PRENSA INTERNACIONAL
Abril 20, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Bernardino León dice que la UE considera un "hecho grave" la expulsión de un diplomático checo de Cuba

Europa Press, 19 de abril de 2006.

La Unión Europea (UE) considera un "hecho muy grave" la decisión de La Habana de expulsar de Cuba al primer secretario de Asuntos Políticos y Culturales de República Checa en la isla, Stanislav Kázeck, a quien las autoridades de la isla decidieron no renovar el visado, que caducó el pasado jueves, y darle a partir de entonces un plazo de 72 horas para abandonar el país tras acusarle de ser "un espía" al servicio de los intereses del Gobierno de George W.Bush.

Así lo manifestó hoy el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Bernardino León, durante la presentación de un libro de conclusiones sobre la pasada Cumbre Iberoamericana de Salamanca, celebrada el pasado mes de octubre.

En esta ocasión, Bernardino León recordó que los Derechos Humanos son un punto fundamental en la política de los Veinticinco y aseguró que también lo serán en la próxima Cumbre de la UE, América Latina y el Caribe, que se celebrara en Viena el próximo 12 de mayo.

A medio camino entre la pasada Cumbre de Salamanca y la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en julio en Montevideo, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) presentó hoy un resumen de los acuerdos logrados y los progresos realizados en este tiempo durante un acto al que asistió el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote y el propio Bernardino León.

En este sentido, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, resaltó la importancia de la reunión de Salamanca y señaló que se trata tan sólo de un punto de partida. El organismo que dirige, que nació en dicha Cumbre, ha realizado progresos en estos seis meses a través de contactos con organismo internacionales como la ONU y la UE, así como con los regionales, declaró Iglesias.

Además, la Secretaría ya tiene previstas varias actividades, informó Iglesias, entre las que destaca una conferencia sobre emigración que se celebrará en Madrid antes de la Cumbre de Montevideo y en la que se tratarán los problemas de los países tanto emisores como receptores de emigrantes, explicó. En esta conferencia, que será abierta, participarán organizaciones civiles, representantes del sector público y privado, así como miembros de los Gobiernos de los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana.

Así, el secretario dio parte de las actividades en las que se está centrando el organismo, que se basan en cuatro aspectos fundamentalmente: político, social, económico y cultural. En el ámbito político, la SEGIB se ha centrado en la presencia en Haití y está tratando de colaborar con los distintos gobiernos para que se trate el tema migratorio en la Cumbre de Viena, puesto que hay que "entender y humanizar" el asunto, según remarcó.

En el ámbito social, destacó el proyecto ya comenzado del canje de deuda por educación con 20 gobiernos de la comunidad iberoamericana, los diversos proyectos para la alfabetización y la próxima celebración de una reunión que muestre experiencias exitosas sobre la lucha contra la pobreza. En la parte económica, Iglesias destacó las iniciativas que se llevan a cabo para llegar a la "democratización" de los créditos, la promoción del turismo y las inversiones en el ámbito iberoamericano y el tema de las energías renovables.

Por su parte, León destacó que la iniciativa que comenzó en Salamanca el pasado octubre "no terminó con la clausura sino que es un proceso permanente" y calificó los acuerdos allí alcanzados de "éxitos", destacando el hecho de que este evento "ha consolidado a la comunidad iberoamericana" en el ámbito internacional.

Recordó que en Salamanca "la agenda fue muy ambiciosa" y aseguró que la reunión aportó numerosas novedades e impulsó la implicación de los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos en el proceso. Entre los logros de la IV Cumbre, León resaltó el canje de deuda por educación, la promoción de la cultura en el ámbito de estos países, la agenda establecida de cooperación internacional y desarrollo, logros por los que "hay razones para estar satisfechos", concluyó.

Cuba compraría alimentos a otros países si EU endurece embargo

La Habana, 19 Abr (Notimex).- Cuba advirtió hoy que recurrirá a Canadá, China, la Unión Europea y América Latina para garantizar compras de alimentos por mil 700 millones de dólares este año si Estados Unidos endurece el embargo comercial contra la isla.

El presidente de la empresa estatal importadora de alimentos, Alimport, Pedro Alvarez, dijo que si Washington adopta en mayo medidas adicionales para sancionar a Cuba, eso afectará a productores estadunidenses, ya que la competencia está lista para suplirlos.

Recordó que a finales de 2004 hubo que comprar unos 300 millones de dólares en alimentos a otros países -pese a que estaba previsto hacerse en Estados Unidos-, cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) endureció las regulaciones al intercambio comercial bilateral.

Alvarez formuló la advertencia en rueda de prensa tras la firma de un nuevo acuerdo para negociar futuras compras en los próximos 18 meses de agroalimentos con Nebraska, Estados Unidos, por valor de 30 millones de dólares, similar a uno anterior que ya está finalizando su cumplimiento.

Según Alvarez, Alimport tiene la obligación de garantizar la alimentación de los poco más de 11 millones de cubanos y destina a la canasta básica subsidiada el 95 por ciento de los productos comprados a su vecino norteño desde 2001 en un inédito intercambio comercial.

Sin embargo, matizó que La Habana desea continuar ampliando las relaciones con los agricultores de Estados Unidos, cuya calidad, seriedad y eficiencia resaltó.

Comentó además que la isla ha cumplido con rigor los contratos suscritos y los pagos, agregando que ya en el primer trimestre de 2006 se han pagado 151 millones de dólares de lo contratado.

En la reunión con la prensa, Alvarez se conmunicó por teléfono con el gobernador de Nebraska, Dave Heineman, quien dijo que su estado "concede mucho valor a la relación comercial con Cuba".

Heineman señaló que ello se refleja en la delegación de 31 personas que se encuentra ahora en La Habana negociando nuevas ventas de agricultores y ganaderos de la entidad.

La delegación está encabezada por el vicegobernador Rick Sheehy y el director de Agricultura de Nebraska, Greg Ibach.

Durante la plática telefónica, escuchada mediante altoparlante por los asistentes, el gobernador anunció que visitará Cuba en el próximo otoño y aseguró que los productores y ganaderos de su estado "queremos seguir ampliando y fortaleciendo estas relaciones" con el gobierno caribeño.

Alvarez dijo a Heineman que en el momento que ambos hablaban se había acabado de firmar un primer acuerdo (en el marco de los 30 millones de dólares previstos para esta etapa) por valor de 2.8 millones de dólares para la venta de cerdo y pavo a Cuba.

Agregó que asimismo se estaba finiquitando otro por cuatro o cinco millones de dólares en adquisición de maíz.

"Cuba ha representado para nosotros un socio comercial muy valioso y nuestros agricultores y ganaderos están complacidos y dispuestos a continuar y fortalecer" el trato comercial, le respondió el gobernador estatal estadunidense.

Juzgan en Cuba a otro mexicano acusado de tráfico de personas

La Habana, 19 abr (EFE).- Las autoridades cubanas han iniciado el proceso judicial contra un mexicano acusado de tráfico ilegal de personas, apenas una semana después del juicio contra otros tres mexicanos acusados por el mismo delito.

La Embajada de México en Cuba informó hoy de que el juicio contra el mexicano Raúl Germán Prieto fue suspendido el martes por un tribunal de Pinar del Río, en el occidente de Cuba, debido a la incomparecencia de cuatro de los cinco testigos de cargo.

Raúl Germán Prieto, de 53 años, fue detenido en Pinar del Río en septiembre de 2005 y está acusado de intentar sacar ilegalmente del país a un grupo de emigrantes y tratar de sobornar a un agente.

El fiscal ha solicitado doce años de cárcel para Raúl Germán Prieto y la defensa ha pedido la absolución.

El tribunal fijó la próxima vista para el 27 de abril.

El mexicano Carlos Prieto, hijo del acusado, también fue detenido en Cuba en 2003 acusado del mismo delito y fue condenado a seis años y ocho meses de prisión.

El juicio contra Raúl Germán Prieto se produce apenas una semana después de la vista oral en Cienfuegos, en el centro del país, contra otros tres mexicanos acusados de tráfico de personas, para quienes el fiscal ha pedido una condena de 10 años de cárcel.

La sentencia de este caso se conocerá en las próximas semanas.

El gobierno cubano denunció a primeros de abril la existencia de redes organizadas de tráfico ilegal de personas en el estado mexicano de Quintana Roo y acusó a las autoridades de Estados Unidos y México de tolerar este tipo de actividades.

Según datos oficiales, 18 mexicanos se encuentran en prisión en Cuba, 12 de ellos acusados de delitos de tráfico de personas, 5 por tenencia de drogas y uno por corrupción de menores. EFE mar/hma

Empresa Cuba-Canadá aumenta producción de níquel

LA HABANA, 19 (AP) - Cuba comenzó un programa para ampliar hasta 49.000 toneladas anuales la capacidad de una empresa mixta con Canadá que produce níquel y cobalto.

El grupo empresarial Cubaníquel y la Compañía Canadiense Sherritt Internacional comenzaron "la fase constructiva" de la ampliación de la empresa mixta de Moa, en la ciudad oriental de Holguín, informó el miércoles el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

La ministra cubana de la Industria Básica, Yadira García, comentó que la nueva etapa es "el reto más exigente que canadienses y cubanos hayan enfrentado" en este negocio.

El acuerdo entre la empresa cubana y canadiense se firmó en marzo del 2005 y en el tiempo transcurrido se elaboraron los proyectos que permitirán llevar "la capacidad productiva de la Empresa hasta 49.000 toneladas de Níquel más Cobalto". No se informó sobre la producción actual.

La nota habla de "una inversión de aporte compartido entre ambos socios" pero no especificó el presupuesto que se utilizará para el proyecto.

El níquel tiene una alta demanda en los países industrializados pues se usa para la fabricación de aceros inoxidables.

Ian Delaney, presidente de la Junta de Directores de Sherritt International, dijo en el acto que el proyecto incluye una expansión en la misma magnitud de una refinería mixta de Níquel y Cobalto en Canadá.

Durante la visita a la isla del presidente de China Hu Jintao en noviembre del 2004, uno de los acuerdos firmados entre los dos países estableció que Pekín financiará una planta con capacidad de 22.500 toneladas de níquel en el oriente de la isla.

Además el grupo chino MINMETALS contrató la compra de 4.000 toneladas anuales de sinter de níquel para ser suministrado entre el 2005 y el 2009, lo cual corresponde a un total de 20.000 toneladas del producto.

Se considera que Cuba tiene los segundos mayores depósitos de níquel del mundo detrás de Canadá.

PDVSA prevé baja en envíos de crudo a Cuba

CARACAS, 19 (AP) - La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) espera disminuir los envíos de crudo a Cuba luego que entre en operaciones la refinería cubana de Cienfuegos cuyo proceso de reactivación será iniciado próximamente, declaró el miércoles el presidente de la compañía y ministro de Energía, Rafael Ramírez.

Ramírez defendió la decisión de PDVSA de participar en la reapertura de la refinería de Cienfuegos señalando que un estudio que elaboró una firma internacional reveló que la inversión de 83 millones de dólares que realizará el gobierno venezolano en la planta cubana tendrá un retorno de 28%.

PDVSA suscribió la semana pasada un acuerdo con Cuba Petróleos (Cupet) para crear una empresa mixta que se encargará de reabrir la refinería de Cienfuegos, ubicada en el centro de la isla, que tiene varios años paralizada.

El ministro dijo en una entrevista publicada el miércoles por el diario local El Universal, que "esperamos que en la medida en que se refine más crudo venezolano en Cuba, disminuirá el volumen de envíos petroleros a esa nación", que se estiman en unos 98.000 barriles diarios.

Expresó que una vez que esté concluida la segunda etapa del proyecto, cuyos montos no han sido precisados, PDVSA dispondrá de 120.000 barriles diarios de productos petroleros refinados en Cuba que serán vendidos a los países miembros de Petrocaribe.

Las declaraciones de Ramírez fueron ratificadas por un vocero de PDVSA que se abstuvo de dar su nombre.

El ex presidente de PDVSA, Guaicaipuro Lameda, cuestionó recientemente la decisión del gobierno venezolano de intervenir en el proyecto de Cienfuegos y señaló que "hacer inversión para poner a funcionar esa refinería no permite recuperar la inversión que se hace".

Lameda indicó que la participación de PDVSA en esa refinería responde a un "trasfondo de política internacional donde...el gobierno actual de Venezuela tiene una posición frente a los Estados Unidos".

Venezuela se comprometió el año pasado con 13 naciones caribeñas a financiar parte de la factura petrolera de los estados del Caribe, hasta de 50% por 25 años, con período de gracia de hasta 2 años.

Políticos e intelectuales participarán en una conferencia sobre Cuba

Miami, 19 abr (EFE).- Varios políticos, intelectuales y empresarios de origen cubano participarán mañana en una conferencia que analizará el impacto de la identidad cultural de los cubanos en en Cuba y en la diáspora.

La tercera conferencia "La juventud despierta" se realizará en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, del 20 al 23 de abril, informó hoy la organización Raíces de Esperanza.

Entre los ponentes se encuentra el escritor Carlos Alberto Montaner; Huber Matos, ex comandante de la Revolución Cubana que estuvo más de 20 años como preso político; el activista Orlando Gutiérrez y el empresario Carlos Saladrigas.

"Esperamos que esta conferencia sea un catalizador que genere un aumento en el nivel de participación de jóvenes y que lleve a nuestra generación a establecer raíces de esperanza para una Cuba libre", dijo Joanna González, portavoz de Raíces de Esperanza.

Ese grupo tiene como misión establecer un plan de acción para el papel que debe desempeñar la juventud en "un proceso de transición democrática en Cuba".

La conferencia también contará con la participación de jóvenes líderes en Cuba vía telefónica, además de la presencia de la cantante cubano-americana Gloria Estefan.

"En un esfuerzo por vincular la discusión y análisis con la acción, los participantes pretenden crear estrategias creativas para utilizar al máximo la red de universitarios y profesionales con el fin de desarrollar la juventud cubana en los ámbitos académicos, culturales, y sociales", indicó González.

Posteriormente, la organización incorporará a los participantes a "un creciente movimiento internacional de solidaridad con la juventud cubana que busca ser autora de su destino".

González informó que durante el evento se lanzará un proyecto cultural "con la visión de convertir la solidaridad internacional a la libre expresión en un fenómeno cultural".

"A través del proyecto cultural, Raíces intentará crear conciencia del tema con medios creativos y promoverá la necesidad de pluralidad mediante visitas a varias universidades utilizando los medios principales de la expresión, el arte y la música", puntualizó.

Se espera la asistencia de más de 150 estudiantes y profesionales.

La conferencia del 2005 contó con la asistencia de participantes de 33 universidades, 15 países, y la participación del ex jefe de Gobierno de España, José María Aznar y el ex presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle. Entre los participantes de este año están la Universidad de Georgetown, la Universidad de Harvard, Boston College, Dartmouth College, la Universidad de Duke, Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Universidad de Notre Dame y la Universidad de Stanford.

Martí no olvida el Clásico pero se concentra en la serie cubana

LA HABANA, 19 (AP) - El cubano Yadel Martí no olvida el Clásico Mundial, donde fue seleccionado entre los mejores lanzadores del torneo, pero ahora se concentra en la serie cubana y sueña con conquistar su tercer título.

"Lo que me pasó en el Clásico está guardadito en mi cabeza como un recuerdo tremendo", dijo Martí el miércoles a la AP. Sin embargo, agregó que está concentrado en la serie cubana con su equipo Industriales.

"No creemos en segundo o tercer lugar, nosotros queremos ganar. Ser campeón es un estímulo y un aliento, tengo 26 años, ya gané dos títulos pero este año quiero el tercero", manifestó.

En el Clásico Mundial, Martí no permitió carreras, hizo dos buenos relevos ante Panamá y Holanda, le ganó a Venezuela y a República Dominicana en la semifinal. Cuba perdió la final 10-6 contra Japón.

El derecho capitalino no tiene el porte clásico de un lanzador _mide 1,78 metros y pesa 76 kilos_ y su recta es de 89 millas. Sin embargo, aclaró que "sacrifico todas las millas del mundo para el control, lo considero clave en mi labor, además de cuatro lanzamientos que domino pero no te voy a revelar".

José Elosegui, entrenador de los lanzadores del equipo Cuba, comentó que "en el Clásico se demostró que los bateadores son muy buenos con las rectas inclusive cuando tienen gran velocidad, y los pitchers de más efectividad son los que fueron capaces de poner la pelota en las zonas bajitas y en las más vulnerables para el bateador, como lo hizo precisamente Martí".

En la serie cubana, Industriales noqueó 11-1 a Sanctí Spíritus el martes en siete entradas.

Martí ponchó a nueve bateadores para dejar en dos sencillos al equipo de Yulieski Gourriel, quien conectó su 24to cuadrangular del año, y puso fin a una impresionante racha de 25 éxitos al hilo de Sanctí Spíritus.

Villa Clara es puntero del campeonato con foja de 56-29, le siguen Sanctí Spíritus (54-31) e Industriales (53-32), los tres clasificados al playoff que empieza el martes.

En la serie Martí tiene promedio de 9-5 para una efectividad de 2.69.

"El mayor aprendizaje del Clásico es que el béisbol cubano y en particular el pitcheo respondió bien, pero hay que seguir topando. Que venga la Serie del Caribe, el próximo Clásico, lo que sea, para elevar el nivel", apuntó.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster