PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 8, 2006
 

Cubanos palpan lo que se viene: un gobierno desde las sombras

Raúl Castro sigue oculto una semana después de asumir provisionalmente el poder en Cuba y sin aparecer en público, lo que refleja su personalidad y forma de actuar, siempre en segundo plano, según expertos

Infoabe, Argentina, 8 de agosto de 2006.

EFE.- Una semana después de que Fidel Castro cediese por razones de salud los poderes provisionalmente a su hermano Raúl, el hermetismo y la incógnita siguen envolviendo al sucesor del "trono".

La cautela del segundo hombre del régimen, siempre a la sombra de su hermano Fidel, encaja bien con su personalidad, nada proclive a alimentar el "mito de figura heroica de la Revolución", dijo Anthony DePalma, periodista del diario "The New York Times".

Para DePalma, autor del ensayo "El hombre que inventó a Fidel", la gran incógnita radica ahora en saber cuál de las "dos caras de Raúl" prevalecerá sobre la otra: "La del hombre de los fusiles, que ordenó la ejecución del general Arnaldo Ochoa", o la del "hijo que lloró en 1956 la muerte de su padre".

Raúl Castro, sostuvo DePalma, "no está interesado en ser un mito" y es consciente de que tampoco se ha granjeado la "lealtad de los cubanos", por lo que se verá obligado a efectuar "más cambios en el país para proteger la Revolución".

Lo que se va a producir en Cuba podría denominarse "continuismo con cambio", a la "manera de China", aseveró DePalma.

Raúl, prosiguió el periodista, "no es un mito pero sí un gerente" y, aunque carece del "carisma" y la "retórica" de su hermano, "está capacitado" para entender mucho mejor que Fidel los procesos macroeconómicos. "*Qué quieren los cubanos?" -se preguntó DePalma- *"Ideas"? No, los cubanos, respondió, aspiran a poseer "vehículos nuevos", tener acceso a Internet, una mejor alimentación y la "posibilidad de hablar sin miedo".

En resumen, los cubanos demandan "una vida más amplia" y se muestran poco interesados en la divisa "Patria o muerte", afirmó el corresponsal del "The New York Times".

Por ello, el gobierno "ofrecerá cosas" a la población con el fin de ahuyentar "un posible Tiananmen" a la cubana, dijo DePalma en referencia a la matanza de cientos de descontentos con el régimen en esa plaza de Pekín en 1989. Por su parte, el analista estadounidense Briam Latell advirtió que cualquier "apertura" política en la isla se traduciría en "un desmoronamiento del régimen", como ocurrió en la "Unión Soviética de Gorbachov".

En cualquier caso, aseveró Latell, Raúl es un líder "no testado todavía como gobernante a la hora de tomar decisiones", además "bebe en exceso" y preocupa cómo se enfrentará a su "primera crisis de política interna".

El antiguo analista de la CIA se mostró convencido de que "después de los hermanos Castro" el futuro de Cuba devendrá "muy vulnerable" y apuntó dos escenarios: "El comienzo de una transición democrática o el estallido de un conflicto civil violento".

Latell se detuvo en detallar cómo "la población cubana sufre hoy un abismo generacional" y, mientras los jóvenes se muestran "impacientes", muchos otros "pedirán cambios los primeros días o semanas después de Fidel".

Raúl Castro es probable que comience un "gradual proceso de transformación", como resultado de sus aparentes "desacuerdos" con muchas de las "prioridades y políticas" de Fidel.

"Creo -indicó Latell- que se da una buena oportunidad para que Raúl quiera mejorar las relaciones con los Estados Unidos y la Unión Europea". En busca de esa "estabilidad", Raúl podría querer "demostrar a la comunidad internacional" que él no lidera un "mero régimen militar" de estilo "pretoriano", resaltó Latell.

Desaparecido Fidel, prosiguió, se producirán "acciones violentas contra los leales al régimen", y "el núcleo duro de los zelotes (fanáticos) fidelistas, militares y civiles", intentará "preservar" a cualquier precio su "legado".

En este sentido, los llamados "talibanes del régimen" emplearán los mismos "brutales métodos de represión contra sus oponentes" que los aplicados por Fidel Castro, subrayó Latell.

Ante la pregunta de cuál sería el escenario más peligroso en Cuba si Fidel Castro muere o queda incapacitado, Latell señaló que la "coincidencia" con un "rápido desmoronamiento de la ley y el orden", algo que podría precipitar otra "masiva salida de cubanos por mar hacia Florida".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster