PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 28, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

El sueño americano de un cubano se vuelve pesadilla

Robin Peguero, The Miami Herald. 28 de agosto de 2006.

Por 12 años, Julio Rosell ha vivido, trabajado y pagado impuestos desde su idílica y amplia casa de Hollywood -- su césped recién cortado; sus dos autos, pulidos; su barco, magnífico.

Sus dos hijos, Jeannette, de 10 años y Julio Jr., de 9, nacieron en Estados Unidos.

Como exiliado cubano, esperaba que su Sueño Americano continuara.

Pero Rosell ahora se encuentra en una situación poco familiar para la mayoría de los exiliados cubanos. Su estatus inmigratorio está en el limbo.

Rossell, de 41 años, oriundo de La Habana, perdió su solicitud de residencia porque vino a EEUU ilegalmente. Aunque no será deportado, ahora no puede legalmente trabajar ni manejar.

''Nadie parece interesarse'', dijo su esposa, Caroline Rosell, cuyo propio estatus depende del de su esposo. "Mi esposo no tiene licencia de conducir, la mía está a punto de caducar y debemos mantener a dos niños financieramente. Me pregunto cómo esperan que vivamos, sin papeles y sin licencia de conducir''.

En la década en que Rossell se ajustó al estilo de vida americano, nadie le dijo que no debía estar aquí.

En Cuba, él trabajaba en un barco. Huyó de la isla después que lo vieron conversando con un disidente en 1994. Temiendo que el gobierno lo encarcelara, se escondió en un barco de EEUU cuando su propio carguero cubano, el Varadero, llegó a Brasil.

Después de estar escondido por casi tres semanas, con nada de comer excepto píldoras de nutrición y agua, lo encontraron oculto en el cuarto de máquinas durante una inspección rutinaria.

Las autoridades lo mantuvieron tres meses en una prisión de Pensilvania, donde entre otras cosas, le pidieron que cantara el himno nacional cubano, para probar su nacionalidad; luego lo dejaron bajo libertad condicional por razones humanitarias.

Durante los próximos 12 años, se casó con una inmigrante de Guayana; lanzó su propia compañía de muebles y presentó su solicitud para la residencia.

Se la negaron dos veces. El motivo: llegó como polizón.

''Ni siquiera quisieron atender mis argumentos'', dijo su abogada, Mildred Morgado. "Los presenté y dos días después ya había una decisión, una oración diciendo que seguía siendo un polizón y que no era elegible''.

Esa decisión en junio fue la última palabra, sin derecho a más apelaciones, forzando a Rosell a vivir una vida oculta como extranjero sin estatus. Caroline Rosell creyó que no tenía problemas con su residencia al casarse con un cubano con estatus legal. Ahora, con su propio estatus en duda, y su propia visa de estudiante vencida desde hacía tiempo, ella también se ha quedado como ilegal.

''Nos asustamos. Pensamos que podrían venir a llevarnos'', dijo. "Tenemos los dedos cruzados''.

Los cubanos que llegan a EEUU usualmente pueden quedarse y solicitar la residencia después de un año. Y raras veces son deportados porque EEUU no tiene relaciones con el gobierno cubano.

''¿Por qué no actuaron en 1994, en lugar de dejarme criar a dos hijos en una familia unida?'', lamentó Rosell mientras su hijo lo abrazaba y besaba.

Como Rosell recibió libertad condicional y no fue procesado para deportarlo, Morgado sostiene que le dieron la luz verde para que se quedara; una luz verde que sigue superando su estatus de polizón.

''Su reacción es que la libertad condicional [parole] fue, en cierto sentido, como un asilo'', prosiguió. "Nadie los perseguía, así que pensaron que todo estaba bien, que eran legales''.

Pero el Servicio de Ciudadanía e Inmigración del Departamento de Seguridad Territorial ahora dice que su último rechazo [de la residencia] es efectivo, aun cuando el parole le dio a Rosell y a su esposa un permiso de trabajo durante años.

''El hecho de que Rosell recibió el parole no cambia el hecho de que no es admisible [en el país]; el cargo de polizón continúa'', escribió la directora distrital interina de la organización, Andrea J. Quarantillo, en una decisión del 26 de junio.

''Si regreso a Cuba, ¿me van a separar de mis dos hijos que nacieron aquí?'', preguntó Rosell. "¿Afectarán la vida de dos niños que han vivido aquí, y para qué? ¿Para ponerlos bajo un régimen como el de Castro, en un lugar que no conocen?''.

rpeguero@MiamiHerald.com

Obispo Episcopal Cuba visita congregación en Coral Gables

Alexandra Alter, The Miami Herald. 28 de agosto de 2006.

El Obispo Episcopal de Cuba visitó ayer una congregación de Coral Gables, con la misión de promover relaciones más estrechas entra las dos diócesis a ambos lados del Estrecho de la Florida.

El obispo Miguel Tamayo pronunció un sermón sobre la importancia de la unidad entre cristianos y agradeció a los miembros de la Iglesia Episcopal de St. Philip por su promesa de restaurar la Iglesia de la Santísima Trinidad en Bermeja, un pequeño pueblo azucarero al sudeste de La Habana.

La visita de Tamayo indica un nuevo esfuerzo por mejorar las relaciones de parroquias episcopales entre la del sur de la Florida y la de Cuba. La campaña para restaurar los lazos teológicos con las iglesias de Cuba adquirió impulso a principios de este año cuando el obispo Leo Frade, exiliado cubano y obispo de la Diócesis Episcopal del sudeste de la Florida, encabezó una delegación a Cuba para reunirse con sacerdotes, seminaristas y feligreses del país.

Fue acompañado del reverendo Eric Kahl, de St. Philip's, quien visitó la isla por primera vez a fines de los años 80 para entablar una relación entre una iglesia de Jacksonville y una de Cuba.

Kahl dijo que la mayoría de los feligreses de St. Philip's estaban entusiasmados con el proyecto desde el principio. Después de que Frade visitó St. Philip's y le habló a la congregación de la iglesia de Bermeja, una parroquia de 100 personas que se ha deteriorado con el tiempo, las termitas y los huracanes, un feligrés ofreció anónimamente $60,000 para reconstruir la iglesia.

Las relaciones entre las diócesis episcopales de Cuba y del sur de la Florida han estado tirantes desde principios de los años 60, cuando el gobierno de Fidel Castro expulsó sacerdotes, cerró iglesias y confiscó las escuelas religiosas.

La Iglesia Episcopal de Cuba, que fue fundada por misioneros de EEUU en la década de 1870, se separó de la iglesia de EEUU en 1967.

Con sólo 10,000 miembros, es una de las denominaciones más pequeñas de Cuba y tiene escasez de sacerdotes: Hay sólo 25 clérigos en 120 congregaciones y misiones.

Pero los dirigentes cristianos de ambos países opinan que en Cuba ha habido un resurgimiento espiritual después de la moderación gradual de restricciones religiosas en los años 90. ''En Cuba hay una apertura con respecto a asuntos espirituales'', dijo Kahl.

aalter@MiamiHerald.com

La Habana busca triplicar su cosecha azucarera

Agence France Presse, La Habana, 27 de agosto de 2006.

Cuba, que busca triplicar en dos años su modesta producción de azúcar, extraoficialmente de 1.3 millones de toneladas, espera un incremento de más de 25 por ciento del volumen de caña para la zafra del 2007, que prevé comenzar antes de enero, informó el ministro del ramo, Ulises Rosales del Toro.

''Los estimados de junio pasado y el rendimiento agrícola que este pronostica, avizoran un incremento de la caña para la próxima zafra, al medirse con los volúmenes de 2005, no inferior al 25 por ciento'', precisó el diario Granma, que cita a Rosales del Toro.

El periódico destacó que "los recursos aplicados este año en herbicidas y fertilizantes, por ejemplo, y los beneficios de un régimen de lluvia superior al momento en que se hizo el conteo de cepas de junio (con carácter preliminar) ponen al país en condiciones de sobrepasar ese 25%''.

En febrero pasado, el gobernante Fidel Castro asignó recursos adicionales a la industria azucarera para que aumente su producción en las próximas cosechas y aprovechar así una sostenida tendencia alcista de los precios internacionales.

Hace cuatro años Cuba aplicó una drástica reforma a su centenaria industria azucarera, reduciendo a la mitad los 155 ingenios en actividad; cediendo el 60 por ciento de la superficie a otros cultivos, y capacitando o pasando a otras labores a más de 100,000 de sus trabajadores.

También eliminó la llamada zafra chica (de noviembre a 31 de diciembre) y de los más de 70 ingenios que quedaron operativos, sólo utiliza en cada cosechas los que tengan suficiente reserva de caña.

La mayor disponibilidad de caña para la próxima cosecha, abre la ''la posibilidad de iniciar las operaciones antes de enero en aquellos centrales en los que el exceso de caña ponga en peligro la terminación de la molienda en el período óptimo de rendimiento en azúcar, o sea, abril 30'', señaló Granma.

El diario subrayó que ''el Ministerio del Azúcar y el sindicato laboran afanosamente en busca de más caña para cubrir las 780,000 hectáreas dedicadas al cultivo'', y agregó que "los 61 centrales concebidos en la estrategia de zafra, garantizan la capacidad que hace falta para el incremento que Cuba se propone para los años venideros''.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster