PRENSA INTERNACIONAL
Abril 18, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Polemizan sobre torres petroleras en Cuba

L. Clark / The Miami Herald, Washington, 17 de abril de 2006.

Un congresista de Pennsylvania que quiere explorar en busca de gas natural a sólo 20 millas de las costas de Estados UNidos, ha encontrado un modelo poco común: Fidel Castro.

El representante John Peterson, un republicano que está tratando enérgicamente de eliminar las prohibiciones presidenciales y del Congreso que protegen gran parte de las costas de EEUU de perforaciones en busca de fuentes de energía, está citando el programa de exploración energética de Cuba, y su proxi-

midad a las costas de la Florida, como motivo para que EEUU explore sus propias costas en busca de gas natural.

''Asombra ver que vayamos a decir que no vamos a producir mientras que nuestro amigo Fidel Castro lo va a estar haciendo en nuestras mismas narices'', dijo Peterson en una entrevista telefónica, citando informes que muestran que Cuba está iniciando intensas exploraciones en las aguas al nordeste y noroeste de La Habana, en algunos casos a unas 50 millas de Cayo Hueso.

Cuba ha firmado acuerdos con compañías de varios países, incluyendo España, Canadá y China, para explorar posibles terrenos de petróleo y gas natural frente a sus costas, donde algunos analistas del giro sugieren que puede haber hasta 1,600 millones de barriles de reservas de petróleo crudo. Hasta ahora los esfuerzos exploratorios han sido decepcionantes, pero continúan.

Bajo un tratado de 1977, la ''exclusiva zona económica'' de Cuba, en la que tiene rienda suelta para extraer recursos, se extiende hasta unas 50 millas de la costa, equidistante de Cuba y de Cayo Hueso en el Estrecho de la Florida, según dice Kirby Jones, presidente de la U.S.-Cuba Trade Association, que promueve la expansión del comercio entre EEUU y Cuba.

Peterson dirige su argumento específicamente a los 27 miembros de la delegación de la Florida en el Congreso nacional, que él señala como el grupo culpable de bloquear los esfuerzos por expandir la exploración costera en EEUU.

"Imagínense lo que Castro estará pensando mientras nosotros empleamos el tiempo en discutir sobre el asunto de producir energía nacional a 100, 150 o 250 millas de las costas de la Florida, mientras que él se prepara para hacerlo cientos de millas más acá'', dice Peterson en una carta al Miami Herald. "Debe estar encantado de ver que aquí la emoción supera a la razón, el temor empequeñece los hechos y la política energética de nuestra nación la controlan temores ecológicos irrazonables''.

Pero la maniobra de Peterson ha logrado poco con la delegación congresista de la Florida, que se opone a los esfuerzos por permitir perforaciones en el Golfo de México basándose en que hacerlo podría perjudicar las playas del estado y su economía, que tanto depende del turismo.

"Más razón aún para necesitar protección'', dice el senador republicano Mel Martínez, nacido en Cuba, refiriéndose a las exploraciones de Castro. "Esto me hace redoblar mis esfuerzos por tratar de impedir no sólo las perforaciones aquí, sino también las de Castro''.

''Sugerir que en la Florida debían hacerse perforaciones a 20 millas de las costas es una locura total'', dijo Martínez, que insinuó que Peterson lo que está haciendo es reforzar las intenciones de la delegación de la Florida de crear una zona exenta de perforaciones alrededor de todo el estado.

''El fortalece nuestra postura de que tenemos que tener una zona de exclusión permanente en la Florida para que esa gente de Pennsylvania no venga aquí'', dijo Martínez.

Con el aumento de los gastos de la energía, el esfuerzo de Peterson representa por lo menos el tercer intento serio de abrir las aguas de la Florida a perforaciones: el Departamento del Interior ha propuesto arrendar más de dos millones de acres de dichas aguas en el Golfo de México a compañías de energía,

Martínez y su colega demócrata, el senador federal Bill Nelson, están promoviendo legislación para abrir una zona más pequeña a cambio de una zona de exclusión de 150 millas, y Nelson ha amenazado con bloquear la legislación del Senado a favor de las perforaciones, además de la confirmación en el Senado del nominado para Secretario del Interior, Dirk Kempthorne.

Peterson, que argumenta que en EEUU los precios del gas natural se cuentan entre los más altos del mundo, ha planteado legislación para levantar la moratoria actual de las perforaciones en la plataforma continental exterior, y abrirla a las exploraciones de gas natural 20 millas más allá de las costas.

''A 12 millas ya no se ven'', dice Peterson refiriéndose a las plataformas de perforación. "De modo que a 20 millas ya no afectan''

Los defensores del medio ambiente están vigilando el planteamiento de Peterson con desconfianza, anotando que tiene el respaldo de más de 150 legisladores de ambos partidos, y a Peterson le han concedido una audiencia con el presidente del Comité de Recursos de la Cámara de Representantes en Washington.

''La delegación [de la Florida] está unida en contra de eso, lo mismo que la mayoría de los otros estados costeros, pero le han prometido que lo van a escuchar. Así que no lo estamos tomando a la ligera'', dice Mark Ferrulo, director del Florida Public Interest Research Group. "Estamos pensando que para él, esto podría ser simplemente el comienzo''.

Según la U.S-Cuba Trade Association, la isla empezó en 1999 a desarrollar seriamente su propio programa de energía nacional, arrendando derechos exploratorios en sus aguas territoriales a compañías extranjeras porque no tiene tecnología propia para hacer perforaciones en el mar.

Según la Agencia de Información del Departamento de Energía, la producción petrolífera de Cuba, en su mayor parte derivada de perforaciones marítimas, ha estado aumentando de 18,000 barriles diarios en 1992 a 84,000 actualmente.

Jones dice que Cuba ha establecido claramente que "no está reacia a sentarse a hablar con cualquier compañía de EEUU interesada en explorar''.

Y hay muchas: algunos ejecutivos de grandes compañías estadounidenses tales como ExxonMobil Corp., Caterpillar y Valero Energy Corp., una de las refinería más grandes de EEUU pagaron cerca de $2,000 por individuo para ir a una reunión celebrada en febrero en México y conocer más las reservas energéticas de Cuba.

Polémica por traslado de pacientes uruguayos a Cuba

Associated Press, 17 de abril de 2006.

MONTEVIDEO - La Sociedad Uruguaya de Oftalmología (SUO) informó el lunes que denunciará el incumplimiento de un convenio que firmó con los Ministerios de Desarrollo Social y Salud Pública, ya que el gobierno sigue enviando pacientes a Cuba que podrían ser intervenidos en el país.

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, respondió que los médicos cubanos operan gratis porque entienden que "la salud es un derecho y no una mercancía".

El presidente de la SUO, Miguel Zylberglajt, dijo que luego de cuatro meses de haberse firmado este convenio para atender a personas del Plan de Emergencia (Panes), un programa del gobierno para atender a la población de bajos recursos, no se recibieron las listas de interesados para ser operados.

Sin embargo, la señaló que el gobierno sigue enviando cientos de pacientes a Cuba para que sean operados de la vista en ese país.

Frente a esta situación, la ministra Arismendi dijo a la radioemisora El Espectador que se envió a la SUO una lista de 244 pacientes que no habían sido previamente diagnosticados y que se conformó con personas que dijeron padecer determinadas afecciones oculares.

"No aclaran que hicieron con esos 244. Nosotros no sabemos si fueron operados o si no los operaron porque no estaban diagnosticados", agregó.

Arismendi dijo que estas intervenciones en Cuba son con "costo cero" para Uruguay.

"Hay mucha gente que le cuesta entender y yo entiendo que les cueste que para algunos médicos en el mundo, como en el caso de Cuba, la salud es un derecho, no una mercancía. Entonces creo que por eso cuesta tanto entender este apoyo solidario que Cuba está dando al Uruguay", manifestó la ministra.

Los oftalmólogos uruguayos no sólo cuestionan el envío de pacientes a Cuba, sino incluso la idoneidad de los servicios médicos de la isla.

Zylberglajt manifestó que "hoy en día, Cuba no es un referente mundial el cuanto a oftalmología".

Explicó, además, que en Uruguay hay un oftalmólogo cada 10.000 habitantes, 30% más de lo que pide la Organización Panamericana de la Salud, lo que, a su juicio, justificaría que los pacientes uruguayos sean atendidos en su país y no en Cuba.

La semana pasada, la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, viajó a La Habana junto con 123 uruguayos que serán sometidos a operaciones en el marco de un proyecto cubano-venezolano que busca restablecer la visión a seis millones de latinoamericanos al año.

No se informó en lo inmediato el total de uruguayos que ya han sido intervenidos en Cuba en el marco de este programa.

Diplomático checo expulsado regresó ayer a su país

Agence France Presse, La Habana, 17 de abril de 2006.

El primer secretario de la Embajada checa en Cuba, Stanislav Kázecky, abandonó el país la noche de ayer al cumplirse las 72 horas que le dio La Habana para irse, acusado de espiar para Washington, medida que Praga respondió con reciprocidad.

Kázecky, de 34 años, primer secretario encargado de asuntos políticos de la Embajada de la República Checa en La Habana, tomó un vuelo de Air France con destino a París, desde donde viajó a Praga.

Primer diplomático occidental no estadounidense expulsado de Cuba desde hace más de 15 años, Kázecky estaba en Cuba desde abril del 2004, pero el miércoles fue notificado por las autoridades cubanas de que su visa no fue renovada y tenía 72 horas para irse del país.

Antes de partir, Kázecky reiteró en declaraciones a la AFP su rechazo a las afirmaciones del canciller cubano Felipe Pérez Roque, quien lo acusó de ''trabajo de inteligencia'' para Estados Unidos y "tareas subversivas''.

Pérez Roque precisó que el funcionario checo se dedicaba a distribuir dinero, materiales, a abastecer a los grupos opositores -que el gobierno de Cuba llama ''mercenarios''- e intentar fotografiar y tener acceso a las cercanías de instalaciones militares.

''No he entrado en ninguna instalación militar y mucho menos fue mi intención. Yo trabajo para el gobierno de la República Checa y su política exterior'', reiteró Kázecky.

La cancillería de la República Checa, que calificó la medida de ''expulsión'', decidió actuar en reciprocidad y no renovó la visa de un diplomático cubano en Praga.

La encargada de negocios de la embajada de Cuba en la República Checa, Aymee Hernández, confirmó que el primer secretario de la misión diplomática de Cuba en Praga, Manuel Angel Baltar Charnicharo, deberá abandonar la ciudad el 19 de abril.

Diplomáticos consultados por la AFP estimaron que estas medidas no ayudan en nada a la normalización de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea (UE), tensas desde que en el 2003 el bloque impuso sanciones a la isla en represalia por la detención y condena de 75 miembros de la disidencia interna en la primavera de ese año.

El incidente ocurre a menos de tres meses de que la UE revise su política hacia Cuba y su decisión de levantar, en enero del 2005, las sanciones a Cuba en procura de un diálogo.

Las relaciones entre La Habana y Praga se encontraban desde hace rato en uno de sus peores momentos, debido al sistemático reclamo checo de una apertura democrática en la isla.

''Es el resultado de la política de la República Checa hacia Cuba, en la que el tema de los derechos humanos es fundamental'', dijo Kázecky, quien reconoció haberse reunido con miembros de la oposición en varias ocasiones.

El 28 de octubre La Habana impidió que la embajada checa ofreciera una recepción a la disidencia política cubana con motivo de la fiesta nacional de la República Checa.

En enero la modelo Helena Houdova, Miss República Checa en 1999, fue detenida durante 11 horas en Cuba cuando intentaba tomar fotografías en un barrio de La Habana, juzgadas ''inapropiadas'' por las autoridades.

Hace un año, en mayo, un senador checo, al igual que otros senadores y diputados europeos, fueron expulsados tras haber llegado a La Habana para asistir a un congreso de disidentes.

El presidente Fidel Castro, que se felicita de ''no necesitar'' económicamente a Europa, ha acusado al bloque de ''hipócrita'' por hablar de derechos humanos pero estar "al servicio de los intereses de Estados Unidos''.

Objetan inversión de PDVSA en refinería cubana

Fabiola Sanchez, Associated Press. 17 de abril de 2006.

CARACAS - La empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) no podrá recuperar la inversión que realice para reabrir la refinería cubana de Cienfuegos, declaró el lunes el ex presidente de la corporación estatal, general retirado Guaicaipuro Lameda.

Los gobiernos de Venezuela y Cuba acordaron la semana pasada la creación de una empresa mixta que tendrá a su cargo la reactivación de la refinería de Cienfuegos, ubicada en el centro de la isla y que tiene varios años paralizada.

Para el desarrollo del proyecto cubano PDVSA estimó una inversión de 83 millones de dólares.

Lameda dijo a la AP que "hacer inversión para poner a funcionar esa refinería no permite recuperar la inversión que se hace".

Agregó que la participación de PDVSA en esa refinería responde a un "trasfondo de política internacional donde... el gobierno actual de Venezuela tiene una posición frente a los Estados Unidos".

Indicó que los estudios de factibilidad que hizo PDVSA sobre la refinería de Cienfuegos, en los años 2000 y 2001, revelaron que "los números no daban" para reabrir la planta cubana.

"Hoy en día es menos rentable porque ha pasado más tiempo inactiva", añadió.

Lameda relató que a mediados del 2001, cuando estaba frente a PDVSA, el mandatario Hugo Chávez acordó que se "dejara de lado" el proyecto de Cienfuegos debido a que los "números no daban", y porque el gobernante Fidel Castro y sus ministros se habían negado a que un consorcio ruso participara en la reactivación de la planta cubana.

Precisó que en una conversación que tuvo en diciembre del 2000 con el presidente del consorcio ruso Alfa Group éste le planteó que Cienfuegos "es propiedad de nuestro grupo, y eso está registrado como parte de nuestros activos".

El ex presidente de PDVSA señaló que Cienfuegos tiene tecnología rusa, que "es propiedad de quienes construyeron la refinería".

"A la hora de ponerla a funcionar tu necesitas esa tecnología, necesitas ese conocimiento y necesitas ese asesoramiento de quienes construyeron la refinería", precisó.

Sostuvo que para reactivar la planta "tendría que solventarse lo de la tecnología y lo de la propiedad".

Un portavoz de PDVSA, que se abstuvo de dar su nombre, dijo, al ser consultado sobre los cuestionamientos a la operación de Cienfuegos, que estaban a la espera de los lineamientos del ministro de Energía y jefe de la corporación, Rafael Ramírez, para emitir una información al respecto.

Lameda señaló que en el convenio petrolero que suscribieron Chávez y Castro en el 2000 se "deja libertad" para que Cuba pueda revender el crudo que recibe de Venezuela.

Los gobiernos de Venezuela y Cuba firmaron en octubre del 2000 un acuerdo en el que PDVSA se comprometió a vender a la isla, en condiciones preferenciales, unos 53.000 barriles diarios. Cuatro años después los envíos fueron ampliados a 90.000 barriles al día.

"Lamentablemente para nosotros ellos están vendiendo una producción de derivados que se está financiando a 15 años al 2%, con tres años muertos (de gracia)", indicó el ex general.

Dijo que según a las investigaciones que realizó, Cuba está colocando en Centroamérica, a través de "revendedores", parte del petróleo que recibe de Venezuela.

Llegan 19 migrantes cubanos a Hollywood Beach

Jasmine Kripalani, The Miami Herald. 17 de abril de 2006.

Diecinueve migrantes cubanos, incluyendo tres niños, fueron encontrados en la playa el lunes por la mañana en la cuadra 3500 de North Ocean Drive, dijo el capitán de la policía de Hollywood, Tony Rode.

Todo indica que a eso de las 6 a.m. un barco los dejó en ese lugar. La policía está investigando la posibilidad de que los migrantes llegaron por medio de una operación de contrabando.

''Confirmaremos eso cuando tengamos más información'', dijo Rode.

Los migrantes --cuatro mujeres, tres niños y 12 hombres-- estaban en buena apariencia física, dijo.

Conmemoran 45o. aniversario de Bahía de Cochinos

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 17 de abril de 2006.

A 45 años de un enfrentamiento armado que terminó consolidando a Fidel Castro en el poder, veteranos de la invasión de Bahía de Cochinos conmemoraron el aniversario en Miami con la convicción de que sólo un ''cambio total de régimen'' podrá garantizar el futuro democrático de Cuba.

''La mejor forman de honrar a nuestros mártires es la unidad de todos los cubanos para enfrentar los cambios políticos que se avecinan en la isla'', afirmó Félix Ismael Rodríguez, presidente de la Asociación de Veteranos-Brigada 2506. "No queremos ni aceptaremos una sucesión, sino un cambio real que asegure la libertad con dignidad''.

Un centenar de brigadistas y simpatizantes se reunieron ayer en el monumento a la Brigada 2506, en pleno corazón de La Pequeña Habana, para recordar a los caídos en la expedición armada y condenar al régimen comunista que trataron de destronar aquel 16 de abril de 1961.

Durante la solemne ceremonia de apenas 20 minutos, los brigadistas colocaron ofrendas florales junto al mausoleo, y leyeron los nombres de las 104 personas, entre ellos cuatro estadounidenses, que figuran como víctimas en combate de la Brigada 2506.

''Nuestra posición de intransigencia hacia el régimen actual es incaudicable'', aseveró Rodríguez, integrante de los grupos de infiltración que prepararon el desembarco. "Favorecemos una transición política en Cuba, pero sin los hermanos Castro ni la élite gobernante ni la gente que tiene las manos manchadas de sangre''.

Rodríguez mencionó a Osmani Cienfuegos, hermano del desaparecido comandante Camilo Cienfuegos, entre las personas ''que deberán enfrentar la justicia y pagar por sus crímenes'' en una Cuba futura.

A Cienfuegos, ex ministro de Turismo y actualmente en retiro, se le responsabiliza por el envío de 150 prisioneros hacinados en una rastra, desde Playa Girón a La Habana, donde murieron asfixiados nueve brigadistas.

Países en desarrollo lanzan servicio noticioso alternativo

Associated Press, 17 de abril de 2006.

KUALA LUMPUR - Cuba y más de un centenar de países en vías de desarrollo lanzaron el lunes un servicio noticioso a través de la internet, uniendo sus recursos mediáticos para ofrecer una alternativa a los medios noticiosos occidentales.

La agencia de noticias Bernama de Malasia patrocinará la "Red de Noticias NAM", un esfuerzo conjunto de los 114 miembros del Movimiento de Países No Alineados.

"Podemos ser el equilibrio para contrarrestar la manipulación de los medios occidentales y para hacer frente a la influencia (que ejercen) sobre nosotros", expresó el embajador de Cuba ante Malasia, Pedro Monzón Barata en declaraciones reproducidas por Bernama.

Dijo que la nueva red noticiosa podría reducir la dependencia de los países en desarrollo de las coberturas noticiosas que realizan los medios de prensa controlados por occidente, que según manifestó, siempre presentan un panorama negativo.

Se espera también la creación de un servicio noticioso alternativo en español para América Latina, y en francés y en árabe para los países del norte de Africa y Medio Oriente.

El movimiento de no alineados es un grupo de naciones que presuntamente intentó permanecer neutral durante la Guerra Fría. Incluye principalmente a países pobres, pero también a economías en auge como las de Singapur, Malasia y la India.

Entre los países de América Latina que son miembros plenos del Movimiento de Países No Alineados también figuran Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

En contenido del sitio de la internet del nuevo servicio alternativo de noticias será aportado por las agencias noticiosas nacionales de los países miembro y por otras naciones en desarrollo como la China, cuya agencia Xinhua tiene presencia en todo el mundo. Se espera que sea lanzado formalmente en junio.

En la internet:
http://www.namnewsnetwork.org

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster