PRENSA INTERNACIONAL
Abril 5, 2006
 

Un testimonio hecho libro

Billete al paraíso es el registro de uno de esos capítulos recientes de la sociedad cubana que nos cuesta mucho imaginar

Por Jesús Hernández. Diario Las Américas, 2 de abril de 2006.

Las últimas cuatro décadas de la literatura cubana han estado marcadas por la escritura hecha dentro y fuera de la Isla. Una disimilitud que responde al disposición sociocultural y política imperante en la mayoría de los escritores del país caribeño. Un silencio institucionalizado que apenas ofrece qué leer entre líneas y se rompe fuera de sus fronteras. De ahí los títulos sorpresivos que al menos nos cuentan los último capítulos acaecidos en Cuba. Una historia que imaginamos, pero que no podemos comprender.

Aún más que un simple testimonio personal, Billete al paraíso, del joven cubano radicado en España Daniel García Carrera, que nunca escribió en la Isla, es el registro de uno de esos capítulos recientes de la sociedad cubana que nos cuesta mucho imaginar. Un país plagado de carencias y ausencia de libertades. Donde la manipulación y el acto sexual sin distinción de edad o sexo marca muchas veces la supervivencia. Un país donde nacionales y extranjeros se manejan mutuamente para saciar sus deseos y necesidades.

Con una escritura confortable, clara, que fluye con facilidad, el texto denota un hilo conductor que fluctúa entre la falta de libertad, la supervivencia en medio de tanta escasez material, la amistad, la familia y el sexo prácticamente desenfrenado. Un medio adverso que comienza desde muy temprano, cuando el protagonista es niño y violado. Una desventura que no mella la cualidad humana del personaje, pero sí lo convierte en un guerrero por la supervivencia. Por alcanzar precisamente lo que desee o necesite. Desde un plato de comida, un simple techo e incluso la soñada "salida del país". Empleando asimismo el sexo como la vía productiva más rápida. Una condición social que se convierte en secuela y arrastra con él fuera de Cuba.

Hablamos con el autor vía telefónica desde Madrid, donde acaba de presentar la publicación con prólogo escrito por un teniente coronel del ejército español. Un testimonio de connotaciones sociales, humanistas y políticas que ha llamado la atención en el país ibérico.

Pregunta- ¿Cómo surgió este primer libro?

Respuesta - "No había escrito antes, pero sí leído mucho. Sobre todo los textos prohibidos en Cuba. Aquellos de Reinaldo Arenas, Zoé Valdés y otros escritores censurados, cuyos libros llegan encubiertos a Cuba y pasan de mano en mano para ser leídos a escondidas. Billete al paraíso surgió sin proponérmelo. Aproveché la soledad que viví al principio en Madrid para memorizar mi vida en Cuba y así surgieron las primeras notas."

P - ¿Por qué tanta actividad sexual? ¿Hay alguna relación entre eso y la necesidad de "escapar" la realidad del país dentro de la Isla?

R - "Pudiera ser. Un amigo psicólogo me explica que el sexo allí parece emplearse como si fuera una catarsis. Una manera de liberar presiones ante tanta falta de libertad. Tal vez la única manera de expresar en Cuba el control sobre uno mismo. Pero además, hay otros factores sociales que pudieran influir en ese comportamiento. Por ejemplo, los niños desde muy pequeños saben que el sexo existe porque escuchan a los mayores hacerlo. Luego comienzan a jugar y exploran cosas nuevas. Una situación que es provocada por el hacinamiento en que la gente crece allí. Familias que conviven en una misma casa y no tienen mucho espacio para la intimidad".

P - Concluyes tu libro exhortando al mundo a que en vez de invertir o visitar la Isla para aprovecharse de la pobreza del pueblo, que ayude al cubano a ser libre ¿Culpas de alguna manera a la alianza de países por la permanencia de la dictadura en Cuba?

R - "Sí. Culpo a los empresarios que se aprovechan de la mala situación que hay en la Isla para enriquecerse. A países que por su obsesión de hacer política contra EE.UU., son capaces de apoyar una ideología de un régimen que construyó campos de concentración para los que pensaran diferente. A partidos políticos que son capaces de ignorar todo ese sufrimiento. Para mí son culpables. Son los que alimentan la dictadura".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster