PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 18, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Morales se entrevistará con Castro durante Cumbre de No Alineados

La Paz, 17 ago (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunirá con su homólogo cubano, Fidel Castro, durante la Cumbre de los países No Alineados (Noal), que se celebrará en septiembre en La Habana, informó hoy el embajador cubano en La Paz, Rafael Dausá.

El diplomático señaló que el encuentro entre los dos mandatarios "es seguro que se va a dar, porque existe una gran fraternidad, una gran amistad entre esos dos líderes".

Castro, de 80 años, convalece de una operación intestinal, que el 31 de julio pasado le obligó a ceder el mando a su hermano, Raúl, de 75 años.

Dausá agregó que en la reunión de los 116 países socios de Noal que tendrá lugar los días 15 y 16 de septiembre se pasará revista a asuntos como el conflicto en Oriente Medio, la reforma de las Naciones Unidas y el fortalecimiento de la organización.

El embajador cubano fue uno de los invitados hoy a la entrega de una primera partida de una donación venezolana de asfalto a Bolivia que, durante el año, llegará a 4.500 toneladas.

La Cancillería boliviana informó el fin de semana pasado que, luego de su visita a La Habana, Morales viajará a Nueva York para asistir a la Asamblea de las Naciones Unidas.

El mandatario, según esa fuente, también pretende hacer gestiones desde Nueva York para que el gobierno estadounidense apruebe una ampliación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas (ATPDEA) que fenece este año.

La norma favorece las exportaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú al mercado de Estados Unidos con una exención parcial del pago de aranceles.

Cuba rinde homenaje a García Lorca a los 70 años de su muerte

La Habana, 17 ago (EFE).- Un grupo de escritores cubanos rendirá homenaje al poeta y dramaturgo español Federico García Lorca el próximo sábado, al conmemorarse el 70 aniversario de su fusilamiento durante la Guerra Civil española (1936-1939).

Los poetas Roberto Fernández Retamar, César López, Miguel Barnet, Nancy Morejón, Reynaldo González, Marilyn Bobes y Guillermo Rodríguez Rivera recordarán al autor de "Bodas de sangre" y "Romancero gitano" en el Centro Hispanoamericano de la Cultura de La Habana, anunció un portavoz de la institución cultural.

Se sumarán al acto de tributo las compañías de danza "Ecos", dirigida por Dany Villalonga, y la del bailarín y coreógrafo Joel Zamora.

Ese mismo día, el habitual espacio "Sábado del Libro" que auspicia el instituto cubano del libro, estará dedicado a la presentación de una antología de poemas a la República Española reunidos bajo el título "La espiga derramada" y de "Poeta en Nueva York", un cuaderno de poemas del propio García Lorca editado especialmente para esta ocasión.

Federico García Lorca (Fuentevaqueros, 1898 - Víznar, 1936) es uno de los autores preferidos por los cubanos, que conocen sus versos y obras teatrales como "La Casa de Bernarda Alba" y "Yerma", una versión de esta última por estos días puesta en escena en una sala teatral de la capital cubana.

García Lorca murió ejecutado por elementos franquistas en el barranco de Víznar, cerca de la ciudad de Granada, y sus restos fueron a parar a una fosa común junto a los de otros fusilados, sin que hasta ahora se hayan encontrado.

Pernod demanda a Bacardí por comercializar el ron Havana Club

Miami (EEUU), 17 ago (EFE).- La compañía de bebidas Pernod Ricard demandó a Bacardi USA por comercializar la marca cubana de ron Havana Club, después de que EEUU fallase que los derechos de la empresa cubano-francesa habían expirado en este país.

La demanda, presentada el martes pasado ante un tribunal de Delaware, en el noreste de EEUU, donde está registrada la marca Bacardi USA, argumenta que ésta engaña a los consumidores al inducirles a creer que el ron Havana Club que vende está elaborado en Cuba, informó hoy el diario "The Miami Herald".

Asimismo, Pernod Ricard reclama que la empresa estadounidense no posee los derechos de uso de la marca Havana Club en Estados Unidos.

A principios del 2004, tras ocho años de litigio, la marca insignia de ron cubano Havana Club había obtenido la ratificación de la Oficina de Apelaciones de la Oficina de Marcas y Patentes de EEUU (TTAB, por su sigla en inglés) de su derecho sobre el registro de la marca en Estados Unidos.

Con esa decisión, la TTAB había rechazado una moción de la compañía Bacardí, que reclamaba entonces el registro de la marca Havana Club en EEUU.

Sin embargo, esta nueva decisión gubernamental, emitida a principios de agosto, ha posibilitado que Bacardi USA, el mayor productor mundial de ron y cuya destilería en Cuba fue nacionalizada en 1960 por el Gobierno de Fidel Castro, comercialice la marca Havana Club.

Para los directivos de Pernod Ricard, la empresa de bebidas estadounidense da a entender que se trata de "un producto cubano, aun cuando ellos saben que no lo es", según el diario.

Además, "el consumidor espera que el ron Havana Club sea elaborado en Cuba con azúcar de caña cubano", dijeron.

Sin embargo, un portavoz de Bacardi USA aseguró que en "ninguna parte de la presentación de la botella se indica" que el ron Havana Club esté elaborado en Cuba.

El ron Havana Club de Bacardí es embotellado en las fábricas de ron que el grupo estadounidense posee en Puerto Rico y utiliza para su elaboración la fórmula de la familia Arechabala, quien creó este ron en 1935.

Posteriormente, la familia Arechabala vendió los derechos a Bacardí, que exportó el aguardiente a Estados Unidos hasta 1960, cuando el Gobierno cubano confiscó la planta y la marca.

De momento, el aguardiente sólo está disponible en el estado de Florida, debido a la limitada producción, aunque es probable que se amplíe a otros mercados en función de su acogida.

Cuba produjo el año pasado 2,4 millones de cajas (de 9 litros) de ron Havana Club, que distribuye internacionalmente el grupo francés Pernod Ricard, asociado con la corporación de la isla Cubana-Ron.

Ejército liderado Raúl Castro afronta papel fundamental en el futuro

La Habana, 17 ago (EFE).- Raúl Castro, presidente provisional de Cuba debido a la enfermedad de su hermano Fidel, lidera desde su creación las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que desempeñarán un papel fundamental en el futuro político de la isla.

Después de casi medio siglo defendiendo la revolución tras la estela de Fidel Castro, el general Raúl Castro, de 75 años, asumió el pasado 31 de julio las riendas del país mientras Fidel se recupera de una delicada intervención quirúrgica.

Los medios oficiales no han escatimado elogios a la figura del ministro de Defensa, subrayando muy especialmente que su designación garantiza la continuidad del proyecto revolucionario.

Tras el triunfo de la revolución en 1959, Raúl Castro convirtió el ejército rebelde en unas fuerzas armadas modernas que en los últimos años se han ocupado tanto de la defensa militar como de la supervivencia económica de la revolución.

Las FAR "han tomado el rol de directores económicos mejor de lo que habría cabido imaginar", de acuerdo con el profesor canadiense Hal Klepak, autor del libro: "El Ejército de Cuba 1990-2005".

La cúpula militar es "raulista y no sólo fidelista", según Klepak, convencido de que "sólo las fuerzas armadas tienen capacidad para llevar las riendas de una transición" en Cuba.

"Ni el Partido Comunista, ni los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), el Ministerio del Interior, la Seguridad del Estado, o ningún otro elemento del Estado cubano puede hacerlo", afirma este especialista en su libro.

"Está claro que las FAR tendrán un importante papel sea cual se el escenario futuro" del país, apunta un diplomático occidental.

Las FAR cuentan, según fuentes extraoficiales, con unos 55.000 efectivos, alrededor de 35.000 reservistas y unos 700.000 ciudadanos preparados para actuar en caso necesario en una táctica global de defensa bautizada como: "Guerra de todo el pueblo".

Durante el "periodo especial", como se denomina al desplome económico tras la caída del bloque soviético, Raúl Castro impulsó un "Sistema de Perfeccionamiento Empresarial" (SPE) que llevó a altos cargos del ejército a convertirse en verdaderos empresarios siguiendo modelos de eficiencia y competitividad aprendidos en escuelas internacionales de negocios.

Este esfuerzo por establecer estructuras más eficientes, sin sobrepasar los límites de la propiedad estatal, convirtió a las FAR en gestores de los mayores "holding" de la isla en sectores claves para la economía, como el turismo, el transporte o las comunicaciones.

Al frente del mayor grupo empresarial de las FAR, el Grupo de Administración Empresarial S.A (GAESA), se encuentra el general Julio Casas Regueiro, primer viceministro del Ministerio de las Fuerzas Armadas (Minfar).

En GAESA está también como director ejecutivo Luis Alberto Rodríguez, esposo de Deborah, una de hijas del ministro de Defensa.

La Corporación Gaviota, un gigante del turismo que engloba una cadena hotelera, una aerolínea, una compañía de taxis, marinas, tiendas, restaurantes y museos, está bajo la dirección del general Luis Pérez Róspide.

También el grupo turístico Cubanacán, fundado a principios de los 80, está bajo dirección militar, como las Tiendas de Recaudación de Divisas (TRD), una importante fuente de ingresos en la moneda fuerte del país, el peso cubano convertible (CUC, equivalente a 1,08 dólares), y la Corporación de la Aviación Cubana (CACSA), encabezada por el general Rogelio Acevedo, sólo por citar algunas de las compañías controladas por las FAR.

Los militares dirigen, además, la política de otros importantes sectores, como la pesca, la marina mercante y el Ministerio del Azúcar, bajo el mando del general Ulises Rosales del Toro, un hombre muy próximo a Raúl Castro.

En conjunto, las FAR manejan más de 300 empresas que generan alrededor del 80 por ciento de las exportaciones y buena parte de los ingresos por turismo y servicios, según cálculos extraoficiales.

El Ministerio del Interior (Minint) está encabezado por Abelardo Colomé Ibarra, un general que ha estado la mayor parte de su carrera bajo las órdenes de Raúl Castro; el general Alvaro López Miera es el jefe del Estado Mayor y viceministro primero de las Fuerzas Armadas, y el general retirado Juan Escalona es el fiscal General de la República.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster