PRENSA INTERNACIONAL
Abril 5, 2006
 

De limpiar pisos en Miami a la cima corporativa de Cingular

Llegó a EU sin familia, sin un centavo y sólo con la ropa que llevaba puesta

OCExcelsior.com, 4 de abril de 2006.

Atlanta.- La carrera de Ralph de la Vega, segundo en la jerarquía de la principal proveedora de telefonía celular, ha sido un ejercicio de revertir la adversidad desde que llegó de Cuba a los 10 años, sin sus padres, sin un centavo y sin saber el idioma.

El director de Operaciones de Cingular Wireless, Ralph de la Vega, nos recibió en su despacho, en Atlanta, y comentó que "haber aprendido cómo sobrevivir en este país es lo más difícil que haya hecho. Todo lo demás ha sido fácil desde entonces".

La historia del ejecutivo es uno de esos casos de "sueño americano", un cuento que parecería de ficción y que comenzó en la "realidad americana" que encontró a su arribo a la Florida, donde comenzó por limpiar pisos en una fábrica de Miami a una edad en que los niños van a la escuela.

"Vine a este país a una edad muy temprana, sin mis padres, sin tener familia en el país, sin un centavo y sólo con la ropa que llevaba puesta", dijo.

Hoy en día, de la Vega se cuenta entre el equipo que participó en la adquisición de AT&T Wireless por parte de Cingular en el 2004 por 41.000 millones de dólares, la mayor transacción en efectivo en la historia de Estados Unidos.

De la Vega responde con una breve carcajada cuando se le pregunta si el hecho de ser hispano ha sido relevante para su carrera.

"No creo que sea tanto el hecho de ser hispano como la ética del inmigrante", sostuvo.

"Para mí, venir como inmigrante aquí me hizo más fuerte, me hizo más independiente, y me hizo querer ser mejor, porque aproveché cada oportunidad que se me presentó", agregó.

De la Vega recuerda como que cuando llegó a Estados Unidos no tenía dinero, por lo que trabajaba limpiando los pisos de una fábrica, y dentro de la misma empresa fue ascendiendo hasta llegar al departamento de ventas.

"Pero no quería pasar mi vida en trabajos de mala paga", dijo, por lo que ahorró dinero para asistir al Miami Dade Junior College, después estudió ingeniería, que era su sueño, y luego vino la maestría en negocios y el comienzo de su carrera.

Sus padres llegaron a EU cuatro años después de su arribo a la Florida.

Las empresas de telecomunicación AT&T y BellSouth, propietarias conjuntas de Cingular Wireless, anunciaron recientemente que se van a fusionar, y este será un nuevo reto para Ralph de la Vega.

"Estamos en el negocio de crecer, y eso significa hacer las cosas con más eficiencia, a menos costo y ofreciendo más recursos, porque si no lo hacemos nosotros lo harán otros, por lo que si aumentamos el número de clientes, podemos aumentar el número de empleados en el momento apropiado", aseveró.

El ejecutivo considera que las compañías a las que les va bien, devuelven los frutos a la comunidad, y su pasión personal es ayudar a la educación de los jóvenes.

De la Vega siempre ha mostrado una preocupación especial por la educación de los latinos, y es parte del programa Junior Achievement, que busca fomentar la formación entre los jóvenes.

"Lo que abre las puertas de las oportunidades en Estados Unidos es la educación", dijo. "Estoy muy preocupado porque los índices de deserción escolar entre los hispanos de Estados Unidos son muy altos, y lo mismo en Georgia".

Para de la Vega, que ha asistido personalmente a las escuelas para hablar con los alumnos, "es una lástima ver que los niños no continúen con su educación y terminen estancados en trabajos de mala paga y sin perspectivas".

"Cuando pierdes tu casa, tu auto, tus posesiones materiales, como nos pasó a nosotros en Cuba, solamente te queda tu inteligencia", dijo Vega. "Y nadie te puede quitar tu educación, es tu arma más poderosa".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster