PRENSA INTERNACIONAL
Abril 3, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Arias desea EEUU más generoso y no reanudará relaciones con Cuba

Europa Press, 1 de abril de 2006.

El presidente electo de Costa Rica, Oscar Arias, aseguró hoy que en su mandato, que comienza el próximo 8 de mayo, no habrá relaciones diplomáticas con Cuba, y manifestó su deseo de que EEUU sea más 'generoso' con Centroamérica.

'No tenemos relaciones diplomáticas y no las vamos a tener', dijo Arias respecto a Cuba en una rueda de prensa, tras recibir la credencial como presidente electo del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Las relaciones con Cuba serán 'frías', agregó.

Sobre el gobierno de Estados Unidos, opinó que, 'a veces, se torna demasiado arrogante por no tener ningún contrapeso'.

'Ustedes saben lo que yo pienso del Imperio norteamericano.

Vivimos en un mundo unipolar, al contrario que hace 20 años', afirmó Arias, quien gobernó Costa Rica en el período 1986-1990.

'Quisiera que el Gobierno (estadounidense) fuera más generoso', aunque 'el pueblo (de EEUU) ciertamente es un pueblo generoso', agregó.

Citó el ejemplo del empresario del sector de informática Bill Gates, pues, a su juicio, 'no hay nadie en el mundo, en la historia de la humanidad, como él, que ha donado 36.000 millones de dólares (29.742 millones de euros)'.

Arias, de 65 años y Premio Nobel de la Paz de 1987, será investido presidente de Costa Rica por segunda vez el próximo 8 de mayo para un período de cuatro años, en sustitución de Abel Pacheco.

El presidente electo, del Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), ganó las elecciones el pasado 5 de febrero con el 40,92 por ciento de los votos, aventajando al centrista Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Gobiernos de Uribe y Castro relanzan relaciones

LA HABANA, 2 (AFP) - El Gobierno de Colombia, principal aliado de Estados Unidos en América Latina, relanzó este fin de semana sus relaciones políticas, comerciales y de cooperación con Cuba, al cual, junto con Venezuela, Washington acusa de ser una amenaza para la democracia en la región.

Una delegación del Gobierno de Alvaro Uribe, encabezada por su canciller Carolina Barco, concluyó este domingo una visita de dos días a la isla, durante la que se reunió con el presidente de Cuba, Fidel Castro, y con otros altos funcionarios.

En un encuentro en el Palacio de la Revolución, Barco entregó a Castro un mensaje en que Uribe le agradece su respaldo a los acercamientos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda fuerza rebelde con unos 4.000 combatientes.

"El apoyo de Cuba ha sido fundamental, porque ha brindado un entorno serio, de discreción y respeto, que ha permitido avanzar", dijo en La Habana la ministra, acompañada por el comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo.

Las conversaciones de paz, que iniciaron en diciembre y tendrán una tercera ronda -igual que las dos anteriores- en La Habana, fueron abordadas en la reunión con Castro, según la canciller.

"La reunión fue la expresión de la relación tan especial que existe entre nuestros presidentes, entre nuestros países", dijo la ministra, según la cual Uribe y Castro se enviaron invitaciones para visitas recíprocas a sus países.

Barco estuvo también acompañada por los ministros Jorge Humberto Botero (Comercio) y Luis Ernesto Mejía (Energía), que abordaron con sus homólogos un plan de reformas y ahorro de energía que Castro llama "revolución energética", y exploraron posibilidades de aumentar el intercambio comercial.

"Hemos avanzado mucho en inversión, pero creemos que el tema energético, donde Cuba está dando un gran ejemplo, puede ser otro de los asuntos de cooperación, además de profundizar en el comercio", manifestó Barco.

La visita tuvo lugar tras un incidente surgido por un informe que publicó hace dos semanas la revista Cambio, según el cual Estados Unidos acusaba en un documento al embajador de La Habana en Bogotá, José Pérez, de "espía" y de estar creando una red de apoyo al presidente venezolano Hugo Chávez.

Barco negó haber recibido tal documento, y Cuba reaccionó calificando esa información de "burda patraña" y acusando a Washington de buscar dañar las relaciones entre Bogotá y La Habana.

"La visita contribuirá a profundizar el diálogo y a dar un nuevo impulso a las relaciones que han sido cordiales y respetuosas", dijo el canciller cubano Felipe Pérez Roque.

Cuba y Colombia restablecieron relaciones a comienzos de los 90, tras una década de suspensión por el apoyo de La Habana a las guerrillas colombianas, que Bogotá y Washington califican de "terroristas".

Tanto Cuba como su aliado Venezuela rechazan el Plan Colombia de lucha antidrogas y antiinsurgente que financia Washington, así como los tratados de libre comercio firmados con Estados Unidos por gobiernos de la región, incluido el de Uribe.

Ambos países son considerados por Washington "desestabilizadores". Hace dos semanas, un documento de la Casa Blanca acusó a Chávez de "demagogo" que socava la democracia en América Latina, y a Castro de "subvertir la libertad en la región".

No obstante, Bogotá relanza sus nexos con La Habana y ya ratificó el buen momento en su relación con Caracas acordando en diciembre la construcción de un gasoducto. "Colombia es un leal aliado de Estados Unidos, pero también un buen hermano latinoamericano", ha dicho Uribe.

Según La Habana, a Washington no le gustan nada las señales de deferencia de Uribe con sus dos enemigos en la región: "No nos sorprende que le moleste la amistad, cooperación y solidaridad entre los pueblos soberanos de América Latina", subrayó en una nota a raíz del incidente por el informe de Cambio.

Uribe invita a Castro a visitar Bogotá en agradecimiento a su colaboración en la necociación con el ELN

LA HABANA, 1 (EP/AP) - El presidente colombiano, Alvaro Uribe, ha invitado a su homólogo cubano, Fidel Castro, a visitar el país andino, según informó este sábado la canciller colombiana, Carolina Barco.

Barco se encuentra en La habana desde el viernes en el marco de una visita oficial de dos días para agradecer al Gobierno cubano el apoyo que brindó en las negociaciones entre el Gobierno de su país y el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La canciller colombiana declaró que el encuentro que tuvo el viernes por la noche con Castro fue una "conversación constructiva y franca". "Fue una entrevista realmente maravillosa. La expresión de la relación tan especial que existe entre nuestros presidentes, entre nuestros países", comentó durante una visita al Museo de la Ciudad en La Habana Vieja.

Asimismo, indicó que Uribe y Castro se intercambiaron invitaciones para visitar Colombia y Cuba. "Estamos a la espera de una visita de los presidentes", pero aún no hay fecha precisa para los viajes.

Barco indicó que en su encuentro con Castro abordaron las conversaciones de paz que llevan adelante las autoridades colombianas y el ELN en la isla, el plan de ahorro de energía de Cuba, y exploraron las posibilidades de incrementar el flujo comercial entre los dos países.

También indicó que el ministro de Comercio de Colombia, Jorge Humberto Botero, se reunirá el sábado con su similar cubano para evaluar el comercio binacional.

Al referirse a las negociaciones de paz con el ELN, Barco expresó que el apoyo dado por Cuba ha creado un "entorno que nos ha permitido avanzar". Agregó que para mayo próximo está prevista otra reunión entre el alto comisionado para la paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, y miembros del grupo guerrillero.

El comisionado de paz colombiano mantuvo diálogos con los comandantes del ELN, Antonio García y Francisco Galán, entre el 17 y 24 de febrero en Cuba. Como resultado de esas negociaciones el Gobierno de Uribe reconoció como actor político a los representantes del ELN, la segunda mayor guerrilla de Colombia, y suspendió los pedidos de captura contra algunos de sus máximos líderes.

Las partes se comprometieron a crear un "mecanismo alterno" para tratar temas sensibles y darle estabilidad a las conversaciones "exploratorias" de camino a un proceso de paz en Colombia.

Artistas cubanos convierten frigoríficos en obras de arte

La Habana, 1 abr (EFE).- Importantes artistas cubanos han convertido en las más variopintas obras de arte a medio centenar de frigoríficos norteamericanos de la década de 1950 en una exposición abierta hoy en el marco de la IX Bienal de Artes Plásticas de La Habana.

Pintores como Roberto Fabelo, Flora Font, el actor Jorge Perugoría (Fresa y Chocolate") y Eduardo Abela, entre otros, exponen desde hoy y durante un mes estos artilugios convertidos en curiosas y sorprendentes obras artísticas.

Roberto Fabelo expuso su obra "Frío loco" a un frigorífico "General Electric de la década 1950 en un mural, adornado con muchos de los personajes que tradicionalmente resaltan sus obras.

La pintora Flora Fong echó mano de un "frío" marca "International", con más de 50 años de vida, para exponer su obra titulada "Pez Cayo", que ilustra al aparato con los fondos marinos cubanos y numerosos peces, incluyendo un anzuelo y la semejanza de una vara de pescar en la puerta, que significa que el pescado para adentro de la nevera".

"Desde el punto de vista estético me interesó intervenir en el refrigerador como objeto escultórico, y por ello utilicé el alambrón para hacer los peces e incorporarlos al cuerpo del equipo", agregó la artista cubana.

"La muestra en general para mí es una inyección de energía positiva para la plástica cubana actual, para todos los que realmente piensan siempre en la validez del arte cubano", señaló.

Uno de los puntos más concurridos de la exposición, instalada en el Convento de Santa Clara, en el centro histórico de la ciudad, es una obra del actor Jorge Perugorría, que no estuvo presente en la inauguración por encontrase actualmente en El Salvador.

"Pichi", como se le conoce popularmente al protagonista de "Fresa y Chocolate", nominada para un Oscar en 1994, presenta en la exposición al frigorífico "Rocco", que utilizó en la cinta, convertido en un ataúd.

El aparato, pintado de azul, y colocado horizontal como un féretro, está rodeado por flores amarillas, velos blancos y cintas con la inscripción de despedida: "Bye Rocco".

Una portezuela superior abierta simboliza el lugar donde se puede ver el rostro del fallecido, se aprecia, ingeniosamente en su interior, la máquina del frigorífico.

Entre otras de las piezas llamativas y que es muy visitado, figura un refrigerador de la marca "Frigidaire" convertido en un confesionario de toda ley, del artista Angel Ramírez, y que tituló "Hable María".

Por su parte, el artista Eduardo Abela enfundó su refrigerador en una "jaba", como se conoce popularmente a las bolas de saco que las cubanas utilizan para sus compras diarias.

"Se acabó el pan", es el título de su obra, basado precisamente en lo imprescindible de ese utensilio, pues las cubanas "se dividen en cabeza, tronco, extremidades y jabas", dijo a EFE de manera jocosa.

Explicó que la exposición fue una iniciativa del pintor Fabelo y otros destacados artistas, y para ello se requirió la compra de estos refrigeradores usados y ponerlos totalmente a punto para que funcionaran plenamente.

Otro de los lugares visitados lo ocupó un refrigerador convertido en una espectacular lata de cerveza "Cristal", la más representativa de la isla, y cuyos expositores ofrecían la refrescante bebida a todo el que quisiera.

Jorge Perugorría promueve película sobre historia de postguerra

San Salvador, 1 abr (EFE).- El actor cubano Jorge Perugorría visita El Salvador para promover el filme "Ulises con y", que narra una historia de la postguerra salvadoreña y que, protagonizado por él, se rodará próximamente en este país centroamericano.

Perugorría, protagonista de "Fresa y Chocolate", que fue candidata al Oscar en 1994, dijo en una conferencia la noche del viernes en el Centro Cultural Español que "soñamos con hacer cine y sobre todo en países como El Salvador, donde no hay una industria".

El actor llegó al país el pasado miércoles y regresará a Cuba el 5 de abril, luego de reunirse con representantes de las instituciones y ofrecer conferencias junto al salvadoreño Rolando Medina, director, guionista y productor ejecutivo del filme "Ulises con y".

Entre las principales actividades que desarrollarán figuran la proyección de las películas "Fresa y Chocolate" y "Caribe", uno de los últimos filmes del cubano, realizado en Costa Rica en 2004, así como la conferencia "El oficio del actor".

Perugorría agregó que intentará "despertar el interés de las personas, las instituciones, del propio Gobierno salvadoreño por llevar a cabo este sueño de hacer una película salvadoreña".

El cubano, de 40 años y quien ha participado en más de 35 producciones en Cuba, España, Colombia, Argentina y Costa Rica, manifestó que "El Salvador debe tener una cinematografía, cada país debe tener un cine nacional".

Apuntó que Latinoamérica "debe contar sus historias, debe tener esa memoria en imagen y sonido de lo que van haciendo en su vida".

Por su parte, Medina, quien desde hace tres años impulsa el proyecto para filmar "Ulises con y", informó de que gracias a la ayuda de Perugorría se contará con personal técnico cubano en el rodaje.

Dijo que este proyecto podría convertirse en la primera película realizada en El Salvador en el período de postguerra y que su intención es mostrar "quiénes somos los salvadoreños al mundo y a nosotros mismos".

En declaraciones a EFE, Medina explicó que, "sin sacrificar calidad técnica", ha podido reducir el presupuesto de producción y postproducción a 350.000 dólares.

"Ulises con y" cuenta la historia de Ulises, un salvadoreño acusado de asesinar al fiscal de la República durante la guerra civil (1980-1992) y que 20 años más tarde sale de la cárcel y se encuentra con un país azotado por las pandillas de delincuentes juveniles, el desempleo, la pobreza, la falta de identidad.

Aclaró que "todo está listo" y aunque ha sostenido pláticas con algunos inversionistas, aún no puede precisar cuándo contará con el dinero para la filmación.

Sin embargo, manifestó que le encantaría iniciar el rodaje entre octubre y diciembre de este año por los atardeceres, los vientos y el clima fresco que imperan en El Salvador durante esa época.

Club español Getafe dona miles de balones y camisetas a Cuba

La Habana, 1 abr (EFE).- El club español de fútbol Getafe y la Organización No Gubernamental (ONG) Cultura y Cooperación Internacional, han donado 4 000 balones y 10 000 camisetas para los futbolistas cubanos, informo hoy la prensa local.

Gabriel Navarrete, promotor del proyecto, explicó en rueda de prensa junto Luis Hernández, comisionado cubano de fútbol, el contenedor con tal donación arribará próximamente a la isla antillana.

Según Navarrete, esta Organización acumula sólo un año de trabajo, y ahora debuta con una colaboración de perfil infantil y deportivo, reseña hoy el diario "Juventud Rebelde" Agregó que desde hace una década, su comunidad de Getafe está hermanada con la capital cubana, especialmente con el municipio de Guanabacoa, en el cual ha brindado ayuda en obras sociales.

"Getafe tiene una escuela en la que diariamente 800 niños juegan al fútbol, uno de ellos mi hijo de nueve años", señaló a la prensa cubana Navarrete.

"Y viéndolo tocar el balón -agregó- se me ocurrió la idea de ayudar a los chicos cubanos, habilidosos y muy rápidos para este deporte. Espero que se beneficien con esta donación".

"Este proyecto se extenderá paulatinamente, y a largo plazo por toda la Isla, incluiría clínicas de técnicos y jugadores del Getafe, cuyo equipo podría desarrollar aquí bases de entrenamientos, y ¿por qué no?, partidos amistosos con la selección cubana", sentenció.

Luis Hernández, dijo por su parte que este proyecto creará "alegría social", pues la donación se enviará, principalmente al fútbol infantil de la base.

Venezuela, República Dominicana y Cuba, dominaron el medallero

La Habana, 2 abr (EFE).- Deportistas de Venezuela, República Dominicana y Cuba ocuparon los tres primero puestos del medallero del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Kárate Do, disputado en La Habana.

En el evento, que concluyó anoche en la Ciudad Deportiva de la capital, México, que había impuesto su supremacía en la edición anterior de Panamá 2005, fue relegado al cuarto puesto, a pesar de tener en su filas a importantes atletas, como la campeona mundial Yadira Lira, que ganó el oro en la categoría abierta en la jornada final.

Este campeonato sirvió de preparación a los karatecas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias (Colombia), en julio venidero.

El próximo compromisos de los karatecas del área serán los Campeonatos Panamericanos de la disciplina, que se disputarán en República Dominicana, clasificatorios para la cita continental de Río de Janeiro'2007.

La tabla final del medallero del Campeonato Centroamericano y del caribe de La Habana es la siguiente: Oro Plata Bronce Total . ----------------------------- .1. Venezuela 8 2 6 16.

.2. República Dominicana 5 5 3 13.

.3. Cuba 2 6 10 18.

.4. México 2 2 7 11.

.5. Colombia 0 1 2 3.

.6. El Salvador 0 1 1 2.

.7. Guatemala 0 0 4 4 .8. Panamá 0 0 1 1. EFE eyy/jag

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster