PRENSA INTERNACIONAL
Abril 11, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Damas de Blanco piden por los presos

Servicios de El Nuevo Herald, La Habana, 11 de abril de 2006.

Esposas de disidentes cubanos presos agrupadas en las ''Damas de blanco'' invitaron al líder de Izquierda Unida de España, Gaspar Llamazares, a viajar a Cuba para conocer la realidad del país después de que la coalición vetó una propuesta en favor de la liberación de los presos.

El pasado 28 de marzo, Izquierda Unida vetó una enmienda pactada por varios grupos políticos e impidió que el Congreso español aprobara una Proposición no de Ley sobre Cuba que, entre otras cuestiones, reclamaba la liberación de los presos políticos y de conciencia encarcelados por el régimen cubano.

Según la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, en la isla hay unos 330 presos políticos, 60 de los cuales forman parte del grupo de los 75 condenados en la primavera del 2003, cuyas esposas y familiares se han agrupado en las Damas de Blanco (por el color de su ropa).

En una carta abierta dirigida a Llamazares y divulgada ayer en La Habana, más de una docena de mujeres agrupadas en el movimiento ''Damas de Blanco'' expresaron su contrariedad por la postura de IU e invitaron a su líder a visitar la isla "sin programa oficial ni turístico''.

''Comprendemos que personas honestas estén confundidas o no pueden sustraerse de los sueños de tantos cubanos en 1959 y que, desde hace años, se han convertido en una pesadilla'', continúa la carta, en la que sugieren a Llamazares que recorra las calles, visite sus hogares y "se presente en cualquier prisión ... de cualquier provincia, todo al azar''.

''No deje de pasar por un mitin o acto de repudio ... además, debemos prevenirlo de que será estrechamente seguido y escuchado por la Seguridad del Estado (Policía Política)'', añaden las mujeres.

Las ''Damas de Blanco'' es un colectivo formado por mujeres familiares de 75 disidentes cubanos encarcelados en el 2003, que recibió el premio Sájarov de los Derechos Humanos el 2005 otorgado por el Parlamento Europeo.

El gobierno cubano se ha negado sistemáticamente a permitir que organismos de Derechos Humanos visiten la isla, aún cuando tuvo votos en su contra en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Prohibió, además, que las ''Damas de Blanco'' viajaran a Europa a recibir el premio Sajarov del Parlamento Europeo.

Anteriormente el opositor Oswaldo Payá fue autorizado a viajar a Europa a recibir ese mismo premio, por lo que causó extrañeza en algunos medios que a las ''Damas de Blanco'' no se les autorizara a viajar.

El encarcelamiento de periodistas independientes y disidentes fue objeto de numerosas quejas de la comunidad internacional, que provocaron pocas medidas concretas, una de las cuales fue la liberación del poeta Raúl Rivero, actualmente exiliado en España.

Recientemente se han denunciado también acciones de hostigamiento contra los disidentes, a quienes practicamente no se les permite salir de sus casas, como en el caso de la economista Martha Beatriz Roque.

Enjuiciarán a mexicanos por tráfico humano

Isabel Sanchez / Afp, Washington. 11 de abril de 2006.

Tres pescadores mexicanos comparecerán mañana en un juicio en la ciudad de Cienfuegos, centro de Cuba, bajo cargos por tráfico de inmigrantes, en medio de un clima agitado por acusaciones contra México por supuesta tolerancia con las redes de contrabando de personas.

Luis Nicolás Chan Campos y Juan Ramón Barco Rivero, ambos de 45 años y Johnny Enrique Fuentes, de 22, enfrentarán a los tribunales casi un año después de haber sido detenidos el 31 de mayo del 2005 en aguas cubanas.

Los tres mexicanos están recluidos en el centro de detención para extranjeros La Condesa, en Güira de Melena, 40 km al suroeste de La Habana, pero para el juicio serán trasladados a la ciudad de Cienfuegos, a 260 km de la capital, por haber sido detenidos frente a las costas de la provincia del mismo nombre.

El embajador de México en Cuba, José Piña Rojas, la cónsul Ana Hernández y un funcionario de la sección de protección a los ciudadanos mexicanos viajarán a Cienfuegos para el juicio, que podría tardar dos días.

Las leyes cubanas castigan duramente el tráfico de personas con penas que van de diez a 20 años de prisión para quien penetre en territorio cubano utilizando nave o aeronave para la salida ilegal de personas, y de 20 a 30 años o cadena perpetua cuando se usa un arma, hay violencia o intimidación, o muere alguien.

La pena más grave también se aplica cuando, entre las personas que se transportan, se encuentra algún menor de 14 años. La fiscalía cubana acusa a los tres mexicanos de intentar trasladar a México a 17 personas, incluyendo cuatro niños.

Pero los pescadores sostienen que son inocentes, que se dedican a la pesca y que el 26 de mayo del 2005 salieron a faenar del puerto de Progreso, Yucatán, a bordo de la embarcación CPI-8, pero el motor se descompuso cuatro días después, lo que los obligó -según su versión- a ingresar a aguas cubanas.

El juicio tendrá lugar una semana después de que la policía cubana abrió fuego contra una lancha con matrícula de La Florida, interceptada cuando intentaba recoger a 43 emigrantes -entre ellos 14 mujeres y siete menores- en las costas de la occidental provincia de Pinar del Río.

La operación dejó un muerto, así como dos detenidos, cubanos con ciudadanía norteamericana que según Cuba pertenecen a una red que opera desde Cancún y ganó $2 millones transportando a 204 personas en el año 2005.

A raíz del incidente, el Gobierno cubano denunció que existe una red de traficantes de balseros, organizada por ''la mafia (anticastrista)'' de La Florida , que usa a México y estaría apoyada por autoridades del estado de Quintana Roo.

El canciller mexicano Luis Ernesto Derbez dijo que ''no existe evidencia de que haya una organización'' de traficantes que utilice México; pero la segunda visitadora general de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, Laura Susana Martínez, denunció que sí había autoridades implicadas en ese delito.

Según un informe de la fiscalía general mexicana, publicado el domingo, la llegada de balseros a las costas del estado de Quintana Roo, se incrementó en los últimos meses.

Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) de México señalan que entre diciembre y febrero fueron detenidos en ese país 757 cubanos indocumentados, frente a los 486 de los tres meses anteriores.

Cuba ha arrestado a 400 personas por tráfico ilegal de inmigrantes desde mediados de 1999. El año pasado fueron detenidas 77 personas, cinco de ellas mexicanas.

La Habana acusa a Washington de estimular las salidas ilegales con la Ley de Ajuste Cubano (1966), que privilegia a los cubanos que toquen territorio de Estados Unidos con residencia inmediata y facilidades laborales. En el 2005 fueron interceptados en el mar a 2,834 cubanos, el doble del 2004.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster