PRENSA INTERNACIONAL
Abril 10, 2006
 

Poderosa corporación cubana se suma a cruzada contra corrupción

Invertia, España, 10 de abril de 2006.

La Habana, 10 abr (EFECOM).- La corporación cubana CIMEX, uno de los mayores grupos empresariales del estado, se ha sumado a la ofensiva gubernamental contra la corrupción y ha hecho un llamamiento para "preservar" el entorno de sus comercios de las ventas ilegales.

La dirección general de Comercio Minorista de CIMEX señaló en una declaración oficial que "ha definido que los portales y el entorno de sus establecimientos es parte de su patrimonio" y "deben preservarse de las ventas ilegales".

La declaración, divulgada hoy por el semanario oficial "Trabajadores", se difundió después de que el órgano de la Central de Trabajadores de Cuba (única organización sindical legalizada) informara de la implantación de un sistema de "guardia obrera" emprendido por la administración de los almacenes "Ultra", de la cadena CIMEX, para combatir a los vendedores ilegales.

La presencia de vendedores ilegales que pululan en portales y alrededores de algunas tiendas en divisas de La Habana fue blanco de la denuncia de "Trabajadores", que convocó a enfrentarlos "en todo momento y lugar".

Los vendedores ilegales han estructurado un improvisado comercio paralelo a esas tiendas estatales y ofertan un variado listado de artículos que abarca desde calcetines a pegamento, pasando por lapiceros, ropa e incluso muebles y electrodomésticos.

"Ultra, es parte de la aplicación de la política de CIMEX, y el ejemplo de ese colectivo debe ser imitado por otras tantas de nuestras unidades que aún no han logrado consolidar este trabajo", señaló la cadena.

La administración de "Ultra", una populosa tienda por departamentos enclavada en la barriada de Centro Habana, puso en marcha hace algunas semanas estas medidas, que involucran a los trabajadores en la vigilancia durante su horario de servicio.

La corporación Cimex, creada hace más de 20 años, se dedica fundamentalmente a la exportación e importación de mercancías y forman parte de ella un conjunto de empresas que se dedican a diversos negocios.

Está integrada por más de 80 empresas, con diez sucursales en toda la isla, y divisiones especializadas que comprenden amplios e importantes sectores de la economía cubana, como la red de Tiendas Panamericanas, la fotográfica Photoservice, cafeterías, establecimientos de vídeos y centros comerciales.

La ofensiva contra los vendedores ambulantes se enmarca en la guerra contra la corrupción y la ilegalidad declarada por el Gobierno de la isla.

El Gobierno cubano está volcado desde el año pasado en una ofensiva "sin tregua" contra la corrupción y comenzó con un control de todas las estaciones de gasolina del país que dejó al descubierto un fraude millonario.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster