PRENSA INTERNACIONAL
Abril 17, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Diplomático checo acusado de espiar para EEUU abandona Cuba

LA HABANA, 15 (AFP) - El primer secretario de la Embajada checa en Cuba, Stanislav Kázecky, abandonó el país la noche del sábado al cumplirse las 72 horas que le dio La Habana para irse, tras acusarlo de espiar para Washington, medida que Praga respondió con reciprocidad.

Kázecky, de 34 años, primer secretario encargado de asuntos políticos de la Embajada de la República Checa en La Habana, tomó un vuelo de Air France con destino a París, desde donde viajará a Praga.

Primer diplomático occidental no estadounidense expulsado de Cuba desde hace más de 15 años, Kázecky estaba en Cuba desde abril de 2004, pero el miércoles fue notificado por las autoridades cubanas de que su visa no fue renovada y tenía 72 horas para irse del país.

Antes de partir, Kázecky reiteró en declaraciones a la AFP su rechazo a las afirmaciones del canciller cubano Felipe Pérez Roque, quien lo acusó de realizar "trabajo de inteligencia" para Estados Unidos y "tareas subversivas".

Pérez Roque precisó que el funcionario checo se dedicaba a distribuir dinero, materiales, a abastecer a los grupos opositores -que el gobierno de Cuba llama "mercenarios"- e intentar fotografiar y tener acceso a las cercanías de instalaciones militares.

"No he entrado en ninguna instalación militar y mucho menos fue mi intención. Yo trabajo para el gobierno de la República Checa y su política exterior", reiteró Kázecky.

La cancillería de la República Checa, que calificó la medida de "expulsión", decidió actuar en reciprocidad y no renovó la visa de un diplomático cubano en Praga.

La encargada de negocios de la embajada de Cuba en la República Checa, Aymee Hernández, confirmó que el primer secretario de la misión diplomática de Cuba en Praga, Manuel Angel Baltar Charnicharo, deberá abandonar la ciudad el 19 de abril.

Diplomáticos consultados por la AFP estimaron que estas medidas no ayudan en nada a la normalización de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea (UE), tensas desde que en 2003 el bloque impuso sanciones a la isla en represalia por la detención y condena de 75 miembros de la disidencia interna en la primavera de ese año.

El incidente ocurre a menos de tres meses de que la UE revise su política hacia Cuba y su decisión de levantar, en enero de 2005, las sanciones a Cuba en procura de un diálogo.

Las relaciones entre La Habana y Praga se encontraban desde hace rato en uno de sus peores momentos, debido al sistemático reclamo checo de una apertura democrática en la isla.

"Es el resultado de la política de la República Checa hacia Cuba, en la que el tema de los derechos humanos es fundamental", dijo Kázecky, quien reconoció haberse reunido con miembros de la oposición en varias ocasiones.

El 28 de octubre La Habana impidió que la embajada checa ofreciera una recepción a la disidencia política cubana con motivo de la fiesta nacional de la República Checa.

En enero la modelo Helena Houdova, Miss República Checa en 1999, fue detenida durante 11 horas en Cuba cuando intentaba tomar fotografías en un barrio de La Habana, juzgadas "inapropiadas" por las autoridades.

Hace un año, en mayo, un senador checo, al igual que otros senadores y diputados europeos, fueron expulsados tras haber llegado a La Habana para asistir a un congreso de disidentes.

El presidente Fidel Castro, que se felicita de "no necesitar" económicamente a Europa, ha acusado al bloque de "hipócrita" por hablar de derechos humanos pero estar "al servicio de los intereses de Estados Unidos".

Llegan otros 20 cubanos a Honduras

TEGUCIGALPA, 16 (AP) - Un grupo de 20 cubanos llegó a las costas del Caribe hondureño en dos pequeños botes, informaron las autoridades el domingo.

Los 14 hombres, cinco mujeres y una niña de 4 años arribaron el jueves a Puerto Cortés, a unos 200 kilómetros al norte de Tegucigalpa, tras navegar 10 días en el mar desde la provincia de Santa Cruz, al sur de Cuba.

El vocero policial, comisario Santos Vides, dijo a la AP que los refugiados "amarraron sus embarcaciones en uno de los muelles de Puerto Cortés y de inmediato los llevamos a albergues temporales de la ciudad, donde aún se encuentran".

Indicó asimismo que "ellos estaban cansados y agotados e inicialmente fueron evaluados por los médicos... y se recuperan satisfactoriamente".

Los botes en que llegaron a Honduras tienen los nombres de "Guagua (autobús) de la libertad 1" y Guagua de la libertad 2".

Vides informó además que los isleños salieron el 4 de abril de su lugar nativo. El 12 de ese mes llegaron a dos islas de Belice pero en ambas fueron rechazados por sus moradores, que les sugirieron virar al sur hacia Honduras.

"Los refugiados tramitan un permiso que les permita permanecer algunos días en el país para luego irse a Estados Unidos, donde tienen familiares", aseguró.

En lo que va del año, otros 120 cubanos han llegado a Honduras para luego salir del país por tierra rumbo a Miami. Sólo en abril ingresaron 61 a las costas hondureñas.

El gobierno generalmente les extiende un permiso temporal de estadía por 15 ó 30 días, que gradualmente amplía. La mayoría de los refugiados, sin embargo, abandona Honduras antes de vencerse el plazo.

Su ingreso a las playas hondureñas aumenta generalmente entre diciembre y mayo, cuando casi no hay vientos ni lluvias en el Caribe.

Honduras reanudó las relaciones diplomáticas con Cuba en enero de 2001, luego de 42 años de distanciamiento, pero aún no designa a su embajador en La Habana.

Más de cien cubanos indocumentados han llegado a Honduras en 2006

Tegucigalpa, 15 abr (EFE).- Más de cien cubanos indocumentados han ingresado a Honduras en lo que va del presente año, en un intento por llegar a Estados Unidos, informó hoy una fuente oficial.

Los últimos 20 cubanos llegaron el pasado jueves a Puerto Cortés (Caribe hondureño), tras ser rechazados por las autoridades de Belice, indicó a los periodistas un portavoz de la Dirección de Migración.

Agregó que el grupo de isleños lo integran una niña de cuatro años de edad, cinco mujeres y 14 hombres, que llegaron en dos pequeñas embarcaciones.

Uno de los cubanos, identificado como Diosdado Calderón, dijo que están satisfechos por el trato que han recibido de la autoridades hondureñas en Puerto Cortés.

Los cubanos admitieron que su objetivo es llegar a Estados Unidos, y esperan que el Gobierno de Honduras les conceda una visa humanitaria para continuar su viaje, agregó.

La Dirección de Migración definirá la próxima semana el estatus que le concederá a los 20 cubanos, con los que suman 61 los que han llegado a Honduras sólo en lo que va de abril.

El pasado día 11, arribaron 17 cubanos, mientras que otros 24 lo hicieron los días 5 y 6 del presente mes, según registros oficiales.

Inventor fusiles Kaláshnikov visitará fábrica esas armas en Cuba

Moscú, 15 abr (EFE).- Mijaíl Kaláshnikov, inventor del legendario fusil de asalto AK que lleva su apellido, anunció hoy que viajará a Cuba para conocer la única fábrica de esas armas en toda América y promocional el famoso fusil.

"Voy a Cuba por primera vez para ver el estado en que se encuentra la fábrica que produce nuestros fusiles", dijo Kaláshnikov en conferencia de prensa en Moscú.

Kaláshnikov, de 86 años, viajará a Cuba el próximo lunes en compañía de funcionarios de la empresa Rosoboronexport, monopolista estatal para la exportación de armas rusas.

Dmitri Shugáev, ejecutivo de empresa, explicó que el objetivo del viaje es conocer el estado de la planta cubana y subrayó que, por el momento, tanto Rusia como Cuba no tienen la intención de producir nuevos tipo de armamento en esas instalaciones.

"Si hay una propuesta para fabricar bajo licencia nuevos fusiles Kaláshnikov en Cuba, serán únicamente para las Fuerzas Armadas de ese país", indicó Shugáev.

Añadió que la visita de Kaláshnikov a Cuba forma parte de una campaña de relaciones públicas para impulsar y defender el prestigio del armamento ruso en el mercado latinoamericano.

"Siempre tuve interés por conocer Cuba y espero que podré conocer personalmente a los dirigentes del país y otras personas importantes", dijo el inventor en alusión a una audiencia con Fidel Castro.

A pesar de que no se difundió la agenda de Rosoboronexport en Cuba, fuentes rusas no descartaron la posibilidad de que Kaláshnikov atienda invitaciones de delegaciones diplomáticas acreditadas en la isla.

Una de esas invitaciones podría tener lugar en la embajada de Venezuela en la Habana, que encabeza Adán Chávez, hermano del presidente venezolano, Hugo Chávez.

En los próximos meses, Rusia enviará a Venezuela la primera partida de los 100.000 fusiles Kaláshnikov adquiridos por el Gobierno del país bolivariano, afirmó Vladímir Grodetski director del consorcio ruso Izhmash fabricante de los fusiles AK.

Explicó que los Kaláshnikov que fabrica su empresa para Venezuela son del modelo AK-103, uno de los más recientes y modernos y no del modelo AK-47, el prototipo que inventó Kaláshnikov hace 59 años y que ya no se fabrica en Rusia.

Según Grodetski, apenas una décima parte de los AK que se fabrican el mundo son genuinos y el resto son copias ilegales o falsificaciones, porque los países que los producen no tienen licencias en regla o carecen de ellas.

"Calculamos que en el mundo anualmente se fabrican cerca de un millón de fusiles Kaláshnikov, de ellos, entre el 10 y el 12 por ciento son rusos, el resto son piratas", subrayó.

Diplomático checo rechaza acusaciones del Gobierno cubano

La Habana, 14 abr (EFE).- El diplomático checo Stanislav Kázecky, a quien Cuba no prorrogó el visado y dio un plazo de 72 horas para abandonar el país, rechazó hoy las acusaciones del Gobierno de la isla, según las cuales estaría realizando actividades "subversivas".

"Estoy acreditado en Cuba como diplomático, representando a un Estado independiente, y estoy cumpliendo lo que está definido en la política exterior checa", dijo Kázecky en declaraciones a la prensa extranjera.

El diplomático recordó que su misión en Cuba comenzó en abril de 2004 como primer secretario, encargado de los asuntos políticos, culturales y prensa de la embajada de la República Checa.

"Quiero decir que no he entrado en ninguna instalación militar y, mucho menos, fue mi intención entrar en esos lugares", recalcó.

Consideró que la decisión del Gobierno cubano de no renovar su visado, de la cual se informó el miércoles a la Embajada checa en La Habana, "fue bastante inesperada, hace sólo 48 horas que la conocí y es un hecho sin precedentes".

Kázecky dijo que no ha recibido "ninguna explicación" del Gobierno de la isla al respecto, sin embargo, aunque "la palabra expulsión nunca fue utilizada", consideró que esta reacción "deja bastante claro que no es una situación muy normal",

Asimismo, señaló que "el encargado de negocios checo pidió una entrevista con las autoridades de la Cancillería cubana el jueves, pero no fue concedida".

"Es verdad que, en la definición de política exterior, es un interés el cumplimiento de los derechos humanos en Cuba y, eso, es algo importante que pensamos hay que cumplir y trabajar", comentó.

El diplomático checo, que anteriormente había estado destinado en Santiago de Chile y Bucarest, apuntó que "cambiar tu vida en tres días es un poco difícil, pero es algo que trae nuestro trabajo".

Por su parte, Cuba acusó este viernes a Kázecky de trabajar para Estados Unidos y de realizar actividades "subversivas" en la isla.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dijo hoy que Cuba decidió no renovar la visa de Kázecky en el ejercicio de su soberanía.

Pérez Roque explicó a un grupo de periodistas que la decisión se debió a que el diplomático checo "viola continuamente las regulaciones de la Convención de Viena, no se comporta como un diplomático y realiza continuamente trabajo de inteligencia y tarea subversiva".

Según el ministro cubano, el diplomático checo "trabaja aquí realmente no para el Gobierno checo, sino para el gobierno de EEUU".

Además, el canciller cubano dijo que Kázecky "cumple indicaciones de los servicios especiales norteamericanos, trabaja estrechamente con los aparatos de subversión de EEUU, se dedica a distribuir dinero e imprimir materiales, a intentar abastecer a los grupos mercenarios y ayudar al Gobierno de los Estados Unidos en eso".

Por su parte, el Gobierno de la república Checa criticó con dureza la decisión de La Habana, la que interpreta como una expulsión y, según refirió el canciller Pérez Roque, Praga anunció una medida de reciprocidad al no renovar el visado a un funcionario de la embajada cubana en Praga.

Cuba gana boleto en eliminatoria de fútbol

LA HABANA, 16 (AP) - Cuba venció 3-0 a San Vicente y Granadinas el domingo y con esa victoria obtuvo la clasificación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, Colombia, en julio.

El delantero cubano Yordanis Alvarez anotó los dos primeros goles de su equipo a los 18 y 50 minutos. Además, Ariel Martínez marcó de penalti a los 80.

Por la zona caribeña se clasifican cinco equipos para el torneo de los Centroamericanos y del Caribe. Antes de Cuba ya obtuvieron el boleto Haití, Antillas Holandesas y Jamaica, mientras que el quinto representante se conocerá el 20 de abril en Barbados.

Cuba ganó en cinco ocasiones la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (1930, 1970, 1974, 1978 y 1986) pero obtuvo un modesto noveno lugar en su última participación en Maracaibo en 1998.

El Salvador ganó en los juegos del 2002, en los que Cuba no participó.

Gran Maestro Lenier Domínguez se proclama nuevo campeón cubano

La Habana, 15 abr (EFE).- El Gran Maestro (GM) Lenier Domínguez se proclamó el nuevo campeón nacional de ajedrez, al derrotar en la disputa por el título a su homólogo Lázaro Bruzón, hasta entonces monarca cubano.

Domínguez venció anoche a Bruzón en la segunda de las dos partidas rápidas definitorias del título, y se proclamó campeón cubano por tercera ocasión, en una "match" disputado en Santa Clara, en el centro de la isla.

"Estoy satisfecho no solo por el triunfo, sino porque se jugó un buen ajedrez, con partidas de mucha calidad y me tocó llevarme el título", dijo Domínguez, quien destacó el nivel de Bruzón.

"Pienso que los dos hicimos lo mejor sobre el tablero y cualquiera hubiera podido ganar en las partidas rápidas", dijo el ajedrecista cubano a la prensa local, que publica hoy sus declaraciones.

Domínguez venció a Bruzón 4.5 por 3-5 puntos, tras salir airoso en su segunda partida de cinco minutos de duración reconoció con su habitual modestia y todavía blanco de la tensión del segundo y último duelo de ese tipo (5 minutos), que le propició el 4,5-3,5 vencedor.

A esta jornada llegaron ambos igualados a dos puntos, tras obtener un triunfo y dos tablas.

"Cuando las partidas son a este tiempo solo hay que jugar muy rápido, a veces no interesa ni siquiera la apertura que utilizas, pues lo importante es hacer lo mejor", comentó el nuevo campeón.

"En las partidas rápidas cualquier cosa puede pasar, y esta vez no pude retener el título. Sin embargo, creo que fue mejor mi ajedrez que el de hace un año, y eso demuestra que fue más dura la lucha", aseguró Bruzón. EFE eyy

Expondrán obra de pintor ecuatoriano en La Habana

LA HABANA, 14 (AP) - Una exposición de 100 obras del fallecido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamin, que incluirá cuatro retratos de su amigo Fidel Castro, será montada para celebrar el 80mo cumpleaños del presidente cubano el 13 de agosto, indicó el viernes el hijo del artista.

Pablo Guayasamin dijo que la exhibición abrirá sus puertas el día del cumpleaños de Castro y seguirá abierta al público durante 45 días.

La exposición es sólo una de varias actividades que la Fundación Guayasamin planea efectuar para festejar el cumpleaños de Castro.

En La Habana se efectuará una reunión de intelectuales latinoamericanos el 11 y 12 de agosto, y esas dos noches se llevarán a cabo dos conciertos públicos de grupos musicales cubanos y de América Latina, señaló Guayasamin.

El hijo del pintor dijo que no consultó con Castro sobre el homenaje, pero piensa que será un tributo adecuado al presidente cubano y a la amistad que compartía con su padre.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster