PRENSA INTERNACIONAL
Abril 21, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Honduras no quiere ser "corredor" para cubanos

TEGUCIGALPA, 21 (AP) - El gobierno se expresó preocupado el viernes por el ingreso numeroso de cubanos indocumentados en años recientes y que luego buscan viajar a Estados Unidos, donde viven sus familiares y amigos.

Las autoridades estiman que más de 600 cubanos sin documentos han buscado refugio en Honduras en los últimos dos años.

"Debemos evitar que nuestro país se convierta en un corredor de cubanos huyendo hacia Miami", dijo en rueda de prensa el ministro de Gobernación y Justicia (Interior), Jorge Arturo Reina. "Por eso, estudiamos la posibilidad de suscribir un acuerdo con el gobierno de La Habana".

"Este es un caso muy importante que amerita decisiones completas porque nuestra nación puede convertirse en un territorio por el cual empiecen a pasar los cubanos ilegalmente hacia Estados Unidos... y eso no es correcto para Honduras", añadió.

Indicó que las naciones centroamericanas vecinas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica han firmado tratados con Cuba para evitar el tránsito por su territorio de cubanos indocumentados.

El gobierno impidió la semana pasada a 17 cubanos viajar a Miami. El grupo, de 15 hombres y dos mujeres, abordó un autobús del servicio público con destino a Guatemala.

En un hecho similar, la policía arrestó brevemente el 7 de abril a 15 cubanos por hacerse pasar como turistas en Guanaja, a unos 500 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, donde habían llegado como turistas una semana antes.

En lo que va del año, otros 120 cubanos han llegado a Honduras para luego salir del país por tierra rumbo a Miami. Sólo en abril ingresaron 61 a las costas hondureñas.

El gobierno les extiende generalmente un permiso temporal de estadía por 15 ó 30 días, que gradualmente amplía. La mayoría de los refugiados, sin embargo, abandona Honduras antes de vencerse el plazo.

Su ingreso a las playas hondureñas aumenta generalmente entre diciembre y mayo, cuando casi no hay vientos ni lluvias en el Caribe.

Honduras reanudó las relaciones diplomáticas con Cuba en enero de 2001, luego de 42 años de distanciamiento, pero aún no designa a su embajador en La Habana.

Dominicana preocupada por paso de cubanos

SANTO DOMINGO, 21 (AP) - El paso ilegal de cubanos desde territorio dominicano hacia Puerto Rico se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades locales, admitió un alto jefe de la marina de guerra.

El jefe de inteligencia de la Marina de Guerra, contralmirante Delfín Antonio Bautista Arias, comentó que por lo regular son "unos viajecitos de pequeños grupos" financiados por familiares residentes en Estados Unidos.

Para el trasiego de cubanos se emplean embarcaciones legales que se logran "camuflar" como unidades pesqueras o turísticas "y así burlar la vigilancia", dijo Bautista Arias en declaraciones publicadas el viernes por el periódico Listín Diario.

Los migrantes cubanos, que pagan entre 2.500 y 3.000 dólares por viaje, suelen ser llevados a la Isla de Mona, al oeste de Puerto Rico, territorio estadounidense desde el 1898.

De enero a abril del 2006, la Marina informó que impidió 159 viajes, destruyó 128 embarcaciones y sometió a la justicia a 81 organizadores o capitanes de estas naves.

Dentro del grupo de arrestados, la institución indicó que detuvo a 43 haitianos, 25 cubanos, cinco chinos y más de 200 dominicanos.

Para tratar de evitar el tráfico hacia Puerto Rico, el gobierno utiliza 1.498 marinos en sus costas, 22 embarcaciones fondeadas en desembocaduras de ríos y hace una inversión mensual que ronda los 15 millones de pesos (alrededor de 500.000 dólares).

Ante la problemática de los cubanos, el gobierno pidió a Cuba una revisión del acuerdo migratorio firmado en 1997 que impide que República Dominicana pueda retornar a los indocumentados a la isla si vienen de un tercer país.

Desde el primero de octubre pasado, suman 449 los cubanos que han llegado a Puerto Rico, la mayoría de ellos a través de Dominicana, según informes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Bajo una ley estadounidense promulgada en 1966, los cubanos que lleguen a territorio estadounidense pueden permanecer en ese país.

Cuba ofrece a Montserrat asistencia oftalmológica gratuita

OLVESTON, Montserrat, 21 (AP) - Cuba se comprometió a ofrecer asistencia oftalmológica gratuita a los residentes de Montserrat, territorio británico en el Caribe, informó una autoridad local el jueves.

Oculistas cubanos que actualmente trabajan en la vecina isla de Antigua visitarán Montserrat mensualmente, para atender pacientes locales. Aquellos que necesiten cirugía o tratamiento avanzado, serán trasladados a Cuba, dijo la ministra de salud de Montserrat, Idabelle Meade.

El gobierno de La Habana correrá con la mayoría de los gastos. Según Meade, el enviado cubano David Paulovitch confirmó la noticia al visitar Montserrat el miércoles.

El último año, el gobierno comunista de Cuba y su aliado Venezuela han ofrecido cirugías oculares gratis a poblaciones empobrecidas a lo largo de Latinoamérica y el Caribe.

Adicionalmente, cientos de estudiantes de la región cursan estudios gratuitos en la Escuela Latinoamericana de Medicina, ubicada en La Habana.

La población de Montserrat se calcula en 4.500 personas. La mayoría de los habitantes, más de dos tercios, huyeron tras la erupción del volcán Soufriere Hills, el 18 de julio de 1995.

Dominicana pide a Cuba revisar acuerdo migratorio

SANTO DOMINGO, 20 (AP) - En momentos que se intensifica el tráfico de cubanos a Puerto Rico a través de República Dominicana, el gobierno dominicano pidió a Cuba una revisión del acuerdo migratorio.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, Rosario Graciano de los Santos dijo que se pidió al gobierno de Fidel Castro una reformulación de un convenio firmado en 1997 que prohibe que República Dominicana pueda retornar a los indocumentados a Cuba si vienen de un tercer país.

"Les estamos rogando a ellos (al gobierno cubano) que por favor nos permitan retornar a los indocumentados a Cuba, pero ellos no lo aceptan porque habría que variar el acuerdo", afirmó Graciano de los Santos en declaraciones publicadas el jueves por el semanario Clave.

Desde el primero de octubre pasado, suman 449 los cubanos que han llegado a Puerto Rico, la mayoría de ellos a través de Dominicana, según informes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Durante todo el pasado año fiscal la suma fue de 485.

Ante este incremento, las autoridades dominicanas decidieron suspender de manera temporal el otorgamiento de visas de turistas a los cubanos, informó Graciano de los Santos.

Los extranjeros entran a territorio dominicano con visas de turistas, de residencia o de negocios, y de manera ilegal por la frontera domínico-haitiana, explicó.

Los migrantes cubanos, que pagan entre 2.500 y 3.000 dólares por viaje, suelen ser llevados a la Isla de Mona, al oeste de Puerto Rico, territorio estadounidense desde el 1898.

En el tráfico opera una red con conexiones en Cuba, Miami y República Dominicana, aseguró Frank Soto, director del Departamento de Tráfico Ilícito y Trata de Personas de la Procuraduría General.

"Esos dólares que pagan esos cubanos no es verdad que los traen de Cuba, esos dólares se los mandan sus familiares a un contacto aquí", dijo a Clave.

Además, Soto se quejó de que los cubanos no colaboran en las investigaciones porque saben que no serán repatriados y "tienen la posibilidad de volverse a ir a Puerto Rico".

Bajo una ley estadounidense promulgada en 1966, los cubanos que lleguen a territorio estadounidense pueden permanecer en Estados Unidos.

Los capturados en el mar suelen ser repatriados.

Esa ley federal, conocida popularmente como "pie seco", no aplica a emigrantes de otros países.

Irán: Castro afirma que Estados Unidos "se va a equivocar" si decide atacar Irán

Europa Press, 21 de abril de 2006.

Fidel Castro afirmó ayer, jueves, que Estados Unidos "se va a equivocar" si decide atacar a Irán por su programa de energía nuclear, y señaló que Washington y Europa callan sobre el "poderío" de Israel en ese terreno.

"Una guerra contra Irán sería fatal para el Gobierno norteamericano porque ellos aún no han resuelto el gran problema que tienen en Irak y Afganistán", declaró Castro en los actos del 45 aniversario de la victoria de Playa Girón, el relato del intento de invasión a Cuba por Bahía de Cochinos que fue financiada y organizada por el Ejecutivo del entonces presidente estadounidense John F. Kennedy, según la agencia de noticias italiana ANSA.

El mandatario cubano advirtió además sobre el poder nuclear de Israel que, según manifestó, "tal vez lo convierta en la sexta potencia en el mundo", según declaraciones recogidas por la agencia de noticias iraní IRNA.

Castro recuerda el intento de invasión por Bahía de Cochinos en el 45 aniversario de la vitoria cubana

LA HABANA, 20 (EUROPA PRESS) - Fidel Castro rememoró hoy en un acto por el 45 aniversario de la victoria de Playa Girón, el relato del intento de invasión a Cuba por Bahía de Cochinos que fue financiada y organizada por el gobierno del entonces presidente John F. Kennedy, a la que el líder cubano llamó la primera gran derrota militar de Estados Unidos en América.

"No conmemoramos este 45 aniversario de rodillas, jamás pudieron ponernos de rodillas y no hay fuerza en el mundo que pueda ponernos de rodillas, dijo en medio de los aplausos de los asistentes", manifestó Fidel Castro durante el discurso de cerca de dos horas con el que clausuró el acto por el aniversario celebrado en La Habana, al que asistieron más de 3.000 combatientes de Girón.

Testigo excepcional de los hechos por haber conducido sobre el terreno las acciones defensivas emprendidas por la isla, Fidel Castro, vestido con su habitual traje militar verde oliva, tuvo sentidas palabras para recordar a los cubanos caídos en aquellas jornadas.

"Viendo los rostros de estos jóvenes --dijo, mostrando un pliego con las fotos de las víctimas de la agresión-- uno piensa que ellos, tan jóvenes, tan llenos de vida y esperanza, nos acompañan aquí".

Refiriéndose "a los triunfos de Cuba desde abril de 1961, recalcó que "la historia de la Revolución es la historia de un Girón multiplicado". Además, proclamó ante los veteranos de aquella gesta que mantiene "sólidas esperanzas de que las nuevas generaciones" serán como ellos, según informó la agencia cubana Prensa Latina.

En otra parte de su intervención, en referencia a los ejercicios militares que realiza Estados Unidos en aguas del Mar Caribe, aseguró que "esos barquitos que andan por ahí, dando vueltas, no asustan a nadie".

Además, al responder a un veterano de Girón que gritó: "Somos viejos, pero para defender a la Revolución somos jóvenes", el mandatario cubano preguntó con humor: "¿Quién dice que somos viejos?.

Aunque cumplamos 500 años tenemos el sagrado deber de morir jóvenes".

En esta linea, el presidente cubano transmitió a sus compatriotas un mensaje de optimismo, al augurarles nuevos avances en materia energética, de servicios asistenciales y educacionales en la isla.

"Cuba marcha mejor que nunca, estamos optimistas", subrayó.

Al acto, celebrado en el teatro Karl Marx de La Habana, el mayor de la isla, también asistieron dirigentes del Estado y del Partido Comunista de Cuba, familiares de los caídos en Girón, jóvenes de varios Programas de la Revolución y miembros del cuerpo diplomático.

Cuba: El presidente del Parlamento de Ghana solicita a Cuba aumentar sus ayudas al país africano en materia sanitaria

Europa Press, 20 de abril de 2006.

El presidente del Parlamento de Ghana, Ebenezer Sekyi Hugues, quien hoy se encuentra de visita en La Habana invitado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de la isla, adelantó que durante su estancia en el país solicitará el incremento de las ayudas de las autoridades cubanas a su país en materia sanitaria.

En declaraciones a la agencia 'Prensa Latina', realizadas en la sede del órgano legislativo cubano, el dirigente africano, que encabeza una delegación de parlamentarios de su país que visitarán Cuba hasta el próximo 27 de abril, destacó el trabajo de los médicos cubanos en Ghana y los vínculos de su nación con la isla.

"Tenemos vínculos de larga data con Cuba (...) Hemos intercambiado visitas de jefes de Estado y existe un Comité Interparlamentario de Amistad", recordó.

Sekyi Hugues tiene previsto colocar hoy una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional de Cuba, José Martí. El congresista ghanés prevé igualmente entrevistarse con el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, y con el del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Ghana, Roberto León Richard.

Recientemente, el ministro de Asuntos Exteriores de Ghana, Nana Akufo-Addo, visitó por primera vez Cuba para estrechar vínculos y fortalecer la colaboración, principalmente en salud y educación.

Durante su visita a La Habana, invitado por su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, el titular ghanés de Exteriores vaticinó que las relaciones entre ambos pueblos seguirán siendo buenas en el futuro.

Nana Akufo-Addo apuntó en esta ocasión que ambos países trabajan juntos a nivel internacional, tanto en la ONU como en el Movimiento de Países No Alineados.

El Ministro de Exteriores ghanés presidió la delegación de Ghana a la XIII Comisión Mixta Intergubernamental y sostuvo durante su estancia conversaciones con varios ministros y dirigentes cubanos, además de asistir a la inauguración de un busto dedicado a Kwame Nkrumah, líder histórico de Ghana.

Los dos países rubricaron en esta capital un proyecto conjunto para producir en la nación africana productos biolarvicidas para controlar enfermedades como la malaria y el paludismo, entre otras.

Ambos estados establecieron relaciones diplomáticas en diciembre de 1959 y este año 193 colaboradores cubanos prestan servicios en el país africano, entre ellos 151 médicos, 38 técnicos y cuatro profesores que imparten clases en una universidad local.

Hasta la fecha, un total de 1.181 estudiantes ghaneses se han graduado en Cuba, 542 de nivel superior y 639 de nivel medio, mientras otros 48 becarios están matriculados en centros de estudio universitarios de salud y deportes.

Catorce familias cubanas piden visados para poder asistir al V Encuentro Mundial de las Familias

Europa Press, 20 de abril de 2006.

Un grupo de catorce matrimonios cubanos en representación de la comunidad católica de la isla tramitan ya los permisos, visados y financiación para asistir al V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), convocado por el Papa en Valencia del 1 al 9 del próximo mes de julio, informaron hoy fuentes del arzobispado a través de Avan.

La peregrinación cubana, que permanecerá en España desde el 1 al 13 de julio, participará en el EMF con el presidente de la comisión episcopal de Familia de Cuba y obispo de Santa Clara, monseñor Arturo González, y el obispo de Holguín, monseñor Emilio Aranguren.

En caso de que se concedan los visados será la peregrinación familiar "más numerosa que haya salido de la isla en la historia de los EMF" según afirmó hoy la coordinadora de la peregrinación cubana, Liana Lorigados.

Por su parte, las comisiones de Pastoral y de Familia del episcopado cubano "preparan ya el alojamiento y la ubicación de los peregrinos en los actos principales del EMF", según ha precisado Lorigados que ha viajado a Valencia para ultimar la participación de las familias cubanas en el evento.

Desde Cuba, también el sacerdote valenciano Blas Silvestre, perteneciente a la diócesis de Santa Clara, "ha facilitado las comunicaciones y el recibimiento de la expedición cubana en Valencia".

En la actualidad, en las diócesis cubanas "se difunden las catequesis preparatorias del EMF", así como igualmente "se programan unas Jornadas de la Familia con sesiones formativas y encuentros festivos, que tendrán lugar el próximo 15 de mayo orientadas al EMF también", según Lorigados, concluyeron las citadas fuentes.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster