PRENSA INTERNACIONAL
Abril 10, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cuba acusa a EEUU y México de aumento de tráfico de inmigrantes

LA HABANA, 8 (AFP) - Una operación de tráfico de inmigrantes que dejó un muerto atizó esta semana las acusaciones de Cuba contra autoridades de México y Estados Unidos por la supuesta existencia de una red de contrabandistas de personas, 400 de los cuales han sido detenidos desde 1999.

Las Tropas Guardafronteras cubanas abrieron fuego la madrugada del miércoles contra una lancha con matrícula de La Florida, interceptada cuando intentaba recoger a 43 emigrantes -entre ellos 14 mujeres y siete menores- en las costas de la occidental provincia de Pinar del Río.

El incidente, que dejó un muerto y dos heridos -detenidos-, fue ampliamente abordado por la prensa cubana -bajo monopolio estatal- que lo señaló como la confirmación de que hay una "agresiva red mafiosa", organizada en el estado mexicano de Quintana Roo y en La Florida, sur de Estados Unidos.

Según la prensa local, quien organizó y financió la fallida operación fue Joan Alberto García Núñez, alias "El John", de origen cubano, residente en México y quien junto a su hermano Alberto García Núñez, supuestamente dirige una red de tráfico humano.

"Ambos mafiosos, dueños de varias embarcaciones, se embolsillaron 2 millones de dólares transportando a 204 personas en el año 2005, y en lo que va del 2006, han traficado otras 284", apuntó Rogelio Polanco, director del diario Juventud Rebelde.

Según la televisión cubana, la persona muerta se llamaba Jeovel González Morera, quien había emigrado ilegalmente el 14 de marzo hacia México en la misma lancha.

Los detenidos son los cubanos naturalizados en Estados Unidos Rafael Mesa Fariñas y Rosendo Salgado Castro, y en sus pasaportes "constan autorizaciones de entrada a Quintana Roo", del 29 y 13 de marzo, según un informe oficial.

"Los dos heridos están fuera de peligro dada la atención intensiva que recibieron (...) Su situación médica se ha estabilizado," dijo el periodista Reinaldo Taladrid, en el programa Mesa Redonda de la televisión cubana la noche del viernes.

Según el informe divulgado en ese programa, los "sobrevivientes rehúsan colaborar con las autoridades cubanas porque temen que sus familiares en el extranjero sean víctimas de represalias".

Trasladar a una persona por la vía marítima ilegal desde las costas cubanas hasta la frontera estadounidense puede costar entre 8.000 y 12.000 dólares, según Raúl Garcés, periodista y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Cuba ha arrestado a 400 personas por tráfico ilegal de inmigrantes desde mediados de 1999, dijeron los comentaristas. El año pasado fueron detenidas 77 personas, cinco de ellas mexicanas.

Al menos 42 personas murieron en el 2005 intentando emigrar de Cuba, según un informe oficial. En lo que va del 2006 la cifra de muertos llegaría a unos 28, de acuerdo con un recuento de la AFP.

El gobierno cubano ha acusado a las autoridades de México de tolerar operativos de tráfico de personas desde su territorio y dice haber entregado informes detallados a Estados Unidos sin que nadie actúe.

El departamento de Estado norteamericano calificó al incidente como "perturbador" y dijo que está investigando las versiones, mientras que México rechazó las acusaciones.

El incidente se registra en vísperas de que los pescadores mexicanos Juan Ramón Barco, Johnny Enrique Fuentes y Luis Nicolás Chan Campos, capturados el 31 de mayo de 2005 en aguas cubanas, comparezcan en un juicio en Cuba por cargos de tráfico de personas.

La Habana acusa a Washington de estimular las salidas ilegales con la Ley de Ajuste Cubano (1966), que privilegia a los cubanos que toquen territorio de Estados Unidos con residencia inmediata y facilidades laborales.

En 2005 Estados Unidos interceptó en el mar a 2.834 cubanos, el doble de 2004 y la mayor cantidad desde la llamada crisis de los balseros de 1994, cuando la cifra llegó a más de 37.000.

Prevén crecimiento de comercio entre Venezuela y Cuba

LA HABANA, 10 (AP) - Los estrechos vínculos que mantienen los gobiernos de Venezuela y Cuba han permitido que la relación vaya mucho más allá de lo político, y han abierto el camino para el desarrollo de un creciente comercio binacional que se espera que este año alcance los 3.500 millones de dólares, superando en 40% la cifra del 2005.

La favorable balanza convirtió a Cuba el año pasado en el tercer socio comercial de Venezuela, superado sólo por Estados Unidos y Colombia.

El grueso del intercambio se concentra en el área petrolera, representado por los 90.000 barriles diarios de crudos venezolano que recibe la isla, que han aliviado en gran medida los problemas energéticos y de suministro de combustible de Cuba, que a pesar de poseer plantas petroleras no genera lo suficiente para abastecer su mercado de 11,2 millones de habitantes.

El embajador venezolano en La Habana, Adán Chávez, dijo en entrevista exclusiva con la AP que en el 2005 las exportaciones petroleras de Venezuela hacia la isla representaron unos 1.800 millones de dólares.

Dijo que el comercio binacional es "excelente" y aseguró que está "cada día potenciándose más".

"Terminamos el 2005 con un monto de cerca de los 2.500 millones de dólares en ese intercambio comercial", precisó.

El diplomático, quien es el hermano mayor del presidente Hugo Chávez, indicó que la idea es "seguir aumentando el envío" hacia Cuba de productos no petroleros. "El 2006 debemos terminar con la balanza de unos 3.500 millones de dólares", añadió.

Durante el 2005 Venezuela le compró a Cuba diversos bienes que alcanzaron los "500 millones de dólares", señaló el embajador.

Agregó que la adquisición de los productos cubanos "va a seguir aumentando porque allí están por ejemplo medicamentos, hay una buena cantidad de material quirúrgico, y de material que tiene que ver con medicinas", que serán empleados en el programa de atención médica para los sectores pobres del país sudamericano, denominado Barrio Adentro, en el que participan 22.000 médicos y técnicos de salud cubanos.

Los profesionales cubanos comenzaron a ser enviados a Venezuela desde el año 2000 como parte de los planes de cooperación en las áreas petrolera, de salud, educación y deportiva, que tiene ambos países.

Chávez expresó que para potenciar el comercio binacional ambos gobiernos acordaron este año la constitución de tres empresas mixtas para la producción de discos, de cine, y la edición de libros y revistas, así como una compañía de construcción.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela tienen previsto desarrollar un programa de viviendas populares estimado en 1.000 millones de dólares.

El embajador insistió en que "más allá de lo económico...está el sentido de la cooperación, de la solidaridad, de lo que es la auténtica integración".

Sostuvo que ese modelo de integración forma parte de la iniciativa de la Alternativa Bolivariana para las Américas que promueve el gobernante venezolano como opción al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas impulsado por Washington.

El mandatario sudamericano mantiene una abierta confrontación con el gobierno de Estados Unidos y el modelo capitalista. Chávez, quien se ha declarado socialista, asegura que llevará a Venezuela hacia lo que ha denominado el "socialismo del siglo XXI".

El presidente de la entidad estatal Banco Industrial de Venezuela, Luis Quiaro, manifestó que el bloqueo comercial que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde la década de los años 60, así como los acuerdos de cooperación suscritos por los gobiernos cubano y venezolano, y la recuperación de la economía de la isla, han impulsado el intercambio entre los dos países.

Señaló que Venezuela está exportando hacia el mercado cubano una diversidad de productos tales como uniformes, botas, materiales de construcción, chocolate, salsa de tomate, sardinas, gelatina, mermeladas y jugos enlatados.

En algunos mercados de La Habana es posible encontrar ahora diferentes alimentos de empresas privadas venezolanas tales como Adda's, Eveba, La Giralda, que compiten con productos de factura española, holandesa, italiana y colombiana.

Tania Carvajal, jefa del área de mercado del centro comercial capitalino Galerías Paseo, expresó que desde que entraron al mercado cubano, hace un año, los artículos venezolanos "se venden bastante".

Entre los bienes venezolanos se que comercian en la isla figuran los productos de limpieza, las salsas de soya, tomate y de ajo, las mezclas para gelatina, las sardinas enlatadas y los jugos enlatados.

Carvajal dijo que los productos de Venezuela han tenido receptividad entre los cubanos porque "a parte de que son buenos... salen más económicos que otros".

"Cuando salieron las sardinas venezolanas enseguida se corrió la voz y vinimos a comprarlas", comentó Arelis Tamayo, una ama de casa de 36 años.

Al referirse a las cualidades del alimento, Tamayo precisó que "además de que vienen grandes", tienen "un precio asequible".

Una de las compañías privadas que ha incursionado en Cuba es Lamigal, la mayor fabricante de láminas de acero galvanizado de Venezuela.

Javier León, analista de exportaciones hacia Cuba de Lamigal, dijo que el negocio cubano le ha resultado favorable a la empresa, y es por ello que extenderán hasta finales de este año el proyecto de venta de láminas y bobinas de diferentes calibres.

Señaló que el gobierno cubano está utilizando las láminas venezolanas para edificar de galpones y techos de viviendas. Agregó que un futuro se espera utilizar ese material para construir las defensas de las carreteras de la isla.

León mencionó que para el proyecto de exportación de láminas y bobinas hacia Cuba, que comenzó en agosto pasado, la entidad estatal Banco de Comercio Exterior de Venezuela aprobó una línea de crédito de 80 millones de euros (96,8 millones de dólares).

Cuba acusa a Bush de obstaculizar la restauración del Museo Hemingway

SAN FRANCISCO DE PAULA, Cuba , 10 (AFP) - Cuba acusó a Estados Unidos de impedir la colaboración de instituciones culturales y expertos de ambos países para restaurar el museo de Finca La Vigía, que alberga la casa colonial del escritor estadounidense Ernest Hemingway, en un pueblo a 20 kilómetros de La Habana.

Entre los soportes de madera del techo, esquivando el serrín y el cemento que mezclan los obreros, la directora del Museo Hemingway, Ada Rosa Alfonso, señaló a AFP cómo avanza el proyecto emprendido en febrero de 2005 y aún sin fecha de conclusión.

"Ésta es la restauración más completa que se ha hecho, la de mayor calidad y la más profunda. Expertos norteamericanos han venido y tuvieron un fructífero intercambio con nuestros especialistas. Lamentablemente, el Gobierno de Estados Unidos no ha autorizado otras formas de contribución", aseguró Alfonso.

Rodeada de una exuberante vegetación y enclavada en una colina de San Francisco de Paula, la casa, construida por el arquitecto español Miguel Pascual y Baguer, está en pleno remozamiento sin perturbar el sello personal que le imprimió el escritor mientras la habitó, entre 1939 y 1960.

El proyecto, a cargo del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural y que ejecuta la Empresa de Restauración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, comprende no sólo la casona, sino también la piscina, el palomar, los jardines y el yate 'El Pilar'.

Cuatro expertos estadounidenses estuvieron en La Habana hace poco más de una semana intercambiando opiniones con sus colegas cubanos, pero la restauración y su coste, de unos 650.000 dólares, son asumidos en su totalidad por Cuba, puntualizó Alfonso.

"Hemingway es un hombre para la cultura universal. Por eso a los cubanos nos indigna, pero no nos asombra, que el Gobierno de Estados Unidos no autorice por razones ideológicas una colaboración en la preservación de este patrimonio para la posteridad", destaca.

En noviembre de 2002, se firmó un acuerdo entre el Social Science Research Council y el Consejo del Patrimonio Cultural de Cuba para la recuperación, conservación y digitalización de unos 11.000 libros, cartas, revistas y folletos de Hemingway. Una segunda fase incluye la restauración de la finca.

Pero el gobierno de George W. Bush prohíbe a instituciones como el National Trust of Historic Preservation entregar fondos para el proyecto debido al embargo económico impuesto a Cuba desde hace más de 45 años, añadió la directora del museo.

Bajo el título "¿Qué le importa Hemingway a Bush?", el diario Granma denunciaba este fin de semana que el "nada filantrópico usuario de la Casa Blanca pone zancadillas a quienes ponderan el caudal cultural reunido en la casona colonial y sus otros inmuebles".

Alfonso subrayó que los expertos estadounidenses trajeron a Cuba pluviómetros y otros instrumentos para recolectar datos de humedad, temperatura y características del ambiente, pero deben ser devueltos a Estados Unidos antes del 31 de agosto, cuando venza una licencia emitida por el Departamento del Tesoro.

"Esto es muy lamentable. Los especialistas cubanos nos llevamos muy bien con los estadounidenses porque hablamos el mismo lenguaje profesional. La restauración del patrimonio es universal", dijo Elisa Serrano, que realiza una minuciosa investigación de la pintura en las paredes de la casa.

Alfonso destaca que hace falta un trabajo de hormiga para preservar la finca donde Hemingway, Premio Nobel de Literatura en 1954, escribió, entre otras, una de sus novelas más hermosas: 'El Viejo y el mar'.

Identifican a traficante muerto en Cuba

LA HABANA, 7 (AP) - Las autoridades de Cuba identificaron como un ciudadano cubano a uno de los tres traficantes de emigrantes ilegales que murió el miércoles a consecuencia de un impacto de bala que sufrió cuando la lancha en la que viajaba fue atacada por la guardia costera al desatender una orden de alto luego de ser interceptada en el suroeste de la isla, informó el viernes la televisora estatal.

El tripulante fallecido en el incidente fue identificado como Jeovel González Morera, quien según las autoridades cubanas habría salido de la isla de forma ilegal, junto con su novia, el pasado 14 de marzo en la misma embarcación en la que fue capturado, dijo el periodista Reinaldo Taladríd, durante el programa Mesa Redonda que transmite la televisora gubernamental Cubavisión.

En el referido espacio, que utiliza el gobierno cubano para difundir sus informaciones, se señaló que los otros dos tripulantes del barco, que fueron detenidos el miércoles, resultaron heridos en el incidente, pero que ya están "fuera de peligro".

Los dos detenidos fueron identificados como Julio Rafael Mesa Fariñas y Rosendo Salgado Castro, ambos cubanos con pasaporte estadounidense.

Taladríd denunció que Mesa Fariñas, que habría salido de forma ilegal de Cuba en 1980, se ha negado colaborar con las autoridades cubanas alegando que si coopera "pondría en peligro" a su mujer e hijo quienes estarían alojados en una casa de "contrabandista" de personas en México.

Expresó que Mesa Fariñas relató que participó en la operación porque aún le debía a la red de "contrabandistas" unos 20.000 dólares por el traslado de su mujer e hijo, que salieron de forma ilegal de Cuba a finales del 2005.

El periodista indicó que Mesa Fariñas y Salgado Castro presentan antecedentes por diversos delitos en Miami, Florida.

De acuerdo al reporte del gobierno cubano, la lancha que fue capturada la madrugada del 5 de abril por los Guardafronteras en la Ensenada de Bacunagua, en la región suroccidental de Pinar del Río, pertenece a John Roberto, un estadounidense de origen cubano, que ha sido vinculado al tráfico ilegal de cubanos hacia México.

Según los registros de las autoridades de la isla la embarcación habría participado, desde el 2005, en unas 20 operaciones para sacar de forma ilegal a cubanos hacia México y Estados Unidos.

Durante el programa no se informó sobre la situación actual de los 20 hombres, 12 mujeres y siete niños, que fueron "retenidos" por las autoridades en la zona costera de Bacunagua, a unos 200 kilómetros al suroeste de La Habana, por su presunta vinculación con el caso de tráfico de personas. Las mujeres y niños fueron liberados luego de rendir declaración, pero el resto del grupo fue detenido mientras se esclarecen los hechos.

En la Mesa Redonda se presentaron entrevistas a algunas de las mujeres y niños implicados en el caso quienes relataron las penurias que enfrentaron para tomar la lancha.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster