PRENSA INTERNACIONAL
Abril 21, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Chávez ratifica alineamiento total entre Venezuela y Cuba

Curitiba, 20 abr (Brasil).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reafirmó hoy que Cuba y su país forman lo que definió como un "eje sólido" y dijo que si la isla caribeña es atacada por Estados Unidos, "correrá sangre venezolana" y viceversa.

En un discurso en la ciudad brasileña de Curitiba, ante unos 1.000 representantes del Movimiento de los Trabajadores sin Tierra (MST), el internacional Vía Campesina y de movimientos sociales, Chávez renovó sus votos a favor de lo que llamó el socialismo del siglo XXI. "¡Patria o muerte, esa es nuestra consigna. Socialismo o muerte! ¡Unidos ante lo que sea y para lo que sea!", exclamó respecto a su visión de Cuba y Venezuela.

Aclaró que su gobierno no le pide a otros gobiernos que adopten la misma iniciativa de apoyo recíproco. "Respetamos las ideas y los enfoques, no pedimos a otros que lleguemos a ese nivel de unidad", dijo al afirmar que también hacen falta niveles de compromiso menos profundo entre otros socios de la región como Brasil.

La semana entrante, dijo, celebrará con el presidente cubano, Fidel Castro, en La Habana, el primer aniversario de un acuerdo "de integración plena, incluso en lo económico" entre los dos países.

Chávez, quien cumplió una visita de pocas horas a Curitiba, capital del estado de Paraná (sur), fue el invitado estelar en un acto organizado por el MST y Vía Campesina en un teatro de Curitiba. Allí fue proclamado un "Manifiesto de las Américas, en defensa de la naturaleza y de la diversidad biológica y cultural".

El documento es respaldado por los nombres de una serie de personalidades de Brasil y toda América, así como por grupos defensores de los derechos civiles. El militar retirado afirmó que la llamado Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) ha multiplicado el intercambio económico entre Cuba y Venezuela, desde 200 millones de dólares en el 2004 hasta 1.500 millones de dólares en el 2005. Este año esperamos un intercambio de productos de distinto tipo, "con un gran espíritu de solidaridad cooperación y complementariedad económica", aseguró.

Los gobiernos de Venezuela y Cuba, ratificó, "mantienen un acuerdo de integración política y de alineación de posiciones". Puso como ejemplo la posición común de ambos países caribeños ante el Organismo Internacional de Energía Atómica, donde dieron un resuelto apoyo a Irán en su disputa con las potencias occidentales por su determinación de enriquecer uranio. "No vamos a ceder. Juntos estuvimos defendiendo a Irán en una sola voz y generalmente tenemos la misma voz. Es muy difícil que tengamos posiciones disímiles en cualquier espacio internacional y estamos dispuestos a defendernos unos a los otros", explicó. "Debe saberlo el imperio. Si se les ocurre invadir a Cuba correría sangre venezolana", dijo Chávez.

Entre la comitiva de Chávez estuvo presente el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, quien lo acompañó también en Asunción el miércoles en una cumbre regional de presidentes de Bolivia, Uruguay, Venezuela y el país anfitrión. "Y para que Cuba no quede en situación de minusvalía en este momento, aún cuando no está Fidel Castro, me voy a atrever a decirlo: si (a EEUU) se le ocurre invadir Venezuela, correría sangre cubana", afirmó.

Arremetió una vez más contra "la guerra genocida que el imperio lanza sobre los pueblos de la tierra", en alusión a Estados Unidos y su política en Oriente Medio. "Si no acabamos con el imperio norteamericano el imperio norteamericano acaba con nosotros. Esa es la gran batalla que está planteada en este momento", aseguró en medio de aplausos. Aseguró que con su discurso no está "pregonando los caminos para una grande confrontación bélica". "Son ellos los que los están proclamando", dijo al referirse a la política de Estados Unidos para Oriente Medio.

Payá pide miembros ONU demanden excarcelación disidentes presos

La Habana, 20 abr (EFE).- El opositor cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, pidió hoy a los miembros de Naciones Unidas y de su Consejo de Derechos Humanos que demanden al gobierno de Cuba la excarcelación de los presos políticos cubanos. Según Payá, el voto favorable de La Habana a la creación del Consejo de Derechos Humanos debería implicar un compromiso en la defensa y la promoción de los derechos humanos.

"El anuncio de la liberación inmediata de los prisioneros políticos pacíficos cubanos es el paso imprescindible que daría sentido al voto del estado cubano y a su aspiración de ser parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas", señaló en un comunicado divulgado hoy en La Habana. A su juicio, es una "obligación" de los miembros de Naciones Unidas y de su Consejo de Derechos Humanos pedir al gobierno de Cuba que libere a los presos políticos y de pasos para garantizar los derechos humanos en la isla.

Payá pide también al gobierno cubano que de a conocer en la isla la resolución de la creación del Consejo de Derechos Humanos y propone un "diálogo sin fronteras" en la sociedad cubana para promover el respeto de esos derechos.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, considerada ilegal por el gobierno, cifró en unos 330 el número de presos políticos que había en la isla en el 2005. En la primavera del 2003, las autoridades condenaron a penas de hasta 28 años de cárcel a 75 disidentes acusados de conspirar con EEUU, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

Hasta ahora, el gobierno ha excarcelado a 15 de ellos mediante licencias concedidas por motivos de salud.

Perros de pura raza compiten por título de belleza en La Habana

La Habana, 20 abr (EFE).- Unos 250 perros de pura raza de varios países de Europa y América Latina compiten desde hoy en La Habana por el título de belleza en el Circuito de Primavera de la "Expocanina", organizada por la Federación Cinológica de Cuba.

Lebreles afganos, chihuahuas, labradores, dálmatas, ejemplares de gran danés, pastor alemán, husky siberiano y schnauzer, entre otras muchas razas, se pasearán hasta el próximo domingo por "Expocanina" para hacerse con un título. Los animales serán evaluados por un jurado que decidirá el ganador de los campeonatos nacionales e internacionales de belleza y cría, entre otros galardones.

"Cada una de las razas tiene su características, y en este torneo de belleza se tiene en cuenta, por ejemplo, la textura y el tipo de corte del cabello de los ejemplares, su limpieza, su estructura", explicó a EFE Luis Laza, director del evento. Apuntó que Cuba cuenta con 15 clubes especializados de perros de pura raza y unos 10 comités gestores, agrupados en la Federación de Cinología, que tiene unos 6.000 afiliados en la isla.

La primera muestra de "Expocanina" se realizó en 1996 en Cuba y desde entonces se celebra con carácter semestral.

Sequía afecta a más de 120.000 personas en provincia de Cuba

La Habana, 21 abr (EFE).- Más de 120.000 personas en la provincia cubana de Camagüey, desde hace dos años afectada por una severa sequía, reciben el suministro de agua potable mediante carros cisterna, informó hoy un medio local.

La sequía en Camagüey se recrudece aún más este año, cuando registra un promedio de lluvias menor que en igual etapa del anterior y los embalses apenas disponen del 28 por ciento del agua almacenada.

La humedad de los suelos está por debajo del 10 por ciento, resultado de las pocas precipitaciones, la evaporación por las elevadas temperaturas y la extracción para uso humano, de la ganadería, y la agricultura, dijo el especialista Alberto Rodríguez, del Departamento Científico del Centro Meteorológico de Camagüey, citado por la Agencia de Información Nacional (AIN).

El experto catalogó de "crítica" la situación provocada por la sequía en Camagüey, unos 550 kilómetros al este de La Habana, y recordó que los embalses de la región están al 22 por ciento de su capacidad. El especialista apuntó que tras millonarias inversiones para paliar el desabastecimiento de agua por la sequía, los programas se encaminan ahora a evitar despilfarros y salideros.

Cuba arrastra una persistente sequía que afronta este año la quinta peor temporada seca desde 1901, según el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. La región oriental sigue siendo la zona más afectada, en especial las provincias de Las Tunas, Santiago de Cuba, y las ciudades de Camagüey y Holguín, donde se registran los mayores problemas de abastecimiento a la población. A la escasez de lluvias se suma el deterioro en la red de distribución de agua en el país que, según cálculos oficiales, supone la pérdida del 60 por ciento del agua suministrada.

Dada la gravedad de la situación, el gobierno creó en febrero un grupo especial de trabajo para analizar las medidas a adoptar y las inversiones necesarias para atajar el problema, con acciones que van desde la construcción de obras hidráulicas al impulso de las medidas de ahorro.

El vicepresidente cubano, Carlos Lage, anunció en enero que el país invertirá 185 millones de dólares en un plan de obras hidráulicas que incluye proyectos de mejora de las redes de acueducto, que empezará por La Habana y las ciudades del centro y oriente del país que presentan problemas más graves. El pasado año, la sequía obligó a distribuir agua con camiones cisterna a unos 2,6 millones de personas en el país, y provocó pérdidas próximas a los 1.350 millones de dólares, según datos oficiales.

Fidel Castro conversa con primer ministro de Bielorrusia

La Habana, 21 abr (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, y el primer ministro de Bielorrusia, Serguei Sidorski, destacaron la voluntad política y complementariedad económica existente entre ambos países en las conversaciones que celebraron hoy en La Habana.

Las pláticas entre las delegaciones encabezadas por Castro y Sidorski buscan reforzar las relaciones diplomáticas y comerciales, según indicó la agencia local "Prensa Latina". El primer ministro bielorruso, quien realiza su primer viaje a Cuba invitado por Castro, manifestó a la prensa local tras un recorrido por el polo científico de La Habana, su interés por profundizar los contratos económicos con Cuba, en áreas como el transporte, la minería, la agricultura y los tejidos.

Explicó que su país podría proveer a la isla partes y piezas de equipos automotores, transporte de carga y también abono orgánico, además de adquirir azúcar cubano.

Representantes de 14 compañía bielorrusas que integran la delegación encabezada por Sidorski celebraron este viernes un encuentro de negocios con funcionarios de los ministerios cubanos de Construcción, Agricultura, Informática y Comunicaciones, la Industria Sideromecánica y 28 ejecutivos de empresas, informó una nota de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC). Como resultado de las conversaciones, se firmaron contratos de importación por más de 12 millones de dólares para la adquisición de piezas e insumos del sector de la agroindustria, la petroquímica, técnica electrónica y de comunicaciones para el transporte aéreo y terrestre, artículos textiles y calzado.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster