PRENSA INTERNACIONAL
Abril 7, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

El canciller español protesta por crítica del embajador cubano

EFE, Madrid, 07 de abril de 2006.

El ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, afirmó ayer que dio instrucciones para comunicar al embajador de Cuba en España, Alberto Velazco, la ''enérgica protesta'' del gobierno español por las críticas que realizó contra la presidenta de la región de Madrid, Esperanza Aguirre.

En una conferencia de prensa junto al director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, Moratinos indicó que ayer dio instrucciones al director general de Política Exterior para Iberoamérica, Javier Sandomingo, para que trasladara ese mensaje a Velazco y le recordara que debía respetar a "las instituciones y personalidades españolas''.

En una llamada telefónica a Velazco que se produjo ayer, Sandomingo trasladó al representante cubano en España el mensaje de que ''un embajador tiene que someterse a los usos tradicionales de una misión diplomática'', según precisó el ministro.

El embajador cubano en Madrid afirmó el pasado miércoles que Esperanza Aguirre brindó en Miami ''junto a los asesinos y torturadores del régimen de Batista'' y dijo que "se rodeó de la flor y nata de la contrarrevolución cubana''.

Durante su visita a Miami, la presidenta madrileña celebró una reunión con académicos y representantes del exilio cubano en esta ciudad, ante quienes manifestó: "para todos los que amamos la libertad constituye un insoportable escándalo que Cuba siga siendo una dictadura estalinista''.

Velazco dijo que Aguirre es una ''fiel seguidora'' de la política del ex presidente del Gobierno español, el conservador José María Aznar, "contra nuestro país''.

El responsable de Relaciones Internacionales del conservador Partido Popular (PP), Jorge Moragas, consideró ''insuficiente'' el reproche que llevó a cabo el gobierno español.

''Una llamada telefónica no tiene ni la contundencia ni la seriedad que la ofensa merece'', afirmó Moragas.

Tropas cubanas disparan contra lancha de Miami

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 07 de abril de 2006.

Un hombre muerto, dos ciudadanos estadounidenses detenidos y una familia de Miami emocionalmente desgarrada, eran anoche las secuelas más visibles de un violento incidente frente a las costas cubanas que el gobierno de Fidel Castro calificó como una fallida operación de contrabando humano.

Mientras, Estados Unidos consideró el suceso como ''profundamente preocupante'', y congresistas cubanoamericanos reclamaron una investigación por lo que llamaron el asesinato ''repulsivo y condenable'' de otro ciudadano estadounidense, lo que deja plantados los ingredientes para un nuevo capítulo de la confrontación entre Washington y La Habana.

Un capítulo que también involucra a México, pues Cuba se apresuró a apuntar hacia ''pescadores mexicanos y autoridades del estado de Quintana Roo'' como frecuentes cómplices del tráfico humano desde la isla, en conexión con ''elementos de la mafia anticubana residentes en el lugar'' y gente de Miami.

Aunque el grueso de la información sobre el incidente --ocurrido en la madrugada del miércoles-- provenía de una nota oficial del diario Granma, durante el transcurso del jueves comenzaron a develarse detalles familiares de un detenido, así como versiones llegadas telefónicamente desde Cuba sobre la actuación de las Tropas Guardafronteras ante la incursión de la lancha de los supuestos contrabandistas.

Según la versión oficial, el suceso se produjo cuando una lancha rápida, de 40 pies de eslora y con matrícula de la Florida, penetró por el punto costero de Punta Caraguao, en la provincia de Pinar del Río, y no obedeció la orden de detenerse que le comunicaron las embarcaciones cubanas.

La lancha ocupada fue mencionada como propiedad de un ciudadano estadounidense de origen cubano, John Roberto, conocido con el sobrenombre de ''Tiburón Azul''. Cuba asegura que Roberto está relacionado con el tráfico de inmigrantes cubanos hacia México desde el sur de Pinar del Río.

''Las investigaciones realizadas corroboran la participación de esta lancha en anteriores operaciones de contrabando humano en zonas de la costa sur de Pinar del Río'', indicó el comunicado. "El comportamiento agresivo de su tripulación en reiteradas oportunidades hacían de este medio un objetivo reconocido por nuestras unidades''.

La versión señala que, como resultado de la ''actitud desafiante'' y ''las violentas embestidas'' de la lancha contra las embarcaciones de Tropas Guardafronteras, el jefe de la operación ordenó abrir fuego para neutralizar sus movimientos. Dos de los tres tripulantes resultaron heridos, y uno de ellos murió horas después en el hospital provincial de Pinar del Río, a pesar de los esfuerzos médicos por salvarlo.

Las autoridades cubanas dicen que no han podido conocer aún el nombre del fallecido, pues no poseía documentos y sus dos compañeros no han cooperado para identificarlo.

Los capturados con vida se llaman Rafael Mesa Fariñas y Rosendo Salgado Castro, a quienes les fueron incautados sus pasaportes estadounidenses con autorizaciones de entrada a México durante el pasado mes. La nota no precisó cuál de los dos resultó herido durante el operativo.

La Oficina de Intereses de EEUU en La Habana confirmó ayer que los dos sobrevivientes capturados son ciudadanos estadounidenses.

La Oficina de Intereses de EEUU en La Habana confirmó ayer que los dos sobrevivientes capturados son ciudadanos estadounidenses.

Al cierre de esta edición no había otro indicio sobre Mesa Fariñas. En contraste, la reacción de los familiares de Salgado en Miami no se hizo esperar.

''Estamos sorprendidas, pero no pienso que las cosas pasaron como dice Cuba'', declaró Leydi Crespo, de 23 años, hijastra de Salgado. "Ellos [las autoridades cubanas] decidieron ametrallarlos y ya, como mismo hicieron con los aviones de Hermanos al Rescate [en 1996]''.

Crespo reside con su madre, Ana del Toro, en el noroeste de Miami-Dade. Del Toro, ex esposa de Salgado, con quien tiene una hija, Cindy, de 7 años. Otra hija de Salgado, Yaima, de 18, vive también con ellas.

Según Crespo y Del Toro, la última vez que supieron de Salgado fue hace una semana.

''Estoy muy preocupada, porque no sé si está herido, no sabemos nada'', afirmó Del Toro, quien emigró de Cuba en 1991. "Si dicen que es un traficante, pues tienen que probarlo... él no tiene un dólar, no tiene celular, no tiene nada''.

Salgado, de 41 años, abandonó Cuba durante la crisis de los balseros de 1994 y permaneció en los campamentos de Guantánamo hasta 1995, cuando llegó a Miami, donde viven dos hermanos suyos. Se ganaba la vida manejando un camión. El único familiar cercano en la isla es su madre, anciana y con afectaciones psíquicas.

Rafael Salgado, hermano del detenido, reveló una nueva versión de lo ocurrido, según testimonios de personas que presenciaron la captura desde la costa.

''Eso lo vio toda la gente que estaba allí, una masacre fue lo que hicieron'', contó el hombre. "Me dijeron que desde que entraron empezaron a disparar y entrando a la costa les empezaron a disparar hasta que la lancha quedó completamente parada''.

Cuba informó que como consecuencia del incidente fueron retenidos en tierra, en la zona de Bacunagua, 39 personas: 20 hombres, 12 mujeres y siete niños. Varios de ellos permanecen aún detenidos "mientras se esclarecen los hechos''.

Los congresistas cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen, Mario y Lincoln Díaz-Balart manifestaron ayer que la supuesta acción de contrabando humano "no justifica el asesinato''.

''El asesinato de otro residente de EEUU por el régimen de Castro es repulsivo y condenable'', expresaron los legisladores en una declaración conjunta. "Pedimos al gobierno de EEUU, por medio de la Sección de Intereses en La Habana, que pida con urgencia reunirse con los dos detenidos y conducir una investigación sobre este crimen''.

México rechazó ayer las acusaciones de La Habana sobre la presunta existencia de una red de tráfico de inmigrantes cubanos con base en Quintana Roo. ''No hay ninguna investigación sobre tráfico humano y en todo caso correspondería al Instituto Nacional de Migración proporcionar datos que ameriten la apertura de un expediente o iniciar una investigación'', dijo Pedro Ramínrez Violante, procurador general en Quintana Roo.

wcancio@elnuevoherald.com

Crew rechaza la censura en las escuelas

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 7 de abril de 2006.

En su primera reacción a la polémica desatada por las exigencias de que se retire un libro sobre Cuba de las bibliotecas escolares, el superintendente Rudolph Crew dijo ayer que se opone a todo tipo de censura en los planteles.

''No, definitivamente, no'', respondió Crew, a la pregunta de la junta editorial de The Miami Herald sobre si aceptaba la prohibición de libros en las bibliotecas escolares.

La declaración del superintendente se produjo un día después de la decisión del distrito escolar de estudiar la pertinencia de mantener en sus bibliotecas un libro infantil titulado Vamos a Cuba, cuyo contenido ha sido criticado como ''una afrenta'' al exilio cubano.

Según las reglas de la Junta Escolar, la queja del padre que primero denunció el contenido de la obra deberá ser examinada por un comité reunido en escuela en cuestión, la primaria Marjorie Stoneman Douglas.

Si el dictamen desagrada al padre, éste puede apelar a la Junta Escolar, con el superintendente incluido, la cual tomará una decisión final.

El portavoz de Crew, Joseph García, dijo más tarde a El Nuevo Herald que el superintendente estaba hablando en términos generales cuando respondió a la pregunta.

''Hubo una pregunta en general, y él dio una respuesta general. No estaba comentando sobre un caso específico. En el caso del libro en cuestión, debemos seguir los procedimientos de la Junta y posiblemente será puesto a su consideración'', añadió García.

La postura del superintendente en contra de la censura fue efusivamente saludada por los defensores de la libertad de expresión.

''Bueno, muy bien'', dijo ayer el abogado John D'León, ex director de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). ''La censura de los libros en las escuelas es un precedente muy peligroso, porque lo que se le está inculcando a los estudiantes es que el gobierno tiene la capacidad de censurar las ideas. El ambiente académico es el más peligroso para hacerlo'', agregó. D'León aseguró que "organizaciones como la ACLU van a luchar firmemente contra esto''.

Para los críticos del libro, la descripción que hace de la vida en la isla es muy diferente a la realidad cubana bajo el régimen de Fidel Castro.

''La gente de Cuba come, estudia y trabaja como tú. Pero en Cuba hay cosas únicas'', asegura el libro en su página 5. ''Todos los estudiantes hacen algún trabajo durante el día escolar. Unos trabajan en huertos, los mayores trabajan en fábricas'', en una aparente referencia al cuestionado concepto de vincular el estudio con el trabajo infantil obligatorio.

Abogados de Posada Carriles piden que lo pongan en libertad

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 07 de abril de 2006.

El militante anticastrista Luis Posada Carriles solicitó ayer su liberación al gobierno de Estados Unidos por considerar que mantenerlo detenido indefinidamente viola sus derechos constitucionales.

En un recurso de habeas corpus presentado ante el Tribunal Federal del distrito oeste de Texas, en El Paso, el abogado Eduardo Soto argumentó que la detención de su cliente por más de 180 días es ilegal y violatoria de la decisión establecida en el 2001 por el Tribunal Supremo en beneficio de individuos en proceso final de deportación.

''ICE [oficina de Inmigración y Control de Aduanas] no ha logrado probar sus alegaciones de que el solicitante [Posada] representa un peligro para la comunidad o para la seguridad nacional'', indica el documento de 112 páginas. 'Las evidencias de ICE para señalarlo como una amenaza comunitaria o la seguridad nacional están basadas en 'fuentes abiertas' de información, es decir, declaraciones no verificadas que han aparecido en la prensa, libros y entrevistas''.

Sin embargo, el veredicto del Tribunal Supremo de la nación contiene excepciones para liberar a aquellos extranjeros que sean calificados como ''especialmente peligrosos''. Una carta enviada por el ICE a Posada, el pasado 22 de marzo, le niega la opción de libertad condicional tomando como argumento las acusaciones que pesan en su contra por acciones violentas, como el atentado a un avión cubano con 73 pasajeros en 1976.

El ICE --dependencia del Departamento de Seguridad Interna-- se limitó a decir ayer que sus representantes legales "revisarán la petición''.

Posada, de 78 años, está en un centro de detención de El Paso desde el pasado 17 de mayo. Un juez de inmigración lo consideró deportable el pasado año, pero determinó que no podía ser enviado a Cuba ni a Venezuela en virtud del Convenio Internacional contra la Tortura (CAT).

La petición incluye un voluminoso anexo donde se relaciona la trayectoria de Posada como luchador frontal contra los movimientos y gobiernos totalitarios en Latinoamérica desde los años 60, y particularmente contra el régimen de Fidel Castro, así como sus misiones como miembro de la CIA y del Ejército de EEUU.

Se añade, además, un sumario de su condición de salud, afectada por problemas cardiovasculares, hipertensión arterial, frecuentes dolores de pecho, cataratas, atrofia de un disco lumbar y cáncer de piel.

''Aquí confluyen no sólo razones legales y médicas, sino también una dramática historia humana'', apuntó Soto. "Este hombre ha vivido separado de su familia por más de 20 años, sin ver crecer a sus hijos, por dedicar sus energías a servir a los intereses de este país y a luchar contra Fidel Castro''.

La decisión judicial sobre el habeas corpus puede proceder a partir de los documentos presentados por ambas partes, sin necesidad de nuevos argumentos orales.

wcancio@elnuevoherald.com

EEUU no estará en el Consejo de DDHH

Associated Press, Naciones Unidas, 07 de abril de 2006.

Estados Unidos no intentará por ahora tener una banca en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y optará por esperar a ver la forma que toma el nuevo organismo, dijo ayer una fuente oficial en Washington.

Hasta ahora, 34 países han presentado su candidatura para integrar el Consejo, entre ellos Cuba e Irán.

''Por ahora nos mantendremos a la expectativa'', dijo la fuente, que habló con la condición de no ser identificada.

Estados Unidos fue prácticamente el único que votó contra la creación del Consejo en la Asamblea General el mes pasado, con el argumento que no se tomaban medidas suficientes para impedir el ingreso de países que cometen abusos.

El Consejo de Derechos Humanos reemplazará a la muy politizada y controvertida Comisión de los Derechos Humanos, desacreditada porque algunos países con pésima trayectoria en la materia se hacían miembros para evitar las condenas. Sudán, Libia, Zimbabue y Cuba fueron miembros de la comisión en los últimos años.

En una carta en la que pidió apoyo a su candidatura para una banca en el consejo, Cuba dijo que su pueblo ha realizado ''tremendos logros'' en materia de derechos humanos, sobre todo en el ejercicio de la autodeterminación contra "la política unilateral de hostilidad, agresión y bloque impuesta por la superpotencia''.

Las elecciones al consejo de 47 miembros se realizarán el 9 de mayo y la primera reunión está convocada para el 19 de junio en Ginebra.

La fuente estadounidense dijo que se tomó la decisión de no ingresar al consejo el miércoles por la noche durante una visita del embajador John Bolton a Washington. El Departamento de Estado pensaba hacer el anuncio oficial en las próximas horas.

Washington no descarta pedir una banca más adelante, dijo el funcionario. El período dura tres años y un país puede cumplir hasta dos períodos consecutivos. Después debe abandonar el Consejo por un período antes de postularse nuevamente.

Críticas en Miami por una obra en Bienal de La Habana

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 6 de abril de 2006.

Una convocatoria concebida para reunir en un ''lienzo colectivo'' a pintores cubanos de dentro y fuera de la isla, ha levantado suspicacias y críticas en la comunidad artística de Miami.

La obra titulada Auge o decadencia del arte cubano --una tela montada en un bastidor de 20 X 1.50 metros-- se exhibe por estos días en el Museo Nacional de Bellas Artes como parte de las muestras de la IX Bienal de La Habana, que se extenderá hasta el 27 de abril.

La iniciativa partió del pintor Flavio Garciandía, residente en México desde 1994, quien invitó a 158 conocidos artistas cubanos a pintar una banda de color plano en el lienzo, partiendo de una ''carta de colores'' enviada por internet.

La invitación atrajo finalmente a 138 artistas, 48 de ellos residentes en el extranjero, y Garciandía personalmente pintó las bandas de los invitados que accedieron a participar en el proyecto, pero no viajaron a Cuba. El proceso de elaboración de la pieza se extendió entre el 17 y 31 de marzo.

Sin embargo, la exhibición ha cobrado una dimensión institucional que estaba ajena de los propósitos inicialmente proclamados por Garciandía.

''Entendí este proyecto a título personal, como un tributo a la amistad que comparto con Flavio desde los años de estudiante'', relató el pintor y fotógrafo Rogelio López Marín (Gory), que vive en Miami. "Pero en el caso de Cuba, todos los cordeles se enredan a la larga y desvirtúan las mejores ideas, pues nunca pensé que esto iba a presentarse dentro de la Bienal''.

Gory, que abandonó la isla en 1991, figura en el grupo de artistas cubanos de Miami que recibieron la convocatoria y sólo decidió escoger el color de su banda.

''He sido invitado otras veces desde Cuba, pero sólo expondré mi obra allí cuando cambien las circunstancias que me hicieron abandonar el país'', agregó el artista.

El pintor Gustavo Acosta, residente de Miami desde 1993, aparece entre los convocados que enviaron el color como respuesta.

''Me apunté porque era el proyecto de un artista y creo en la posibilidad de unirnos mediante el arte'', manifestó Acosta. "No me opongo a que pongan mi rayita como constancia de que existo, pero no participo en eventos oficiales que sirven para hacerle el juego al gobierno''.

Garciandía no pudo ser localizado por El Nuevo Herald para comentar sobre el asunto.

Los ánimos en torno al proyecto se crisparon esta semana luego de que emisoras locales transmitieran reportes ambiguos sobre la presunta asistencia a La Habana de pintores exiliados como Umberto Peña y Arturo Cuenca.

Según un despacho de la agencia oficial Prensa Latina, fechado en La Habana, ''bajo la convocatoria del notable representante de la plástica latinoamericana Flavio Garciandía, se dieron cita pintores de aquí y allá como Roberto Fabelo, Arturo Cuenca, Manuel López Oliva, Umberto Peña o Zaida del Río''. Ayer una información de la agencia española EFE mencionó entre los participantes al pintor José Bedia como ''residente en la isla'', cuando Bedia reside en Miami.

''Esto es una maniobra política'', expresó Cuenca, exiliado desde 1992. "Están desesperados por dar una impresión de apertura y de que la esencia represiva de ese régimen ha cambiado''.

Cuenca dice que ni siquiera recibió la convocatoria de Garciandía, con quien no habla hace 20 años.

''A esta persona, que destruyó mi carrera en Cuba, cuestionó mi participación en eventos en el extranjero y fue siempre un funcionario colaborador con la Seguridad del Estado, nada puede asociarme'', aseveró Cuenca. "Mi posición es clara: rompí radicalmente con ese sistema y prefiero no ser artista si el precio es tener que reunirme con esa gente''.

Peña, figura descollante de la pintura y el diseño gráfico, tampoco viajó a Cuba para la ocasión.

Washington demora la ayuda a los disidentes

P. Bachelet / The Miami Herald, Washington. 6 de abril de 2006.

Una serie de obstáculos administrativos están demorando la ayuda del gobierno a diversos grupos con sede en Estados Unidos que respaldan a las organizaciones a favor de la democracia y a los disidentes en Cuba, dijeron ayer varios funcionarios y beneficiarios.

Aunque se afirma que las demoras son habituales debido a diferentes labores que en la actualidad realiza el gobierno de EEUU, lo cierto es que ocurren en un momento en que la administración del presidente Bush está siendo sometida a una gran presión para que recorte gastos, algo que provoca gran nerviosismo entre los que reciben donaciones.

Por ejemplo, el Informe para la Transición en Cuba, de la Universidad de Miami (UM), aguarda un pago de $400,000 por parte de la Agencia Norteamericana para el Desarrollo Internacional (USAID) que se debía haber recibido el 1ro. de enero. ''Me imagino que deberá llegar dentro de poco'', dijo Jaime Suchlicki, director del proyecto.

Teniendo en cuenta que la universidad entrega un adelanto del dinero para el programa de dos años que comenzó el año pasado, financiar el programa está garantizado, agregó Suchlicki, pero pueden haber trabas antes de recibir los fondos.

Por su parte, Javier de Céspedes, director del Directorio Democrático Cuban (DDC), un grupo que busca apoyo para organizaciones prodemocracia que trabajan dentro de Cuba, dijo que está utilizando temporalmente otras fuentes de financiamiento para cubrir el dinero que la USAID se ha demorado en entregar. ''Simplemente, estamos utilizando fondos de otras áreas'', dijo.

La representante Ileana Ros--Lehtinen, republicana de Miami, le planteó el problema a la secretaria de Estado Condoleezza Rice poco después de una audiencia que se celebró ayer en la Cámara, dijo su oficina.

Funcionarios del gobierno de Bush dicen que las demoras son el resultado del lento trabajo del Congreso para aprobar el proyecto de ley para gastos que autorizó las entregas a través del Fondo de Apoyo Económico (ESF), del Departamento de Estado. El dinero entonces se distribuye a través de la USAID, y los funcionarios tienen ahora que decidir cuánto se le otorga a cada programa de ayuda a Cuba, algo que deberá concluir en las próximas semanas.

''Los problemas de la política no han permitido que la ESF haga las entregas'', dijo en un correo electrónico Jessica García, portavoz de la USAID. En el año fiscal 2004, la USAID distribuyó $21.3 millones para programas sobre Cuba, gracias a una gran asignación que el presidente Bush le solicitó a la Comisión de Asistencia para una Cuba Libre.

La cifra disminuyó a $9 millones en el año fiscal 2006, aunque el Departamento de Estado dice que le agregó$2 millones para que se entreguen a través de su Programa de Asistencia para el Desarrollo.

El pasado 16 de marzo, los representantes republicanos Lincoln y Mario Díaz-Balart, así como Ros-Lehtinen y otros siete legisladores enviaron una carta al representante Jim Kolbe, republicano por Arizona y director del subcomité sobre operaciones extranjeras del Comité de Apropiaciones de la Cámara, solicitándole que los programas que apoyan la democracia en Cuba deben aumentar sus fondos a $23 millones para el presupuesto del año fiscal 2007 que se inicia el 1ro. de octubre. Hasta el momento, no se ha tomado ninguna decisión.

Tres cubanos siguen prófugos en las Bahamas

Associated Press, 6 de abril de 2006.

NASSAU, Bahamas - Tres inmigrantes cubanos continuaban eludiendo a las autoridades de las Bahamas después de fugarse de un centro de detención, informó el jueves un funcionario de inmigración local.

Los hombres cortaron la valla del Centro de Detención de Carmichael Road en la madrugada del domingo y seguían prófugos, dijo el director de inmigración de las Bahamas, Vernon Burrows.

"No podemos precisar si están en la isla o si han logrado partir", señaló Burrows.

Los cubanos fueron identificados como José Antonio Alvarez García, de 38 años; Víctor Brito Senea, de 35 y Lázaro Acosta Ortiz, de 33, todos procedentes de Matanzas, a 100 kilómetros al este de la Habana.

Los hombres estaban en el centro de detención junto con docenas de otros cubanos como sospechosos de ser inmigrantes ilegales.

Las Bahamas por lo general deporta inmigrantes ilegales cubanos a su país en cumplimiento de un acuerdo bilateral. Los detenidos y grupos de derechos humanos se quejan de maltratos en el centro, pero el gobierno bahamense ha negado las acusaciones.

Guardias cubanos matan a traficante de emigrantes

Anita Snow, Associated Press. 6 de abril de 2006.

LA HABANA - La guardia costera cubana disparó contra una lancha sospechosa de traficar emigrantes ilegales hacia Estados Unidos que desatendió una orden de alto, incidente en el cual murió uno de los tres tripulantes y otro resultó herido, informó el jueves el diario estatal Granma.

La embarcación de matricula estadounidense, en la que viajaban dos cubanos con pasaporte de los Estados Unidos y un hombre no identificado, fue interceptada a las 5:10 de la mañana del miércoles (0910 GMT) por unidades de las Guardafronteras, en aguas al sur de la Ensenada de Bacunagua, en el suroeste de la isla.

Según el periódico, la tripulación de la lancha desobedeció una orden de detener la marcha y respondió con una "actitud desafiante y con acciones agresivas, que incluyeron violentas embestidas" contra las embarcaciones de la Guardafronteras, las cuales habrían sufrido "daños múltiples".

Ante esa situación, el jefe de la operación ordenó abrir fuego contra la lancha para detenerla. En el hecho resultaron heridos dos de los tres tripulantes de la nave, uno de los cuales murió horas después a consecuencia de una herida de bala en un hospital de la población suroccidental de Pinar del Río.

Las autoridades locales identificaron a dos de los tripulantes detenidos como Rafael Mesa Fariñas y Rosendo Salgado Castro, ambos cubanos con pasaporte estadounidense. No se precisó cual de los dos es el herido.

El periódico indicó que el nombre y nacionalidad del fallecido no han podido ser determinados debido a que no poseía ningún documento al momento de su captura, además que sus otros dos compañeros se han negado a aportar datos.

Las investigaciones de los oficiales cubanos determinaron que la lancha implicada en el hecho pertenece a John Roberto, un estadounidense de origen cubano, que ha sido vinculado al tráfico ilegal de cubanos hacia México.

El vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo en Washington que se está tratando de determinar que había pasado en el incidente y si el fallecido es un ciudadano estadounidense, porque de ser así podría sería "profundamente pertubador".

Un portavoz de Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, que se abstuvo de dar su nombre, afirmó a la AP que trataron de identificar y determinar la nacionalidad de la víctima.

Expresó que los otros dos tripulantes de la lancha sí son ciudadanos estadounidenses, y es por ello que estaban buscando el acceso consular a los mismos y al fallecido.

La Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana dijo a la AP que iniciaron una averiguación sobre el caso.

Como parte de la operación fueron retenidos 20 hombres, 12 mujeres y siete niños, que se encontraban en la zona costera de Bacunagua, a unos 200 kilómetros al suroeste de La Habana, por su presunta vinculación con el caso de tráfico de personas.

Las mujeres y niños fueron liberados luego de rendir declaración, pero el resto del grupo permanece detenido mientras se esclarecen los hechos, precisó el medio.

El diario Granma responsabilizó al gobierno de Estados Unidos del incidente y lo acusó de emplear acciones de "carácter irresponsable, criminal" contra Cuba, así como de recurrir al "uso deliberado del tema migratorio contra la revolución, a través de una cínica disposición como la ley de ajuste cubano".

Llegan nueve inmigrantes cubanos a Honduras

Associated Press, 6 de abril de 2006.

TEGUCIGALPA - Nueve inmigrantes cubanos fueron rescatados por pescadores hondureños tras navegar durante 18 días por el Mar Caribe.

La Cruz Roja de Puerto Cortés, a unos 200 kilómetros al norte de Tegucigalpa, informó el jueves que los cubanos viajaban en un bote de 20 pies de eslora y lograron llegar cerca de la costa norte de Honduras.

Domingo Flores, vocero de la Cruz Roja, dijo que los cubanos permanecen en la base naval de Puerto Cortés, donde reciben un "trato humanitario".

Precisó que todos son oriundos de Manzanillo, al sur de Cuba, de donde se embarcaron el 17 de marzo rumbo a Estados Unidos.

"No sabemos qué haremos, pero algo saldrá", dijo uno de los cubanos, José Aldana, de 26 años, en una entrevista telefónica con la AP. "La situación de Cuba es caótica y ya no se puede vivir", agregó.

Los restantes fueron identificados como Miguel López, de 38; Joel González, de 36; Orestes Chávez, de 35, Abdel Pérez, de 34; Addiel Delgado, de 33; Reynaldo de la Cruz, de 32; Jorge Santiesteban, de 31, y Michael Rivero, de 27.

En lo que va de año, otros 65 cubanos han llegado a Honduras tras salir de la isla rumbo a Estados Unidos.

Según estadísticas oficiales, unos 579 cubanos han buscado refugio en Honduras en los últimos dos años.

El gobierno generalmente les extiende un permiso temporal de estadía por 15 o 30 días, que gradualmente amplía. La mayoría de los refugiados abandona Honduras antes de vencerse el plazo y se va a Estados Unidos, donde viven sus familiares.

Su ingreso a las playas hondureñas aumenta generalmente entre diciembre y mayo, cuando hay escasez de vientos y lluvias.

Honduras reanudó las relaciones diplomáticas con Cuba en enero de 2001, luego de 42 años de distanciamiento, pero aún no designa a su embajador en la isla.

Exiliados califican de ofensivo un texto infantil

Ketty Rodriguez, El Nuevo Herald. 6 de abril de 2006.

El sistema escolar de Miami-Dade revisará si un libro infantil titulado Vamos a Cuba, cuyo contenido ha sido calificado de afrenta al exilio, debe permanecer en sus bibliotecas, dijeron ayer autoridades escolares.

El libro, que se encuentra en 34 escuelas primarias, fue calificado de ''insultante para los cubanos del exilio y los que viven en la isla'' por el miembro de la Junta Escolar Frank Bolaños, quien pidió a las autoridades su inmediata remoción. ''Este libro tiene una base dañina e hiriente... además es un insulto para los cubanos de la isla que viven una realidad triste y opresiva'', dijo Bolaños.

El funcionario electo solicitó al superintendente Rudolph Crew que se investigue cómo fue posible que fuera distribuido en las escuelas locales.

En la página 5, el libro de la autora Alta Schreier dice textualmente: "La gente de Cuba come, estudia y trabaja como tú. Pero en Cuba hay cosas únicas''.

En otro pasaje, se dice: ''Todos los estudiantes hacen algún trabajo durante el día escolar. Unos trabajan en huertos, los mayores trabajan en fábricas'', en una aparente referencia al cuestionado concepto revolucionario de vincular el estudio con el trabajo infantil obligatorio.

''La mayor celebración de Cuba es el Carnaval. Se celebra el 26 de julio'', agrega en la página 26. Esa misma fecha, la del asalto al Cuartel Moncada, es la mayor celebración política del régimen cubano.

Bolaños consideró esas frases ''absolutamente falsas''. ''La gente en Cuba come muy mal y hace filas de cuatro horas para recibir una mísera comida en cantidad y calidad... La gente en Cuba no trabaja como tú, porque allá le dicen dónde puede o no trabajar, y si se opone al régimen, pierde el trabajo'', afirmó.

Crew explicó ayer en un memorándum que un padre de la primaria Marjorie Stoneman Douglas se había quejado del contenido del libro, y que personal del sistema estaba siguiendo el procedimiento establecido para estudiar el caso y decidir si se saca el texto de circulación.

El vocero del sistema escolar, Joseph García, explicó que un comité revisará el material y se escuchará a las personas que critican el contenido y a las que lo favorecen. El grupo se reunirá el 19 de abril en la Marjorie Stoneman Douglas, y luego tomará una decisión, la cual puede ser apelada.

García resaltó que la serie de libros salió en el 2001 y que probablemente fue adquirida por la administración anterior a Crew.

En cuanto a la petición de Bolaños, el vocero del sistema explicó que no era potestad del superintendente retirar el material. También señaló que el libro cuestionado no es de texto, sino un material que compran los encargados de las bibliotecas en cada escuela.

El libro forma parte de una colección de textos infantiles publicados por Heinemann Library que hablan de otros países, como Puerto Rico, el Reino Unido, México y otros. Existen versiones de estos libros en inglés y español.

Vicky Roig: la claque oriental de Cuba

By Olga Connor, Especial/El Nuevo Herald. 6 de abril de 2006.

La función de Vicky Roig el domingo fue como una reunión en la sala de su casa, aunque haya sido en el Teatro de Bellas Artes a lleno completo, con una gran cantidad de público de la zona oriental de la isla de Cuba. Una claque sensacional, que contaba, entre muchas personalidades de esa zona, con el reconocido escritor Luis Aguilar León, la pianista Olguita Díaz y Yolanda del Castillo Cobelo. Esta fue una de las compositoras interpretadas por la cantante, a quien le rindió, a toda voz y con película de fondo, su bellísimo y sentido Gracias Miami.

Vicky Roig tiene una gracia escénica única, que aprovecha todos los recursos a su alcance tomándose en broma a sí misma, excepto cuando está cantando, cosa que desempeña bien en serio. La voz la tenía en muy buena forma, especialmente con canciones que son su creación, como la que grabó con la Sinfónica de Santo Domingo hace unas décadas, Por amor, de Rafael Solano, que sigue quedándole sensacional; La Bikina, de Rubén Fuentes, que interpretó en ritmo de ''reggae'', y la de René Touzet, Oye, con mucho swing.

Tuvo el acierto de hacerse acompañar de músicos muy respetables: Luis Serrano, como bajo, autor de la canción de Miami Sound Machine Renacer, que sorpresivamente interpretó, con Vicky haciéndole el coro; el siempre ponderado maestro Martín Rojas a la guitarra, que fungió como director musical; José Lavañino, al teclado, y ''El Chino'' Carlos Wongsoy en la percusión.

Uno de los rasgos de la tarde fue pedirle ayuda a los músicos en alta voz, como si estuviéramos todos en el ambiente íntimo de la artista, y presentar a sus espontáneos de los ''piano bars'', cosa que hizo con toda naturalidad. Ahí estaba Federico ''Fiquín'' Cano, que fue una sensación, con la voz de las victrolas de Cuba --Tito Gómez o Fernando Albuerne en persona. Para culminar la sensación familiar, presentó a su hermano Pedro Roig, que demostró con creces su vocación y aptitud para el canto al interpretar bellamente varios números, y brillar con el tema italiano Mágica. Lo curioso es que sus trabajos han sido como abogado, director de escuela y ahora como director de Radio y TV Martí. Ambos hermanos confesaron que Vicky lo había entrenado en el canto. El público, que a veces lloró de nostalgia y otras rió con las guarachas, se sintió parte del espectáculo, saliendo del teatro convencido de que todo había sido entre amigos y en familia.

olconnor@bellsouth.net

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster