PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 18, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Atribuyen muerte de cubano a interrogatorio en inmigración

Ketty Rodriguez, El Nuevo Herald. 17 de agosto de 2006.

La presión a la que se sienten sometidos quienes acuden a una entrevista de inmigración podría ser un factor a considerar tras la muerte repentina de un solicitante que sufrió un ataque cardíaco cuando un funcionario de la agencia realizaba el interrogatorio pertinente, según la esposa del fallecido, su abogado y sus familiares.

Juan Hernández, de 50 años y de origen cubano, falleció el pasado 10 de agosto y no pudo terminar el proceso que le daría la residencia permanente a su esposa, Maritza Hernández, de 52 años y origen dominicano, quien ahora se encuentra en un limbo legal.

Ahora los hermanos del occiso reclaman a Inmigración el video que recoge los momentos de agonía en los que Juan se debate entre la vida y la muerte. Además quieren hacer una autopsia al cadáver, que será enviado a Cuba para su entierro, con el fin de determinar con exactitud la hora y las causas que produjeron el trágico desenlace.

La situación parece agravarse cuando Maritza alega que en medio de la agitación del momento escuchó risas cerca, cuando desesperada trataba de ayudar al hombre con quien estuvo casada durante dos años y medio.

Por su parte, la portavoz de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), Ana Santiago, negó de plano que alguien estuviera riéndose ante tal situación.

''Es un caso trágico y los oficiales de USCIS reaccionaron de forma inmediata, decisiva y apropiada, tal y como lo requiere cualquier caso de emergencia médica como éste...'', dijo Santiago.

Según la portavoz, la cinta de video fue revisada minuciosamente por los altos funcionarios de USCIS del distrito de la Florida, y hay evidencias de que la agencia actuó con prontitud y diligencia.

''Se le administraron los primeros auxilios como rige en las regulaciones y simultáneamente se llamó al 911, y en minutos llegó la ambulancia de rescate y fue entonces cuando los profesionales médicos tomaron control de la situación'', asintió la vocera.

Según la esposa y la abogada que la asistió en el caso, Juan se puso muy nervioso cuando el funcionario de inmigración le preguntó varias veces la fecha en el que se comprometió con Maritza.

Juan hizo un esfuerzo pero no podía dar con una fecha exacta. 'Yo tampoco recuerdo cuando fue que me pidió matrimonio, porque siempre me decía 'me quiero casar contigo' '', recordó Maritza.

Aparentemente, los funcionarios de inmigración ejercen más presión sobre los solicitantes y realizan interrogatorios más largos y detallados cuando se trata de un beneficio que se deriva de la Ley de Ajuste Cubano.

Según el abogado de inmigración Jorge Rivera, cuya firma representó a Maritza ante el USCIS, es más fácil obtener por esta vía una residencia permanente que por el matrimonio con un ciudadano americano, y en muchos casos esta facilidad estimula la aparición de casos fraudulentos.

''Mi experiencia me indica que los oficiales de inmigración investigan más, hacen más preguntas y presionan más a los solicitantes cuando se trata de un beneficio por Ajuste Cubano'', aseguró Rivera.

De acuerdo con el abogado, existe una predisposición entre los funcionarios cuando se trata de un caso de Ajuste Cubano, entonces separan a las parejas para ver si las versiones de ambos coinciden. "Y como no saben cuál pareja contrajo matrimonio para cometer fraude, los presionan a todos''.

Maritza y Juan tuvieron entrevistas separadas, y fue durante el turno del segundo cuando ocurrió el fatal desenlace.

La esposa dijo haberse sentido presionada, pero al mismo tiempo consideró que las autoridades de inmigración "tienen todo el derecho de saber''.

''Ha sido una pérdida muy dolorosa para mí'', dijo Maritza desde una modesta casa en Hialeah, a la que se trasladó después del fallecimiento de su esposo.

Ella aclaró que no quiere demandar a Inmigración, y no culpa a la agencia de lo ocurrido. Simplemente quiere que las autoridades le otorguen la residencia permanente. "Sólo quiero que tengan consideración con mi caso y que por favor me den la residencia porque cumplí con todos los requisitos...''.

Según Rivera, Inmigración tiene toda la discreción y autoridad de conceder la residencia.

kerodriguez@elnuevoherald.com

En libertad exiliados vinculados con Posada

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 17 de agosto de 2006.

Dos exiliados cubanos relacionados con el caso del militante anticastrista Luis Posada Carriles no irán a prisión por negarse a testificar ante un jurado de instrucción en Texas, según decretó un juez federal.

José Hilario ''Pepín'' Pujol, de 76 años, y Rubén López Castro, de 67, regresaron ayer a Miami luego que el juez Frank Montalvo optó por dejarlos en libertad a pesar de su negativa a responder las preguntas de un jurado de instrucción en El Paso, Texas, sobre los pormenores de la entrada de Posada Carriles a territorio estadounidense, en marzo del 2005.

Pujol y López Castro invocaron sus derechos constitucionales y se acogieron a la Quinta Enmienda durante una comparecencia ante el gran jurado, el pasado junio. Por similar comportamiento, el activista y empresario cubano Ernesto Abreu, de 43 años, permanece arrestado desde el 6 de julio.

Tras la audiencia del martes en un tribunal de El Paso, el juez Montalvo emitió una decisión sellada e impuso una orden de silencio a Pujol y López Castro, confirmaron fuentes familiarizadas con el caso. De acuerdo con testimonios obtenidos por El Nuevo Herald, el juez habría desestimado enviarlos a prisión en consideración a la edad de ambos y la afectada salud de Pujol, quien estuvo hospitalizado semanas atrás con afectaciones cardíacas.

Luis Fernández, abogado de Pujol, declinó ayer hacer comentarios sobre el asunto.

El gran jurado interrogó ayer a otros dos exiliados cubanos como parte de sus indagaciones en torno a Posada, quien este lunes compareció ante una audiencia especial para ventilar su petición de habeas corpus a las autoridades.

El propósito de la pesquisa abierta en El Paso es determinar si Posada entró a EEUU como pasajero del barco Santrina, según reveló un informante del FBI, Gilberto Abascal. En la embarcación viajaron entonces desde Isla Mujeres (México) a Miami, Pujol, López Castro, Abascal, Santiago Alvarez y Osvaldo Mitat, estos dos últimos arrestados el pasado noviembre bajo cargos de posesión ilegal de armamentos.

Posada ha insistido en que entró ilegalmente a bordo de un automóvil que cruzó la frontera mexicana.

Anoche el veterano activista Ernestino Abreu, padre de Ernesto Abreu, manifestó que su hijo se sentía ''más tranquilo y esperanzado en una pronta liberación'' tras enterarse de que Pujol y López Castro no fueron arrestados.

''No veo ninguna razón para que él siga preso'', dijo Abreu minutos después de una conversación telefónica con su hijo, detenido en una cárcel de El Paso.

Protestan en Bolivia contra misión de médicos cubanos

EFE, La Paz, 17 de agosto de 2006.

Los médicos bolivianos iniciaron ayer dos días de atención gratuita para protestar contra la presencia de sus colegas cubanos en Bolivia, a los que acusan de ejercer la profesión de forma ilegal y de desplazarlos de sus fuentes de trabajo.

El presidente de Colegio Médico de Bolivia, Fernando Arandia, dijo ayer a Efe que se trata de una forma de manifestación ''innovadora, sin causar daño, ni suspender la atención médica a la población boliviana'' a la que también, en los casos más pobres, entregarán medicinas donadas por laboratorios privados.

Según cifras de la Embajada de Cuba, la brigada médica de ese país en Bolivia está formada por 1,700 personas, atendió gratuitamente a 1.2 millones de pacientes, salvó más de 1,800 vidas, dio auxilio en 1,087 partos y realizó operaciones de la vista a 27,327 bolivianos.

Los datos fueron dados el domingo pasado por el embajador cubano, Rafael Dausá, en la localidad tropical de Caranavi, durante la inauguración de un centro médico.

Arandia puso en duda esas cifras afirmando que tratan de mostrar que Bolivia ''es un país de enfermos'' o ''de ciegos'' porque los 1.2 millones de personas, significaría haber atendido al 13 por ciento de la población actual total, en menos de seis meses.

''Si pensamos que ellos atienden solamente a la población rural, que es donde menos gente hay, eso es imposible y es una mentira'', dijo Arandia.

Según el Colegio Médico de Bolivia, existen ''varias denuncias'' de negligencia y mala práctica en el trabajo en profesionales cubanos, pero que no fueron consideradas por las autoridades sanitarias.

Senador pide paciencia durante transición en Cuba

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 16 de agosto de 2006.

El senador Mel Martínez aconsejó a un grupo de activistas del exilio cubano que se llenaran de paciencia en estos momentos en que el gobernante Fidel Castro le traspasó sus poderes a su hermano, el ministro de Defensa, Raúl Castro, a causa de una seria operación quirúrgica en la región intestinal.

''Hay que tener nueva paciencia en este proceso de transición, los eventos pueden tardar algún tiempo. Esto no es como la noche de elecciones en que tenemos los resultados en cuestión de horas'', dijo Martínez a una audiencia de unos 70 exiliados, muchos de los cuales hicieron su llegada a Estados Unidos cuando eran adolescentes a través de la Operación Peter Pan, al igual que él mismo.

El senador republicano por la Florida añadió que, como sucedió en la difunta Unión Soviética, "las cosas pueden tardarse antes de que haya una transferencia de poder. Recuerden que estos regímenes son muy buenos en mantener el poder, no en transferirlo''.

Martínez destacó la importancia de las transmisiones a la isla de Radio y TV Martí como plataforma de apoyo a los que llamó ''agentes de cambio'', refiriéndose a los disidentes, los cuales llevan a cabo un papel ''clave'' en la transición''.

El senador volvió a insistir en la posición de la Casa Blanca según la cual, si bien la transferencia de poder de Fidel Castro al general Raúl Castro no es ''legítima'', le cabe "al pueblo en la isla decidir su futuro''.

''¿Alguien ha consultado a los cubanos? Porque la transferencia de poder de un anciano dictador a otro dictador anciano no redunda en el mejoramiento de los cubanos'', dijo Martínez.

En un momento de preguntas y respuestas con los asistentes, el senador admitió que puede haber ''impaciencia'' en los ''deseos'' de que Cuba haga una transición democrática, pero hizo énfasis en "que enviar a los marines no es la solución''.

''El presidente [George W. Bush] está muy concentrado en lo que pasa en Cuba, pero enviar a los marines no es la solución; hay que ser pacientes, la transición viene de lo que los cubanos quieran hacer'', añadió el congresista republicano.

rferreira@elnuevoherald.com

Advierten a agencias de remesas a Cuba

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 16 de agosto de 2006.

El gobierno de Estados Unidos lanzó una fuerte advertencia a las agencias y personas que tramitan remesas hacia Cuba, enfatizando que la transferencia del envío en pesos cubanos convertibles constituye una violación de las regulaciones vigentes.

En un comunicado difundido ayer, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro alertó a las entidades autorizadas para remitir dinero a la isla en relación con irregularidades detectadas en sus operaciones durante el presente año.

"Como resultado de auditorías recientes y seguimiento de las operaciones, OFAC se ha percatado de que ciertos proveedores del servicio de remesas (RF) a Cuba pagan a los destinatarios en pesos cubanos convertibles (CUC), también conocidos como chavitos, señala el texto, fechado el 11 de agosto. "Pagos enviados en CUC están claramente fuera de los parámetros establecidos''.

De acuerdo con las reglas del Departamento del Tesoro, las remesas a los cubanos de la isla sólo pueden procesarse y entregarse en cinco monedas internacionalmente reconocidas: dólar estadounidense, dólar canadiense, libra esterlina británica, franco suizo y euro.

Desde noviembre del 2004, el gobierno cubano retiró el dólar de la circulación interna e impuso el CUC como la única moneda operativa en los establecimientos nacionales. El valor de un dólar ronda los 0.80 chavitos.

El texto de OFAC es la primera declaración oficial del Departamento del Tesoro sobre Cuba luego de que el gobernante Fidel Castro delegara el poder interino por motivos de enfermedad, el pasado 31 de julio.

La nota señaló que OFAC ha consultado al Departamento de Estado, que en fecha reciente ratificó como ''contrario a la política de EEUU'' que personas sujetas a la jurisdicción estadounidense envíen remesas a Cuba para ser pagadas en chavitos.

''Incumplir con esta medida puede resultar en la imposición de multas, otras penalidades o la suspensión de las licencias operativas de los RFs'', agrega la disposición.

Las penalidades por violar estas regulaciones contemplan 10 años de cárcel, $1 millón en multas a entidades y $250,000 a individuos. OFAC puede imponer multas civiles de hasta $65,000.

De las más de 200 agencias autorizadas en EEUU y Puerto Rico para tramitar operaciones hacia Cuba, sólo un centenar de ellas están certificadas como proveedores de remesas.

Contactada por El Nuevo Herald, la portavoz de OFAC, Molly Millerwise, se limitó a decir que la notificación es "un recordatorio a todas las agencias registradas para enviar remesas a Cuba de que no pueden entregarlas en chavitos''.

''Básicamente es eso, una advertencia'', dijo Millerwise.

Sin embargo, una fuente en Washington expresó anoche que el comunicado de OFAC busca detener el imparable flujo de transacciones ilegales que realizan numerosas agencias, violando las restricciones del embargo estadounidense.

''El Tesoro está poniendo especial atención a las transferencias de dinero hacia Cuba, pues la política de restricciones es aún permeable'', indicó la fuente que pidió anonimato.

Se calcula que el tráfico de dinero en efectivo que transportan las llamadas ''mulas'' desde EEUU a Cuba alcanza semanalmente $1 millón.

''Tras las limitaciones de los viajes familiares a Cuba, el negocio principal que florece en Miami es el del envío de dinero'', comentó Pedro A. González, director del periódico digital La Nación Cubana. "Esta notificación lo que hace es agravarle la situación al cubano de a pie en la isla, porque ahora está obligado a cambiar la remesa en las dependencias del gobierno''.

Al entrar en vigor las medidas de la Casa Blanca sobre los viajes, paquetes y remesas, en julio del 2004, varias agencias comenzaron a ofrecer a sus clientes alternativas para transferir dinero a sus familiares a Cuba, en ocasiones desconociendo la disposición de que la cifra no rebasara los $300 por trimestre y pudiera sólo remitirse a familiares cercanos.

El desenvolvimiento de algunas RF contempló gravámenes del 25 por ciento sobre el dinero enviado, con entrega garantizada en la casa del destinatario en 72 horas. Los depósitos podían enviarse a las más de 135,000 tarjetas de débito que circulan en Cuba, aunque ciertas firmas apelaron a las ''mulas'' que sitúan el dinero en manos de redes de distribución ilegal dentro de la isla.

Agrupaciones de apoyo a la disidencia interna que envían ayuda desde Miami a la isla consideraron que la advertencia oficial no afecta sus planes inmediatos.

''Desde que el régimen decidió eliminar la circulación del dólar, nuestra organización no utiliza agencias de envío de dinero a los opositores y sus familias, porque consideramos que es como si lo entregáramos en beneficio del gobierno cubano'', manifestó ayer Juan Carlos Acosta, director ejecutivo de Acción Democrática Cubana (ADC).

Acosta admitió que ADC utiliza ''diferentes vías'' --entre ellas la colaboración de ''mulas'' y voluntarios-- para hacer llegar dinero a las familias en Cuba.

''Lo que los destinatarios deciden hacer con ese dinero es asunto de ellos'', apuntó el activista.

wcancio@elnuevoherald.com

Estrenan documental rechazado en festivales de Cuba y Miami

Jose Antonio Evora, El Nuevo Herald. 16 de agosto de 2006.

Uno de los documentales que estrenará esta noche el Teatro Tower, de La Pequeña Habana, fue rechazado casi simultáneamente por los festivales de cine de La Habana y Miami.

Cuando yo soñaba un mundo al revés, del cineasta cubano-salvadoreño Jorge Dalton, es, según sus propias palabras, ''una adorable travesura'' en la que combina imágenes inéditas y de archivo, fragmentos de filmes rescatados de un latón de basura y películas caseras, para armar un caleidoscopio de su patria adoptiva, Cuba, y de la generación formada en la isla durante la segunda mitad del siglo pasado.

''Los organizadores del Festival de Miami por lo menos tuvieron la gentileza de explicarme por qué no lo aceptaban, pero de La Habana no me dijeron nada'', cuenta Dalton, quien estará presente hoy a las 7 p.m. en el Tower, de La Pequeña Habana, para presentar ese y su documental más reciente, Entre los muertos.

A pesar del silencio, Dalton cree saber por qué las autoridades cubanas prefirieron no exhibirlo. ''Fue por la dedicatoria a [el poeta y periodista disidente] Raúl Rivero y porque al final tiene una broma con Fidel Castro que puede interpretarse de muchas maneras'', dijo Dalton. "Pero en realidad no es más que un homenaje al cine mudo, a la animación que hacía Norman McLaren rayando el negativo, a mi padre, a mi familia, a los músicos, a los poetas, a mis grandes amigos cubanos desperdigados por el mundo''.

Jorge es hijo del poeta Roque Dalton, asesinado en 1975 por un ex comandante de la guerrilla salvadoreña.

''Del Festival de Cine de Miami me dijeron que apreciaban la calidad del documental, pero que habían sido muy selectivos y preferían no aceptar trabajos que generaran polémica sobre el tema de Cuba'', explicó Dalton.

El Teatro Tower es administrado por el Miami-Dade College, que también auspicia el Festival Internacional de Cine de Miami.

Cuando yo soñaba un mundo al revés ganó luego mención en el Festival Internacional de Cádiz, en España, y fue incluido en la muestra Cinema Abstracta, en Roma, y en el Festival de Cine Latino de Chicago. Entre los muertos, el otro documental de Dalton que estrenará hoy el Tower, aborda el difícil tema de cómo muchos salvadoreños no han podido reponerse del trauma de la guerra, y han llegado a considerar que la muerte "no es tan mala como dicen''.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster