PRENSA INTERNACIONAL
Abril 18, 2006
 

Recuerdos de juventud: Girón 1961

José M. Juara Silverio, El Nuevo Herald, 17 de abril de 2006.

La juventud cubana respondió al llamado de la patria frente a la dictadura. Yo estuve allí y recuerdo el 5 de febrero de 1960, cuando manifestamos contra el carnicero de Hungría, el ruso Anastas Mikoyán. En el Parque Central se forjó la Brigada 2506, estando presentes Javier Souto, Luis Morse, Juan y Benito Clark, Raúl y Rafael Villaverde, Germán Kosh, paracaidista muerto en combate, Billy Shoes y Fernando Trespalacios, junto a Alberto Muller y Juan M. Salvat, los organizadores.

Recuerdo cuando, meses después, junto a Junior Rubí nos presentamos como voluntarios a Tony Varona y fuimos rechazados por nuestros 17 años de edad. Recuerdo cuando después llegué a Guatemala y me enseñaron a disparar con el recoiless calibre 57 para ir de voluntario al batallón de paracaidistas. Inolvidable también la noche del 16 de abril, y vuelvo a verme cargando mis municiones y las del BAR de Donato el Bolo Soto, quien con Eufrasio Alemán, jefe de la escuadra, había muerto en combate; Verita, quien corrió igual suerte, Carlos Onetti, Elíber Hernández, el Flaco Sánchez Valdés, José Amstrong, Arosamena y el Gallego Lage formábamos la tercera escuadra de la Compañía C al mando de Néstor Pino. Cuando nuestro avión, volando sobre Playa Girón, fue atacado por un caza enemigo, nuestro piloto descendió entre dos de nuestros barcos y el Sea Fury buscando una presa indefensa lo siguió, para ser derribado por el fuego cruzado de nuestros marinos. Recuerdo los combates frente al Central Covadonga, donde le disparé a un miliciano que vi detrás de un árbol y que estaba fuera de combate. ''Mataste a un muerto'', me gritó Alemán, en Jocume, donde el Flaco Valdés y su ayudante de bazooka, Jorge García Villalta, avanzando hacia el enemigo por entre la maleza hicieron un impacto directo a un vehículo enemigo. Allí se peleó contra fuerzas numéricamente superiores, junto a Raúl U. Martínez y Pepe Buttari. Le disparé todos los tiros del clip del Garand a un miliciano que nos tiraba con balas trazadoras. No sé si lo maté o lo asusté, pero desde allí no tiraron más. Cómo olvidar la batalla en San Blas, cuando nos ordenaron calar ballonetas, y vimos un B-26 nuestro atacando al enemigo en aquella madrugada. Recuerdo vivamente la llegada a Girón y cuando mi primo Joaquinito Silverio me gritó: ''José, tírate al suelo'' y los dos obuses de 120 mm. cayeron a mi lado. Salí ileso porque los comunistas no quitaron el seguro de las espoletas de los obuses y por lo tanto no estallaron.

Después, en la retirada, buscando llegar al Escambray, recuerdo disparar mis últimos tiros al avión de Rafael del Pino, que ametrallaba la playa. Cuando caímos prisioneros, la jauría de milicianos me arrebató la cadena y la medalla que me había regalado Mercedes Rubí, días antes de irme para los campamentos. En mi mente veo retratado al miliciano del Batallón de Cienfuegos a quien le contesté que yo había ido a pelear a Cuba porque Fidel Castro era un dictador. El hombre palanqueó el FAL y me lo puso en la sien diciéndome: ''Si repites eso, te vuelo la cabeza''. Y entonces vuelvo a ver a Ramón Cora, Manolito Molina y Kiki Fernández Morell tirándose al suelo pues estaban en la línea de tiro y nos hubiera volado las cabezas a los cuatro.

Recuerdo que, ya en La Habana, al oír mi apellido un miliciano me preguntó si yo era ''pariente del abogado de Marianao'', a lo que contesté orgullosamente que era su hijo. No lo sabía, pero mi padre, luchador en la clandestinidad, se encontraba en esos momentos en la embajada de Costa Rica, después de haber sido perseguido por los esbirros castristas. Nunca olvidaré cuando desde mi galera, a más de cien metros de distancia, vimos a un miliciano disparar el peine de su metralleta checa a través de la ventana enrejada de la galera 19, hiriendo a varios de mis compañeros, entre ellos a Paulino Carón, inmovilizado de por vida de uno de sus brazos.

Son sólo unas anécdotas --hay muchas más-- para compartir con las nuevas generaciones sobre algunos hechos acontecidos en Playa Girón, cuando la juventud cubana se enfrentó al comunismo que, por desgracia, aún impera en nuestra patria.

Paracaidista de la Brigada 2506 en Playa Girón, es un ingeniero cubano que reside en Key Biscayne.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster