PRENSA INTERNACIONAL
Abril 11, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Llegan doce inmigrantes cubanos a la Isla de Mona

San Juan, 11 abr (EFE).- Un grupo de doce inmigrantes cubanos llegó hoy a la Isla de Mona, en Puerto Rico, en buen estado de salud a bordo de una embarcación procedente de la República Dominicana.

Las autoridades policiales informaron de que el grupo, compuesto por seis hombres y seis mujeres, fue hallado en el área de Playa de Mujeres por miembros del Cuerpo de Vigilantes de la localidad de Cabo Rojo, al suroeste de San Juan. La embarcación en la que los cubanos llegaron a Puerto Rico regresó a la isla La Española, añadieron las mismas fuentes.

La Isla de Mona se ha convertido en una ruta muy utilizada por los inmigrantes cubanos que desean llegar a territorio estadounidense, donde, una vez en tierra firme, pueden solicitar asilo político. La Policía explicó que la Patrulla de Fronteras fue alertada de la llegada del grupo y que los inmigrantes serán trasladados hoy mismo a puerto seguro.

Inversión inicial mil millones dólares en refinería cubana

(Agrega nuevos datos sobre el proyecto conjunto) La Habana, 11 abr (EFE).- Cuba y Venezuela constituyeron una empresa mixta para la reactivación de la refinería cubana de Cienfuegos (centro de la isla) que requerirá una inversión inicial de entre 800 y 1.000 millones de dólares, según cálculos oficiales.

La nueva empresa mixta, PDV-Cupet, está participada por Cuba Petróleo (CUPET), que controlará el 51 por ciento de las acciones, y la filial en Cuba de la compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA), que tendrá el 49 por ciento. Adán Chávez, embajador venezolano en La Habana y hermano del presidente Hugo Chávez, explicó hoy, en rueda de prensa, que el proyecto requerirá una inversión inicial "compartida" de entre 800 y mil millones de dólares. Chávez, que evitó dar detalles de la operación, apuntó que el objetivo es acondicionar la refinería de Cienfuegos que, según expertos, tendrá capacidad para refinar unos 70.000 barriles diarios.

La creación de PDV-Cupet responde al compromiso adquirido entre los gobiernos de ambos países en abril del 2005, cuando suscribieron una carta de intenciones para impulsar esta asociación, como parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), un proyecto de integración alternativo al Area de Libre Comercio (ALCA) que impulsan los Estados Unidos.

El objeto social de esta empresa, según el diario oficial "Granma", es realizar actividades de refinado de hidrocarburos y manufactura de productos, así como de compra, almacenamiento, procesamiento, distribución y comercialización de hidrocarburos y productos derivados dentro del territorio cubano y en el exterior. Además, podrá transportar petróleo y sus derivados por vía marítima, fluvial y terrestre dentro y fuera del territorio cubano, mediante naves de su propiedad o fletadas.

PDV-CUPET firmará con PDVSA un convenio de suministro de crudo y productos requeridos para el óptimo rendimiento de la refinería de Cienfuegos (unos 250 kilómetros al sureste de La Habana), que de inmediato será rehabilitada. Venezuela, principal socio comercial y aliado político de La Habana, suministra diariamente a la isla más de 90.000 barriles de petróleo a precios preferenciales que La Habana retribuye con servicios médicos, educativos y deportivos.

Los gobiernos de ambos países están volcados además en la defensa del ALBA y en la "Operación Milagro" para ofrecer asistencia oftalmológica a miles de latinoamericanos.

El embajador venezolano adelantó que el pasado año el intercambio bilateral alcanzó los 2.300 millones de dólares, de los que unos 1.500 millones respondieron a la factura energética. Este año la cifra llegará a los 3.200 millones de dólares, apuntó el diplomático, que dijo que unos 30.000 médicos cubanos y alrededor de 10.000 técnicos deportivos y educadores trabajan en distintos programas en Venezuela.

Adán Chávez indicó también que unas 300.000 personas se han beneficiado hasta ahora de la Operación Milagro, entre ellas 20.000 pacientes de más de una veintena de países de América Latina.

Llega ministra uruguaya de Salud para conocer avances de Cuba

La Habana, 11 abr (EFE).- La ministra de Salud Pública de Uruguay, Marita Muñoz, dijo hoy a su llegada a La Habana que entre los objetivos de su visita se incluyen conocer los avances de Cuba en ese sector.

Muñoz destacó a su llegada a la capital la solidaridad que ofrece Cuba por medio de la Operación Milagro, mediante la cual atiende y opera de forma gratuita a pacientes con problemas visuales.

La titular uruguaya de Salud, que ha sido invitada por su homólogo cubano, José Ramón Balaguer, viajó junto con otros 123 compatriotas a la isla, donde serán atendidos por sus afectaciones de la visión. Según Muñoz, la salud es uno de los elementos que más unen a los pueblos, y en ese sentido señaló que uno de los objetivos de su visita es conocer de cerca los adelantos de la isla en materia sanitaria, informó la agencia oficial Prensa Latina. Al respecto, señaló que Cuba "es uno de los países más adelantados del mundo" en ese sentido, pues además de contar con tecnología punta sus profesionales de la salud "tienen una elevada capacitación, lo cual hace que la atención a los pacientes sea maravillosa".

La ministra aseguró que la "Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que promueve el presidente venezolano, Hugo Chávez, en contraposición a are de Libre Comercio para Las Américas (ALCA), que impulsan los Estados Unidos, constituye "un primer paso" que va a unir a los latinoamericanos.

"Vengo con muchísimas expectativas y con mucho placer por los amigos que encontré a mi llegada aquí a La Habana, declaró al comentar su primera visita a la isla como titular de Salud.

Destacó que desde que tomó posesión el gobierno de Tabaré Vázquez, el 1 de marzo de 2005, se reanudaron las relaciones diplomáticas con Cuba, las cuales han ido creciendo de forma paulatina. "Estamos brindando un apoyo incalculable y no hay palabras para agradecerlo con la Operación Milagro a cientos de uruguayos que ahora, gracias a Cuba, pueden regresar a nuestro país con la visión recobrada", subrayó.

Cuba comprará a Rusia cinco nuevos aviones de pasajeros y carga

La Habana, 10 abr (EFE).- Cuba suscribió un contrato con Rusia para la compra de cinco nuevos aviones, dos "IL 96-300" y tres "TU 204-100", que se destinarán al transporte de carga y de pasajeros, informó hoy el diario oficial "Granma".

El acuerdo lo firmaron el lunes en la sede del Consejo de Estado Alexander Rubtsov, director general de la compañía "Ilyushin Finance", y José Heriberto Prieto, vicepresidente primero del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), en presencia del líder cubano, Fidel Castro.

Cuatro de estos aviones se destinarán al transporte de pasajeros, y uno de los TU 204-100 a carga, indicó el diario oficial. Prieto aseguró que este es un segundo paso para modernizar la flota aérea cubana y añadió que como se ha hecho con los dos aviones rusos "IL 96-300" adquiridos en diciembre y marzo últimos, estos cinco se pondrán al servicio de la solidaridad con América Latina y otros países del mundo.

Por su parte, Boris Alioshin, presidente de la Agencia Federal de Industria de Rusia, explicó que el acuerdo es una "muestra de amistad y abre nuevas posibilidades a nuestras industrias". Según la agencia oficial Prensa Latina, Castro conversó con la delegación rusa y apuntó la posibilidad de comprar en Rusia motores y piezas para modernizar los aviones existentes en el país, en una operación que calificó de eficiente y más barata que comprar carros nuevos.

Remiten a tribunal a cubana detenida con visa mexicana falsa

Tegucigalpa, 11 abr (ACAN-EFE).- Un mujer cubana que el pasado domingo fue detenida en San Pedro Sula, norte de Honduras, con una visa mexicana falsa, fue remitida el lunes a los tribunales de justicia de esa ciudad, informó una fuente oficial.

Un portavoz de la Dirección de Migración en San Pedro Sula dijo a los periodistas que se trata de Benedicta Rufín Sánchez, de 49 años, quien fue detenida en el Aeropuerto "Ramón Villeda Morales" cuando intentaba viajar a México con una visa mexicana falsificada.

La acusada indicó escuetamente que el documento le fue enviado desde México por un pariente suyo, al que no identificó, y que pensaba viajar a ese país para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa. Agregó que reside en la colonia Jardines del Valle, de San Pedro Sula, y que se dedica a la gastronomía.

El 5 de marzo pasado también fue detenida en San Pedro Sula una empleada de una línea aérea, por el presunto delito de falsificación de visas mexicanas a favor de tres personas, que la policía capturó ese mismo día en el Aeropuerto "Ramón Villeda Morales" cuando estaban a punto de viajar hacia México. La Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) investiga a una presunta red de traficantes de visas mexicanas que estaría operando en varias ciudades del país centroamericano, según informó una fuente de esa dependencia del Ministerio Público.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster