PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 14, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

En Cuba prospera la TV por cable clandestino

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 13 de agosto de 2006.

Al amanecer tenemos en la pequeña pantalla la programación matutina de Univisión y Telemundo; por la tarde, muchas novelas a través de un surtido de programas en español. Al anochecer vienen las noticias de CNN en español o de los canales 23 y 51 de Miami; por la noche, el momento de las películas de HBO y Cinemax. En la madrugada, un derroche de pornografía.

Podía ser un servicio de cable cualquiera del sur de la Florida. Pero es la programación que, al menos a inicios de la semana, estaba a disposición de una cantidad indeterminada de televidentes en una aldea en medio de la campiña cubana a sólo unos kilómetros de La Habana.

Y no sucede sólo allí, pues el sistema de cable clandestino en Cuba, alimentado por antenas parabólicas contrabandeadas desde Estados Unidos, se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades por la amplitud que está tomando.

Hay barrios en La Habana, por ejemplo, donde un sistema alimenta a casi 100 casas, dijo a El Nuevo Herald un residente de la ciudad. ''Aquí no hay nada que hacer por la noche, la juventud no tiene dónde divertirse, por eso pagamos para tener este servicio'', añadió la fuente, que por razones de seguridad personal pidió que no se revelara su nombre.

Según Lionel Remigio, un empresario de comunicaciones del sur de la Florida que ha viajado varias veces a Cuba para conocer las interioridades de estas redes de televisión privadas y clandestinas, ellas se sostienen porque ''realmente no hay alicientes para salir de la casa por la noche''. Además, las programaciones locales ''son muy malas y la gente quiere divertirse''. En la isla hay cuatro canales de televisión nacionales, y cada provincia cuenta con su canal propio.

La televisión del sur de la Florida siempre se ha visto en la isla durante una época del año por un fenómeno natural, pero no es estable. En los años 80, cuando La Habana lanzó una programación para el turismo interno, con comerciales y películas, llamado Canal del Sol, comenzaron a aparecer por toda la ciudad parábolas caseras que permitían una captación rudimentaria. Después vinieron las parábolas pequeñas, de sistemas como DirecTV y Dish Network, que comenzaron a surgir por todos lados, como setas después de la lluvia. La situación terminó por llamar demasiado la atención de las autoridades, que desencadenaron una virtual ''caza a la parábola'' multando a los dueños y decomisando los equipos.

Pero como la necesidad es la madre de la invención, los dueños de las antenas que sobrevivieron a la redada y los de nuevas antenas que entraron al país gracias a la corrupción imperante, montaron un virtual sistema de servicio de cable que, como una telaraña, se extiende por la gran mayoría de las zonas urbanas y rurales.

Esta semana, el diario oficial Granma denunció lo que llama la ''piratería de señales satelitales'', una actividad donde "con evidente ánimo de lucro, algunos individuos se dedican a distribuir estas señales a terceras personas''.

Y amplió: "Al agregar amplificadores que permiten ramificarlas a innumerables consumidores, crean redes ilegales de transmisión de programas de televisión satelital. Esto se ha convertido en un gran negocio''.

Estas redes de cable no dejan de ser una ironía, porque la televisión estatal cubana tiene algo en común con estos distribuidores clandestinos: ambos piratean señales televisivas extranjeras.

''Algunos programas tienen un cuadradito arriba o debajo en uno de los rincones de la pantalla, que tapa el logotipo del canal de donde fue pirateado. Los canales educativos [nuevos canales creados en los últimos cuatro años] son prácticamente una copia de la programación de Discovery Channel'', dijo otra fuente, que también prefirió el anonimato por las mismas razones.

El gobierno explica la piratería de canales extranjeros argumentando que está sometido a un embargo comercial que le impide adquirir programas en el exterior y vender los suyos a otros países.

Según Remigio, esas redes clandestinas son artesanales. ''La gente consigue unos metros de cable [coaxial], le coloca una cajita de amplificación y gana unos 10 metros, llega a otra casa, y los empata con otros cables y crean la red'', dijo el empresario.

El enmarañado de cables suele estar camuflajeado alrededor de los cables de electricidad, de teléfono, las esquinas de los techos y en todo rincón donde pueda llegar discretamente a los televisores de los "abonados''.

''Digamos que es un secreto a voces. La gente sabe por dónde viene el cable y hacia dónde va. En el rincón del techo de un vecino mío se empatan tres líneas, y a cuenta de eso él recibe el servicio gratis'', reveló la fuente habanera.

El sistema está montado de modo sencillo. Usualmente los exiliados en Estados Unidos mandan a sus familiares unas tarjetas que se acoplan a las cajas de recepción, que pueden ser autónomas o encajar en una computadora. ''Hay programas de software que con estas tarjetas sirven de receptores. También se suscriben en Estados Unidos a un servicio de satélite, lo pagan todos los meses, pero envían las cajas y las tarjetas codificadas a los familiares'', apuntó Remigio.

Estos, por un lado conectan la caja o la computadora con la parábola receptora y por otro con el cable de salida hacia la red. La adaptación de las frecuencias se hace a través de un modulador que usualmente está sintonizado para tres u cuatro canales no contiguos, para que no haya interferencia. Del otro lado de la red, el cliente solamente tiene que desconectar la antena normal y conectar el cable para recibir la programación.

''Hay un poblado en la provincia Habana que tiene una sistema que abarca por lo menos a 600 clientes'', comentó Remigio. Esos ''clientes'' pagan una mensualidad que oscila entre $10 y $12.

"Y están viendo de todo, y para el gobierno es una situación incontrolable. Tanto el cubano de a pie, como el policía o el militante gubernamental tienen las mismas necesidades, y quieren las mismas alternativas de televisión''.

El gobierno justifica la destrucción de estas redes con el argumento de que los canales extranjeros transmiten programas ''desestabilizadores'', acorde con ''las recomendaciones contenidas en el capítulo uno del plan anexionista de Bush que pretende destruir la revolución cubana [...] además de elevar cada vez más el financiamiento con ese propósito y para el funcionamiento de emisoras radiales y televisivas que insolentemente llevan el nombre del Héroe Nacional José Martí'', dijo Granma.

Pero todas las fuentes consultadas dijeron que la emisora gubernamental estadounidense TV Martí no consta en la programación habitual de este improvisado y clandestino sistema de cable, porque no es trasmitida por ningún sistema de satélite estadounidense de donde se reciben los canales en la isla.

El único sistema de satélite que transmite TV Martí es un español llamado Hispasat que, curiosamente, comparte la alineación de canales con los cinco que son propiedad del gobierno cubano.

rferreira@elnuevoherald.com

Chávez viaja a la isla

By Agence France Presse, Caracas. 13 de agosto de 2006.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer en rueda de prensa que viajaba a Cuba por la noche para celebrar el domingo el 80 cumpleaños de Fidel Castro, quien convalece de una cirugía intestinal en la isla.

''Mañana estaré con Fidel celebrando su 80 aniversario, estaré desde esta noche en La Habana, le llevo un buen regalo, una buena torta y allá estaremos celebrando los 80 años de esa gran figura de nuestra América y de nuestra Historia'', dijo el gobernante venezolano.

El mandatario hizo el anuncio a la prensa luego de inscribir su candidatura para buscar su reelección el 3 de diciembre.

Chávez declamó para Fidel fragmentos de un poema escrito por un poeta cuyo nombre no recordó, ''pero muy hermoso'', dijo: "Lo voy a decir para saludar al pueblo cubano y a Fidel Castro desde ahora mismo por su 80 aniversario''.

Relató que recordó el poema la noche del viernes con un grupo de amigos y sus hijos: ''Buenas noches Historia, agranda tus puertas Historia, porque estamos entrando con Fidel a caballo ..., por ahí se va'', dijo interrumpiendo la breve declamación en la que volvió a proyectarse a sí mismo junto a Castro.

''Ochenta años de Fidel Castro estaremos, celebrándolo con él y con el pueblo cubano'', dijo mientras afirmaba que su gobierno hará todo lo posible por asegurarle a Venezuela su soberanía y evitar injerencias de Estados Unidos.

Chávez llevará como regalos a Fidel Castro en sus 80 años, una taza de porcelana con la figura de Napoleón Bonaparte y una daga, que pertenecieron al prócer venezolano Simón Bolívar, según anunció.

Chávez mostró ante una multitud de decenas de miles de seguidores la taza y un plato que formaron parte de "una vajilla que cargó toda su vida Bolívar''.

''Le llevo la taza a Fidel Castro, no habrá sorpresas mañana éste será tu regalo'', exclamó Chávez.

El presidente Chávez también mostró otra antigüedad que perteneció a su prócer favorito: "Una vieja daga labrada, con su empuñadura en mármol, también de las pertenencias que cargó Bolívar durante muchos años, como testimonio de su paso por estas tierras''.

Chávez agregó que lleva ''otro regalito'' que no reveló.

El mandatario hizo el anuncio cuando la volvió a emprender contra Washington y agregó: "Toda nuestra política internacional está orientada hacia la conformación de un mundo pluripolar''.

En un discurso posterior ante unas 25,000 personas Chávez recordó la presencia de miles de médicos cubanos que cooperan en los programas de salud en Venezuela.

''Vamos a darle un aplauso a Fidel'', dijo Chávez a la multitud para luego exclamar: "¡Feliz cumpleaños, Fidel, compañero, camarada, hombre insigne de esta tierra, que viva Fidel Castro!''.

Admitiendo la posibilidad de un desenlace fatal en el tratamiento de Castro, Chávez dijo: "Fidel Castro, claro que algún día, como todos nosotros, morirá físicamente, yo también algún día moriré como todos nosotros moriremos físicamente''.

Para luego añadir: "Fidel Castro es ya a estas alturas de la historia uno de esos extraños seres humanos que derrotan la muerte antes de encontrarse con ella''.

En una especie de obituario anticipado agregó: "Fidel Castro ya vive en las páginas de la historia de nuestro pueblo y allí no morirá jamás, camarada compañero maestro y padre de todos los revolucionarios de esta Tierra y estos siglos''.

Chávez, quien acostumbra a modificar su agenda y develarla en actos públicos, anunció que estará en Cuba sólo "unas horas''.

''El lunes regresaré por Jamaica a una visita oficial'', aceptando una invitación para firmar acuerdos petroleros, sostuvo.

La noche del viernes Chávez llamó ''tiránico y dictatorial'' al gobierno de Estados Unidos en respuesta al llamado del jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Tom Shannon, quien deseó que el mandatario venezolano se sume a los llamados para una transición democrática en Cuba.

''Una vez más desde la Casa Blanca se refieren a nosotros agrediéndonos. Estados Unidos desea que Chávez se sume a los llamados por la democracia en Cuba. Me he sumado hace tiempo al llamado a una democracia en los Estados Unidos, allá es que se requiere una democracia'', dijo el mandatario venezolano.

Piden que cubanos no cooperen

Casto Ocando, El Nuevo Herald. 13 de agosto de 2006.

Organizaciones del exilio cubano iniciaron ayer en Hialeah la nueva fase de una campaña para promover la desobediencia civil pacífica en Cuba a través de mensajes de ''no cooperación'' con el régimen que están siendo divulgados entre los cubanos ''de a pie'', como una forma de debilitar al gobierno de La Habana.

''Estamos haciendo un llamado a que cada cubano busque, de acuerdo con su realidad y sus condiciones particulares, la forma de restarle cooperación a la dictadura'', explicó Silvia Iriondo, la presidenta de la agrupación MAR por Cuba, una de las diez organizaciones que están promoviendo el llamado.

Iriondo argumentó que la cooperación con el régimen ''fortalece los pilares represivos de control sobre la ciudadanía'' y, por lo tanto, "en la medida en que los ciudadanos no cooperen, esos pilares colapsarán''.

Decenas de activistas, entre jóvenes, adultos y miembros de organizaciones internacionales, se congregaron en la intersección de la calle 103 y la avenida 16, en las inmediaciones del Westland Mall, repartieron volantes y calcomanías con los seis mensajes básicos de la campaña.

''Si envías ayuda a un familiar en Cuba, pídele que no coopere con la dictadura. Si vas a Cuba, divulga esta campaña de no cooperación con la dictadura'', rezaba uno de los volantes.

Bajo el título general de ''Yo no coopero con la dictadura'' y ''Yo sí quiero el cambio'', la campaña incluye además otros seis eslóganes: yo no sigo, yo no chivateo (delato), yo no coopero, yo no reprimo, yo no asisto y yo no repudio.

''La campaña pide que las personas en el exilio con contactos en Cuba ayuden a divulgar este mensaje a los cubanos de la isla'', apuntó Orlando Gutiérrez, el secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.

Frente a las críticas de que la promoción de la desobediencia podría generar violencia en este momento de fuertes tensiones en la isla, Gutiérrez aseguró que "no estamos convocando a acciones violentas. Es un llamado a la conciencia''.

La iniciativa surgió luego que Jorge Luis García, un opositor detenido en la prisión de Kilo 7, en Camagüey, hiciera un llamado de no cooperación a todos los cubanos.

''Llamamos a los jóvenes y adultos, obreros y profesionales, a los militares y a los cubanos de a pie, a que se nieguen a seguir cooperando con un sistema injusto'', indicó García en su mensaje.

La transmisión de este mensaje le valió al opositor detenido que lo privaran de visitas y de atención médica, aseguró Iriondo.

Gutiérrez manifestó que el movimiento de no cooperación ha crecido de forma ''espontánea'', y que en muchas localidades de la isla la gente está comenzando a decir ''no'' cuando es convocada a participar en iniciativas del régimen.

El activista dijo que han recibido reportes que muestran cómo "los vecinos no estaban cooperando con el régimen''.

''El mismo Granma se quejó recientemente en un editorial de que los trabajadores no estaban cumpliendo con las cuotas de producción asignadas. Esto es no colaboración'', indicó Gutiérrez.

En el evento de ayer también estuvo presente José Luis Garza, un miembro del Comité Internacional de Jóvenes por la Democracia en Cuba, que apoya a la disidencia desde México.

''A pesar de que estamos pasando un momento difícil con las elecciones presidenciales, los mexicanos seguimos muy pendientes de la violación de los derechos humanos y la situación en Cuba'', afirmó Garza.

ocasto@elnuevoherald.com

Anuncian cambios para la inmigración de cubanos a EEUU

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 13 de agosto de 2006.

En una estrategia para desestimular la inmigración ilegal desde Cuba, el gobierno de Estados Unidos anunció ayer un paquete de medidas que favorece sensiblemente la reunificación familiar, castiga a los cubanos interceptados en el intento migratorio y abre las puertas a los médicos desertores en terceros países.

El otro portazo significativo del programa es contra los partidarios del régimen de Fidel Castro responsabilizados con violaciones de derechos humanos, quienes no podrán obtener beneficios como inmigrantes en territorio estadounidense a partir de ahora.

En un comunicado difundido el viernes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reafirmó su decisión de enfrentar el contrabando humano desde la isla con legislaciones más severas y, a la vez, promover una inmigración ''segura y ordenada'' mediante nuevas alternativas legales.

Se trata del primer protocolo de medidas concretas que la administración de George W. Bush pone en vigor luego de producirse el traspaso temporal del poder en Cuba por enfermedad de Castro, el pasado 31 de julio, en momentos de latente preocupación en Washington por un éxodo masivo desde la isla como eventual resultado de una crisis interna.

''Exhortamos a los cubanos a que permanezcan en la isla y así puedan laborar por una sociedad libre y democrática; desalentamos a quienes ponen a riesgo sus vidas en el mar tratando de viajar a Estados Unidos'', expresó el secretario adjunto del DHS, Michael P. Jackson. "Si eligen reunirse con sus familiares en EEUU, respaldamos la inmigración legal, segura y de una forma ordenada''.

El plan dispuesto por el DHS, en coordinación con su Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) y el Departamento de Estado, tiene entre sus aspectos esenciales:

o Incrementar hasta 7,500 el número de visas anuales destinadas a la reunificación familiar y eliminar los retrasos en los viajes de personas que ya han sido admitidas como refugiados.

o Negar la eligibilidad para los beneficios de reunificación familiar a toda persona que sea capturada en un intento de entrada ilegal en Estados Unidos.

o Implementar un sistema que permita a los familiares residentes en EEUU recibir información sobre sus seres queridos interceptados en alta mar por los guardacostas. El procedimiento autorizará a un familiar hacer la petición a través del congresista de su distrito, a quien el USCIS tendrá que actualizarlo sobre la situación y estado de salud del inmigrante.

o Utilizar la potestad de parole en favor de personal médico cubano que se encuentre en una misión gubernamental en un tercer país y tome la decisión de desertar. Esta política beneficiará también a la familia de estos profesionales, las cuales regularmente permanecen en Cuba.

o Impedir la entrada en EEUU y la obtención de beneficios migratorios a los violadores de derechos humanos en Cuba. Aquellos inmigrantes que hayan detentado posiciones de autoridad dentro del régimen castrista o se hayan involucrado en actos represivos también serán considerados inelegibles.

Aunque durante semanas se especuló sobre la posibilidad de cambios radicales en la política migratoria hacia Cuba, el plan presentado ayer deja intacto el alcance legal de la Ley de Ajuste Cubano (CAA) --vigente desde 1966-- y de la política de ''pies secos/pies mojados'', establecida tras los acuerdos migratorios de 1994 y 1995.

De hecho, las nuevas regulaciones no cambian el monto de 20,000 visas anuales que fue fijado por los acuerdos bilaterales entre La Habana y Washington, sino que reduce a 5,000 las entradas otorgadas por la lotería (el llamado ''bombo'') para aumentar hasta 7,500 las visas por reunificación familiar.

El promedio anual de visados concedidos para inmigrantes cubanos entre 2001-2005 fue de 21,600.

El anuncio oficial del programa --filtrado en los medios periodísticos desde el pasado lunes-- fue considerado por expertos como un bloque preventivo para la inmigración ilegal de cubanos.

''Por primera vez Estados Unidos se adelanta a la posible crisis migratoria con esfuerzos razonables'', comentó anoche Willy Allen, abogado de inmigración en Miami. "A pesar de que quedan por dilucidar muchas cuestiones prácticas del programa, se trata de un paso positivo''.

Pero Allen indicó que un aspecto esencial de estas regulaciones estará marcado por la voluntad que muestre Cuba para cooperar con una política migratoria que ''introduce elementos desestabilizadores'' para sus misiones de cooperación internacional.

''¿Va Cuba a permitir la salida de los familiares de los médicos que deserten en el extranjero, cuando tradicionalmente los ha castigado con largas retenciones en la isla?'', se preguntó el abogado. "¿Cabe esperar buena voluntad de un gobierno que ni siquiera ha permitido la salida de los 14 cubanos del Puente de las Siete Millas, retenidos con visa hace ya cuatro meses?''

Según estadísticas del Departamento de Estado, el gobierno cubano retiene a unas 530 personas con visas para emigrar, de los cuales más de 200 son familiares de médicos y militares desertores.

Los congresistas cubanoamericanos del sur de la Florida saludaron anoche las medidas anunciadas, fruto de largas jornadas de negociación en Washington.

''La administración Bush muestra nuevamente su solidaridad con el pueblo cubano extendiendo visas a las personas que están separadas de sus familias y ayudando a los médicos cubanos que Castro utiliza para su malvada propaganda política'', dijo Ileana Ros-Lehtinen en un comunicado conjunto con sus colegas Mario y Lincoln Díaz-Balart.

wcancio@herald.com

Agentes federales interrogan a ex director de la Fundación

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 13 de agosto de 2006.

Investigadores del grupo especial antiterrorista del sur de la Florida interrogaron a un ex director de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) que semanas atrás reveló su participación en presuntos planes bélicos con el propósito de acometer acciones desestabilizadoras dentro de Cuba y eliminar al gobernante Fidel Castro, confirmó El Nuevo Herald.

Según fuentes consultadas, el interrogatorio a José Antonio Llama, alias ''Toñín'', forma parte de una pesquisa emprendida por la Fuerza Especial Conjunta del Sur de la Florida contra el Terrorismo (JTTF por sus siglas en inglés), tras la confesión del activista sobre la creación y el financiamento de un brazo paramilitar secreto de la Fundación en 1992. El testimonio de Llama apareció en El Nuevo Herald el pasado junio con una pormenorizada descripción de la iniciativa, así como de sus principales gestores y arsenal logístico.

Llama, de 75 años, admitió ayer que el pasado 19 de julio fue visitado en su casa del suroeste de Miami por dos agentes policiales que lo entrevistaron acerca del caso, pero declinó ofrecer detalles de la conversación, que se prolongó por dos horas.

''Ellos tomaron nota de mi petición de una querella civil por estafa contra la Fundación'', declaró Llama. "Los referí al artículo del Herald y eso fue todo''.

Sin embargo, el interés de los investigadores por el caso de Llama parece apuntar en otra dirección.

De acuerdo con informes de fuentes cercanas a la investigación, el interrogatorio a Llama fue conducido por Omar Vega, agente especial del FBI, y Jorge L. González, de la Policía de Miami. Ambos pertenecen al JTTF, un grupo integrado por varias agencias federales, estatales y locales bajo el liderazgo del FBI.

Contactados telefónicamente, tanto Vega como González se negaron a comentar sobre el asunto.

Justamente el binomio investigativo de Vega y González aparece relacionado con un caso de alto perfil en la comunidad: el de los activistas exiliados Santiago Alvarez y Osvaldo Mitat, encausados por posesión ilegal de armas y explosivos. El juicio está fijado para iniciarse el próximo 11 de septiembre en un tribunal de Fort Lauderdale.

''No debe descartarse que estén tratando de buscar conexiones entre este caso y las evidencias presentadas por Llama en su testimonio'', observó un ex investigador de la Policía de Miami que pidió anonimato.

En sus revelaciones, Llama dijo haber aportado $1.4 millones de sus recursos personales para impulsar el grupo paramilitar de la FNCA y obtener el equipamiento logístico, que incluía un helicóptero de carga, 10 aviones ultralivianos con control remoto, siete embarcaciones y abundante material explosivo.

La FNCA ha rechazado las acusaciones de Llama, asegurando que se trata de una maniobra para extorsionar a la organización.

Llama negó ayer recientes rumores de que había llegado a un acuerdo monetario con la FNCA para resolver las discrepancias mutuas.

''Es total y completamente falso, ni siquiera he tenido noticias de ellos en siete años'', dijo Llama, que renunció a la directiva de la Fundación en 1999 y se apartó del activismo político a raíz de graves problemas financieros que lo llevaron a la bancarrota.

Cercano colaborador del fallecido líder de la FNCA, Jorge Mas Canosa, Llama fue encausado en una corte federal de Puerto Rico bajo cargos de conspirar para asesinar a Castro durante la Cumbre Iberoamericana de Isla Margarita, Venezuela, en 1997. Fue exonerado por falta de pruebas en diciembre de 1999, junto a otros cuatro exiliados cubanos.

El abogado Arturo Hernández, que representa a Alvarez, declinó ayer hacer comentarios sobre las implicaciones del reciente paso de los investigadores para el caso de su cliente.

No obstante, en anteriores declaraciones y recursos legales la defensa ha sido duramente crítica por los procedimientos que condujeron al arresto de Alvarez y Mitat, el pasado noviembre, particularmente por la actuación del FBI.

El agente González participó en los arrestos e interrogatorios de Alvarez y Mitat, y testificó contra ellos en las audiencias preparatorias del juicio.

Pero el punto central de discrepancias con la fiscalía ha sido la relación de Vega con el agente encubierto Gilberto Abascal, quien facilitó la información básica para inculpar a Alvarez y Mitat en el trasiego de armamentos.

Los abogados de Alvarez y Mitat aseguran que hubo irresponsabilidad a la hora de utilizar los servicios de Abascal, considerando que no se siguieron las normas establecidas respecto al uso de agentes infiltrados.

Abascal, el testigo estrella de la fiscalía para el juicio de septiembre, viajó con Alvarez y Mitat en el barco Santrina a Isla Mujeres, México, en marzo del 2005. Según su testimonio registrado en documentos del FBI, el combatiente anticastrista Luis Posada Carriles fue introducido ilegalmente en Estados Unidos a bordo de esa embarcación, lo que niega la versión sostenida por Posada de que lo hizo en un automóvil por la frontera mexicana.

Una pesquisa sobre la entrada de Posada a territorio estadounidense está actualmente en manos de un jurado de instrucción en El Paso, Texas, donde el veterano activista permanece detenido a la espera de una audiencia para determinar si se le otorga libertad condicional.

La reportera de El Nuevo Herald Helena Poleo contribuyó a esta información.

wcancio@elnuevoherald.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster