PRENSA INTERNACIONAL
Abril 5, 2006
 

Aguirre se "moja" por una Cuba Libre

En el sur de Florida vive un millón de cubanos, obligados a emigrar de su país por la asfixiante dictadura de Castro. La presidenta de la Comunidad les dedicó una jornada de su visita a Miami y ofreció a los exiliados el apoyo de Madrid a su causa

Mariano Calleja, enviado especial. ABC, España, 5 de abril de 2006.

MIAMI. En el Instituto de Estudios Cubanos de Miami se habla de libertad y democracia como en España hace tres décadas. Por eso, agradecen visitas como la de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, quien ayer expresó su apoyo a todos los que luchan por una Cuba democrática y libre. En su reunión con académicos y representantes del exilio cubano, Aguirre no pudo ser más rotunda: "Para los que amamos la libertad, supone un insoportable escándalo que Cuba siga siendo una dictadura estalinista".

En Miami, "capital de la Cuba libre", como la definió Aguirre, vive un millón de cubanos aproximadamente, la mitad de todos los que han emigrado a Estados Unidos, huyendo de la situación asfixiante a la que les somete el régimen de Fidel Castro. Cada año llegan a Florida entre dos mil y tres mil "balseros", en busca de un poco de oxígeno para vivir.

Los cubanos tienen en esta ciudad de Florida su propio barrio: la pequeña Habana, donde es posible recordar lo mismo a las víctimas de Bahía de Cochinos que a estrellas del espectáculo como Celia Cruz o Rocío Durcal, con sus estrellas en las aceras. También pueden comerse los mejores frijoles y darse una vuelta escuchando sólo acento hispano.

Política exterior

Pero no es lo mismo, y los cubanos exiliados miran con nostalgia a su país y siguen muy atentos a la salud del dictador. "Tiene parkinson y se ha deteriorado recientemente, pero lo mismo dura seis meses que 120 años", dice con resignación el director del Instituto de Estudios Cubanos, Jaime Suchlick. Lo primero que pregunta a la presidenta Aguirre tras saludarse es si el PP y el PSOE se han puesto de acuerdo ya en su política exterior respecto a Cuba. Aguirre le contesta que ella está convencida de que en el PSOE hay personas que también aman y quieren la libertad y la democracia en Cuba, y cita como ejemplo a Trinidad Jiménez.

"Todo sea por Cuba libre", subraya la presidenta madrileña en su reunión con el grupo de exiliados. Aguirre subrayó que a los españoles "amantes de la libertad" les duele que Cuba siga siendo el único país de América con presos políticos. Un país, aseguró, que despierta afecto, simpatía e interés entre los españoles, "porque Cuba viene a ser para muchos la provincia número 51 de España, pero ahora es la número 1 en nuestras preocupaciones". "Como madrileña, española y amante de Cuba, siempre podrán contar con mi apoyo a la causa de una Cuba libre y democrática", concluyó Aguirre.

El Instituto de Estudios Cubanos está pegado al campus de la Universidad de Miami. Su actividad académica, política, social y cultural es intensa durante todo el año, para mantener activo el espíritu de una Cuba con libertad. La Universidad de Miami tiene unos diez mil alumnos en sus aulas, que tienen que pagar 28.000 dólares al año por sus estudios. Eso sí, existen becas, desde un cuarto hasta la matrícula completa.

Y de la Universidad de Miami, a las nuevas oficinas de la Cámara de Comercio de Madrid y de Ifema en Miami. Ambas instituciones comparten sedes también en México D. F. y en Sao Paulo. En Estados Unidos, explica Javier Sánchez, director de la oficina de la Cámara en Miami, la imagen de España es "muy buena, en particular en Florida". Madrid, además, es una marca reconocida desde el punto de vista cultural, deportivo (aquí todo el mundo sabe cuál es el problema del Real Madrid, con nombres y apellidos), gastronómico y turístico. "Se ve Madrid como una capital tecnológica e industrial, un centro para atraer inversiones", asegura el director de la Cámara en Miami. La Cámara, como se ve, sabe vender su producto.

Uno de los 20.000 españoles que viven en el sur del Estado de Florida es Juan José Núñez, representante de una empresa de internet, con sede en Pozuelo, que llegó a Miami con su mujer hace tres años. Núñez pone por las nubes la labor de la Cámara de Comercio en el exterior.

La presidenta Aguirre inauguró la oficina de Miami, en Brickell, junto al presidente de la Cámara, Fernando Fernández-Tapias; el máximo representante de los empresarios madrileños, Gerardo Díaz Ferrán, y el director general de Ifema, Fermín Lucas, quien adelantó algunos planes de su empresa para el futuro. Ifema tiene ahora mismo once oficinas fuera de España, y quiere abrir otras tres este año.

Ferias fuera de Madrid

El mayor reto de Ifema, como explicó Lucas, es hacer cada día más internacionales las ferias que organiza. Para ello, las oficinas en el extranjero tienen una labor primordial, pues deben captar la atención de todos los clientes posibles. Uno de los proyectos que tiene Lucas es organizar ferias fuera de Madrid.

En concreto, podría celebrarse una sobre calzado, sector en el que España es una potencia, y otra sobre la piedra (granitos, mármoles y demás), donde tampoco nos quedamos atrás ni mucho menos, en Florida, a la que la delegación de la Comunidad cada día que pasa encuentra más parecidos con nuestra región, por su pujanza y crecimiento. Si no fuera por la playa...

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster