PRENSA INTERNACIONAL
Abril 18, 2006
 

Venezuela en Cuba

Carmelo Mesa Lago, Diario de Yucatán, México, 17 de abril de 2006.

La principal bonanza externa para Cuba en el último quinquenio ha sido el apoyo importante, creciente y gratuito del presidente Chávez a la economía cubana, que se está acercando al antiguo apoyo de la Unión Soviética. Venezuela suministra entre 90,000 y 98,000 barriles de petróleo diarios (4.6 a 5.8 millones de toneladas anuales), que cubren 50%-54% de las necesidades de Cuba. El precio máximo fijado desde 2005 es de 27 dólares por barril, o sea, menos de la mitad del precio de mercado mundial, lo que implicó un subsidio de precios de mil millones de dólares el año pasado y aún más este año.

Virtualmente Cuba no ha pagado la mayoría de dicho petróleo, incurriendo en una deuda acumulada estimada en 2,500 millones de dólares en 2000-2005. También el Banco Industrial venezolano otorgó a Cuba un crédito por 200 millones de dólares para compras, que se agotó en septiembre de 2005; ahora se anuncia un nuevo crédito del Banco de Comercio Exterior. Por último, Venezuela ha firmado compromisos potenciales de inversión de cientos de millones de dólares en todo tipo de proyectos de producción y de infraestructura en Cuba.

En 2005 Venezuela fue el principal socio de Cuba, con un intercambio de mercancías por 2,500 millones de dólares; las importaciones venezolanas ascendieron a 1,800 millones, mientras que las exportaciones cubanas fueron sólo de 500 millones, o sea, déficit de 1,300 millones contra Cuba, equivalente a un tercio del déficit total. ¿Cómo pagó Fidel a Chávez? Para este año se estima que el intercambio comercial ascenderá a 3,500 millones de dólares; si se mantienen igual las exportaciones cubanas, el déficit será de 3,500 millones.

Lo anterior demuestra que sólo por razones políticas (como antes la URSS) Venezuela otorga una ayuda tan magnánima a Cuba. Chávez está dispuesto y hasta el momento es capaz de soportar la cada vez más pesada carga cubana, apoyado en los altísimos precios del petróleo en el mercado mundial. Si ocurriese una recesión o aumentase significativamente la oferta mundial de petróleo, el precio caería y así lo haría la capacidad del líder de la Revolución Bolivariana para apuntalar a su contraparte en La Habana. Este supuesto no parece probable en el mediano plazo y si Chávez gana las elecciones, Venezuela reemplazaría por completo a la desaparecida URSS como gran subsidiador de la economía de Cuba. ¿Contribuirá esto a un final similar al de la Unión Soviética?- (firmas Press).

Economista y Profesor Emeritus de la Universidad de Pittsburgo.

firmas@bellsouth.net

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster