PRENSA INTERNACIONAL
Abril 17, 2006
 

Diplomático checo dice no haber sido amonestado por La Habana

Terra, 16 de abril de 2006.

El diplomático checo, Stanislav Kazecky, que fue obligado la víspera a abandonar Cuba, declaró hoy en Praga que nunca fue amonestado por el gobierno de La Habana por supuestas actividades subversivas en la isla caribeña.

'Nadie nunca me llamó la atención sobre nada' y 'no fui investigado', indicó el diplomático tras su aterrizaje en la capital checa, después de que el ejecutivo de Fidel Castro decidiera no renovarle el visado.

Kazecky cuestionó así la versión oficial del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, que atribuyó al ex primer secretario de la embajada checa actividades de carácter subversivo, no acordes con su estatus y con las convenciones diplomáticas vigentes.

Praga, en represalia, no prolongará el visado al primer secretario de la misión cubana en la República Checa, Manuel Angel Baltar Charnicharo, algo 'que hacemos a disgusto' y que supone 'un paso obligado', según declaró el ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, Cyril Svoboda.

Tras indicar que 'vamos a continuar con nuestra política', Svoboda anunció que 'prepara una lista de pasos y medidas' ante la próxima reunión de representantes comunitarios, prevista para junio, dedicada a reflexionar sobre la política exterior con respecto a Cuba.

El político democristiano omitió dar detalles sobre la propuesta checa antes de discutirla con sus homólogos europeos, aunque señaló que 'queremos que la UE adopte una posición común, y en ningún caso que abrace a Fidel Castro'.

El jefe de la diplomacia checa insistió en que Kazecky 'fue expulsado, y para ello no existió ni existe ninguna razón. No incumplió ninguna norma, ley ni acuerdo internacional, y las pseudo-razones son inventadas'.

'Lo que hacemos no es inmiscuirse en los asuntos de otros países', según Svoboda, quien recordó que 'Cuba es signatario de la carta de derechos humanos de la ONU, miembro de la ONU, que reconoce y debería reconocer la universalidad de los derechos humanos'.

Svoboda se refirió a las penas de prisión, 'como mínimo de quince años', impuestas a disidentes por 'pensar democráticamente', y concluyó que en su política de apoyo al proceso democrático en la mayor de las Antillas 'la República Checa hace lo que haría cada persona honesta'.

'Tenemos interés en mantener buenas relaciones', añadió Svoboda, para quien su país 'no hace nada contra Cuba, sino que hace seguimiento y apoya la democracia', y 'no tenemos interés en crear tensión'.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster