PRENSA INTERNACIONAL
Abril 21, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Alpha 66 rechaza vínculos con el preso en California

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 21 de abril de 2006.

La organización Alpha 66 desmintió ayer que el exiliado cubano Roberto Ferro, acusado por posesión ilegal de armas en California, formara parte de sus filas, y dijo que son totalmente falsas las alegaciones que responsabilizan a ese grupo anticastrista del cargamento bélico ocupado.

''Entre los más de 10,000 miembros o simpatizantes registrados por nuestra agrupación, no figura por ninguna parte el nombre de este señor'', declaró Ernesto Díaz, el secretario general de Alpha 66. Nuestro delegado en California, Miguel Talleda, desconoce también la existencia de esa persona y de esas armas''.

Ferro, de 61 años, fue arrestado el pasado viernes cuando las autoridades policiales allanaron su residencia en Upland, un suburbio de Los Angeles, y encontraron un arsenal de 875 armamentos y explosivos escondidos en las paredes y bajo el piso. Un segundo registro practicado el miércoles elevó a más de 1,000 las piezas incautadas, incluidas granadas.

En la declaración jurada presentada en un tribunal federal por la Agencia de Control de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos, Ferro manifiesta que pertenece a Alpha 66, y que este grupo financió la compra de las armas para emplearlas en acciones contra el régimen de Fidel Castro.

''Alpha 66 lamenta que haya una persona arrestada por tener armas supuestamente destinadas a luchar contra la dictadura castrista, pero no podemos hacernos responsables por alguien que no pertenece ni ha pertenecido jamás a nuestro grupo'', expresó Díaz, quien cumplió 22 años en las cárceles cubanas por tratar de infiltrarse con armas en Cuba en 1968.

El activista añadió que la organización mantiene un campo de entrenamiento en el área de Miami, pero insistió en que funciona ''bajo las regulaciones establecidas por el gobierno de Estados Unidos''. En California no existe actualmente ningún campamento de Alpha 66.

''No descartamos que detrás de este caso pudiera estar la mano del gobierno cubano, empeñado en desacreditar nuestra agrupación'', señaló Díaz.

Ferro, un veterano de Vietnam y ex oficial de fuerzas especiales del ejército de EEUU, fue vinculado en el pasado a un supuesto campamento paramilitar que entrenaba a ciudadanos mexicanos con el fin de derrocar a Castro. En 1992 fue hallado culpable de posesión de explosivos y sentenciado a dos años de prisión.

wcancio@elnuevoherald.com

Nuevo embajador chileno en Cuba

Associated Press. 21 de abril de 2006.

SANTIAGO DE CHILE - El ex ministro Jaime Tohá asumirá como nuevo embajador de Chile en Cuba, informó el viernes la cancillería.

Tohá, militante socialista, recibió el beneplácito del gobierno cubano.

El nuevo embajador, ingeniero forestal de profesión, desempeñó ministerios en los gobiernos del derrocado presidente Salvador Allende, Patricio Aylwin y Eduardo Frei. En el gobierno del presidente Ricardo Lagos fue gobernador provincial de Concepción. Durante su exilio entre 1975 y 1989 se desempeñó como experto agrícola de Naciones Unidas en México, Mozambique y Angola.

Jaime Tohá era hermano del periodista José Tohá, quien fuera ministro del Interior y Defensa en el gobierno de Allende y que murió en prisión tras el golpe militar de 1973.

Chávez reafirma eje con Fidel Castro

EFE, Curitiba, Brasil, 21 de abril de 2006.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reafirmó ayer que Cuba y su país forman lo que definió como un ''eje sólido'' y dijo que si la isla caribeña es atacada por Estados Unidos, ''correrá sangre venezolana'' y viceversa.

En un discurso en la ciudad brasileña de Curitiba, ante unos 1,000 representantes del Movimiento de los Trabajadores sin Tierra (MST), el internacional Vía Campesina y de movimientos sociales, Chávez renovó sus votos a favor de lo que llamó el socialismo del siglo XXI.

'''Patria o muerte, esa es nuestra consigna. Socialismo o muerte! 'Unidos ante lo que sea y para lo que sea!'', exclamó respecto a su visión de Cuba y Venezuela.

Aclaró que su gobierno no le pide a otros gobiernos que adopten la misma iniciativa de apoyo recíproco.

''Respetamos las ideas y los enfoques, no pedimos a otros que lleguemos a ese nivel de unidad'', dijo al afirmar que también hacen falta niveles de compromiso menos profundo entre otros socios de la región como Brasil.

La semana entrante, dijo, celebrará con Fidel Castro en La Habana el primer aniversario de un acuerdo ''de integración plena, incluso en lo económico'' entre los dos países.

Chávez, quien cumplió una visita de pocas horas a Curitiba, capital del estado de Paraná (sur), fue el invitado estelar en un acto organizado por el MST y Vía Campesina.

Allí fue proclamado un "Manifiesto de las Américas, en defensa de la naturaleza y de la diversidad biológica y cultural''.

El militar retirado afirmó que la llamado Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) ha multiplicado el intercambio económico entre Cuba y Venezuela, desde $200 millones en el 2004 hasta $1,500 millones en el 2005.

Este año esperamos un intercambio de productos de distinto tipo, ''con un gran espíritu de solidaridad cooperación y complementariedad económica'', aseguró.

Los gobiernos de Venezuela y Cuba, ratificó, "mantienen un acuerdo de integración política y de alineación de posiciones''.

Compras agrícolas por $30 millones a Nebraska

EFE, La Habana, 20 de abril de 2006.

Empresas de Nebraska firmaron ayer con Cuba un acuerdo marco por $30 millones para nuevas ventas de productos agropecuarios, y el gobernador del estado, Dave Heineman, apostó por seguir desarrollando esta relación comercial.

La firma del acuerdo cerró la visita a la isla de una misión comercial de Nebraska encabezada por el vicegobernador Rick Sheehy, quien viajó acompañado por el secretario del Departamento de Agricultura de ese estado, Greg Ibach, y unos treinta agricultores y representantes de empresas.

En el acto se informó de que Heineman dijo en una carta dirigida al presidente de la empresa importadora estatal cubana Alimport, Pedro Alvarez, que Nebraska ''otorga mucho valor'' a la relación comercial establecida con la isla.

''Cuba ha representado para nosotros un socio comercial muy valioso, y queremos seguir fortaleciendo estas relaciones'', apuntó en nombre de los granjeros, productores y agricultores del estado.

Como parte del nuevo acuerdo, que dispone de los próximos 18 meses para su aplicación, la empresa importadora estatal cubana ''Alimport'' ya contrató con los productores de Nebraska la compra de $2.8 millones en carne de cerdo y está negociando un lote de maíz y de otros renglones como pavo y jamón.

En noviembre pasado, el gobernador de Nebraska asistió a la Feria Internacional de La Habana con una delegación que firmó contratos por otros $30 millones para la adquisición de harina de trigo y frijoles, entre otros productos, que están todavía en ejecución, según dijeron fuentes de Alimport.

Alvarez dijo a la delegación norteamericana que se están consolidando unos lazos comerciales ''sólidos'' entre Cuba y Nebraska.

Preguntado por la prensa sobre la posibilidad de que el gobierno de EEUU adopte medidas adicionales a las ya existentes para reforzar el embargo contra Cuba, el directivo cubano declaró que de concretarse "afectarán directamente a los productores de los EEUU''.

''La competencia de los EEUU está deseosa y lista para ampliar sus relaciones comerciales con Cuba, y Alimport tiene la obligación de garantizar la alimentación de 11 millones de cubanos'', recalcó.

Alvarez dijo que Cuba desea ''continuar ampliando y desarrollando las relaciones con los agricultores norteamericanos'' y elogió ''la eficiencia'' de los productores estadounidenses, ''la calidad'' de sus artículos y ''su cercanía'', lo que consideró permite un comercio ''beneficioso'' para ambas partes.

Prevén baja en envíos de crudo venezolano

Associated Press, Caracas, 20 de abril de 2006.

La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) espera disminuir los envíos de crudo a Cuba luego que entre en operaciones la refinería cubana de Cienfuegos cuyo proceso de reactivación será iniciado próximamente, declaró ayer el presidente de la compañía y ministro de Energía, Rafael Ramírez.

Ramírez defendió la decisión de PDVSA de participar en la reapertura de la refinería de Cienfuegos señalando que un estudio que elaboró una firma internacional reveló que la inversión de $83 millones que realizará el gobierno venezolano en la planta cubana tendrá un retorno de 28 por ciento.

PDVSA suscribió la semana pasada un acuerdo con la estatal Cuba Petróleos (Cupet) para crear una empresa mixta que se encargará de reabrir la refinería de Cienfuegos, ubicada en el centro de la isla, que tiene varios años paralizada.

El ministro dijo en una entrevista publicada ayer por el diario local El Universal, que ''esperamos que en la medida en que se refine más crudo venezolano en Cuba, disminuirá el volumen de envíos petroleros a esa nación'', que se estiman en unos 98,000 barriles diarios.

Expresó que una vez que esté concluida la segunda etapa del proyecto, cuyos montos no han sido precisados, PDVSA dispondrá de 120,000 barriles diarios de productos petroleros refinados en Cuba que serán vendidos a los países miembros de Petrocaribe.

Las declaraciones de Ramírez fueron ratificadas por un vocero de PDVSA que se abstuvo de dar su nombre.

El ex presidente de PDVSA, Guaicaipuro Lameda, cuestionó recientemente la decisión del gobierno venezolano de intervenir en el proyecto de Cienfuegos y señaló que "hacer inversión para poner a funcionar esa refinería no permite recuperar la inversión que se hace''.

Lameda indicó que la participación de PDVSA en esa refinería responde a un "trasfondo de política internacional donde... el gobierno actual de Venezuela tiene una posición frente a los Estados Unidos''.

Venezuela se comprometió el año pasado con 13 naciones caribeñas a financiar parte de la factura petrolera de los estados del Caribe, hasta de 50 por ciento por 25 años, con período de gracia de hasta 2 años.

Alpha 66 desmiente vinculación con Roberto Ferro

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 20 de abril de 2006.

La organización Alpha 66 desmintió que el exiliado cubano Roberto Ferro, acusado por posesión ilegal de armas en California, formara parte de sus filas, y dijo que son totalmente falsas las alegaciones que responsabilizan a ese grupo anticastrista con el cargamento bélico ocupado.

''Entre los más de 10,000 miembros o simpatizantes registrados por nuestra agrupación, no figura por ninguna parte el nombre de este señor'', declaró Ernesto Díaz, secretario general de Alpha 66. "Nuestro delegado en California desconoce también la existencia de esa persona y de esas armas''.

Ferro, de 61 años, fue arrestado el pasado viernes cuando las autoridades policiales allanaron su residencia en Upland, un suburbio de Los Angeles, y encontraron un arsenal de armamentos y explosivos escondidos en las paredes y bajo el piso. Un segundo registro practicado el miércoles elevó a más de 1,000 las pistolas, ametralladoras y granadas de mano incautadas.

En la declaración jurada presentada en un tribunal federal por la Agencia de Control de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos, Ferro manifiesta que pertenece a Alpha 66 y que el grupo fue quien financió la compra de armas y explosivos para emplearlos en la lucha contra el régimen de Fidel Castro.

''Alpha 66 lamenta que haya una persona arrestada por tener armas supuestamente destinadas a luchar contra la dictadura castrista, pero no podemos hacernos responsables por alguien que no pertenece ni ha pertenecido jamás a nuestro grupo'', expresó Díaz, quien cumplió 22 años en las cárceles cubanas por tratar de infiltrarse en Cuba con un operativo armado, en 1968.

El activista añadió que la organización mantiene un campo de entrenamiento en el área de Miami, pero su funcionamiento procede ''bajo las regulaciones establecidas por el gobierno de Estados Unidos''. En California no existe actualmente ningún campamento de Alpha 66.

''No descartamos que detrás de este caso pudiera estar la mano del gobierno cubano, empeñado en desacreditar y comprometer el desempeño de nuestra agrupación'', señaló Díaz.

Ferro, veterano de Vietnam y ex oficial de fuerzas especiales del ejército de EEUU, fue vinculado en el pasado con un supuesto campamento paramilitar que entrenaba a inmigrantes mexicanos en una finca de Pomona con el fin de derrocar a Castro. En 1992 fue hallado culpable por posesión de explosivos y sentenciado a dos años de prisión.

Las autoridades consideran que Ferro estaba dedicado al contrabando de armas y controlaba un vigoroso mercado negro de dispositivos bélicos en el área de Los Angeles.

La pista que condujo al hallazgo de armas en su vivienda fue parte de una investigación policial en torno a un hombre que el pasado febrero disparó contra su esposa y se dio a la fuga. El fugitivo llamado Frank Fidel Beltrán, de 36 años, protagonizó días después otro incidente que lo enfrentó a balazos con la policía, pero fue capturado en una propiedad de Ferro.

Las autoridades piensan que el arma empleada por Beltrán le fue proporcionada por Ferro.

Hallan arsenal en casa de exiliado cubano

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 20 de abril de 2006.

El hallazgo de unas 900 armas de fuego --escondidas en paneles secretos dentro de una mansión en un suburbio de Los Angeles-- parece comprometer a un exiliado cubano, quien enfrenta ocho cargos federales por posesión ilícita.

Roberto Ferro, de 61 años, ex oficial de fuerzas especiales del ejército de Estados Unidos y veterano de Viet Nam, fue arrestado y encausado el pasado lunes en el condado San Bernardino, California, luego de que un equipo policial de agentes federales y estatales descubrieran un cargamento de pistolas, rifles automáticos, explosivos y un silenciador tras allanar su casa en Upland, 35 millas al sureste de Los Angeles.

Los armamentos se encontraban ocultos detrás de las paredes y debajo del piso de la vivienda, según describieron las autoridades.

El operativo fue parte de una investigación sobre un hombre que el pasado 10 de febrero disparó contra su esposa y se dio a la fuga en la localidad vecina de Glendora. El fugitivo, identificado como Frank Fidel Beltrán, de 36 años, fue capturado tras protagonizar otro incidente contra la mujer en plena calle y enfrentar, pistola en mano, a la policía.

La captura de Beltrán se produjo días después en una propiedad de Ferro en Rancho Cucamonga, lo cual generó la pesquisa policial que condujo al hallazgo de armas, el viernes.

''Estábamos realmente buscando dos armas, pero nunca esperamos encontrarnos con 800'', dijo Joe Rodríguez, oficial de la Policía de Glendora.

Las autoridades consideran que Ferro dirigía un gigantesco mercado negro de armamentos y fue quien facilitó la pistola empleada por Beltrán para sus fechorías.

Los antecedentes de Ferro muestran que fue declarado culpable por posesión de explosivos y sentenciado a dos años de cárcel.

El caso cobró notoriedad pues a Ferro se le ocuparon entonces cinco libras de C-4 y enfrentó acusaciones por conducir un campamento paramilitar en una finca de Pomona, donde se entrenaban inmigrantes mexicanos con el propósito de derrocar el régimen de Fidel Castro.

Sin embargo, miembros de la comunidad cubana en Los Angeles aseguran que Ferro no es reconocido allí por su activismo anticastrista.

''Esto parece más un asunto de trasiego de armas, sin implicaciones políticas'', dijo anoche Fernando Marquet, veterano de Bahía de Cochinos y residente en Los Angeles. "Ferro es prácticamente desconocido entre los exiliados cubanos, no es una figura visible''.

Marquet insistió en que Ferro no estuvo vinculado al caso de tres activistas cubanos que fueron arrestados y encausados en 1995 por participar en una supuesta conspiración armada contra el régimen castrista. El trío --René Cruz (padre), René Cruz (hijo) y Rafael García-- integraba el grupo comandos Liberación Unidos, con vínculos en Miami.

El caso de Ferro ocurre cinco meses después de que dos activistas anticastristas de Miami, Santiago Alvarez y Osvaldo Mitat, fueran también arrestados y acusados por posesión ilegal de armas y explosivos.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster