PRENSA INTERNACIONAL
Abril 17, 2006
 

Castro no asiste al aniversario de la sovietización de Cuba

Libertad Digital, España, 15 de abril de 2006.

El dictador cubano no ha asistido al 45 aniversario de la proclamación de la sovietización de Cuba en un acto celebrado en La Habana en conmemoración de la declaración realizada por Fidel Castro en abril de 1961. Ni Fidel ni su hermano Raúl, ministro de Defensa y segundo hombre de la jerarquía del país, han asistido al evento. Sí estuvieron los comandantes Ramiro Valdés y Guillermo García y miembros de la dirección del Partido Comunista de Cuba, como Esteban Lazo, Pedro Ross y Pedro Saez.

L D (EFE) "Nos cabe hoy la responsabilidad de (...) enraizar los mejores valores éticos y morales, de forjar eternamente la justicia social y hacer irreversible el proceso revolucionario iniciado hace 138 años", dijo el comunista Pedro Saez.

"Hoy, como aquel 16 de abril de 1961, estamos reunidos aquí para patentizarle a Fidel, a Raúl, y al Partido Comunista que nuestros brazos siguen en alto, los fusiles siguen empuñados, y las banderas siguen ondeando, porque la patria socialista tiene en su pueblo su mayor fortaleza", dijo Saez.

El 16 de abril de 1961, ante miles de fieles con fusiles en alto, Fidel Castro proclamó el comunismo como sistema político, un día después de ser bombardeados los aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba como preámbulo a la invasión de Playa Girón (Bahía de Cochinos). La Brigada 2506, compuesta por unos 1.500 demócratas cubanos, desembarcó en ese punto estratégico del centro de la isla el 17 de abril de 1961, y fue derrotada el día 19, en menos de 72 horas.

Durante los días del desembarco Fidel Castro se declaró abiertamente marxista-leninista. Tres días después, sin el apoyo aéreo prometido por Estados Unidos, los expedicionarios cubanos sucumbían ante el fuego de más de 10 mil hombres que combatían del lado de Castro, quien calificó el hecho de "la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América".

Con el propósito de descalificar a sus oponentes de ese momento, Castro intentó hacer creer que los cubanos de Playa Girón fueron entrenados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Pero los miembros de la Brigada 2506 lucharon con otro argumento: entre julio y octubre de 1960, meses antes del desembarco, Castro había recibido ya alrededor de 22 mil toneladas de armamento procedente de la Unión Soviética, y Cuba iba camino de convertirse en un satélite de Moscú, en medio de la peligrosa Guerra Fría.

Como parte de la conmemoración de la sovietización de Cuba, este domingo serán disparadas 21 salvas de artillería desde la Fortaleza de La Cabaña, en la capital cubana, según informó el Ejército comunista de Cuba.

© Copyright Libertad Digital

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster