PRENSA INTERNACIONAL
Abril 11, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cuba y Venezuela forman empresa para reabrir refinería

LA HABANA, 11 (AP) - El gobierno de Cuba está profundizando sus relaciones con Venezuela, uno de los principales países productores de crudo del hemisferio, mediante la formación de una empresa conjunta para reabrir una refinería de petróleo en la zona central de este país, informó el martes la prensa oficial.

El presidente Fidel Castro y el ministro de Hidrocarburos de Venezuela, Rafael Ramírez, asistieron el lunes en la noche a la firma del contrato entre las empresas petroleras estatales de ambos países, informó el diario Granma, órgano oficial del partido Comunista de Cuba.

La nueva empresa conjunta, que será denominada PDV-CUPET S.A., será controlada en un 51% por Cuba, y en el 49% restante por Venezuela, dijo Granma.

En una conferencia de prensa el martes para conmemorar el cuarto aniversario de un breve intento de golpe contra el presidente venezolano Hugo Chávez, el embajador venezolano en Cuba dijo que en las próximas semanas los dos países formarán otras tres empresas conjuntas _ una de publicaciones y otras de música y cine.

Las iniciativas buscan intensificar la cooperación entre los países de Latinoamérica y ninguno está tratando de aprovecharse del otro, dijo el embajador, Adán Chávez, quien es hermano mayor del mandatario venezolano.

El acuerdo cumple con una carta de intención firmada el año pasado por los gobiernos de Castro y del presidente de Venezuela Hugo Chávez bajo las pautas del tratado regional designado Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA.

El pacto cubano-venezolano es una alternativa al Acuerdo de Libre Comercio para las Américas, que Castro y Chávez consideran un esfuerzo estadounidense para "anexar" América Latina.

El acuerdo del lunes tiene como propósito rehabilitar una vieja refinería en la ciudad central de Cienfuegos, en la costa sur de Cuba. La planta refinará, almacenará y distribuirá petróleo.

El anuncio se registró en momentos en que el comercio aumenta rápidamente entre ambos aliados políticos.

El comercio entre Cuba y Venezuela podría superar los 3.500 millones de dólares este año, alrededor de un 40% más que en el 2005, anunció la semana pasada a The Associated Press Adan Chávez.

El año pasado, el comercio entre ambos países fue de 2.500 millones de dólares, dijo Chávez, hermano mayor del presidente venezolano.

Detenidos, otros dos indocumentados en el aeropuerto de Mérida

Mérida, Yuc., 10 de abril (apro).- Con la detención de dos indocumentados más, uno cubano y otro guatemalteco, se elevó a 69 el numero de personas aseguradas en el aeropuerto de esta ciudad en lo que va del año.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal Preventiva (PFP), los detenidos pretendían viajar a Monterrey, Nuevo León, y Tijuana, Baja California, en los vuelos 313 y 480 de Aviacsa.

En los últimos meses, el INM ha reportado a unos 100 indocumentados, 69 de ellos en la terminal aérea y el resto en diversos puntos de la costa yucateca.

Según datos del INM, entre diciembre y febrero pasados fueron detenidos en México 757 cubanos indocumentados.

En los pasados tres meses, la cifra fue de 486.

Las autoridades señalan que los cubanos que llegan a las costas de Quintana Roo no parecen ser náufragos, ya que, a diferencia de los balseros, encontrados en la mayoría de los casos a la deriva, los que han sido reportados en ese destino turístico, no llegan así.

La semana pasada, el gobierno cubano, a través del periódico Granma, denunció que existe una red de traficantes de balseros que utiliza México, a la que apoyarían autoridades de Quintana Roo.

Pese a que hace más de dos meses se fugaron 11 cubanos que se encontraban en una estación migratoria de Mérida, las autoridades sostienen que no existen bandas organizadas de traficantes de cubanos.

Fidel Castro asiste en La Habana a la firma del contrato para la compra de cinco aviones rusos

Europa Press, 11 de abril de 2006.

Fidel Castro asistió anoche a la firma de un acuerdo para la compra de cinco aviones rusos --dos naves 'IL 96-300' y tres 'TU 204-100'-- que el país caribeño destinará a proyectos de solidaridad con los países de Latinoamérica. Según lo estipulado, la empresa rusa financiará a la parte cubana la adquisición de las naves.

El contrato, que se selló en el Palacio de la Revolución, sede del Gobierno de la isla, fue firmado por el vicepresidente del Instituto de la Aereonáutica Civil de Cuba (IACC), José Prieto, y por el director general de la Ilyushin Finance Co., Alexander Rubtson.

Prieto apuntó que significa un segundo paso en la modernización de la flota aérea de Cuba. "Estos aviones se incorporan, al igual que los dos 'IL 96-300' adquiridos en una primera etapa, a misiones solidarias como la Operación Milagro, proyecto cubano-venezolano de atención oftalmológica gratuita a pacientes pobres de América Latina", explicó, según la agencia Prensa Latina.

Además recordó que la aviación civil cubana siempre ha colaborado con otros países y mencionó los casos de Venezuela, Guatemala los más recientemente de Bolivia y Pakistán. "Siempre hemos estado listos para cumplir las misiones de nuestro partido y Gobierno. Para unir los pueblos ya sea con médicos, maestros, deportistas o turistas", subrayó el directivo cubano.

Por su parte, el presidente del comité para la industria de la Federación Rusa, Boris Alioshim, mostró su satisfacción por representar al Estado ruso en la firma de este acuerdo. "Este paso es un gran aporte a nuestra amistad y abre nuevas posibilidades de intercambio en este y otros sectores", aseguró Alioshim.

Además, ratificó la calidad de los aviones adquiridos, al tiempo que aseveró que ese aspecto influirá en la apertura de una nueva era de negocios entre su país y Cuba en el área de la técnica.

Tras la firma del acuerdo y las palabras de protocolo, Fidel Castro dialogó con los empresarios y funcionarios europeos sobre la campaña de ahorro de energía en la mayor de las Antillas y se interesó por los adelantos rusos en el transporte automotor.

El jefe de Estado caribeño se refirió a las deficiencias en el sector del transporte en la isla, como la excesiva profusión de marcas de automóviles y la explotación de vehículos de la era soviética y altos consumidores.

Castro adelantó la posibilidad de adquirir en Rusia motores y otras partes y piezas para modernizar a los existentes en el país, en una operación que calificó de eficiente y más barata que comprar carros nuevos.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster