PRENSA INTERNACIONAL
Abril 5, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Obra colectiva reúne más centenar pintores de dentro y fuera Cuba

Raquel Martori La Habana, 5 mar (EFE).- El pintor cubano Flavio Garciandía movilizó a 138 artistas nacidos en Cuba, entre ellos 48 residentes en el extranjero, para sumarse a una obra colectiva que pretende ser una reflexión sobre el momento que vive el arte cubano.

La obra, titulada "Auge o decadencia del Arte Cubano", pintada sobre un lienzo montado en un bastidor único y desmontable de 20 metros de largo y 1,50 de altura, se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes, uno de los espacios de la muestra de la IX Bienal de Artes Plásticas que se celebra en La Habana hasta finales de abril. El cuadro consta de bandas iguales pintadas de colores planos con gamas de rojos, verdes, grises y azules. Garciandía, residente en México desde hace doce años, invitó a sumarse a su proyecto a 158 artistas cubanos, residentes dentro y fuera de la isla, de todas las generaciones y estilos, para pintar a partir de su "carta de colores" una pieza que se elaboró entre los días 17 y 31 de marzo.

"Fue una convocatoria que casi todos aceptaron para crear este paréntesis de reflexión sobre si el momento es de auge o de decadencia en el arte cubano, aunque creo que ambas situaciones pueden coexistir, pero no está de más llamar la atención", señaló el pintor en declaraciones a EFE.

El proyecto "tiende un puente para el reencuentro entre los artistas cubanos residentes en Cuba y en el extranjero, en busca del sentido de identificación que les une", según la curadora de la exposición, Hortensia Moreno.

A la convocatoria respondieron, entre otros, los pintores cubanos residentes en la isla Nelson Domínguez, Pedro Pablo Oliva, Arturo Montoto, Alexis Leyva (Kcho), Alfredo Sosabravo, Roberto Diago, Adigio Benítez, Agustín Bejarano, Cosme Proenza, Reinerio Tamayo, José Bedia, Sandra Ramos, el colectivo Los Carpinteros, y el actor Jorge Perugorría. Pero también participaron -incluso a través de internet- residentes en el exterior, como Carlos Cruz Boix, Antonio Eligio Fernández (Tonel), Umberto Peña, Waldo Díaz Balart, Rogelio López Marín (Groy), Tomás Sánchez, Moisés Finalé, Jacqueline Maggi, Florencio Gelabert, Aldo Menéndez y José Franco.

Garciandía explicó que para iniciar el cuadro pintó el bastidor de color verde claro y situó encima las bandas donde trabajó después cada uno de los artistas. En algunos casos, apuntó, fue él mismo quien asumió la participación de aquellos que se sumaron al proyecto pero que por una u otra razón no pudieron estar presentes.

Todo el proceso fue fotografiado y grabado en vídeo para producir un DVD en el que incluso se recogerá el momento en que sea desmontada y enrollada la pieza, que se aventuró a clasificar como "el cuadro más grande que se ha pintado en Cuba".

"Creo que tiene un impacto visual importante y es muy compleja porque cuestiona el sentido de autoría, de valores de juicio, etc.", subrayó. El hecho de que las bandas tengan la misma medida "fue importante porque eliminó cualquier tipo de discriminación y juicio de valor, y es un reto a los artistas pues hay maestros consagrados que están aquí al lado de jóvenes", explicó. "Eso es lo que me gusta hacer una obra que sea reflexiva y provocar la polémica porque el arte tiene que ser provocativo de alguna manera", añadió.

La Bienal de La Habana, dedicada en esta edición a las "dinámicas de la cultura urbana", acoge las obras de más de 230 artistas de 52 países hasta el próximo 27 de abril.

Canciller venezolano se recupera de operación de rodilla en Cuba

La Habana, 5 abr (EFE).- El canciller de Venezuela, Alí Rodríguez, se recupera en Cuba de una operación de rodilla a la que fue sometido hace unos días, confirmó hoy una fuente de la embajada de ese país en La Habana.

Mario Jorge Muñoz, encargado de prensa de la legación, indicó a EFE que a Rodríguez "le operaron de una rodilla" y en este momento "está muy bien y se está recuperando". El portavoz consular no pudo precisar el tiempo que lleva Rodríguez en Cuba, aunque indicó que su llegada se produjo hace más de quince días. En este periodo, el jefe de la diplomacia venezolana ha estado "itinerante", con viajes al exterior de la isla, agregó Muñoz, al señalar que la duración de la estancia del canciller en Cuba "dependerá del propio proceso de recuperación" tras la operación.

Ningún medio de prensa cubano ni institución del Estado ha hecho pública la presencia de Rodríguez en el país. Las visitas oficiales entre Cuba y Venezuela son frecuentes y la semana pasada una misión del Parlamento venezolano, encabezada por su presidente, Nicolás Maduro, estuvo en la capital cubana para participar en el II Encuentro Interparlamentario entre ambos países.

Cuba y Venezuela mantienen estrechas relaciones, con un comercio creciente y varios proyectos de cooperación en materia de educación y salud, entre ellos, la Operación Milagro, en la que colaboran para operar de los ojos a miles de latinoamericanos de escasos recursos. Venezuela se ha consolidado como el principal socio comercial y aliado político de Cuba, al que suministra más de 90.000 barriles de petróleo a precios preferenciales, que La Habana retribuye con servicios médicos, educativos y deportivos.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster