaciones de Moratinos respecto a la mejoría en el 2004 y el 2005, destacando que en ese periodo ''se ha incrementado la represión y la cantidad de presos políticos'' en Cuba.

Tras su llegada al poder en España en abril del 2004, los socialistas impulsaron el levantamiento de las sanciones diplomáticas que un año antes había impuesto la UE a La Habana, a instancias de José María Aznar, en represalia por una ola represiva que llevó a la cárcel a 75 disidentes cubanos.

Por otra parte, la Unión Europea del Exilio Cubano criticó ayer el derecho del Gobierno de Cuba a participar en el nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU, si antes no se instaura en la isla la democracia mediante la convocatoria de elecciones libres.

''Un puesto en ese Consejo sólo será un auténtico lugar del pueblo cubano si su gobierno se compromete a respetar y promover los Derechos Humanos, libera a los prisioneros políticos, permite el regreso de los exiliados y se abre al diálogo democrático en el país'', señala la Unión Europea del Exilio Cubano en un comunicado difundido en Madrid.

El primer paso sería, a juicio de este colectivo de exiliados, el de la liberación de los presos políticos y la difusión en Cuba de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, se estrenará el próximo 19 de junio con Cuba, Argentina, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Uruguay, Venezuela, Ecuador y Honduras como candidatos latinoamericanos.

41,695: el costo en vidas de la Revolución

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 23 de abril de 2006.

Los restos del guerrillero cubano Hermes Peña Torres fueron trasladados la semana pasada a Cuba desde Argentina e inhumados con honores militares al pie del memorial a Ernesto Che Guevara. Sendas ofrendas florales del gobernante Fidel Castro y su hermano, el general Raúl Castro, fueron depositadas como tributo al joven caído en 1964 en Salta, donde organizaba el llamado Ejército Guerrillero del Pueblo bajo las órdenes de Jorge Ricardo Masetti.

La visión heroica que resalta la propaganda cubana choca con las evidencias documentadas por el profesor Armando Lago, el principal investigador del Archivo Cuba, un ambicioso proyecto que pretende certificar el costo en vidas de la revolución castrista dentro y fuera de la isla.

Peña Torres figura en los expedientes del Archivo Cuba como el ejecutor del asesinato de cuatro campesinos argentinos, de acuerdo con el relato publicado el 14 de mayo de 1964 por el diario Los Principios, de Córdoba.

Auxiliándose con una computadora de 1990 sin conexión a internet, con la voluntad de no dejarse derrotar por los quebrantos de salud, Lago, de 67 años, labora obsesivamente en el registro y la documentación de las víctimas de cinco décadas de violencia política en Cuba. Ni su condición de incapacitado tras dos embolias, ni las tres sesiones semanales de diálisis, lo han podido detener en un empeño investigativo que parece infinito.

Como resultado de su dedicación, Lago está próximo a concluir --tal vez en agosto-- el primer aporte del Archivo: un volumen de 500 páginas titulado Cuba: el costo humano de la revolución social, una reflexión histórica acompañada por una lista preliminar de los casos documentados.

Algunas de las cifras registradas hasta la fecha son impactantes. De 41,695 casos documentados, 10,305 de ellos son muertes ocurridas a partir del 1ro. de enero de 1959 por acciones no combativas: fusilamientos (5,725), ejecuciones extrajudiciales (1,206) y fallecimientos en prisión por diversas causas (1,216).

El número total de registros se eleva a 119,578 si se incluye un cálculo matemático de los balseros desaparecidos en la travesía, cuyo estimado lo sitúa Lago en 77,879. Sólo de 1,956 balseros perdidos en el mar se tienen nombres y apellidos.

De acuerdo con la investigación, entre el 10 de marzo de 1952 --fecha del golpe militar de Fulgencio Batista-- y diciembre de 1958 las muertes por combates y confrontaciones civiles ascienden a 3,017 en ambos bandos.

''Es un trabajo de hormiga que va creciendo semana tras semana'', comentó Lago, quien salió de Cuba en 1960 y reside en Miami desde finales del 2004. "Por respeto a las víctimas de esta inmensa tragedia, todo debe estar estrictamente comprobado; no puede haber omisiones ni exageraciones''.

Lago, un economista con un doctorado de la Universidad de Harvard y con vasta experiencia académica y gerencial, echó a andar su iniciativa de documentación en Washington en 1997. Su aval como especialista en temas cubanos era internacionalmente reconocido por su libro The Politics of Psychiatry in Revolutionary Cuba (1991), el cual denuncia el uso de la psiquiatría como un arma de intimidación política.

Poco después conoció a la activista y analista política María Werlau, quien se sumó a la idea con particular ímpetu. Archivo Cuba es actualmente el principal programa de Free Society Project (FSP), una agrupación fundada y presidida por ella en el 2001 con el fin de promover el respeto a los derechos humanos mediante investigaciones, becas y publicaciones.

Werlau tenía suficientes motivos para incorporarse de lleno a esta faena. Emigró de Cuba cuando tenía ocho meses, en 1960, y apenas pudo sentir el calor paternal. Armando Cañizares, su padre, murió en la invasión de Bahía de Cochinos en abril de 1961, inconforme con el rumbo del proceso que había ayudado a triunfar combatiendo junto a Castro en la Sierra Maestra.

Pero el incentivo más reciente germinó durante su estancia en Chile, adonde llegó en 1986 para realizar una maestría en Estudios Internacionales. Allí vivió el final de la dictadura de Augusto Pinochet y el plebiscito que abrió paso a la democratización del país en 1989.

''Me vi inmersa en el proceso chileno y me percaté de que internacionalmente existía una condena selectiva al régimen de Pinochet'', recordó Werlau, que reside en Nueva Jersey. "Se contaron los 3,197 muertos y desaparecidos en Chile en 13 años de dictadura, pero nadie quiere mirar hacia Cuba, que padece una situación más prolongada de terror''.

Werlau pronto se dio cuenta de que establecer rigurosamente el Archivo Cuba representaba una obra monumental, y desde el 2003 ha puesto en segundo plano su firma de consultoría para asumir a tiempo completo, sin devengar salario alguno, el papel de directora ejecutiva del proyecto.

''Realmente hemos perdido dinero en esta labor'', apuntó Werlau, quien pretende conseguir contribuciones de la comunidad para impulsar el trabajo de su organización.

El Archivo Cuba cuenta con una página en la internet (www.cubaarchive.org) para explicar los propósitos de la iniciativa, y procurar testimonios que ayuden a completar casos pendientes o a revelar otros.

La premisa de la documentación es contar al menos con dos fuentes que confirmen los datos de la víctima y las circunstancias de su muerte. Lago trabaja con documentos de diversa procedencia, desde un libro como Comisión Histórica de la Columna José Tey, publicado en Cuba en 1982, hasta los reportes enviados al Departamento de Estado por la Embajada de EEUU en La Habana relacionando los fusilamientos de 1959.

Sólo en la alborada del primer año de la revolución castrista fueron fusiladas 1,360 personas.

''Quisiera que este trabajo perdurara hasta que puedan abrirse los archivos de Cuba bajo un proceso democrático'', confesó Lago. "Los cubanos tienen que meditar sobre el costo de la violencia y percatarse de que llevamos 50 años matándonos entre nosotros mismos y regando sangre por el mundo''.

Ricardo Bofill, pionero del movimiento de derechos humanos en la isla, calificó de titánica la labor emprendida por el Archivo Cuba.

''Es una obra de importancia esencial para el futuro de Cuba'', afirmó Bofill. "Se trata de la reivindicación científica de las denuncias de derechos humanos que por mucho tiempo nadie escuchaba en la escena internacional''.

Para la académica Marifeli Pérez-Stable, la coordinadora principal del estudio Cuba: la reconciliación nacional (2003), el proyecto de Lago y Werlau es útil y riguroso, pero "la constatación definitiva sobre la revolución cubana tendrá necesariamente que esperar a después del cambio''.

''Bajo un gobierno democrático, se abrirá la posibilidad de usar archivos y acceder a fuentes que ahora no están disponibles en Cuba'', observó. "La historia no podrá completarse mientras no se pueda actuar en el terreno''.

Aunque el registro de Archivo Cuba apunta a sembrar la semilla para una eventual Comisión de Verdad, Justicia y Reconciliación Nacional, Lago es partidario de que el tema de los culpables de asesinatos se ponga en manos de jueces internacionales.

''Un problema clave del futuro de Cuba va a ser el modo de administrar la justicia y que no se repita en nuestra historia el año 1959'', consideró el investigador. "El Tribunal Internacional de La Haya me parece una solución magnífica para nuestro caso''.

wcancio@elnuevoherald.com

La escasez de agua potable castiga a Camagüey

EFE, La Habana, 23 de abril de 2006.

Más de 120,000 personas en la provincia cubana de Camagüey, desde hace dos años afectada por una severa sequía, reciben el suministro de agua potable mediante carros cisterna.

La sequía en Camagüey se recrudece aún más este año, cuando registra un promedio de lluvias menor que en igual etapa del anterior y los embalses apenas disponen del 28 por ciento del agua almacenada.

La humedad de los suelos está por debajo del 10 por ciento, resultado de las pocas precipitaciones, la evaporación por las elevadas temperaturas y la extracción para uso humano, de la ganadería, y la agricultura dijo el especialista Alberto Rodríguez, del Departamento Científico del Centro Meteorológico de Camagüey.

El experto catalogó de ''crítica'' la situación provocada por la sequía en Camagüey, unos 550 kilómetros al este de La Habana, y recordó que los embalses de la región están al 22 por ciento de su capacidad.

El especialista apuntó que tras millonarias inversiones para paliar el desabastecimiento de agua por la sequía, los programas se encaminan ahora a evitar despilfarros y salideros.

Cuba arrastra una persistente sequía que afronta este año la quinta peor temporada seca desde 1901, según el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

La región oriental sigue siendo la zona más afectada, en especial las provincias de Las Tunas, Santiago de Cuba, y las ciudades de Camagüey y Holguín, donde se registran los mayores problemas de abastecimiento a la población.

A la escasez de lluvias se suma el deterioro en la red de distribución de agua en el país que, según cálculos oficiales, supone la pérdida del 60 por ciento del agua suministrada.

Dada la gravedad de la situación, el gobierno creó en febrero un grupo especial de trabajo para analizar las medidas a adoptar y las inversiones necesarias para atajar el problema, con acciones que van desde la construcción de obras hidráulicas al impulso de las medidas de ahorro.

El vicepresidente cubano, Carlos Lage, anunció en enero que el país invertirá $185 millones en un plan de obras hidráulicas que incluye proyectos de mejora de las redes de acueducto, que empezará por La Habana y las ciudades del centro y oriente del país que presentan problemas más graves.

El pasado año, la sequía obligó a distribuir agua con camiones cisterna a unos 2,6 millones de personas en el país, y provocó pérdidas próximas a los $1,350 millones, según datos de organismos oficiales.

Informante del FBI en el caso Posada contactó también a agentes castristas

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 22 de abril de 2006.

El militante anticastrista Luis Posada Carriles entró ilegalmente a Estados Unidos a finales de marzo del 2005 a bordo de una embarcación donde viajaba un informante del FBI relacionado también con agentes castristas, revelan documentos presentados en un tribunal federal en Fort Lauderdale.

Gilberto Abascal, testigo clave de la fiscalía en el caso de los activistas exiliados Santiago Alvarez y Osvaldo Mitat, informó a las autoridades de su participación en el operativo ilegal para traer oculto a Posada desde Isla Mujeres, México, a Miami en el barco camaronero Santrina.

La documentación entregada al tribunal esta semana indica además que Abascal se comunicó al menos en seis ocasiones con agentes de la inteligencia cubana, desde el 2001, en relación con una fallida incursión armada que concluyó con el arresto de tres exiliados, al norte de la provincia de Villaclara.

El informante llegó a Estados Unidos en 1999 y realizó varios viajes familiares a Cuba entre 2001 y 2005, pero los datos proporcionados por la fiscalía aseguran que, poco después de radicarse en Miami, frustrado y agobiado por la separación familiar, había intentado retornar a la isla en una embarcación junto a un grupo de emigrados cubanos. La expedición fue capturada cuando aún estaba en aguas territoriales estadounidenses.

Pero --según los reportes avalados por la fiscalía-- el instigador de esa abortada aventura marítima logró retornar a Cuba y a su llegada llamó a Abascal para pasarle al teléfono a un supuesto funcionario cubano, que comenzó a interrogarlo.

Poco tiempo después, a comienzos del 2001, Abascal fue contactado en numerosas ocasiones por presuntos oficiales de inteligencia en relación con Ihosvani Surís, uno de los tres miembros del comando que fue capturado con fusiles AK-47 y un rifle M-3 con silenciador, el 26 de abril de ese año.

Una carta firmada por el fiscal general Alexander Acosta y el fiscal asistente Randy Hummel, señala que ''el informante reportó al FBI sus contactos [con Cuba] varios meses después de ocurrir la incursión'' del trío armado.

La carta, fechada el 6 de abril, constituye un sorpresivo paso del gobierno estadounidense sobre los vínculos de Abascal con Cuba, luego de haberlo negado en una carta similar el pasado 27 de febrero.

Ambas misivas fueron incluidas como pruebas anexas de una moción presentada por los abogados de la defensa ante el juez federal James I Cohn, y reconocen que, entre agosto del 2005 y marzo de este año, Abascal ha recibido $25,538 por sus servicios al FBI.

Los defensores de Alvarez y Mitat --acusados por posesión ilegal de armas y explosivos-- están enfocados en desacreditar el testimonio de Abascal en el proceso judicial, argumentando que se trata de un ''doble agente'' manipulado por la inteligencia cubana para crear pruebas de delito contra ambos exiliados.

El juicio debe comenzar el próximo 8 de mayo en un tribunal de Fort Lauderdale.

La revelación acerca de Posada aparece en la carta inicial del 27 de febrero, enviada por la fiscalía en respuesta a una petición del abogado Arturo Hernández, que representa a Alvarez.

''El [Abascal] también viajó con Santiago Alvarez en su embarcación [Santrina] a México durante la exitosa aventura de contrabando humano que resultó en la entrada ilegal de Luis Posada en Estados Unidos'', señala el texto de la carta.

Es la primera vez que un documento gubernamental corrobora que un informante del FBI estuvo en contacto con Posada durante su traslado a territorio estadounidense. El gobierno cubano sostuvo desde abril esta versión, sustentada en un reportaje del periódico mexicano Por Esto!, pero Posada siempre aseguró que llegó a EEUU tras cruzar en automóvil la frontera por Texas y viajar luego en ómnibus a Miami.

Abascal, de 40 años, quien se encuentra en el programa de protección de testigos, confirmó anoche su declaración durante una breve conversación telefónica con El Nuevo Herald.

''Es cierto, todo lo que he dicho está ya en documentos públicos'', dijo Abascal, que declinó ofrecer detalles sobre su desempeño como informante.

Eduardo Soto, abogado de Posada, manifestó que cree en la versión de su cliente, pero señaló que "a estas alturas es irrelevante la forma en que entró''.

''En su caso no importa realmente cómo llegó, porque existía una razón poderosa para buscar asilo en este país'', reconoció el abogado.

Abascal, Alvarez y Mitat figuraron entre los tripulantes del Santrina, junto al patrón José Pujol y Rubén López Castro. La embarcación viajó a Isla Mujeres y encalló en una zona de arrecifes, el 14 marzo del 2005, y luego de una minuciosa investigación de las autoridades mexicanas fue autorizada a zarpar rumbo a Miami, adonde arribó cuatro días después.

''Ratifico que Luis Posada Carriles no entró a este país en el Santrina'', enfatizó Pujol. "Abascal es un hombre mentalmente deficiente y se ha prestado para esta infamia contra el exilio cubano, orquestada por la inteligencia castrista''.

El juez Cohn autorizó la presencia de Posada como testigo en el caso contra Alvarez y Mitat, pero Soto dijo anoche que su cliente no testificará en el juicio.

Posada, de 78 años, se encuentra detenido en una prisión de El Paso, Texas, desde el pasado 17 de mayo. Su principal benefactor, Alvarez, y Mitat, ambos de 64 años, fueron arrestados a finales de noviembre tras las pistas ofrecidas por Abascal para la ocupación de una nevera con armas.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster