PRENSA INTERNACIONAL
Abril 7, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Limitan uso neumáticos nuevos en vehículos oficiales por ahorro

La Habana, 7 abr (EFE).- Cuba limitará este año por ley el uso de neumáticos nuevos en vehículos oficiales con el objetivo de ahorrar 15,8 millones de dólares al año, informa hoy la prensa local. La nueva ley, que entrará en vigor el próximo 8 de mayo, establece que los organismos del Estado podrán adquirir neumáticos nuevos sólo con un certificado de la estatal Empresa de la Goma (Poligom), según el diario oficial "Granma".

De la normativa estarán exentos los vehículos de las Fuerzas Armadas, Ministerio del Interior, el Instituto de la Reserva Estatal, taxis, ambulancias y aquellos dedicados a la renta y transporte de turistas.

"Tenemos la materia prima garantizada por los acuerdos integracionistas con Venezuela", declaró al rotativo Carlos Negrín, director técnico de Poligom, al destacar que con la aplicación de la norma por cada dos neumáticos nuevos habrá una recauchutada.

Negrín indicó que se están invirtiendo "importantes recursos financieros" en la modernización de las cinco plantas dedicadas a esta actividad en Cuba "para alcanzar finalmente la meta de ahorrarle al país 14,7 millones de pesos convertibles (equivalentes a 15,8 millones de dólares) cada año".

Poligom espera alcanzar los 11.000 "recapes" en abril e ir creciendo paulatinamente hasta los 30.000 mensuales a partir de septiembre, con el objetivo de alcanzar en 2007 la recuperación de 337.400 neumáticos.

Departamento Estado confirma dos ciudadanos bajo custodia de Cuba

Washington, 7 abr (EFE).- El Departamento de Estado confirmó hoy que dos estadounidenses se encuentran actualmente bajo custodia de Cuba, tras un incidente con una patrulla guardacostas, pero los servicios consulares de EEUU no han tenido acceso a ellos.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Departamento, Sean McCormack, se refería así a las informaciones procedentes de Cuba que afirman que un estadounidense murió en una operación de guardacostas contra una lancha de EEUU que intentaba sacar ilegalmente a personas de la isla. McCormack explicó que la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana ha confirmado que los dos detenidos iban a bordo de un barco junto a una tercera persona sin identificar, que murió en la operación.

"Los servicios consulares de EEUU están intentando acceder a los estadounidenses bajo custodia, pero en este momento no tenemos" ese acceso, dijo el portavoz del Departamento de Estado. "Dependemos de las autoridades cubanas para que nos otorguen ese acceso o para que nos proporcionen información", dijo McCormack.

El diario oficial cubano "Granma" informó el jueves de que una persona murió y otra resultó herida en una operación de guardacostas cubanos contra una lancha con matrícula de Florida (EEUU) que quería transportar a personas fuera de la isla, en aguas de la costa de Pinar del Río, al oeste de La Habana.

"Los traficantes respondieron con actitud desafiante y con acciones agresivas, que incluyeron violentas embestidas contra una de las embarcaciones de las Tropas Guardafronteras", según el periódico, que agrega que el jefe de la operación ordenó abrir entonces fuego contra la lancha "agresora". Dos de los tres tripulantes resultaron heridos, uno de ellos grave, que falleció más tarde en el hospital de Pinar del Río, siempre según la versión de "Granma".

Disidentes cubanos protestan por la reforma Consejo D. Humanos

Ginebra, 7 abr (EFE).- Disidentes cubanos y representantes de organizaciones no gubernamentales se manifestaron hoy en Ginebra ante la sede de Naciones Unidas en protesta contra las reformas introducidas en el nuevo Consejo de Derechos Humanos (CDH).

"Es una contradicción y una incongruencia que países como Cuba, que violan sistemáticamente esos derechos, tengan la posibilidad de ocupar un puesto en un organismo que se supone que los defiende y promueve", dijo a EFE la presidenta de Madres y Mujeres Anti-represión (MAR) por Cuba, Sylvia Iriondo.

En el nuevo Consejo, que iniciará su primera reunión el próximo 19 de junio y al igual que su predecesora, la Comisión, tendrá sede en Ginebra, los miembros serán elegidos por mayoría simple de los 191 países que integran la Asamblea General de la ONU y su expulsión requerirá el voto de los dos tercios del organismo.

"Si se mantiene la estructura actual va a ser fácil para los países violadores ocupar un puesto y difícil su expulsión", indicaron esas ONG y activistas en la declaración suscrita al término del quinto foro paralelo de derechos humanos, clausurado el jueves y cuyo mensaje han hecho llegar a todos los miembros de la Asamblea General.

Según la disposición del nuevo ente, no obstante, para asegurar la universalidad y la objetividad en la consideración de esos derechos los países que pretendan formar parte del Consejo tendrán que mostrar su compromiso con su protección y a priori quedan excluidas las naciones donde no se respeten. Pero "muchas veces la llamada imparcialidad se convierte en inacción y la objetividad ante la injusticia puede llevar a la entidad a convertirse en cómplice de los victimarios", prosigue el documento, apoyado entre otros por organizaciones como "Plantados hasta la Libertad y la Democracia".

Pese a las críticas, Iriondo señaló que "si bien hacen falta cambios profundos que garanticen que las víctimas puedan pronunciarse y que esos países no se pongan de acuerdo entre sí y conspiren para silenciar esas voces, la constitución del Consejo es un paso en la dirección correcta y un punto de progreso".

Bailarines de 14 países participarán en festival de danza en Cuba

La Habana, 7 abr (EFE).- Bailarines y compañías de 14 países participarán en el XI Encuentro Internacional de "Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja", que se apropiará de diversos espacios de la capital cubana del 12 al 16 de este mes.

Más de 1.000 bailarines de países europeos y americanos, como España, Bélgica, Colombia, Uruguay, Perú, EEUU, Noruega, Alemania, Argentina, Francia, Italia, México y Chile, participarán en el encuentro, según los organizadores, la compañía "Retazos" y la Oficina del Historiador de la Ciudad. La directora del grupo "Danza Teatro Retazos", Isabel Bustos, anfitriona del festival, anunció hoy en rueda de prensa el primer festival de vídeo-danza como novedad de este espacio de intercambio artístico, cultural y humano.

Explicó que se integrarán manifestaciones culturales como la música, el teatro y las artes plásticas a esta propuesta, que pretende estimular la creación artística a partir de la revalorización del patrimonio arquitectónico de la ciudad y de su memoria histórica y cultural. Las principales plazas, calles y parques de La Habana Vieja servirán de escenario para la danza, que también ocupará museos y edificios públicos.

El programa incluye además clases magistrales, conferencias, talleres y proyecciones de vídeos. Desde 1995 se desarrollan estos eventos culturales, con los cuales la capital cubana se inscribe en la red mundial de las ciudades que danzan y que además permiten un intercambio técnico y teórico.

El festival está incluido en el "Circuito Internacional Ciudades que Danzan", una red integrada por más de una docena de ciudades de Europa y América.

Diseñadores y artistas crean vestidos inspirados en tabaco

Raquel Martori La Habana, 7 abr (EFE).- Una veintena de diseñadores de vestuario y artistas plásticos cubanos se unieron en el proyecto "Arte y moda" para crear vestidos inspirados en el universo del tabaco.

Las bellas etiquetas de las cajas de los puros de los siglos XIX y XX de viejas marcas como H. Upmann, Partagás y Romeo y Julieta, o las modernas Cohíba y San Cristóbal de La Habana sirvieron de modelo para 20 diseños de ropa.

Los diseños se presentaron el jueves por la noche en un particular desfile en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. "Estos artistas, entre ellos cuatro creadores de la plástica, por primera vez conciben un vestuario con la gestualidad y la música incorporada, y todos los elementos que deben caracterizar a un diseño de ropa", declaró a EFE el creador del proyecto, Rafael Méndez González.

En la iniciativa participaron, entre otros, el Premio Nacional de Diseño 2005, Rafael de León, diseñador de vestuario del famoso cabaret Tropicana y sus colegas Otto Chaviano, Ignacio Carmona, Yosvany Martínez, Piedad Subirat, Mario Freixas, Jesús Frías, Oobniel García y Fidel Aguilera. El orfebre José Rafart, los pintores Michel Mirabal, Nelson Domínguez y Flora Fong, así como la escultora Isabel Santos, prestaron sus obras a la imaginación de los diseñadores de moda. Al proyecto se sumaron los artistas plásticos Liam Domínguez, Michel Mirabal, Idania Pérez y Lourdes León.

Una majestuosa figura con vestimenta futurista representativa de una joya escultórica de Rafart abrió el desfile, que incluyó singulares versiones contemporáneas de diseños. En estas versiones se mezclan técnicas como el batik, el patchwork, el tejido manual de macramé o a crochet, el bordado beauvais, el papier maché y las cuentas de cerámica a colores.

La diseñadora María Salomé Morales se inspiró en el cuadro "Historia del tabaco" de la pintora Fong, creado especialmente para este proyecto para recrear las nervaduras de la hoja del tabaco, la coloración, el humo y la calidez. El vestido creado por Morales está cortado en líneas verticales con tejido en tonos degradados que sugieren las etapas del secado y la textura de las hojas del aromático tabaco, salpicadas de caracteres de la escritura china subrayadas en lentejuelas y el bordado a beauvais en color negro describe las nervaduras. "Fue un trabajo de conjunto con Flora, en el que tuve en cuenta todos los elementos que ella utiliza desde el punto de vista cromático, con tonos como el amarillo y el naranja del sombrero que simbolizan el amanecer", explicó la diseñadora.

La pintora y grabadora Domínguez combinó su especialidad con el diseño de una pieza en un dueto con su colega Martínez para crear un original traje de estilo vanguardista, con un corsé modelado en papier maché y una falda elaborada sobre papel pellón (doblado). Martínez subrayó que esta obra se confeccionó "como dos vestuarios, uno que es la piel (de la modelo) y otro exterior. Es una guerra entre ella y el vestuario".

Para Domínguez, la experiencia fue "muy interesante" porque "el mundo de la moda es muy diferente a la pintura". Agregó que tuvo que interpretar la obra y darle un toque personal.

Méndez González considera que esta iniciativa, coordinada entre el Fondo de Bienes Culturales, la sección de textiles de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA), y el Taller Escuela Experimental de Diseño, debe continuar en el futuro. "Nos hemos propuesto un diálogo entre artistas y diseñadores de manera tal que el diseño crezca, se convierta en arte, porque se dice que la moda será el arte portable del futuro y creo que estos pasos irán encaminados hacia eso", señaló.

Al menos 15 cubanos llegan a costas del Caribe de Honduras

Tegucigalpa, 7 abr (EFE).- Un grupo de 15 cubanos llegó el jueves por mar a la isla hondureña de Guanaja, en el Caribe, informaron hoy fuentes policiales. En lo que va del 2006 más de 140 cubanos han llegado en embarcaciones a las costas hondureñas, según fuentes de Migraciones Internacionales de Honduras.

El comandante de la Policía Roberto Romero dijo a los periodistas que los quince últimos llegados fueron descubiertos cuando se hacían pasar como turistas en la isla de Guanaja. "Ellos se encuentran en buen estado de salud y han sido puestos a disposición de las autoridades de Migración para darles el estatus que corresponda", añadió.

El alto jefe policial no dio detalles de como está conformado el grupo, ni el tipo de embarcación que utilizaron para hacer la travesía ni tampoco de que lugar de zarparon de Cuba. Este es el segundo grupo de cubanos que llega al país en la presente semana.

El director de Migraciones Internacionales de Honduras, Carlos Sánchez, informó el jueves a EFE de que nueve personas procedentes de Cuba llegaron el miércoles a las playas de Puerto Cortés a bordo de una pequeña balsa de madera.

Fueron identificados como Abdel Enrique Pérez, Misael López Quintano, Jorge Santiesteban, Orestes Rolando Chávez, Mikel Rivero Fonseca, Reynaldo Oreste de la Cruz, José Aldana González, Joel Gonzáles Rondón y Abdiel Delgado Castellanos.

Cuba dice controla narcotráfico por mar pese falta apoyo EEUU

Mar Marín Punta de Maisí (Cuba), 7 abr (EFE).- Cuba considera que el tráfico marítimo de drogas frente a sus costas está bajo control en términos generales pese a la falta de cooperación de Washington con la isla, según militares de alto rango.

"La situación general del narcotráfico en Cuba por vía marítima está controlada", aseguró a un grupo de periodistas extranjeros el coronel del Ministerio del Interior (Minint) Jorge Samper, durante un recorrido por puestos de "guardafronteras" en la región oriental para mostrarles las medidas adoptadas por Cuba en la lucha contra el tráfico de drogas.

La zona oriental de la isla se encuentra frente en uno de los corredores del Caribe más utilizado por los narcotraficantes para el traslado de droga procedente del sur de América Latina hacia EEUU, el mayor consumidor del mundo.

Según el gobierno cubano, las operaciones destinadas a combatir el narcotráfico, como la Operación Aché, que comenzó su III etapa en el 2003, han reducido el contrabando en la zona. Aché, en la participan los Ministerios del Interior y las Fuerzas Armadas, ha permitido incautarse de unas 30 toneladas de droga en las costas cubanas. Estas operaciones, según Samper, "han dado como resultado la disminución de las cifras de incursiones en lanchas rápidas y de violaciones del espacio aéreo cubano". Cuba, agregó, reconoce la labor de otros países de la región en el combate al narcotráfico en la zona, salvo, apuntó, en el caso de EEUU.

"Con EEUU, no podemos hablar de cooperación y no es por nuestra parte. Cuba está abierta a la cooperación con EEUU y con cualquier otro país, hay una disposición a cooperar abiertamente. A EEUU se le ha invitado a cooperar, pero por decisiones de orden político esta propuesta ha sido desestimada", afirmó. "Si Estados Unidos cooperara, los resultados podrían ser mejores", insistió Samper, que criticó el "cretinismo político" de Washington al no aceptar la colaboración con Cuba "siendo ellos (EEUU) los principales receptores de la droga". No obstante, reconoció que los guardias de frontera cubanos mantienen colaboraciones "puntuales" con los guardacostas y los organismos antidroga norteamericanas para la localización y detención de traficantes.

Según expertos cubanos, el corredor marítimo más utilizado por los traficantes parte de Jamaica, continúa frente a las costas del sureste cubano y sigue hacia Bahamas. Las lanchas rápidas suelen transportar entre 800 y 1.000 kilos de droga, fundamentalmente marihuana, mientras que la cocaína es transportada, en su mayoría, en aviones que entran en el espacio aéreo cubano por el sureste, cruzan la isla en vuelos rasantes y arrojan la droga al mar, en los cayos (islotes) próximos a Bahamas.

La recogida de la droga arrojada por los narcotraficantes y arrastrada por las corrientes hasta las costas es una de las principales tareas de los "guardafronteras" cubanos. Los miembros del destacamento de Punta de Maisí (Guantánamo), un área estratégica para controlar el llamado Paso de los Vientos, uno de los corredores más frecuentados por las lanchas rápidas, han detectado unos 240 llegadas de droga a la costa en los últimos cinco años y han avistado más de un centenar de lanchas rápidas.

Paralelamente a la puesta en marcha de operaciones como Aché o "Coraza Popular", destinado a evitar el tráfico doméstico, las autoridades cubanas han endurecido las sanciones por narcotráfico, que van desde incautaciones de bienes hasta penas de entre seis años y cadena perpetua.

El último Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) apuntó que los "narcos" utilizan las rutas de Centroamérica y el Caribe para transportar la droga destinada a EEUU y a Europa, aunque reconoció como un logro el descenso del contrabando en Cuba.

Exilio en Miami sospecha complicidad de Cuba en el tráfico humano

Emilio J, López Miami (EEUU), 6 abr (EFE).- Grupos del exilio cubano en Miami condenaron hoy el intento de una lancha procedente de EEUU de transportar personas fuera de la isla, al tiempo que expresaron su sospecha de que el Gobierno de Cuba "está involucrado" en el tráfico humano.

Según el diario oficial "Granma", una persona murió y otras dos resultaron heridas el miércoles en una operación de guardacostas cubanos contra una lancha registrada en Florida (EEUU) de 12,4 metros de eslora que presuntamente intentaba transportar ilegalmente a cubanos fuera de la isla.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, rechazó el tráfico de seres humanos y manifestó sus "sospechas" de que funcionarios cubanos "estén involucrados" en estos actos. "Se hace muy sospechoso que entren y salgan lanchas rápidas diariamente de Cuba, con 20 ó 30 personas a bordo, sin que las detecte el Gobierno cubano", dijo a EFE Sánchez.

Agregó que hay "una mafia" que trafica con personas y que, para "colectar las altísimas cuotas" que exigen para traslado (unos 15.000 dólares), "va a terminar matando a personas aquí para recoger su dinero". Esta actividad criminal se está desarrollando, aseguró, y cuesta creer que esta mafia no tenga "relaciones con funcionarios del Gobierno de Cuba que la permitan". "Las lanchas -apuntó- entran y salen de Cuba todos los días llenas de personas y nunca se escucha que las detengan" en la isla.

Sánchez cuestionó que el diario "Granma" culpe a la ley de ajuste cubano del tráfico de seres humanos, y recordó que "los cubanos se escapan de la isla a causa del régimen dictatorial" que sufren.

Ninoska Pérez Castellón, directora del Consejo por la Libertad de Cuba, mostró su incredulidad ante "lo que diga el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba", y reafirmó la teoría de que "patrulleras castristas permiten que las lanchas con personas salgan de la isla".

"El tráfico humano es realizado con el consentimiento del Gobierno castrista", recalcó Pérez. Aclaró que "no se puede aprobar el tráfico humano", organizado por personas "sin escrúpulos", pero indicó que hay ciertos testimonios sobre la existencia de "patrulleros haciendo señas para que las lanchas puedan salir de la isla".

Por su parte, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) denunció "las acciones violentas" de los guardacostas de Cuba contra la embarcación y destacó que "en Cuba tiran primero y luego te hacen las preguntas".

De acuerdo con "Granma", los guardacostas dieron el alto a la lancha, pero "los traficantes respondieron con actitud desafiante y con acciones agresivas, que incluyeron violentas embestidas contra una de las embarcaciones de las Tropas Guardafronteras".

"Los actos de los guardacostas son indefendibles, esas personas (los presuntos traficantes) tienen derecho a un juicio justo", indicó la FNCA.

La organización, una de las más importantes del exilio cubano en Miami, dejó claro que no "apoya los actos ilegales de traficar con seres humanos", pero subrayó que la situación en Cuba es "desesperada".

Departamento Estado investiga incidente guardacostas en Cuba

Washington, 6 abr (EFE).- El Departamento de Estado considera "muy preocupantes" e investiga hoy informaciones procedentes de Cuba que afirman que un estadounidense murió en una operación de guardacostas contra una lancha de EEUU que intentaba sacar ilegalmente a personas de la isla.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, afirmó que "ahora mismo estamos en la fase de recolección de información sobre este asunto". "Sin tener a nuestra disposición todos los datos, la reacción inicial es que se trata de una acción muy preocupante y la estamos examinando", explicó el portavoz.

El diario oficial cubano "Granma" afirma hoy que una persona murió y otra resultó herida en una operación de guardacostas cubanos contra una lancha con matrícula de Florida (EEUU) que quería transportar a personas fuera de la isla, en aguas de la costa de Pinar del Río, al oeste de La Habana. "Los traficantes respondieron con actitud desafiante y con acciones agresivas, que incluyeron violentas embestidas contra una de las embarcaciones de las Tropas Guardafronteras", según el periódico, que agrega que el jefe de la operación ordenó abrir entonces fuego contra la lancha "agresora". Dos de los tres tripulantes resultaron heridos, uno de ellos grave, que falleció más tarde en el hospital de Pinar del Río, siempre según la versión de "Granma".

Al menos 27 cubanos llegan a costas del Caribe de Honduras

Tegucigalpa, 6 abr (EFE).- Al menos 27 cubanos llegaron en los últimos 15 días a las costas del Caribe de Honduras, informó hoy una fuente oficial.

El director de Migraciones Internacionales de Honduras, Carlos Sánchez, dijo a EFE que un primer grupo de 18 cubanos llegó la semana pasada a las Islas del Cisne, en el Caribe. Dijo que de este grupo no tienen mayores informes, ya que la Dirección de Migración de Honduras no está presente en esa zona.

"Ellos normalmente están bajo el resguardo de la Fuerza Naval en esa zona, aquí solo conocemos el informe", agregó el funcionario, quien comentó que, por lo general, los cubanos que llegan a las Islas del Cisne lo hacen para "recuperar energías y continuar su camino" hacia Estados Unidos. Sánchez informó de que otro grupo de nueve personas llegó el miércoles a las playas de Puerto Cortés.

Los cubanos fueron identificados como Abdel Enrique Pérez, Misael López Quintano, Jorge Santiesteban, Orestes Rolando Chávez, Mikel Rivero Fonseca, Reynaldo Oreste de la Cruz, José Aldana González, Joel Gonzáles Rondón y Abdiel Delgado Castellanos.

Según el informe preliminar, los hombres, que comenzaron el viaje en una pequeña balsa de madera el 17 de marzo pasado, son originarios de Manzanillo, Cuba.

Sánchez dijo que, con estos dos grupos, suman 140 el número de cubanos que han entrado en el país en lo que va de 2006. Explicó que, generalmente, cuando estas personas llegan hacen una solicitud de refugio, a la que el país no puede negarse porque es signatario de las leyes internacionales sobre el trato a refugiados. Este trámite se sigue, añadió, aunque se sabe que estas personas no llenan los requisitos de refugiado, ya que su intención al tocar tierra centroamericana es ir a Estados Unidos.

Según las autoridades, los cubanos que llegan a Honduras no permanecen aquí más de un mes, ya que pronto reanuda su camino hacia EEUU.

Cinco muertos y seis heridos en choque de camiones en Cuba

La Habana, 6 abr (EFE).- Cinco personas murieron y otras seis resultaron heridas a causa de un accidente de tráfico ocurrido hoy en la carretera que une la ciudad de Camagüey y la localidad de Santa Cruz del Sur, en el oriente de Cuba.

El accidente ocurrió cuando dos camiones que circulaban en sentido contrario, uno de pasajeros y otro de carga se cruzaron y, aparentemente, rozaron sus partes posteriores, informó la Agencia de Información Nacional (AIN).

Según las investigaciones preliminares de la Policía cubana, ambos chóferes cometieron una infracción al circular sobre el eje central de la vía e invadir la senda opuesta. Eel camión de pasajeros, además, circulaba por encima del límite de velocidad de 60 kilómetros para este tipo de vehículos.

Los fallecidos fueron identificados como Gloria Guillermina Nápoles, de 43 años; Yanisleides Estevez, de 28; Olga Companionis, de 36; Pascual Gálvez, de 39, y Dora Peña Gómez, también de 39.

Los heridos fueron trasladados al hospital provincial clínico quirúrgico "Manuel Ascunce Domenech" de Camagüey, a 546 kilómetros al este de La Habana, donde permanecen cuatro de ellos en estado grave.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster