PRENSA INTERNACIONAL
Abril 7, 2006
 

Dicen exiliados "Los masacraron"

Redacción y servicios informativos de Diario Las Américas, 7 de abril de 2006.

Familiares de uno de los supuestos traficantes de inmigrantes detenidos en Cuba este miércoles, en un incidente en que uno de ellos murió y otro resultó herido, dijeron que las autoridades de la isla los "masacraron", según versiones de personas que observaron el hecho en el lugar.

"Eso lo vio toda la gente que estaba en la villa (...) una masacre lo que hicieron, (me dijeron) que desde que entraron empezaron a disparar, los estaban esperando y entrando a la costa les empezaron a disparar hasta que la lancha quedó completamente parada", dijo a la cadena Univisión Rafael Salgado, hermano de uno de los supuestos traficantes, Rosendo Salgado. El incidente ocurrió el miércoles por la madrugada en las costas de Pinar del Río (suroeste) cuando una lancha rápida con matrícula del estado de Florida penetró en aguas cubanas y no obedeció la orden de detenerse dada por las embarcaciones cubanas, según el diario oficial cubano Granma.

En Washington, el Departamento de Estado de EEUU considera "muy preocupantes" e investiga informaciones procedentes de Cuba que afirman que un estadounidense murió en una operación de guardacostas contra una lancha de EEUU que intentaba sacar ilegalmente a personas de la isla. El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, afirmó que "ahora mismo estamos en la fase de recolección de información sobre este asunto". "Sin tener a nuestra disposición todos los datos, la reacción inicial es que se trata de una acción muy preocupante y la estamos examinando", explicó el portavoz.

Por otra parte, grupos del exilio cubano en Miami condenaron el intento de una lancha procedente de EEUU de transportar personas fuera de la isla, al tiempo que expresaron su sospecha de que el Gobierno de Cuba "está involucrado" en el tráfico humano.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, rechazó el tráfico de seres humanos y manifestó sus "sospechas" de que funcionarios cubanos "estén involucrados" en estos actos.

"Se hace muy sospechoso que entren y salgan lanchas rápidas diariamente de Cuba, con 20 ó 30 personas a bordo, sin que las detecte el Gobierno cubano", dijo Sánchez.

Agregó que hay "una mafia" que trafica con personas y que, para "colectar las altísimas cuotas" que exigen para traslado (unos 15.000 dólares), "va a terminar matando a personas aquí para recoger su dinero".

Esta actividad criminal se está desarrollando, aseguró, y cuesta creer que esta mafia no tenga "relaciones con funcionarios del Gobierno de Cuba que la permitan".

"Las lanchas -apuntó- entran y salen de Cuba todos los días llenas de personas y nunca se escucha que las detengan" en la isla. Sánchez cuestionó que el diario "Granma" culpe a la ley de ajuste cubano del tráfico de seres humanos, y recordó que "los cubanos se escapan de la isla a causa del régimen dictatorial" que sufren.

Por su parte, la hija de Salgado, Yaima, agregó que hace una semana que no ve a su padre. "Yo lo que quiero es que esté bien, me preocupa su salud, no sé como él esta ahora", dijo.

Los traficantes, según Cuba, tenían en sus documentos sellos de entrada al estado mexicano de Quintana Roo, donde está el balneario de Cancún, y el gobierno cubano acusó al de México de tolerar operativos de tráfico de personas desde su territorio.

Cuba acusó específicamente a autoridades mexicanas de Quinta Roo de estar involucradas en la abortada operación de tráfico humano, que dejó un muerto y un herido, reafirmando la denuncia de que existe una compleja red que usa a México como puente ilegal hacia Estados Unidos.

Medios mexicanos y cubanos "han denunciado el creciente tráfico humano de nacionales cubanos a través de Cancún, Islas Mujeres y otros puntos de Quintana Roo hacia los Estados Unidos", dijo un texto oficial publicado este jueves en el diario Granma.

La embarcación capturada, con matrícula de La Florida, pertenece al norteamericano John Roberto, cubano de origen y quien se hace llamar 'Tiburón Azul', "vinculado al tráfico de cubanos hacia México desde el sur de Pinar del Río", añadió la declaración del gobierno de La Habana.

Otros comentarios

Ninoska Pérez Castellón, directora del Consejo por la Libertad de Cuba, mostró su incredulidad ante "lo que diga el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba", y reafirmó la teoría de que "patrulleras castristas permiten que las lanchas con personas salgan de la isla".

"El tráfico humano es realizado con el consentimiento del Gobierno castrista", recalcó Pérez. Aclaró que "no se puede aprobar el tráfico humano", organizado por personas "sin escrúpulos", pero indicó que hay ciertos testimonios sobre la existencia de "patrulleros haciendo señas para que las lanchas puedan salir de la isla".

Por su parte, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) denunció "las acciones violentas" de los guardacostas de Cuba contra la embarcación y destacó que "en Cuba tiran primero y luego te hacen las preguntas".

"Los actos de los guardacostas son indefendibles, esas personas (los presuntos traficantes) tienen derecho a un juicio justo", indicó la FNCA.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster