PRENSA INTERNACIONAL
Abril 14, 2006
 

Rechaza cuba extradición de mexicanos

Juan Carlos Carreón. Frontenet, 14 de abril de 2006.

La Habana,(Notimex).- Autoridades cubanas rechazaron las solicitudes de repatriación de cuatro mexicanos para que cumplan en México sus sentencias por tráfico ilegal de personas, afirmó hoy el embajador de ese país, José Ignacio Piña.

En conferencia de prensa, el diplomático dijo este jueves que la Cancillería cubana comunicó a la embajada la negativa en los casos de los hermanos Arturo y Ricardo Ramírez, Luis Ernesto Dausa y Eugenio Jiménez alegando la repercusión social y política del ilícito cometido.

"Hemos hecho una solicitud de entrevista con autoridades del Ministerio de Justicia para replantear las solicitudes y pedir, si no existen inconvenientes, que sean repatriados a la luz del Tratado de Ejecución de Sentencias Penales suscrito por ambos países en 1996 y ratificado en 1997", agregó.

El jefe de la Legación mexicana dijo que hay 18 connacionales detenidos por distintos motivos en Cuba, de los cuales 12 son acusados de tráfico ilegal de personas, y de esa docena seis ya fueron sentenciados y están cumpliendo condenas, en tanto que tres fueron procesados la víspera.

"De los seis ya sentenciados por tráfico de personas, cuatro han pedido su repatriación a México para cumplir sus sentencias en función de un tratado bilateral entre ambos países", apuntó.

Piña convocó a reporteros para comentar los resultados del juicio oral efectuado este miércoles en la ciudad de Cienfuegos, 260 kilómetros al sureste de esta capital, contra tres pescadores mexicanos detenidos en mayo de 2005 bajo el cargo de tráfico de inmigrantes.

El proceso contra Juan Ramón Barco, Luis Nicolás Chan y Johnny Enrique Fuentes, quedó "concluso para sentencia" después que la Fiscalía redujo de 25 a 10 años de prisión su pedido original de penalización.

La defensa de los mexicanos, que según Piña fue ejercida "con rigor, profesionalismo y seriedad", demandó la absolución de los acusados, quienes este día se encontraban más animados con ese resultado, según relataron familiares de Barco que asistieron a la audiencia.

Piña informó que los ciudadanos mexicanos Rául Germán Prieto, de Puebla; Juan Alberto Rojas Mendoza, de Quintana Roo y Carlos Joaquín Morales, de Yucatán, también están detenidos en Cuba, todos en 2005, están sujetos a una fase investigativa acusados de tráfico ilegal de personas.

El diplomático explicó además que otros cinco mexicanos están bajo arresto por tenencia de drogas o narcotráfico, uno de los cuales ya fue sentenciado y cuatro se encuentran en fase de investigación, además de que otro ya fue condenado por el delito de corrupción de menores.

El diplomático declaró que el fenómeno migratorio "es un fenómeno mundial que ocurre en casi todos los países".

"En el caso de México, estamos ubicados geográficamente en una situación donde hay mucha migración legal e ilegal que va hacia Estados Unidos", acotó.

Sin embargo, aseguró que su gobierno ha venido adoptando una serie de medidas para asegurar que la migración se haga de manera legal, segura y ordenada, combatiendo a la ilegal "y sobre todo a quienes se dedican al tráfico de personas. Esa es una política de Estado".

En la rueda de prensa participaron Lucia Rivero y María Elena Barco, madre y hermana de Juan Ramón Barco, a quien pudieron ver la noche antes de que iniciara el juicio y después de este.

La hermana de Barco agradeció al gobierno del presidente Fidel Castro "que nos ha atendido de maravilla", al embajador Piña, al gobernador del estado mexicano de Nuevo León, José Natividad González que costeó el viaje de su mamá y a los abogados defensores, cuya ejecutoria calificó de "brillante".

Dijo que fueron 10 meses de lucha durante los cuales "tocamos muchas puertas", desde el presidente de México, Vicente Fox, su canciller Luis Ernesto Derbez y también solicitaron ayuda de la Santa Sede.

"Creo que el gobierno de Cuba se va a conducir apegado a derecho y justicia y en el caso de los tres pescadores se van a aclarar las cosas. Ellos estuvierón en un momento y sitio equivocado", manifestó María Elena, pediatría en Monterrey del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Informó que vieron a su hermano cansado, muy emocionado, con algunos kilogramos de menos, pero sus condiciones de salud eran estables. "Aquí ha sido muy bien atendido", aseguró.

Los pescadores mexicanos fueron detenidos el 31 de mayo de 2005 en el litoral de Cienfuegos, 260 kilómetros al este de Ciudad de La Habana.

Cerca del lugar, en la localidad de Río Hondo, municipio cienfueguero de Cumanayagua, se encontraba un grupo de 17 personas, entre ellas cuatro menores que, de acuerdo con el pliego acusatorio, esperaban una embarcación en la cual abandonarían en forma ilegal el país.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster