PRENSA INTERNACIONAL
Abril 14, 2006
 

Cuarenta y cinco aniversario de la invasión de Bahía de Cochinos

Mayor Gen. (DCNG-Ret.) Erneido A. Oliva, ex-segundo jefe military de la Brigada de Asalto 2506. CAMCO, April 13, 2006.

El 17 de abril del 1961, aproximadamente 1,300 valientes patriotas cubanos, miembros de la Brigada de Asalto "2506", desembarcaron en playas cubanas. Nuestra misión fue derrocar al regimen del dictador Fidel Castro y restablecer la democracia en nuestra Patria nativa. Sin embargo, la operación militar de Bahía de Cochinos, aprobada personalmente por John F. Kennedy, duró solamente tres días.

Después de 72 horas de contínuo combate y agotados, nos encontramos rodeados por más de 40,000 soldados enemigos, cientos de cañones de artillería, más de 50 tanques pesados, y abandonados por los mismos que nos alentaron, organizaron y entrenaron-barcos de Guerra americanos, con más de 2,000 marines abordo observaban impasibles nuestra inevitable derrota. Los aviones de combate americanos volaron sobre nuestras cabezas, movieron sus alas en señal de amistad, y continuaron su vuelo sin disparar una solo proyectil.

Reportes oficiales asertan que los brigadistas ocuparon y defendieron las posiciones asignadas a pesar de los continuos ataques enemigos lanzados contra Playa Larga y Playa Girón. Sin embargo, durante el segundo día, nuestras municiones se agotaron y tuve que desplazar las fuerzas que comandaba en Playa Larga hacia el Frente Occidental de Girón. Al mismo tiempo, la falta de apoyo aéreo hizo posible que la fuerza aérea cubana hundiera el Río Escondido y el Houston. Con esos barcos, se perdieron los suministros y armamentos que necesitábamos para continuar nuestra operación militar.

Al final del tercer día, sin suministros, sin municiones, y con 114 heróicos combatientes muertos, comprendí que nuestros "aliados" , a corta distancia de nuestras posiciones, no nos ayudarían. Encarando esa amarga realidad, ordené la retirada de los últimos defensores de Playa Larga y Playa Girón hacia la ciénaga de Zapata donde fuimos constantemente atacados por fuerzas enemigas -- varios brigadistas fueron impunemente ejecutados en los pantanos y los otros capturados.

Desafortunadamente, a pesar de las promesas politicamente motivadas de "CUBA LIBRE", pronunciadas por todas las administraciones de este país durante los últimos 45 años, nada ha cambiado en Cuba. El terror policial, los fusilamientos, y violaciones de los derechos humanos continúan y Fidel Castro, de 79 años de edad, y su hermano Raúl, 74, permanecen aferrados al poder sin oposición de la comunidad internacional. Los hermanos Castro han sobrevivido a diez presidentes estadounidenses que no han querido reconocer la amenaza que representa Cuba para la seguridad de todo el Continente Americano. Sin embargo, los veteranos de Bahía de Cochinos están aún esperanzados que el mundo libre despierte de su largo letargo e imponga medidas económicas y políticas a la dictadura comunista que puedan llevar, finalmente, la libertad y la democracia a la esclavizada isla.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster