PRENSA INTERNACIONAL
Abril 14, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

La República Checa no renueva visa de diplomático cubano

PRAGA, República Checa (AP) - La República Checa no renovará la visa de un diplomático cubano después que el gobierno comunista expulsó a un diplomático checo de La Habana, dijo un funcionario el viernes.

La visa del diplomático expira el 19 de abril, dijo el vocero de la cancillería Richard Krpac, sin identificar a aquél. La encargada de negocios cubano en Praga, Ayme Hernández Quesada, ha sido informada de la decisión, dijo.

Un día antes, el primer secretario de la embajada checa en la capital cubana recibió un plazo de 72 horas para irse de Cuba después que las autoridades se negaron a extender su visa, que expiró el viernes.

El diplomático checo, Stanislav Kacecky, supervisaba los asuntos políticos, culturales y mediáticos de la embajada. El viernes dijo telefónicamente que saldría de Cuba en un vuelo nocturno a Europa.

La cancillería checa dijo que consideraba la expulsión de su diplomático "resultado de la política de la República Checa de proteger los derechos humanos... en Cuba".

El gobierno checo ha criticado reiteradamente al gobierno de Fidel Castro y ha ofrecido ayuda a los opositores cubanos.

Expulsión de diplomático checo remueve las tirantes relaciones Cuba-UE

LA HABANA, 13 (AFP) - La decisión del gobierno de Fidel Castro de expulsar a un diplomático checo es el último episodio de una larga lista de choques entre Cuba y la República Checa, que remueve las tirantes relaciones entre la isla y la Unión Europea.

La Embajada de la República Checa confirmó a la AFP que Cuba dio a su consejero de Asuntos Políticos, Stanislav Kázecky, 72 horas para abandonar la isla, a partir de la tarde del miércoles, tras no renovarle la visa.

"Nos informaron que no van a prolongar su visa. El tiene, a partir de ayer (miércoles) en la tarde, 72 horas para abandonar el país", dijo a la AFP el primer secretario de Asuntos Económicos y Comerciales de la embajada, Martin Vlastnik.

El funcionario señaló que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) no dio "ninguna explicación" acerca de su decisión de no renovar la visa a Kázecky.

El consejero de Asuntos Políticos se encuentra este jueves fuera de la ciudad de La Habana, en un viaje por provincias, y ya conoce su situación, añadió Vlastnik.

En Praga, el Ministerio de Relaciones Exteriores checo emitió un comunicado de protesta por el hecho, que consideró como una "expulsión" y señaló que adoptará represalias.

El vocero de la cancillería checa, Vit Kolar, dijo que la expulsión es una forma en que Cuba responde a la condena por parte de Praga de la situación de los derechos humanos en el país. "Es la única forma de entender la situación.

Nadie más tiene tantos problemas como la República Checa en Cuba, declaró a la AFP en Praga.

"Cuba reacciona de forma clara contra la política exterior checa, que consiste en criticar el no respeto de los derechos humanos en Cuba y en apoyar a la oposición", agregó el comunicado.

Las relaciones entre La Habana y Praga se encuentran actualmente en uno de sus niveles más bajos, debido a la sistemática posición de la República Checa de reclamar una apertura democrática en la isla de gobierno comunista.

En enero pasado, la modelo Helena Houdova, Miss República Checa en 1999, conocida por su militancia ecologista, fue detenida durante 11 horas en Cuba cuando intentaba tomar fotografías en un barrio de La Habana, que entonces fueron juzgadas "inapropiadas" por las autoridades.

Pero antes había tenido lugar otro incidente cuando el gobierno cubano impidió el pasado 28 de octubre que la embajada checa en La Habana ofreciera una recepción a la disidencia de la isla con motivo de la fiesta nacional de la República Checa.

En una reunión de cancilleres europeos en Bruselas, en noviembre, el ministro checo de Relaciones Exteriores, Cyril Svoboda, pidió a sus homólogos que tomaran en cuenta lo ocurrido a la hora de revisar la decisión de la UE, de suspender por un año sanciones que había adoptado contra Cuba en 2003.

Las sanciones fueron impuestas por la detención de 75 disidentes en marzo de 2003.

Precisamente, la falta de permiso del gobierno cubano para que las "Damas de Blanco" -esposas de esos presos- recibieran en diciembre en Francia el Premio Sajarov, también puso otra gota ácida en la tensas relaciones de Cuba y Europa.

Ante consultas de la AFP, la Embajada de Austria, país que tiene la presidencia de la UE, dijo estar analizando la situación.

Las sedes diplomáticas de Alemania y Polonia prefieron no emitir reacción por el momento.

"Seguramente, esto no va a facilitar las cosas", afirmó en La Habana un diplomático europeo, en referencia a la reunión que a finales de junio próximo en Bruselas revisará las relaciones de la UE con la isla.

"Se trata de un incidente diplomático muy serio", destacó otra fuente diplomática.

Hace un año, en mayo, dos senadoras y un diputado españoles, dos eurodiputados polacos, un diputado alemán y un senador checo, así como tres periodistas polacos fueron detenidos y expulsados, tras haber llegado a La Habana para asistir a un congreso de disidentes cubanos.

Castro, quien se felicita de "no necesitar" económicamente de Europa, ha acusado en varias ocasiones al bloque europeo de "hipócrita" por hablar de derechos humanos, pero estar "al servicio de los intereses de Estados Unidos".

Cuba: Praga protesta mañana ante la embajadora cubana por la inminente expulsión de un diplomático checo de la isla

Europa Press, 13 de abril de 2006.

El Gobierno de República Checa protestará formalmente mañana viernes ante la embajadora cubana en Praga, Ayme Hernández Quesada, porque La Habana decidió "sin explicaciones" rechazar la renovación del visado al primer secretario de Asuntos Políticos y Culturales de la representación diplomática checa en la isla, Stanislav Kázeck.

Según fuentes de la Embajada checa en La Habana consultadas por Europa Press, los diplomáticos del país europeo están "sorprendidos y molestos" porque las autoridades cubanas decidieron rechazar la solicitud presentada hace una semana por el primer secretario para la prórroga de su visado, que caducó ayer por la tarde.

"Las autoridades rechazaron prorrogar el visado, que caducó ayer, sin dar explicaciones y ayer mismo por la tarde se nos notificó que el primer secretario tenía 72 horas para salir del país (...) ante esta situación la Embajada pidió explicaciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores respondió que no podía darlas", explicaron.

Las citadas fuentes aseguran que el encargado de Negocios Vít Korselt, jefe de la misión diplomática checa en Cuba, notificó la noticia a Praga, desde donde notificarán mañana el malestar del Gobierno del país europeo a la embajadora Hernández Quesada. Korselt, que según confirmaron las citadas fuentes están preparando un próximo viaje a República Checa, espera instrucciones de su Gobierno.

"Estamos sorprendidos por la situación ya que, a pesar de que las relaciones de la Embajada checa y las autoridades cubanas no son precisamente fluidas, no habíamos tenido ningún conflicto desde hacía cinco o seis meses", cuando La Habana impidió la celebración de una recepción con motivo de la Fiesta Nacional checa, a la que fueron invitados un grupo de disidentes el pasado 28 de octubre, señalaron.

En este momento, según las fuentes de la Embajada checa en Cuba consultadas por Europa Press, Praga "está analizando la situación y las posibles medidas a tomar al respecto". "Esperamos que este incidente no signifique una nueva crisis o ruptura en nuestras relaciones con La Habana", apuntaron desde la sede diplomática.

Piden 10 años de prisión para mexicanos

LA HABANA, 13 (AP) - Un fiscal pidió 10 años de cárcel para tres pescadores mexicanos acusados en este país de tráfico ilegal de personas en un juicio que finalizó con una sanción más leve de lo que se buscó inicialmente, dijeron el jueves familiares de uno de los pescadores.

El juicio de Juan Barco, Luis Chan y Johnny Fuentes terminó el miércoles después de 14 horas de deliberaciones de la defensa y la fiscalía, explicó María, la hermana de Barco, en una entrevista telefónica.

La prensa no tuvo acceso al juicio al que, sin embargo, asistieron la madre y la hermana de Barco así como dos diplomáticos de México, como observadores.

El juez anunciará el veredicto del juicio, que coincide con una campaña enérgica del gobierno cubano contra los traficantes humanos, en seis a 28 días, dijo María Barco, quien viajó junto a su madre desde la ciudad de Monterrey.

"Fue un juicio largo pero yo y mi mamá estamos confiadas en que mi hermano va a salir libre", explicó María Barco."Ninguno de los testigos reconoció a mi hermano ni a los otros dos mexicanos. Tampoco encontraron a ningún cubano en el barco".

El juicio de los tres pescadores mexicanos y dos ciudadanos cubanos se celebró en Cienfuegos, a unos 260 kilómetros al sur de la capital, donde los hombres fueron detenidos en mayo.

Las autoridades cubanas alegan que los tres pescadores y dos cubanos intentaron llevarse de contrabando a 17 personas, entre ellas cuatro menores, desde Cuba hasta México.

Los tres mexicanos negaron los cargos y afirmaron que desembarcaron en Cuba después que la embarcación en la que viajaban naufragó por el mal tiempo.

Las autoridades cubanas consideran que el tráfico de personas es un problema creciente en la isla, además es muy lucrativo para los traficantes, algunos de ellos cubanos exiliados, que llegan a pedir hasta 10.000 dólares estadounidense por persona. Afirman, además, que los traficantes operan desde la península de Yucatán en México muchas veces con la protección de los oficiales de inmigración de ese país.

Durante decenas de años los cubanos salieron de la isla en lanchas o pequeñas embarcaciones, dirigiéndose desde el norte de Cuba hacia Miami. Pero los controles de los guardacostas estadounidenses recrudecidos después de los ataques del 11 de septiembre han obligado a los cubanos a buscar otras rutas.

Las leyes de Estados Unidos estipulan que los cubanos detenidos por los guardacostas estadounidenses en el mar son devueltos a la isla, mientras los que logran tocar tierra firme se pueden quedar en el país.

El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, señaló que los recientes intentos realizados por los cubanos para salir ilegalmente de la isla confirma la existencia de "una mafia agresiva" organizada en el estado mexicano de Quintana Roo.

México es una de las rutas que eligen los traficantes de personas para que los cubanos lleguen a Estados Unidos, y el estado de Quintana Roo donde se encuentran Cancún, Cozumel e Islas Mujeres, se convirtió en un punto cada vez más utilizado.

Los emigrantes que llegan a la frontera de Estados Unidos con México se identifican como cubanos ante las autoridades estadounidenses y la mayoría de las veces se les permite permanecer en el país.

Las autoridades mexicanas de inmigración informaron que iniciaron esta semana una investigación entre las personas que realizan contrabando en la costa del Caribe ayudando a los cubanos que buscan huir de la isla.

"Agentes y funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) son quienes controlan el tráfico ilegal de balseros cubanos en Cancún mediante una intrincada red de complicidades con los traficantes a los que dan apoyo, transporte y protección a cambio de elevadas sumas de dinero," dijo Laura Martínez Cárdenas, inspectora en la región de la comisión nacional de derechos humanos en México.

Cuba/Haití: El presidente electo de Haití aboga en La Habana por la integración de su país con Latinoamérica y Caribe

Europa Press, 13 de abril de 2006.

El presidente electo de Haití, René Preval, quien se encuentra realizando una visita de trabajo a Cuba en respuesta a la invitación de Fidel Castro, dijo que el futuro de su país está vinculado "muy fuertemente" a su integración con Latinoamérica y el Caribe.

En declaraciones a la prensa local recogidas por Europa Press, Preval recordó que la cooperación con Cuba se inició desde su primer mandato (1996-2001), cuando su Haití se sumó a la Comunidad del Caribe (CARICOM).

"Si no nos integramos a la región, tendremos grandes dificultades para desarrollarnos, así que vamos hacer todo lo posible para vincularnos desde el punto de vista político, económico y cultural", manifestó Preval.

El presidente electo honró ayer miércoles depositó una ofrenda floral ante el monumento dedicado a José Martí en la capital cubana durante un acto en el que estuvo acompañado por el ministro de Exteriores de la isla, Felipe Pérez Roque.

Preval, quien tiene previsto reunirse con Castro durante su visita, expresó su interés por ampliar la cooperación que recibe su país de Cuba como parte de los esfuerzos internacionales que realiza para lograr la estabilidad política y social.

Al respecto, refirió que en la mayor de las Antillas se forman alrededor de 500 haitianos en la esfera de la salud haitianos y agradeció la labor de los médicos cubanos, quienes han realizado en Haití más de ocho millones de consultas y unas 100.000 operaciones.

Con el presidente electo arribaron a Cuba 60 jóvenes que se formarán como médicos y alrededor de 535 pacientes, 40 de ellos beneficiarios de la Operación Milagro, un proyecto cubano-venezolano que ofrece atención oftalmológica gratuita a pacientes pobres. Dicho plan sanitario, en el caso de Haití, ya tiene cumplidos 25 vuelos, que suman unos 600 enfermos atendidos y operados, según fuentes oficiales.

Preval, ex presidente de Haití (1996-2001) y ex primer ministro en 1991 del derrocado Jean Bertrand Aristide, ganó las elecciones presidenciales del pasado 7 de febrero. El líder del movimiento Lespwa (La Esperanza, en créole) alcanzó la mayoría que le dio la Presidencia en la primera vuelta.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster