PRENSA INTERNACIONAL
Abril 7, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cuba: Madrid acogerá en mayo la II Conferencia sobre la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba

Europa Press, 6 de abril de 2006.

Madrid acogerá los días 3 y 4 de mayo la II Conferencia sobre Responsabilidad Social en Cuba organizada por el Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Cooperativa en Cuba (GIRSCC), donde se pondrá de manifiesto "la realidad laboral en la isla".

Según señala la convocatoria del GIRSCC, las condiciones laborales y las libertades colectivas e individuales de los trabajadores cubanos se mantienen "con los más bajos estándares mundiales". "La represión se acentúa y los capitales siguen apoyando su tasa de retorno en esas condiciones, violando los principios más elementales de ética y responsabilidad empresarial", agrega.

El objetivo de este encuentro es consolidar el proceso de institucionalización del GIRSCC y, en base a las experiencias acumuladas, fijar las estrategias para el mejor desarrollo de sus actividades.

Podrán participar en esta II Conferencia organizaciones de carácter sectorial, nacional, regional o mundial, sindicales, empresariales, académicas y no gubernamentales relacionadas con la responsabilidad social corporativa, la promoción y defensa de los Derechos Humanos y laborales y el fortalecimiento de la democracia.

En el temario que se tratará en el evento, figura la realidad laboral de la isla, la RSC de los inversores extranjeros y las normas laborales internacionales. También se abordará el tema de la RSC "como instrumento político en la lucha por la democracia", añade.

Se promoverá además la presentación de casos y ponencias de los participantes que contribuyan al fortalecimiento de la estructura y objetivos del Grupo, para luego presentar un balance de actividades y llegar a resoluciones que definan la orientación de las acciones del GIRSCC.

Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Cooperativa en Cuba

Moratinos dice que el Gobierno emitió una "enérgica protesta" por las palabras del embajador cubano contra Aguirre

MADRID, 6 (EUROPA PRESS) - El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, confirmó hoy que ayer dio "instrucciones para que el director general de Iberoamérica" expresase una "enérgica protesta" ante el embajador de Cuba en Madrid, Alberto Velazco San José, por sus críticas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Espranza Aguirre.

Según dijo, encargó al director general del área, Javier Sandomingo, que recordase al embajador "que hay que respetar a las instituciones y a las personaldiades españolas y que un embajador tiene que, lógicamente, someterse a los usos tradicionales de una misión diplomática".

El ministro se expresó así en rueda de prensa en la sede de su Ministerio, junto al director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei.

Velazco arremetió ayer contra Aguirre, que el pasado martes se reunió en Miami con miembros del exilio cubano y expresó su apoyo al objetivo de una Cuba democrática. El embajador la acusó de encontrarse con "asesinos y torturadores".

España/Cuba: Wendy Guerra retrata la vida cotidiana de la Cuba de su infancia en 'Todos se van'

Europa Press, 6 de abril de 2006.

La escritora Wendy Guerra traza un retrato de la vida cotidiana de la Cuba de su infancia y adolescencia en el diario 'Todos se van', obra que resultó ganadora del I Premio de Novela Bruguera, que otorgó Eduardo Mendoza en calidad de jurado único.

Tomando como 'alter ego' a Nieve Guerra, la escritora cubana relata en las páginas del libro los avatares por los que pasa su vida y la de su familia en los años 70 y 80 en una época en la que lo "transitorio" era moneda común.

Guerra, que estuvo acompañada en la presentación del libro en Barcelona de la editora de Bruguera, Anna Maria Moix, y el escritor Eduardo Mendoza, explicó hoy que ha escrito diarios desde que era pequeña ya que su madre la obligaba "porque era una impertinente".

Wendy Guerra vuelve a utilizar en esta novela el género literario del diario tal como ya hizo en 'Posar desnuda en La Habana. Diario apócrifo de Anaïs Nin', aunque en esta ocasión ha hecho algo "más cercano" a su persona.

La escritora, que ha releído todos aquellos diarios que calificó de más "melodramáticos" que la novela, aseguró que a la hora de trasvasarlos a 'Todos se van' se ha tenido que "autocensurar" porque eran reflexiones "para llorar".

Eduardo Mendoza, el único miembro del jurado que otorgó el premio, aseguró que la obra de Guerra puede leerse tanto como una "alegoría de Cuba" como una "autobiografía", pero que ante todo es la visión de la realidad cotidiana de Cuba "sin interpretaciones políticas" y narra "un episodio de rebeldía" presente en toda sociedad.

Guerra, que admitió que desde hace poco conoce la obra del "caballero" Mendoza, aseguró que la figura de su madre ha sido muy importante en su formación --"era una escritora maravillosa que no quiso publicar nada"-- y que obras como 'El Quijote' de Cervantes han marcado su vida familiar.

La autora de 'Todos se van' afirmó que quiere conocer más la obra de autores catalanes y españoles contemporáneos, ya que a La Habana sólo llegan los textos clásicos.

Wendy Guerra (La Habana, 1970) es diplomada en Dirección de Cine, Radio y Televisión por la Facultad de Medios de Comunicación del Instituto Superior de Arte. Ha publicado artículos en las revistas 'Encuentro', 'La Gaceta de Cuba' y 'Nexos' y poemarios como 'Platea a oscuras' y 'Cabeza rapada'.

España - El PP pide a Exteriores una protesta más firme contra el embajador cubano que no dé impresión de "impunidad"

MADRID, 6 (EUROPA PRESS) - El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, condenó hoy las "inaceptables" declaraciones del embajador cubano en España, Alberto Velazco San José, que ayer criticó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y reclamó al Ministerio de Asuntos Exteriores una protesta más firme, que no dé sensación de "impunidad".

"Pedimos al Ministerio de Exteriores que convoque al embajador de Cuba para censurar su conducta y conminarle a retractarse y a atenerse a sus funciones", dijo Moragas en declaraciones a Europa Press, añadiendo que la protesta hecha ayer vía telefónica por Exteriores ante la Embajada "no es suficiente".

El responsable popular opinó que la protesta telefónica hecha ayer por exteriores "trasluce una laxitud redundante" y "da la impresión de que la Embajada de Cuba en España puede actuar al margen de su estatuto diplomático". "Se instala una idea de cierta impunidad", añadió.

Velazco arremetió ayer contra Aguirre, que el pasado martes se reunió en Miami con miembros del exilio cubano y expresó su apoyo al objetivo de una Cuba democrática, y la acusó de encontrarse con "asesinos y torturadores".

Para Moragas, las palabras del diplomático son "una agresión verbal por medio de calumnias" contra la "máxima representante de los madrileños", y "desbordan la misión diplomática que le reconoce el Derecho Internacional al embajador". Por ello, exigió al Gobierno que "cumpla con su deber de defender las instituciones españolas y a las personas que las representan".

Además, recordó que el periodista y poeta exiliado cubano Raúl Rivero fue víctima esta semana de un boicot en la Universidad de Sevilla, y afirmó tener sospechas de que en él había "elementos contactados con la Embajada y el Consulado cubanos".

Por ello, recalcó que el Gobierno debe transmitir a las autoridades cubanas que "España es un país democrático y no va a aceptar las actitudes del Gobierno y la dictadura cubana".

Cuba: Villa Clara en la cima del torneo cubano de béisbol

LA HABANA, 7(AP) - Villa Clara logró tres victorias al hilo para llegar a 50 éxitos y aprovechó los tres reveses de Industriales para tomar el mando en el béisbol cubano.

Un par de cuadrangulares de Ariel Borrero que impulsó tres carreras y un partido de 2-2 del receptor Ariel Pestano, ambos integrantes del elenco cubano en el Clásico Mundial, le dieron a Villa Clara el triunfo 10-3 el jueves frente a Holguín para barrerle la serie.

Villa Clara, del Grupo C de la zona oriental, tiene foja de 50-25. Le sigue Las Tunas (44-31) y Ciego de Avila (42-33).

Industriales, de la llave B de la zona occidental, es primero con foja de 49-25. Le sigue Sanctí Spíritus (45-30) y Habana (44-30).

Los capitalinos perdieron los tres cotejos frente a la Isla de la Juventud. En el tercer encuentro el antesalista isleño Michel Enríquez conectó un doble con un corredor en circulación en el séptimo capítulo que le dio la victoria 3-2 a su equipo.

Sanctí Spíritus, con el camarero Yulieski Gourriel y el jardinero Frederich Cepeda, es el elenco inspirado con una racha de 16 éxitos al hilo.

En la llave A, Isla de la Juventud es puntero con foja de 48-27.

Granma es primero en el grupo D con foja de 45-29. El campeón defensor Santiago de Cuba se recuperó y le pisa los talones con 44-31.

Venezuela tendrá 523 atletas en las III Olimpiadas de Cuba

Caracas, 7 abr (EFE).- Venezuela participará con una delegación de 698 personas, de ellas 523 serán atletas, en la III Olimpiadas del Deporte Cubano, que se disputará entre el 24 de abril y el 6 de mayo próximos.

Manuel Bejarano, director metodológico del Instituto Nacional de Deportes (IND) confirmó hoy la participación de la delegación venezolana en Cuba, que será preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la ciudad colombiana de Cartagena, programado para el mes de julio.

Hasta la fecha, Venezuela competirá en 32 deportes. Las disciplinas con mayor número de atletas son deportes acuáticos con 55 y atletismo con 50, dos de los deportes donde Venezuela necesita recuperar éxitos.

Otro de los deportes donde Venezuela buscará una buena preparación para los Centroamericanos de Colombia es el boxeo, que llevará un total de 20 pugilistas, para enfrentarse a los cubanos, en la ciudad de Camaguey.

A estos se añade también la selección de fútbol Sub 20 de Venezuela, que dirige el ex internacional Nelson Carrero, que también se presentará en este torneo, con las jóvenes figuras de la nueva generación de la "vinotinto".

Los deportes ya confirmados donde participará Venezuela en las III Olimpíadas Cubanas son Atletismo, Baloncesto, Boxeo, Canotaje, Ciclismo, Clavados, Esgrima, Fútbol, Gimnasia, Hockey Sobre Césped, Judo, Kárate, Levantamiento de Pesas, Lucha, Nado sincronizado, Natación, Pelota Vasca, Polo Acuático, Patinaje, Racquetbol y Remo.

También estarán con deportistas en el Sóftbol, Tenis de Mesa, Taekwondo, Tenis de Campo, Tiro Deportivo, Tiro con Arco, Triatlón, Vela, Voleibol y Voleibol de Playa.

Venezuela participó en la pasada edición de las Olimpiadas de Deporte Cubano, donde finalizaron en el cuarto lugar con 36 medallas de oro, 47 de plata y 73 de bronce.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster