PRENSA INTERNACIONAL
Abril 19, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Libro Vamos a Cuba se quedará en las escuelas

Ketty Rodriguez, El Nuevo Herald. 19 de abril de 2006.

Después de un enconado debate, la Junta Escolar determinó ayer que el controversial libro Vamos a Cuba no será retirado inmediatamente de las escuelas públicas de Miami-Dade, puesto que se deberá seguir un largo proceso administrativo de revisión antes de que se decida su futuro.

El proceso a seguir comienza en la escuela donde se presentó la queja en su contra, puede seguir en un comité que nombre el distrito, y en última instancia terminar en la propia Junta Escolar.

La propuesta de Frank Bolaños de sacar el libro porque tiene ''distorsiones y omisiones históricas'' fue rechazada por una votación de 6-3.

Los votos en contra de la propuesta fueron de Agustín Barrera, Ana Rivas Logan, Evelyn Greer, Martin Karp, Solomón Stinson y Robert Ingram, quienes argumentaron que debía seguirse la regla establecida por la Junta, antes de sacarse el libro de las bibliotecas escolares.

Los miembros que votaron a favor de retirar el libro fueron Bolaños, Marta Pérez y Perla Tabares Hantman.

Bolaños se lamentó de que el caso de Vamos a Cuba sea diferente al empleado para retirar recientemente un libro titulado The Squared Circle, al que una alta funcionaria del sistema escolar recomendó en una carta de fecha 17 de abril remover de las escuelas primarias e intermedias del sistema, sin seguir proceso administrativo alguno.

''Utilizaron argumentos técnicos para no sacar Vamos a Cuba, pero los obviaron en el caso del libro The Squared Circle'', comentó Bolaños, para quien la decisión "lastima la sensibilidad de la comunidad cubana''.

El portavoz del sistema, Joseph García, explicó que la queja contra el libro The Squared Circle surgió en una escuela charter o semiprivada, el centro Keys Gate Charter, sobre la que dijo que la administración del sistema no tiene control sobre lo que prohíbe.

Según García, las escuelas charter son escuelas públicas que se manejan de forma independiente, por lo que el distrito se limitó a enviar una carta con una ''sugerencia'' debido al lenguaje ''obsceno y el contenido sexual'' de The Squared Circle.

Bolaños no aceptó tal explicación, porque ambas son escuelas públicas, y sostuvo que la ley no hace distinción entre ellas.

La abogada del sistema, Julie Ann Rico Allison advirtió a la Junta que, de aprobar la remoción de Vamos a Cuba, se violaría la Primera Enmienda de la Constitución que defiende la libertad de expresión.

Eso supondría enfrentar una demanda por parte de la Unión de Libertades Civiles (ACLU), que podría costar al sistema escolar millones de dólares, agregó.

La mayoría de las personas que hablaron a favor de remover el libro indicaron que presentaba muchas mentiras.

''Si un libro dice que en Estados Unidos hay comunismo y el presidente es un dictador, ¿no hay que sacarlo y corregirlo?... no se trata de censura, sino de corregir lo que es falso'', declaró José Olavarrieta, uno de los miembros del público que expresó su enojo.

Los que se oponen a la salida del libro señalaron que hacerlo sería coartar la libertad de expresión. ''En lugar de quitar este libro, debemos poner otros que expresen otras ideas, porque ¿quién tiene la verdad?'', se preguntó Elena Freyre, de la Liga de Defensa Cubanoamericana.

El sistema escolar cuenta con 49 copias de Vamos a Cuba repartidos en 34 escuelas públicas, cada una de las cuales debe iniciar su propio proceso de revisión para poder retirarlo de sus estanterías.

Arriban 10 migrantes cubanos a Puerto Rico

Associated Press, 19 de abril de 2006.

SAN JUAN - Diez migrantes cubanos lograron arribar a la desértica Isla de Mona, al suroeste de Puerto Rico.

Las autoridades policiales dijeron el miércoles que los siete hombres y tres mujeres fueron dejados en la pequeña isla por una embarcación que logró regresar a República Dominicana.

Según informes policiales, todos se encuentran "en buen estado de salud".

El grupo fue detenido la madrugada del miércoles entre Playa Mujeres y Punta Arena, en Isla de Mona.

Se espera que los cubanos gestionen asilo político en este territorio estadounidense, separado de Dominicana por un peligro canal infestado de tiburones.

Bajo una ley estadounidense promulgada en 1966, los cubanos que lleguen a tierra pueden permanecer en Estados Unidos. Aquéllos capturados en el mar suelen ser repatriados.

Esa ley federal no aplica a inmigrantes de otros países.

Misa en Miami por los mártires de Humboldt 7

Viviana Muñoz, El Nuevo Herald. 19 de abril de 2006.

Amigos y familiares de los mártires de Humboldt 7 conmemorarán mañana con una misa en la Iglesia Príncipe de Paz el 49 aniversario de la masacre de cuatro jóvenes activistas a manos de la policía del dictador Fulgencio Batista.

La ceremonia religiosa se iniciará a las 8 p.m. en el templo situado en 12800 NW de la 6 calle, donde se orará por la memoria de los estudiantes Fructuoso Rodríguez Pérez, Juan Pedro Carbó Serviá, José Machado Rodríguez y Joe Westbrook Rosales, asesinados el 20 de abril de 1957 en un apartamento habanero ubicado en el número 7 de la calle Humboldt.

Los asistentes llevarán flores blancas y fotografías de las víctimas.

''Han pasado cuatro décadas y sus amigos y compañeros siguen recordando a los caídos de Humboldt 7, que eran estudiantes de la Universidad de la Habana'', afirmó Osvaldo Fructuoso Rodríguez, hijo único de Fructuoso Rodríguez Pérez.

''Algunos llegan de Puerto Rico, Tampa, Nueva York y de otros lugares de Estados Unidos para recordar esta fecha tan significativa para todos nosotros'', agregó.

El asesinato de los miembros del Directorio Estudiantil Universitario, ocurrido a un mes del asalto al Palacio Presidencial, conmocionó a la sociedad cubana de la época.

Empresa Cuba-Canadá aumenta producción de níquel

Associated Press

LA HABANA - Cuba comenzó un programa para ampliar hasta 49.000 toneladas anuales la capacidad de una empresa mixta con Canadá que produce níquel y cobalto.

El grupo empresarial Cubaníquel y la Compañía Canadiense Sherritt Internacional comenzaron "la fase constructiva" de la ampliación de la empresa mixta de Moa, en la ciudad oriental de Holguín, informó el miércoles el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

La ministra cubana de la Industria Básica, Yadira García, comentó que la nueva etapa es "el reto más exigente que canadienses y cubanos hayan enfrentado" en este negocio.

El acuerdo entre la empresa cubana y canadiense se firmó en marzo del 2005 y en el tiempo transcurrido se elaboraron los proyectos que permitirán llevar "la capacidad productiva de la Empresa hasta 49.000 toneladas de Níquel más Cobalto". No se informó sobre la producción actual.

La nota habla de "una inversión de aporte compartido entre ambos socios" pero no especificó el presupuesto que se utilizará para el proyecto.

El níquel tiene una alta demanda en los países industrializados pues se usa para la fabricación de aceros inoxidables.

Ian Delaney, presidente de la Junta de Directores de Sherritt International, dijo en el acto que el proyecto incluye una expansión en la misma magnitud de una refinería mixta de Níquel y Cobalto en Canadá.

Durante la visita a la isla del presidente de China Hu Jintao en noviembre del 2004, uno de los acuerdos firmados entre los dos países estableció que Pekín financiará una planta con capacidad de 22.500 toneladas de níquel en el oriente de la isla.

Además el grupo chino MINMETALS contrató la compra de 4.000 toneladas anuales de sinter de níquel para ser suministrado entre el 2005 y el 2009, lo cual corresponde a un total de 20.000 toneladas del producto.

Se considera que Cuba tiene los segundos mayores depósitos de níquel del mundo detrás de Canadá.

Frustan salida de cubanos hacia EEUU en Honduras

Freddy Cuevas, Associated Press. 19 de abril de 2006.

TEGUCIGALPA - El gobierno impidió a 17 cubanos viajar a Estados Unidos en forma ilegal.

"Intentaron sorprender a las autoridades", dijo el martes a la AP el vocero policial, Wilfredo Valladares. "Ellos irían a Guatemala y de allí a Miami".

El grupo llegó el 12 de abril a las playas de Bajamar, a unos 200 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa, en un pequeño bote impulsado por un motor fuera de borda tras navegar siete días en el Caribe desde la provincia de Camagüey.

Valladares informó que los isleños, 15 hombres y dos mujeres, abordaron el lunes un autobús del servicio público en Bajamar con destino al cercano poblado de Corinto.

"El autobús paró en un punto de control policial, donde se detectó a los cubanos y se les indicó que debían retornar a Bajamar por su estatus migratorio", añadió.

Valladares dijo que "los cubanos se negaron inicialmente a cumplir la disposición de las autoridades. Por ello, fue necesario llamar más policías para que ellos regresaran a Bajamar, lo que después se logró sin problemas".

Los refugiados, que permanecían alojados en las oficinas policiales de Bajamar, ahora se hospedan en un hotel de esa localidad. "Dijeron que tenían dinero para pagar un hotel", subrayó Valladares.

En un hecho similar, la policía arrestó brevemente el 7 de abril a 15 cubanos por hacerse pasar como turistas en Guanaja, a unos 500 kilómetros al noreste de Tegucigalpa en la islas de la Bahía, sobre el Caribe, donde habían llegado como turistas una semana antes.

En lo que va del año, otros 120 cubanos han llegado a Honduras para luego salir del país por tierra rumbo a Miami. Sólo en abril ingresaron 61 a las costas hondureñas.

El gobierno generalmente les extiende un permiso temporal de estadía por 15 ó 30 días, que gradualmente amplía. La mayoría de los refugiados, sin embargo, abandona Honduras antes de vencerse el plazo.

Su ingreso a las playas hondureñas aumenta generalmente entre diciembre y mayo, cuando casi no hay vientos ni lluvias en el Caribe.

Honduras reanudó las relaciones diplomáticas con Cuba en enero de 2001, luego de 42 años de distanciamiento, pero aún no designa a su embajador en La Habana.

Encausarán a madres que intentaron huir de Cuba

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 19 de abril de 2006.

En una decisión que refuerza el control sobre las salidas ilegales del país, el gobierno cubano anunció ayer que encausará a siete mujeres que trataron de escapar con sus hijos durante una abortada operación de tráfico humano por la zona de Pinar del Río.

Una nota oficial divulgada ayer indicó que Cuba pondrá a disposición de los tribunales a las madres de siete menores, por considerar que los expusieron "a graves peligros para su salud y sus vidas''.

Según el comunicado, como consecuencia del frustrado operativo fue necesario socorrer en la costa a un grupo de 39 personas --entre ellos 14 mujeres y siete niños, con edades entre 23 meses y 14 años.

La cifra de 39 había sido corregida a 43 por los panelistas del programa televisivo Mesa Redonda, el pasado 7 de abril, pero la nota de ayer retomó el conteo inicial.

El procesamiento judicial aparece sustentado en que todos los menores tuvieron que ser hospitalizados como resultado de haber permanecido dos días en un terreno cenagoso y plagado de mosquitos, sin alimentos ni agua potable.

Dos niños, en edades de 3 y 11 años, tuvieron que ser internados de urgencia, con síntomas de deshidratación e intoxicación.

''Una vez más se ha puesto de manifiesto cómo personas irresponsables e inescrupulosas exponen a sus hijos a un doble peligro: morir ahogados durante la travesía, o enfermarse debido a los medios inhóspitos que generalmente seleccionan los traficantes'', afirmó la declaración, bajo el título de Nada ni nadie puede poner en peligro la vida de un niño.

El incidente ocurrió en la madrugada del 5 de abril en la ensenada de Bacunagua, Pinar del Río, por donde penetró una lancha con tres tripulantes para recoger al grupo que esperaba en la costa.

Dos unidades de Tropas Guardafronteras abrieron fuego contra la embarcación infractora, dejando un muerto y dos heridos, ambos arrestados por las autoridades cubanas.

Esta es la primera vez que Cuba implementa acciones judiciales contra la emigración ilegal a Estados Unidos, que fue despenalizada tras la crisis de los balseros de 1994.

De hecho, los campamentos de refugiados de Guantánamo acogieron a unos 3,000 menores.

Tras los acuerdos migratorios entre La Habana y Washington, de 1995, miles de cubanos, incluyendo padres con sus hijos menores, han intentado abandonar el país en balsas rústicas o en operaciones de contrabando.

A los capturados en la costas cubanas o repatriados por los guardacostas estadounidenses no se les imputaba formalmente ningún delito.

''Es obvio que Cuba quiere enviar un fuerte mensaje a la audiencia y el gobierno de Estados Unidos como un colaborador tenaz en la lucha contra el tráfico humano y la emigración ilegal'', observó Willy Allen, abogado de inmigración en Miami.

Cuba no precisó los términos de la acusación contra las siete madres, pero el Código Penal, de 1987, contempla penas de cárcel hasta de un año para quienes induzcan a un menor bajo su custodia a abandonar su hogar, faltar a la escuela o incumplir deberes como "el respeto y amor a la Patria''.

wcancio@elnuevoherald.com

México rechaza denuncia de Cuba sobre los balseros

EFE, MEXICO

El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, rechazó ayer las denuncias formuladas en Cuba de que autoridades del estado de Quintana Roo están alentando la inmigración ilegal de cubanos a México.

''Hay unas acusaciones que se han hecho de que si las autoridades de Quintana Roo propician o no ese tipo de tráfico. Yo me niego a pensar que eso sea cierto'', dijo ayer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana en entrevista con el noticiero radiofónico Enfoque.

En relación con la llegada en diversas embarcaciones de cubanos a México, Derbez dijo que son eventos ''puntuales'' en los que participan personas que, en su opinión, lo hacen "por razones económicas''.

La denuncia de que hay un aumento del tráfico humano con apoyo mexicano a través de rutas abiertas en el estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, desde donde los indocumentados alcanzarían a pie la frontera de Estados Unidos, ha aparecido en medios oficiales cubanos.

El pasado día 6 de abril el diario oficial Granma denunció el creciente tráfico de cubanos a través de Cancún, Isla Mujeres y otros puntos de Quintana Roo hacia EEUU.

Al respecto, Derbez señaló que las llegadas de cubanos a México se dan ''recurrentemente'' y no hay indicios de que esa actividad se esté alentando desde México.

''Tenemos cubanos que llegan a nuestras costas de manera irregular y en muchos casos no tenemos más remedio que recogerlos y volverlos a deportar a la isla'', agregó Derbez.

El canciller mexicano también hizo referencia al juicio a tres pescadores mexicanos capturados en la ciudad cubana de Cienfuegos en mayo del 2005, que está pendiente de sentencia.

La justicia cubana acusa a los mexicanos Juan Ramón Barco, Luis Nicolás Chan Campos y Johnny Enrique Fuentes de participar en una operación para sacar de la isla ilegalmente a 17 personas, entre ellas varios menores.

Derbez detalló que el gobierno mexicano, a través de su embajada, está asistiendo al trío y que, en caso de que fueran declarados culpables, se intentaría que cumplieran su condena en cárceles de México.

Objetan la inversión de PDVSA en Cuba

Fabiola Sanchez / Ap, Caracas. 19 de abril de 2006.

La empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) no podrá recuperar la inversión que realice para reabrir la refinería cubana de Cienfuegos, declaró ayer el ex presidente de la corporación estatal, general retirado Guaicaipuro Lameda.

Los gobiernos de Venezuela y Cuba acordaron la semana pasada la creación de una empresa mixta que tendrá a su cargo la reactivación de la refinería de Cienfuegos, ubicada en el centro de la isla y que tiene varios años paralizada.

Para el desarrollo del proyecto cubano PDVSA estimó una inversión de $83 millones.

Lameda dijo a la AP que "hacer inversión para poner a funcionar esa refinería no permite recuperar la inversión que se hace''.

Agregó que la participación de PDVSA en esa refinería responde a un "trasfondo de política internacional donde el gobierno actual de Venezuela tiene una posición frente a los Estados Unidos''.

Indicó que los estudios de factibilidad que hizo PDVSA sobre la refinería de Cienfuegos, en los años 2000 y 2001, revelaron que ''los números no daban'' para reabrir la planta cubana.

''Hoy en día es menos rentable porque ha pasado más tiempo inactiva'', añadió.

Lameda relató que a mediados del 2001, cuando estaba frente a PDVSA, el mandatario Hugo Chávez acordó que se ''dejara de lado'' el proyecto de Cienfuegos debido a que los ''números no daban'', y porque el gobernante Fidel Castro y sus ministros se habían negado a que un consorcio ruso participara en la reactivación de la planta cubana.

Precisó que en una conversación que tuvo en diciembre del 2000 con el presidente del consorcio ruso Alfa Group éste le planteó que Cienfuegos "es propiedad de nuestro grupo, y eso está registrado como parte de nuestros activos''.

El ex presidente de PDVSA señaló que Cienfuegos tiene tecnología rusa, que "es propiedad de quienes construyeron la refinería''.

''A la hora de ponerla a funcionar tu necesitas esa tecnología, necesitas ese conocimiento y necesitas ese asesoramiento de quienes construyeron la refinería'', precisó.

Sostuvo que para reactivar la planta "tendría que solventarse lo de la tecnología y lo de la propiedad''.

Un portavoz de PDVSA, que se abstuvo de dar su nombre, dijo, al ser consultado sobre los cuestionamientos a la operación de Cienfuegos, que estaban a la espera de los lineamientos del ministro de Energía y jefe de la corporación, Rafael Ramírez, para emitir una información al respecto.

Lameda señaló que en el convenio petrolero que suscribieron Chávez y Castro en el 2000 se ''deja libertad'' para que Cuba pueda revender el crudo que recibe de Venezuela.

Los gobiernos de Venezuela y Cuba firmaron en octubre del 2000 un acuerdo en el que PDVSA se comprometió a vender a la isla, en condiciones preferenciales, unos 53,000 barriles diarios. Cuatro años después los envíos fueron ampliados a 90,000 barriles al día.

''Lamentablemente para nosotros ellos están vendiendo una producción de derivados que se está financiando a 15 años al 2 por ciento, con tres años muertos [de gracia]'', indicó el ex general.

Dijo que según a las investigaciones que realizó, Cuba está colocando en Centroamérica, a través de ''revendedores'', parte del petróleo que recibe de Venezuela.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster