PRENSA INTERNACIONAL
Abril 10, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Un azaroso vuelo a la libertad

Luisa Yanez, The Miami Herald. 09 de abril de 2006.

El primer vuelo hacia una nueva vida en Estados Unidos. Setenta y cinco asustados cubanos prontamente lo dejaron todo, casas, carreras, modos de vida. Algunos dejaron hasta sus hijos.

Aterrizaron en Miami el 1ro de diciembre de 1965, pioneros en un puente aéreo patrocinado por EEUU y llamado Vuelos de la Libertad, en los que acabarían por llegar aquí 260,000 cubanos en siete años.

Los nuevos refugiados se establecieron en lugares como Nueva York y Los Angeles, pero muchos acabaron por venir a Miami.

Más de 40 años después, el Miami Herald se dispuso a averiguar qué pasó con los que vinieron en aquel primer vuelo.

El periódico localizó a 32 personas de la lista de pasajeros, recientemente donada al Museo Histórico del Sur de la Florida. Aquí van dos de los relatos de ellos:

La familia Marrero

Conseguir un asiento en el primer vuelo de la libertad fue un renacer para Antero Marrero.

''Fui un hombre libre de nuevo el día que salí de Cuba'', dice él, que vino con su esposa Esther y sus dos hijas de 3 y 13 años.

La suerte también le cambió. Cinco años después de haber llegado aquí, ganó un sorteo en su trabajo que le ayudó a comprar su primera casa.

''En ningún momento me pasó por la mente que no di el paso adecuado al salir de Cuba ese día'', dice Marrero, que tiene 83 años. Ya enviudó, y vive con su hija más joven, Esperanza ''Hope'' Barnes, de 44 años, en el SW de Miami-Dade.

''Un policía [cubano] le untó pegamento a un sello que iba a usar para ponerlo en la puerta de entrada de la casa, y nos dijo que teníamos que sacar todo lo que pudiéramos de la casa en lo que el pegamento se secaba'', dice la hija mayor, Esther Garrandes, que ahora tiene 53 años y es empleada de las escuelas públicas de Miami-Dade.

El policía esperó y se puso a chiflar.

''Mi esposa empezó a tirar ropa de la puerta para afuera'', dice Marrero, que era maestro de secundaria en Cuba y se negó a sumarse al fervor revolucionario castrista, y ya antes había enviado a su hijo mayor, Tony, a Nueva York.

Mientras sus padres recogían, Esther corrió a despedirse de su mejor amiga, que vivía a una cuadra de distancia. ''Nos abrazamos llorando en medio de la calle'', cuenta ella.

En pocos momentos, les sellaron la casa, y se quedaron fuera. Entonces sintieron pánico, porque la madre de Esther había dejado su cartera dentro con los pasaportes y otros documentos legales.

Esther actuó como una ladrona. "Tuve que saltar del balcón de un vecino al nuestro para entrar por la parte trasera. Entré, cogí la cartera de mi madre y salí sin que nadie me viera''.

Se establecieron en Nueva York. ''Al tercer día de estar aquí empecé a trabajar en West Indies Corp., en el Bronx, descargando bananas en una terminal y poniéndolas en congeladores'', dice Antero.

Se les sumaron otros seis parientes. Hubo un momento en el que vivieron 14 personas en un apartamento de un cuarto dormitorio. En 1967, el hijo de Marrero visitó a unos familiares en Miami, solicitó trabajo en un banco y lo emplearon. Toda la familia vino con él.

Antero consiguió un trabajo en la compañía Suave, una fábrica de zapatos de Hialeah que ya no existe. En una rifa en el trabajo, en 1970, se sacó un Chevrolet Impala, lo vendió en $3,500 y usó el dinero como entrada para una casa en Opa-Locka, que costó en total $10,500.

''Hice bien en haberme ido de Cuba'', dice Antero Marrero.

La familia Añorga

José Añorga tenía 27 años, y se consideró afortunado al no tener que establecerse en un lugar frío como muchos otros cubanos que vinieron en aquel vuelo. Se estableció en el condado de Broward, donde había pocos cubanos en aquel entonces.

Añorga llegó con su esposa Rebeca, de 19 años, que estaba embarazada, y una pequeña bebé.

La pareja se fue a vivir con el hermano de Añorga, un conocido religioso de Miami, el reverendo Martín Añorga, de la Primera Iglesia Hispana Presbiteriana. La pareja se alojó con el hermano de José durante un mes antes de establecerse independientemente.

José primero consiguió empleo en una mueblería del downtown de Miami, haciendo entregas.

Gradualmente la familia mejoró y finalmente compraron una casa de $11,000 en Hollywood, donde han vivido 35 años.

Añorga, los 67 años, se retiró de su empleo de jefe de ingeniería de Alexander Tower en Hollywood.

Sus tres hijos se han establecido cerca de él. ''Nuestros hijos y nietos todos han ido a las mismas escuela'', dice Rebeca, que ya tiene 60 años.

Frecuentemente mira en derredor, y cree que haber tomado aquel vuelo fue algo bueno. "En Cuba yo vivía con mis suegros. Aquí, trabajando bastante, tuvimos la oportunidad de comprar una casa nuestra''.

¿Regresarían a Cuba?

''No ponemos un pie allí mientras Castro viva'', responde ella.

El investigador Paul Hodges, del Herald, contribuyó a este reportaje.

Cuba revela detalles de supuesto contrabando

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 09 de abril de 2006.

Cuba identificó ayer al hombre fallecido en un violento incidente con guardafronteras y aseguró que los dos ciudadanos estadounidenses heridos se encuentran fuera de peligro, según revelaciones en la televisión estatal de la isla.

En un minuciosa presentación durante el programa Mesa Redonda de la televisión nacional, los panelistas informaron que la víctima se nombra Jovel González Morera, quien habría salido ilegalmente con su novia el pasado 14 de marzo en la misma lancha ametrallada y capturada el miércoles por las tropas cubanas.

La información indicó que González Morera tenía antecedentes penales en el país y sugirió que podría haberse integrado a la presunta red que desde comienzos del 2005 a la fecha ha realizado 23 operaciones de tráfico de inmigrantes cubanos, con asentamiento en el estado mexicano de Quintana Roo.

El suceso ocurrió la madrugada del miércoles, alrededor de las 5 a.m., en la ensenada de Bacunagua, al sur de Pinar del Río, cuando dos unidades de las Tropas Guardafronteras abrieron fuego contra una lancha rápida que trataba de llegar a la costa para recoger un grupo de 43 personas.

La embarcación había sido detectada en operaciones anteriores, y al menos en tres ocasiones sus tripulantes habían ostentado ''actitudes agresivas'' hacia los combatientes de Tropas Guardafronteras, insultándolos incluso con palabras obscenas, apuntaron anoche los panelistas.

Los otros dos tripulantes sobrevivientes, identificados como Rosendo Salgado Castro y Julio Rafael Mesa Fariñas, resultaron heridos, pero se encuentran ya en recuperación, sin riesgo para sus vidas, en el hospital provincial de Pinar del Río, de acuerdo con reportes oficiales.

Funcionarios de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana confirmaron ayer que a pesar de los reiterados pedidos para acceder a los detenidos, las autoridades cubanas no les han concedido aún el permiso.

Un residente del Mariel, donde presuntamente reside la familia de González Morera, reveló anoche por vía telefónica a El Nuevo Herald que la madre del fallecido ya ha sido contactada por personal oficial y ha podido identificar el cadáver del hijo.

En relación con Salgado y Mesa, los informadores del espacio televisivo señalaron que ''se encuentran en proceso de investigación'', aunque han cooperado escasamente con las autoridades.

Sus pasaportes registran que ambos realizaron entradas en territorio mexicano el pasado mes.

Según los datos ofrecidos sobre Mesa, emigró en 1980 y ha sido procesado por vencimiento de licencia de yate y robo en EEUU. Su negativa a cooperar en la pesquisa --señalaron los panelistas-- se sustenta en que ''pondría en peligro a su mujer y su hijo pequeño'', retenidos actualmente por contrabandistas en una vivienda en México.

La versión apunta a que Mesa sacó a su familia por ese mismo punto costero, a finales del 2005, a un costo de unos $20,000 que aún no ha pagado a los traficantes.

''Esta es la primera vez que oigo sobre esto... es un tremendo golpe'', dijo ayer María Watson, hija de una relación anterior de Mesa.

Watson manifestó que su padre, un camionero de Hialeah, se mudó recientemente a México para estar junto a su esposa e hijo.

Acerca de Salgado, las revelaciones de Cuba sustentan que fue procesado por estafa y actividad económica ilícita en 1992 y luego, tras su llegada a Miami en 1995, por robo e intoxicación etílica.

En el análisis médico que se le practicó tras su hospitalización, dio positivo por consumo de marihuana.

La familia de Salgado en Miami declinó anoche comentar sobre las alegaciones presentadas por el gobierno cubano.

El programa atribuyó la responsabilidad de la red de contrabando a Joan Alberto García Núñez, natural de Cienfuegos, quien emigró a EEUU en 1988.

Los archivos electrónicos indican que García Núñez tiene registrada una dirección en Miami y fue encausado por tráfico humano en el 2002. Es considerado un fugitivo de la justicia estadounidense.

La Mesa Redonda explicó que García Núnez vive en Cancún con su esposa, Sandra Caridad Hernández Acosta, y que para sus actividades ilícitas se auxilia de su hermano, Alberto García Núñez y del lanchero Eliécer Lazo Delgado, ambos residentes en Miami.

La red de García habría obtenido ganancias de $2 millones durante el pasado año, cuando transportaron a 480 inmigrantes cubanos hacia México.

También se mencionó una larga lista de cómplices residentes en Miami, vinculados a las operaciones ilegales a través de Cancún.

La televisión cubana mostró imágenes con entrevistas a madres y niños del grupo que iba a ser recogido el miércoles por los presuntos traficantes.

Dos niños se encuentran hospitalizados en el municipio pinareño de San Cristóbal por deshidratación, luego de que el grupo se vio obligado a esperar dos días en una zona pantanosa, sin agua ni alimentos.

Dan de alta al viudo de Celia

Agence France Presse, Los Angeles. 8 de abril de 2006.

El viudo de la cantante Celia Cruz, Pedro Knight, fue dado de alta tras casi un mes de permanecer internado en California a raíz de una serie de derrames que lo mantuvieron en estado crítico, pero se recupera satisfactoriamente en su casa, confirmó su portavoz.

''Ya se encuentra en la casa, consciente, logró recuperar el conocimiento y confiamos que seguirá mejorando'', indicó a la AFP Luis Falcón, portavoz del músico cubano de 84 años que ha padecido varios problemas de salud desde que enviudó en 2003.

Pedro Knight ingresó al Company of Mary Hospital en la localidad de Torrance, aledaño a Los Angeles (California, oeste), el pasado 11 de marzo, donde estuvo acompañado su familia y Falcón, considerado por la pareja como el hijo que no tuvieron y a quien conocieron por haber formado un ''club de fans'' para Celia Cruz cuando él tenía sólo siete años.

Aunque las trompetas de Pedro Knight marcaron una época en la mítica banda cubana La Sonora Matancera, el músico vivió bajo la sombra de su esposa, Celia Cruz, quien lo llamó hasta la muerte ''cabecita de algodón'' por sus canas.

Después de la muerte de la Reina de la Salsa en julio de 2003, Knight abandonó la casa de Nueva Jersey, donde vivió con su esposa, y se mudó a Los Angeles con Falcón, quien es además ejecutor de la herencia de Cruz.

Algunos aspectos de la herencia de Cruz han llevado a Falcón, en nombre de Knight, a enfrentarse con familiares de la cantante en unas disputas por el testamento de la guarachera que aún deben resolverse en los tribunales.

Knight, quien tuvo seis hijos antes de casarse con Celia Cruz, cuatro de ellos en La Habana, vivió 41 años junto a la salsera admirada en Miami (sureste) como ''la estrella más grande de la historia de Cuba'' y reconocida en Latinoamérica por haber dejado un enorme legado musical a más de una generación de artistas.

En el plano político, Celia Cruz fue considerada por la poderosa comunidad cubana en Estados Unidos no sólo como un ídolo por su talento sino también la apoyaban por su oposición al régimen de Fidel Castro.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster