PRENSA INTERNACIONAL
Abril 5, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Reciente entrevista de Castro despierta dudas

Frances Robles, The Miami Herald. 5 de abril de 2006.

Se suponía que iba a ser un gran éxito periodístico, una de esas raras y supuestamente francas entrevistas con Fidel Castro que llenan libros y venden periódicos. Pero la entrevista publicada el domingo en el periódico español El País tiene algunos problemas: varias citas son textuales de discursos políticos del gobernante cubano.

''Cuando lo leí, me sonaba familiar'', dijo Ernesto Hernández-Busto, un escritor cubano radicado en España que descubrió las similitudes. "Terminó siendo una operación de recortar y pegar''.

El País publicó el domingo un extracto de Fidel Castro: biografía a dos voces, escrita por Ignacio Ramonet, un intelectual francés izquierdista, y publicada por Debate, una división de la editorial Random House Mondadori. Según el titular, Ramonet, editor de Le Monde Diplomatique, un suplemento cultural, contenía 100 horas de conversaciones con Fidel Castro. Supuestamente, su libro sería el quinto en 50 años, según el periódico español.

De acuerdo con El País, la primera entrevista fue en enero del 2003 y la última en diciembre. Se sabe que Ramonet es un hombre cercano al gobierno cubano y que ha escrito un libro anterior sobre Castro.

En el extracto del libro publicado por El País, Castro explica el resbalón y la caída del 2004, pero habla muy poco sobre el papel de su hermano Raúl en un eventual gobierno de transición. ''Cuando llegué al área de concreto, a unos quince o veinte metros de la primera hilera de sillas, no me percaté de que había una acera relativamente alta entre el pavimento y la multitud. Mi pie izquierdo pisó en el vacío, por la diferencia de altura. El impulso y la ley de gravedad, descubierta hace tiempo por Newton, hicieron que, al dar el paso en falso, me precipitara hacia adelante hasta caer, en fracción de segundos, sobre el pavimento'', le dijo Castro a Ramonet.

Es exactamente lo que le dijo al pueblo cubano en una carta explicando su caída y publicada el 21 de octubre del 2004 en el periódico Granma.

Y cuando Ramonet le preguntó si la revolución socialista pudiera disolverse, el extracto pone a Castro diciendo: "Este país puede autodestruirse por sí mismo, esta revolución puede destruirse, pero otros nunca podrán destruirnos. Nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra''.

Una transcripción en inglés que el gobierno cubano le dio al Miami Herald de un discurso de Castro del 17 de noviembre dice: "Este país puede autodestruirse; esta revolución puede destruirse, pero otros no podrán destruirnos. Nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra''.

Random House Mondedori insiste en que Ramonet entrevistó a Castro, y defiende al escritor con una sencilla explicación: el líder cubano es repetitivo. ''Fidel Castro es un hombre mayor que ha estado diciendo lo mismo desde hace años'', dijo la portavoz Carlota del Amo por teléfono desde Barcelona. "Creemos 100 por ciento en Ignacio Ramonet. Si él dice que fue una entrevista, entonces por supuesto que fue una entrevista''.

Dijo que el libro se basa en un documental que muestra a Ramonet entrevistando al líder cubano. ''Es estúpido sugerir que no hubo entrevista'', dijo.

Un e-mail desde la oficina del editor ejecutivo de El País dijo que el papel del periódico se había limitado a imprimir un extracto que "selecciona una parte de lo que se publicó en el libro''.

En el 2002, Ramonet tuvo otro problema editorial cuando un artículo que supuestamente había escrito criticando al presidente venezolano Hugo Chávez apareció en un periódico de Caracas. Ramonet negó al inicio haber escrito el artículo y criticó al periódico por haberlo publicado sin verificarlo con él.

Posteriormente, admitió haberlo escrito como una parodia para ilustrar la poca confiabilidad de la prensa venezolana, que ha sido muy crítica de Chávez.

En esta ocasión, las similitudes entre los extractos del libro de Ramonet y los discursos de Castro fueron expuestas por un destacado blogger español, Arcadi Espada, en su website www.arcadi.espasa.com. El escritor Hernández-Busto fue el primero en darse cuenta, pero otros lo siguieron reproduciendo por lo menos cinco párrafos idénticos, palabra por palabra, a fragmentos de sus discursos.

Hernández-Busto dijo que probablemente Ramonet haya hecho un acuerdo con el gobierno cubano y haya entregado el manuscrito para que recibiera el visto bueno antes de su publicación. ''Probablemente el gobierno cubano se lo devolvió con correcciones'', dijo. "Francamente, no sé cómo va a defender esto como periodista''.

El editor de libro dijo que Ramonet estará en el lanzammiento del libro el próximo 27 de abril en Madrid.

EEUU considera naturalizar a Posada Carriles

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 5 de abril de 2006.

El gobierno de Estados Unidos entrevistará próximamente al militante anticastrista Luis Posada Carriles para considerar su solicitud de ciudadanía por servicios honorables a la nación, informó su representante legal.

''He recibido una llamada de Washington en la que me indican que funcionarios de la oficina de Inmigración y Ciudadanía [USCIS] quieren entrevistar a mi cliente el 20 de abril'', relató anoche el abogado Eduardo Soto a El Nuevo Herald.

De acuerdo con Soto, la entrevista se efectuará en El Paso, Texas, donde Posada se encuentra detenido desde el pasado 17 de mayo.

''Es una buena noticia para nuestro caso'', agregó el abogado, que planea presentar esta semana una demanda para reclamar la libertad condicional de Posada.

Ayer fueron infructuosos los esfuerzos de El Nuevo Herald para contactar a representantes del USCIS.

La concesión de la ciudadanía a Posada, de 78 años, daría un vuelco radical a su caso y congelaría el proceso de extradición, solicitado por Venezuela. Cualquier acusación contra el preso tendría entonces que ventilarse ante los tribunales estadounidenses.

Soto presentó la petición de ciudadanía para su cliente el pasado septiembre, amparado en la Sección 329 de la Ley de Inmigración, la cual permite naturalizarse a las personas con un servicio distinguido en las Fuerzas Armadas del país.

Posada sirvió al Ejército estadounidense entre 1963 y 1965, tras participar en los preparativos de la fracasada invasión de Bahía de Cochinos, en 1961. Durante su período militar, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) lo habría reclutado para entrenarlo como especialista en demoliciones.

El tema de la posible naturalización de Posada resurge días después que el Departamento de Seguridad Interna le enviara una carta justificando su detención indefinida por considerarlo "un peligro para la comunidad y la seguridad nacional''.

Anoche el abogado José Pertierra, representante del gobierno venezolano en el caso de extradición, negó importancia al asunto de la ciudadanía. ''Este es un proceso formal, porque realmente este individuo está descalificado para obtener la ciudadanía'', indicó Pertierra. "Solamente con la condena recibida en Panamá por delitos agravados, su caso de naturalización queda invalidado''.

En el 2004 Posada fue condenado a ocho años por un tribunal panameño por delitos contra la seguridad colectiva y falsificación de documentos.

''El proceso de extradición no está enterrado y tarde o temprano el Departamento de Justicia tendrá que proceder'', agregó Pertierra.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster