PRENSA INTERNACIONAL
Abril 14, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Préval se reúne con gobernante cubano

Agence France Presse. La Habana, 14 de abril de 2006.

El presidente electo de Haití, René Préval, se reunió con el gobernante cubano Fidel Castro y defendió la integración de Haití con América Latina y el Caribe para garantizar su futuro.

''Si Haití no se integra al área tendrá grandes dificultades para su desarrollo. Así que vamos a hacer todo lo posible para vincularnos desde el punto de vista político, económico y cultural con esta región que es la nuestra'', señalo Préval, citado por la Agencia de Información Nacional (AIN).

''El futuro de Haití está vinculado fuertemente a su integración con América Latina y el Caribe'', afirmó el mandatario, tras depositar una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución, en compañía del canciller Felipe Pérez Roque.

Préval recordó que la cooperación entre su país y Cuba se inició en su primer mandato presidencial (1996-2001), durante el cual también Haití se incorporó a la Comunidad del Caribe (CARICOM).

El mandatario electo haitiano también agradeció la ayuda que de Cuba en la formación de médicos para su país y el papel del personal cubano que presta servicios sanitarios en Haití, y aseguró que "la cooperación va a continuar''.

''Trabajan mucho. Han hecho más de ocho millones de consultas .... En Haití se dice: después de Dios están los médicos cubanos'', manifestó Préval, quien agregó que "Cuba está formando cerca de 500 efectivos haitianos de la salud''.

Préval llegó la mañana del miércoles a Santiago de Cuba acompañado por una delegación que integran varios miembros de su futuro gobierno, unos 60 jóvenes haitianos que cursarán estudios en la Facultad Caribeña de Medicina, de esa ciudad, y "alrededor de 40 enfermos para la Operación Milagro''.

La Operación Milagro es un programa lanzado por los gobiernos cubano y venezolano en 2004, mediante el cual han sido operados --de acuerdo con informes gubernamentales-- unos 300,000 latinoamericanos y caribeños, entre ellos 623 haitianos.

Las relaciones entre Cuba y Haití fueron restablecidas durante el primer mandato de Preval.

Familiares de mexicanos piden clemencia a Castro

EFE, Puerto Progreso, México, 14 de abril de 2006.

Los familiares de dos de los tres pescadores mexicanos juzgados en Cuba por presunto tráfico de personas dijeron ayer que ellos son inocentes y solicitaron clemencia al gobierno del mandatario Fidel Castro.

Los allegados a Juan Ramón Barco, uno de los pescadores incriminados, declararon a la prensa en la localidad de Puerto Progreso (estado de Yucatán) que él no cometió el delito que se le imputa.

''Pedimos al gobierno de Fidel Castro que exonere a nuestra gente'', rogó un hermano de Barco, tras recordar que los tres pescadores se hallan detenidos en Cuba desde el 31 de mayo del 2005.

Los familiares de Barco formularon la declaración después de que fuentes diplomáticas dijeran que la fiscalía cubana rebajó de 25 a 10 años la petición de condena para los tres pescadores mexicanos durante el juicio oral celebrado el miércoles en la ciudad de Cienfuegos (centro de la isla).

Cuba acusa a Barco, a Luis Nicolás Chan Campos y a Johnny Enrique Fuentes de participar en una operación para sacar ilegalmente de la isla a 17 personas, entre ellas varios menores.

La madre de Barco, Lucía Rivero, asistió a la audiencia del miércoles en Cienfuegos y también ha formulado declaraciones a la prensa mexicana en las que insiste en la inocencia de su hijo.

Por su parte, los familiares de Chan, oriundo de Yucatán como Barco, señalaron ayer que han pedido a las autoridades cubanas clemencia para los tres pescadores, ya que "no deben purgar penas por delitos que no cometieron''.

''También pedimos a los diplomáticos mexicanos que estén al tanto de nuestras peticiones'', declaró Jorge Alberto Chan, hermano de Luis Nicolás Chan.

Los acusados serán trasladados en las próximas horas desde Cienfuegos a la prisión para extranjeros de La Condesa, en las afueras de La Habana, hasta que se haga pública la sentencia.

El gobierno cubano denunció la pasada semana la existencia de redes organizadas de tráfico ilegal de personas en el estado mexicano de Quintana Roo y acusó a las autoridades de los Estados Unidos y México de tolerar este tipo de actividades.

Según datos oficiales, 18 mexicanos se encuentran en prisión en Cuba, 12 de ellos acusados de delitos de tráfico de personas, cinco por tenencia de drogas y uno por corrupción de menores.

Tensión entre Praga y La Habana

EFE, La Habana, 14 de abril de 2006.

La decisión de Cuba de no renovar la visa a un diplomático checo y emplazarle a abandonar el país en 72 horas ha sido duramente contestada por Praga y puede convertirse en un nuevo motivo de tensión en las delicadas relaciones con la UE.

El consejero de Asuntos Políticos de la Embajada de la República Checa en La Habana, Stanislav Kázecky, explicó ayer que las autoridades cubanas se negaron a renovar su visa anual y le emplazaron a abandonar el país en 72 horas sin explicación.

''En la práctica es lo mismo que una expulsión'', dijo Kázecky, que inició su misión en Cuba en abril del 2004.

El funcionario checo señaló que había solicitado la renovación anual de su visa y que anoche las autoridades cubanas avisaron al jefe de la legación diplomática de que habían decidido no renovarla y que tendría que abandonar el país el sábado.

''Hemos pedido un encuentro con la Cancillería cubana hoy para pedir explicaciones pero no nos han dado la entrevista y hasta ahora no hay explicación'', agregó.

El gobierno de la República Checa ha mantenido una ''política bastante abierta sobre la defensa de los derechos humanos en Cuba y yo estaba representando esa política'', aunque ''tuve la misma relación con representantes de la oposición cubana que otros muchos diplomáticos de varios países'', comentó Kázecky.

El gobierno checo protestó hoy enérgicamente por la decisión de La Habana, que interpretó como una expulsión tácita, y anunció que tomará medidas de reciprocidad.

''Cuba sin duda reacciona a la política exterior checa, que critica con rigor la socavación de los derechos humanos en Cuba y apoya a la disidencia cubana'', señala el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Checa en un comunicado difundido en Praga.

Las autoridades cubanas no han hecho público ningún comentario oficial hasta el momento.

Fuentes de la embajada de Austria, que ocupa la Presidencia en turno de la Unión Europea, comentaron a EFE que, al parecer, Cuba considera el asunto como un tema bilateral con la República Checa y no como una cuestión de la Unión Europea.

No obstante, apuntaron las mismas fuentes, las cancillerías de los países comunitarios han informado sobre el tema a sus respectivos gobiernos y esperan sus indicaciones.

El gobierno checo se ha pronunciado con insistencia en favor de la excarcelación de los presos políticos cubanos y ha sido uno de los gobiernos europeos más críticos con el régimen cubano. La decisión de no renovar la visa al diplomático checo se suma a una larga lista de desencuentros entre Praga y La Habana.

El nuevo conflicto entre La Habana y la República Checa puede complicar las delicadas relaciones entre el gobierno de Fidel Castro y la Unión Europea.

Bahamas camina la cuerda floja entre EEUU y Cuba

Jacqueline Charles, The Miami Herald / NASSAU. 14 de abril de 2006.

Desde hace años, Bahamas ha estado tratando de conciliar su indispensable relación económica con Estados Unidos y su incipiente alianza con la Cuba comunista. El reciente encarcelamiento de dos dentistas cubanos en su notorio centro de detención Carmichael Road ha tensado la relación y provocado llamamientos a boicotear el turismo a la isla.

Para muchos exiliados esto ha suscitado una interrogante: ¿Por qué las Bahamas, que tiene un comercio de $1,700 millones con Estados Unidos, la mayor parte del mismo con la Florida, tiene relaciones tan cálidas con el régimen de Fidel Castro?

El líder cubano ha cortejado intensamente a sus vecinos de habla inglesa con médicos y maestros y ha establecido libre comercio con ron, café y cemento.

''¿Por qué no vamos a comerciar con Cuba?'', preguntó Arthur Foulkes, un dirigente del partido opositor Movimiento Nacional Libre.

La historia de los dentistas detenidos ha tensado las relaciones de Bahamas con Washington y La Habana. Los dentistas tenían visas que les permitían entrar en EEUU pero Cuba les negó sus permisos de salida. Esto hizo que trataran de escapar de la isla en una embarcación.

Desafortunadamente para ellos, terminaron en las Bahamas.

Según un tratado, cuando Bahamas notifica a Cuba sobre sus emigrantes el gobierno cubano tiene 15 días para decidir si exige su retorno. Los dentistas estuvieron detenidos casi un año en Carmichael Road, atrayendo la atención de los exiliados en Miami. Un reportero de la televisión hispana del sur de la Florida fue a investigar el asunto y terminó siendo golpeado por un guardia del centro de detención. Esto irritó más a los exiliados.

Marialys Darias Mesa y David González fueron puestos en libertad en marzo gracias a la intervención de los congresistas cubanoamericanos del sur de la Florida y de Connie Mack. Ahora viven con sus familias en el sur de la Florida.

Para los defensores de los refugiados, la odisea de los dentistas es otro ejemplo del maltrato que reciben los cubanos, haitianos y otros emigrantes en las Bahamas. Para bahamenses como Foulkes y miembros del gobernante Partido Progresista Liberal, el asunto fue un infortunado incidente dentro de un gran drama geopolítico que la pequeña nación ha tratado de evitar. Aquí muchos vieron el llamamiento al boicot como una táctica fallida para obligar a las Bahamas a seguir la política de EEUU hacia Cuba.

'Como bahamense, me siento profundamente molesto de que gente en la Florida haya amenazado a las Bahamas con sanciones, nos hayan amenazado con hacer que el gobierno americano cancele ciertas facilidades en el aeropuerto, nos hayan amenazado con que 'nosotros vamos a detener los cruceros'. Eso es contraproducente. Eso nos irrita'', comentó Foulkes, quien sirvió como embajador no residente en Cuba y China entre 1999 y el 2002.

Con 50 millas entre Bimini y la costa de la Florida y con sólo ocho millas entre Cayo Lobos y la costa norte de Cuba, las Bahamas, con sus 301,790 habitantes, es el vecino más cercano de ambos países. Los bahamenses dicen que necesitan tener buenas relaciones con ambos.

Según el ministro de Relaciones Exteriores de Bahamas, Fred Mitchell, esto se vio particularmente claro en 1980 cuando Migs cubanos dispararon contra una embarcación militar de las Bahamas con un saldo de cuatro marineros muertos. La nave estaba persiguiendo contrabandistas cubanos en aguas de Bahamas. Al no tener relaciones directas con Cuba, Bahamas tenía que apoyarse en Jamaica para que intercediera en su nombre.

''Sucesivos gobiernos llegaron a la conclusión de que era mejor hablar de nación a nación'', aseguró Mitchell en una iglesia de Miami donde habló recientemente sobre el último incidente diplomático.

Las relaciones con Cuba están siendo influidas por otra realidad: unos 20,000 bahamenses viajan a la isla todos los años de vacaciones y en busca de atención médica. Los empresarios están buscando oportunidades adicionales, como demostró una reciente conferencia comercial cubana de dos días en el hotel Paradaise Island.

Para la economía de Bahamas, muy dependiente del turismo, que tiene un comercio bilateral de $1,100 millones con la Florida, la supervivencia no sólo significa proteger las fronteras de las Bahamas sino ampliar sus opciones comerciales más allá de EEUU. Es un tema que se está popularizando en todo el Caribe en lo que pequeñas naciones firman acuerdos con Cuba, así como con la petrolera Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez está atacando ferozmente la política de EEUU en la región. Según reportes de la Comunidad Caribeña, hay unos 2,606 estudiantes de la región estudiando en Cuba y un comercio de $26.5 millones entre Cuba y sus vecinos caribeños.

Tras una reciente reunión con Mitchell y ministros de Relaciones Exteriores caribeños, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, afirmó que no pretendía dictar la política exterior de nadie. Rice, sin embargo, dejó muy clara la posición de EEUU en relación con el comercio y los viajes a Cuba.

La Habana, por su parte, enfatizando la mejoría en las relaciones con las Bahamas, elevó su cónsul general a embajador. Las Bahamas, por su parte, que recientemente nombró un embajador residente en Cuba, piensa abrir una embajada en la Habana en las próximas semanas. Hace poco, unos 300 bahamenses fueron operados gratuitamente de los ojos en Cuba, cortesía de La Habana.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster