PRENSA INTERNACIONAL
Abril 20, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Empresas de EEUU firman acuerdo ventas por 30 millones con Cuba

La Habana, 19 abr (EFE).- Empresas de Nebraska (EEUU) firmaron hoy con Cuba un acuerdo marco por 30 millones de dólares para nuevas ventas de productos agropecuarios, y el gobernador del estado, Dave Heineman, apostó por seguir desarrollando esta relación comercial.

La firma del acuerdo cerró la visita a la isla de una misión comercial de Nebraska encabezada por el vicegobernador Rick Sheehy, quien viajó acompañado por el secretario del Departamento de Agricultura de ese estado, Greg Ibach, y unos treinta agricultores y representantes de empresas.

En el acto se informó de que Heineman dijo en una carta dirigida al presidente de la empresa importadora estatal cubana Alimport, Pedro Alvarez, que Nebraska "otorga mucho valor" a la relación comercial establecida con Cuba y se manifestó "complacido". "Cuba ha representado para nosotros un socio comercial muy valioso, y queremos seguir fortaleciendo estas relaciones", apuntó en nombre de los granjeros, productores y agricultores del estado.

Como parte del nuevo acuerdo, que dispone de los próximos 18 meses para su aplicación, la empresa importadora estatal cubana "Alimport" ya contrató con los productores de Nebraska la compra de 2,8 millones de dólares en carne de cerdo y está negociando un lote de maíz y de otros renglones como carne de pavo y jamón.

En noviembre pasado, el gobernador de Nebraska asistió a la Feria Internacional de La Habana con una delegación que firmó contratos por otros 30 millones de dólares para la adquisición de harina de trigo y frijoles, entre otros productos, que están todavía en ejecución, según dijeron fuentes de Alimport. Alvarez dijo a la delegación norteamericana que se están consolidando unos lazos comerciales "sólidos" entre Cuba y Nebraska.

Preguntado por la prensa sobre la posibilidad de que el gobierno de EEUU adopte medidas adicionales a las ya existentes para reforzar el embargo contra Cuba, el directivo cubano declaró que de concretarse "afectarán directamente a los productores de los EEUU". "La competencia de los EEUU está deseosa y lista para ampliar sus relaciones comerciales con Cuba, y Alimport tiene la obligación de garantizar la alimentación de 11 millones de cubanos", recalcó.

Alvarez dijo que Cuba desea "continuar ampliando y desarrollando las relaciones con los agricultores norteamericanos" y elogió "la eficiencia" de los productores estadounidenses, "la calidad" de sus artículos y "su cercanía", lo que consideró permite un comercio "beneficioso" para ambas partes. "Cuba no bloquea a las compañías norteamericanas" y Alimport "está lista" a comerciar con cualquier estado de EEUU, añadió.

Indicó que las importaciones cubanas de EEUU podrían alcanzar entre 450 y 550 millones de dólares este año en productos agroalimentarios, de acuerdo al comportamiento de los precios y a que no existan restricciones adicionales a las ya existentes. En total, el presupuesto de las compras de Alimport para 2006 asciende a unos 1.700 millones de dólares.

Más de 100 artistas asturianos en Festival "La Huella de España"

La Habana, 19 abr (EFE).- Más de un centenar de cantantes, bailarines, pintores y escritores asturianos se unirán a artistas cubanos en el XVIII Festival "La Huella de España", dedicado a Asturias, que se desarrollará en La Habana del 22 al 29 de abril próximos.

La bailarina cubana Alicia Alonso, Presidenta de Honor y directora general del Festival, dijo hoy en rueda de prensa que "La Huella de España" ha ido creciendo y desarrollándose y afirmó que fue un proyecto "muy sólido" desde el principio.

Desde su primera edición en febrero de 1988, los organizadores han manifestado que el Festival pretende mostrar no sólo la herencia cultural que ha dejado España en la isla sino también la cultura y las costumbres de distintas regiones autónomas y comunidades españolas.

La representación artística asturiana estará integrada por la cantante lírica Tina Gutiérrez y su grupo, el conjunto de danza de la federación de Agrupaciones del Folclore Asturiano, el cantautor Chus Pedro y el gaitero Flavio. También están previstas las actuaciones del coro "La Flor" y del grupo de teatro "Margen", que escenificará la obra "El viaje a ninguna parte", del dramaturgo Arturo Castro, la tonadillera Mariluz Cristóbal y Anabel Santiago, intérprete de música folclórica americana, blues, tradiciones celtas, ibéricas y latinas.

El representante del Gobierno de Asturias, Miguel Angel González, Alvarez, dijo que será una muestra artística "de lo mejor que se hace, de lo tradicional y lo más reciente, que junto a los cubanos creo que vamos a tener una huella muy equilibrada". "Queremos recibir lo mejor de ustedes a nivel cultural, mostrarles lo mejor que tenemos y fusionarnos junto con los cubanos, porque La Huella es amistad, solidaridad y unión", señaló.

Anunció que este jueves llegará a la capital cubana una delegación del Principado de Asturias integrada por cuatro consejeros, entre ellos los responsables de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, Francisco Javier García Valledor, y de Cultura y Turismo, Ana Rosa Migoya, y portavoces de los distintos grupos parlamentarios.

Danza, folclor, canto, zarzuela, música en concierto, exposiciones de artes plásticas, muestras de cine y conferencias sobre literatura se presentarán en emplazamientos habaneros como el Gran Teatro de La Habana, el Anfiteatro de La Habana y la Casa de la Obrapía.

El colectivo de artistas cubanos incluye al Ballet Nacional de Cuba, la cantante Omara Portuondo, integrante del proyecto musical "Buena Vista Social Club", la cantautora Liuba María Hevia, el declamador Luis Carbonell y la orquesta Charanga Rubalcaba. Completan el grupo los poetas Juana García Abab, Virgilio López Lemus y Alberto Acosta, la Banda Nacional de Conciertos y la coral Schola Cantorum Coralina.

El año pasado, el festival estuvo dedicado a la cultura de Galicia y a los 400 años de la publicación de "El Quijote", la obra cumbre de Miguel de Cervantes, y las ediciones anteriores se homenajeó a las comunidades autónomas de Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster