PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 4, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Disidentes: Aumenta presencia militar en toda Cuba

MIAMI, 4 (AP) - Disidentes de las provincias del oriente de Cuba dijeron el viernes que las fuerzas militares han intensificado su presencia en las calles y autorizaron a los ciudadanos a que respondan por la fuerza ante cualquiera que hable contra el gobierno.

En varias entrevistas telefónicas realizadas desde Miami, los disidentes dijeron a The Associated Press que tienen temor de que se produzcan represalias contra los opositores políticos del gobierno.

Juan Carlos González Leiva, un abogado de 41 años, de la provincia de Ciego de Avila, dijo que todos saben que Fidel está enfermo, y todos están a la espera. Agregó que se preguntan qué sucederá. Hay un silencio preocupante. Comparó la situación como si estuvieran en medio de un huracán.

Gonzalez, que perdió la vista cuando era niño y estudio derecho en La Habana, fue acusado de insubordinación a Castro en el 2002 y estuvo más de dos años en prisión. Su caso captó la atención internacional después que Amnistía Internacional pidió su libertad.

González indicó que las autoridades se reunieron el martes con los grupos de vigilancia vecinal a fin de alentarlos para que estén atentos si alguien hablaba contra Castro.

El abogado expresó preocupación por los presos políticos en Cuba y qué suerte correrían.

Relató que el miércoles por la noche una turba llegó hasta la residencia de Yamile Llañes, la esposa de José Luis García Penequi, y la amenazó. García es uno de los 75 opositores políticos detenidos por el gobierno cubano en el 2003 y que fueron acusados de recibir pagos del gobierno estadounidense, aunque tanto los disidentes como Washington negaron la acusación. Sigue encarcelado.

Gonzalez dijo que él y otros han pedido al gobierno que convoque a elecciones libres e instaron a otros cubanos a que no participen en los ataques en pandilla conocidos como "repudios" contra los disidentes.

Gonzalez indicó que su esposa se fugó a Estados Unidos el año pasado después de ser hostigada reiteradamente por grupos patrocinados por el gobierno, pero él se negó a partir.

En Banes, provincia de Holguín, Guillermo Llanos Ricardo, de 30 años, dijo que la única biblioteca independiente del pueblo fue rodeada por grupos de patrullaje de ciudadanos que pedían documentos de identidad a todo aquel que ingresaba al lugar.

"Fidel se recupera satisfactoriamente", según el ministro de Salud de Cuba

Guatemala, 4 ago (EFE).- El ministro de Salud de Cuba, José Ramón Balaguer, aseguró hoy en Guatemala que el presidente cubano, Fidel Castro, se recupera de forma satisfactoria de la operación gastrointestinal a la que fue sometido el pasado lunes.

"Fidel fue sometido a una operación quirúrgica de la cual se recupera satisfactoriamente", dijo Balaguer a los periodistas en la comunidad indígena guatemalteca de San Cristóbal Verapaz, a unos 270 kilómetros al norte de la capital.

Balaguer, junto al presidente de Guatemala, Oscar Berger, inauguró hoy en ese lugar un hospital oftalmológico que fue equipado por el gobierno de La Habana y que será atendido por médicos y especialistas cubanos.

El funcionario cubano, que llegó el jueves a Guatemala, aseguró que "desde los más apartados lugares del mundo hemos recibidos mensajes de apoyo" por la recuperación de Fidel Castro.

Castro, quien el 13 de agosto cumplirá 80 años, cedió el lunes el poder de forma temporal a su hermano Raúl, mientras se recupera de una operación quirúrgica gastrointestinal a la que fue sometido.

El ministro cubano se negó a dar más detalles sobre los padecimientos de Castro y su proceso de recuperación.

Iglesia pide a sus fieles que recen por Castro

LA HABANA, (AP) - La Iglesia Católica cubana exhortó a sus fieles para que recen por la salud del presidente Fidel Castro y para que Dios "ilumine" a su hermano Raúl, quien recibió de manera provisional el gobierno de la nación caribeña.

"El delicado estado de salud que aqueja al presidente... constituye un momento especialmente significativo para nuestro pueblo", expresó el viernes un mensaje dado a conocer por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

La Iglesia comparte la "preocupación y las súplicas de todos los creyentes", expresó la misiva que será leída en todas las parroquias el domingo cuando se celebre la misa.

Paralelamente, los religiosos llamaron a la reflexión de los cubanos y a la "fraterna convivencia entre todos" para que la paz no sea "perturbada por ninguna situación externa o interna" e invocaron a la Virgen de la Caridad del Cobre, la santa patrona de la isla.

Educado en colegios religiosos y especialmente influenciado por los jesuitas, Fidel Castro, quien cumplirá 80 años de edad el 13 de agosto sufrió un sangramiento intestinal y debió ser operado de urgencia.

En un hecho absolutamente inusual en sus 47 años de gobierno, por eso el pasado lunes delegó temporalmente el poder en su hermano.

Las relaciones entre la Iglesia Católica y el gobierno cubano fueron muy malas en la década de los años sesenta, cuando la jerarquía religiosa se enfrentó a las reformas socialistas y el Estado se declaró abiertamente ateo.

Pero con el paso del tiempo los vínculos mejoraron e incluso el Papa Juan Pablo II visitó en 1998 la isla, donde pidió que "se abriera al mundo", en una clara alusión al pluripartidismo y la economía de mercado.

Aunque la presencia de Pontífice generó un auge de nuevos feligreses en las hasta entonces poco concurridas iglesias, con el paso de los años volvió a verse poca gente en los templos, pese a que muchos cubanos son bautizados.

Una buena parte de la población práctica la santería, una religión de origen africano y que sincretiza las tradiciones del continente negro con creencias católicas.

Actualmente, el enfrentamiento entre el Estado y los católicos se centra en el rechazo del primero a permitir las escuelas con educación religiosa y la autorización del aborto, considerado un pecado por los religiosos.

Esta semana y coincidiendo con lo acontecimientos de los últimos días, las parroquias reportaron un leve incremento de las personas que acudieron a rezar. Por lo menos, así sucedió el martes en la Iglesia de Santa Rita, en la residencial barriada de Miramar, según afirmó el sacerdote José Félix.

"Creo que si hay preocupación (sobre la situación) pero también tranquilidad", dijo a la AP el prelado cuando se le preguntó cómo evaluaba el momento en relación a sus feligreses.

Hasta ahora la Iglesia había guardado silencio sobre su posición ante la salud del jefe de Estado.

Rice alentó a la comunidad internacional a presionar por elecciones en Cuba

WASHINGTON, 4 (AFP) - La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice alentó este viernes a la comunidad internacional a presionar por una transición que abra el paso "rápidamente a elecciones multipartidistas" en Cuba, en un mensaje de apoyo a los cubanos emitido por radio y televisión.

"Estados Unidos alienta a todas las naciones democráticas a juntarse para pedir la liberación de los prisioneros políticos, la restauración de sus libertades fundamentales y una transición que conduzca rápidamente a elecciones multipartidistas en Cuba", afirmó Rice, en un discurso difundido por radio y tv Martí, un medio financiado por su país para transmitir informaciones a la isla.

La jefa de la diplomacia estadounidense habló directamente a los cubanos por primera vez desde el anuncio el pasado lunes de que el presidente Fidel Castro entregaba provisionalmente el poder por razones de salud a su hermano Raúl, quien todavía no hizo ninguna aparición pública.

Con su llamado a la comunidad internacional, la secretaria de Estado se dirigió implícitamente a democracias que mantienen relaciones económicas y políticas con La Habana, como los países europeos y latinoamericanos.

"Estaremos con ustedes para garantizar sus derechos, o sea hablar como quieran, pensar como les agrada, practicar una religión como lo deseen, y elegir a sus dirigentes, libre y equitativamente en elecciones democráticas", agregó Rice en sus primeras declaraciones públicas sobre Cuba desde el lunes.

"Estados Unidos respeta sus aspiraciones como ciudadanos soberanos", agregó, un día después que el proprio presidente George W. Bush llamara a los cubanos a "actuar por un cambio democrático en su isla", rompiendo el silencio que mantenía desde la entrega del poder en el país vecino.

Al igual que el mandatario, la jefa de la diplomacia norteamericana instó a los cubanos a no abandonar la isla y a actuar "por un cambio positivo" en su propio país, reflejando una vez más el temor de Washington de que un periodo de inestabilidad en la isla origine un éxodo masivo de refugiados.

En una entrevista con MSNBC, Rice aseguró además que "la transición está en camino" en el país vecino.

El Gobierno estadounidense cambió el tono de sus declaraciones sobre Cuba después de la prudencia manifestada en los primeros días, cuando se limitó a asegurar que "vigilaba" la situación y a ofrecer su ayuda a los cubanos en caso de que optaran por una transición democrática.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, desestimó las "absurdas" denuncias cubanas de una eventual invasión norteamericana de la isla aprovechando la ausencia del poder de Castro, su principal rival en la región durante casi medio siglo.

"Estados Unidos absolutamente no tiene planes de invadir Cuba", aseguró el vocero en Crawford (Texas, sur), donde el presidente Bush inició sus vacaciones.

Las autoridades cubanas, alegando que el quebranto de salud de Castro podría ser aprovechado por Washington, han tomado previsiones militares, reforzando los controles y vigilancia en los aeropuertos, las costas y movilizando las brigadas y Comités de Defensa de la Revolución.

"Los cubanos van a determinar su destino, de lo que ellos han estado privados durante la dictadura de Fidel Castro, y esperamos que serán capaces de disfrutar las libertades que ellos claramente desean", aseguró Snow.

Castro, quien cumple 80 años el 13 de agosto, cedió el lunes temporalmente el poder por primera vez en 47 años a su hermano Raúl, de 75, mientras se recupera de una cirugía intestinal.

El ministro cubano de Salud, José Ramón Balaguer, dijo este viernes en una visita a Guatemala que Castro se estaba "recuperando satisfactoriamente".

Ministro Cultura afirma mensajes EEUU no amedrentan a los cubanos

La Habana, 4 ago (EFE).- El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, declaró hoy que los mensajes del gobierno de EEUU sobre la actual situación de la isla no tienen ningún valor para el pueblo de Cuba ni le van a "amedrentar".

Prieto, en las primeras declaraciones de un ministro cubano tras el traspaso temporal de poderes por parte de Fidel Castro en favor de su hermano, Raúl Castro, apuntó que el jefe de Estado en funciones aparecerá en público en el momento oportuno -aun no lo hizo- y afirmó que la continuidad de la revolución está garantizada.

Se refirió también al mensaje de hoy de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, para asegurar que "nadie va a escuchar en Cuba un mensaje que venga de una funcionaria de un gobierno extranjero".

"Eso no tiene ningún valor para los cubanos ni tampoco la gente se va a amedrentar con eso", agregó Prieto a preguntas de la prensa poco antes de que Rice anunciara la intención de Washington de ayudar a los cubanos que deseen un cambio democrático pacífico en la isla.

Mensajes como el lanzado anoche por el presidente de EEUU, George Bush, para instar a una transición en Cuba "son pura retórica para Miami" (donde reside gran parte del exilio) y no tendrán eco en la sociedad cubana, porque "no son para los cubanos de la isla".

"Ese mensaje va dirigido a alentar, hay que estar atentos, a las provocaciones que se están gestando en Miami, a la presión que ejerce Miami sobre el gobierno", insistió.

"Creo que pueden ocurrir barbaridades, aventuras militares. Hay que entender que esta pandilla no tiene ningún escrúpulo. Pocas veces ha habido un grupo con tanto poder y tan pocos escrúpulos", afirmó Abel Prieto, que asistió en La Habana a la presentación de un disco del cantautor Silvio Rodríguez.

Fidel Castro y su hermano Raúl "han garantizado la continuidad de la revolución cubana" y "no creo que haya ningún acontecimiento que haga retroceder este proceso", dijo el titular de Cultura.

Prieto evitó hacer comentarios sobre la evolución de Castro, que convalece de una delicada intervención intestinal, y recordó que su salud "es un secreto de Estado".

Elogió la reacción del pueblo cubano en esta situación sin precedentes y destacó que el país "está en un estado de total normalidad".

La enfermedad de Castro fue un "shock", una "conmoción" y "la gente está preocupada, deseosa de saber más del estado de salud de Fidel", admitió, pero "no hay nada que tenga que ver con una situación irregular".

En su opinión, "en su momento aparecerá Raúl" y, entretanto, "la gente se siente segura, sabe quien es Raúl, sabe quienes son los compañeros de la dirección del partido y del Gobierno que están atendiendo las tareas principales".

Abel Prieto se refirió también a la reacción del exilio de Miami para rechazar "haya festejos que se asocian al deseo de muerte, al odio, a la venganza".

"En esos festejos había también mucha vulgaridad y baja estofa", agregó el ministro, que opinó que las imágenes de cubanos en Miami celebrando la enfermedad de Fidel Castro "no representan a la comunidad emigrada cubana".

En contraste, dijo, en Cuba ha habido "una muestra de cultura política impresionante".

La prensa oficial destaca la situación de calma en Cuba

La Habana, 4 ago (EFE).- El diario oficial cubano "Granma" afirma hoy que en Cuba "reina la calma, aunque allá en Estados Unidos, y en particular en Miami, le duela a un pequeño grupito de trasnochados de la extrema derecha".

El líder cubano, Fidel Castro, que el próximo día 13 cumplirá 80 años, delegó el lunes provisionalmente el poder en su hermano y ministro de Defensa, Raúl, sobre quien "Granma" aseguró que está "firme al timón de la nación" mientras el presidente se recupera de una compleja intervención intestinal.

"La mal llamada transición es una palabra que no forma parte del vocabulario de los cubanos de acá. Para nosotros las noticias hoy hablan de trabajar más y mejor por cumplir el compromiso con Fidel", indica la publicación.

Añade que "frente a las frustradas esperanzas contra la nación, la perfidia y las amenazas, nos alzamos unidos, en lucha sin descanso. Innumerables mensajes que piden por la pronta recuperación del Comandante en Jefe (Fidel Castro), continúan llegando al país".

Afirma que en tales mensajes "el común denominador es el deseo de salud y que se cuide, mientras en aquella ciudad del sur de la Florida siguen exacerbando odios".

Recordó que ayer, jueves, el presidente norteamericano, George W. Bush hizo "inadmisibles declaraciones" en las que demostró "su ignorancia sempiterna".

Bush dijo que estos son momentos de incertidumbre aquí, y que Estados Unidos está absolutamente comprometido con el apoyo a los deseos de una Cuba democrática.

¿De qué incertidumbre estará hablando el mandatario?, cuestionó el diario, al reiterar a la pregunta hecha anoche en la "Mesa Redonda", el programa político estelar de la televisión oficial, dedicado al tema.

Apuntó que la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), "ha conminado a alzamientos civiles y militares en la Isla e invitan al Ejército cubano a dar un golpe de Estado. Esta es la evidencia más grande de que no conocen nada"

Señaló que "algunos representantes de la extrema derecha" han tratado de promover leyes o proyectos de leyes "para acelerar la entrega de los 80 millones de dólares que se proponen en el informe del Plan Bush contra nuestro país".

"Ante tales planes anexionistas se refuerzan la unidad y fortaleza de la Revolución. Los cubanos estamos preparados para la defensa, lo ha dicho Fidel en su Proclama al pueblo y ahí está Raúl firme al timón de la nación, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que no son más que el propio pueblo uniformado", afirma "Granma".

En una proclama divulgada el pasado lunes, Fidel Castro anunció que cedía provisionalmente los máximos poderes del país a su hermano Raúl, su sustituto de acuerdo con la Constitución vigente.

Alan García expresa deseo de mejoría a Fidel Castro

LIMA, 4(AP) - El presidente Alan García expresó el viernes su deseo de una mejoría de la salud del mandatario cubano, Fidel Castro, a quien describió como un "personaje de gran importancia en la historia del siglo XX".

García dijo que deploraba "profundamente" el agravamiento de la salud de Castro, quien delegó esta semana el gobierno de Cuba a su hermano Raúl.

"Ciertamente tenemos ideas y puntos de vista distintos, no es el momento de hacerlos públicos como divergencias, pero como líder, como presidente y como ser humano expreso mi deseo de que se recupere y de que pueda superar este trance de salud", dijo García en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

El presidente, que gobernó la primera vez entre 1985 y 1990 y que inauguró su segundo mandato hace una semana, destacó la figura de Castro como "un personaje de gran importancia en la historia del siglo XX de Sudamérica, de América Latina".

"Creo que todos debemos cristianamente pensar de buena fe que debe restablecerse el presidente" Castro, manifestó.

Los medios oficiales advierten que la palabra "transición" no está en el vocabulario de los cubanos

La Habana, 4 ago (EFE).- En medio del hermetismo sobre la evolución de Fidel Castro y el silencio de su hermano Raúl, los medios oficiales subrayan hoy que el ministro de Defensa está al timón del país y advierten que la palabra "transición" no está en el vocabulario de los cubanos.

Cuatro días después de que Fidel Castro delegara provisionalmente el poder en su hermano menor, Cuba se mantiene en aparente normalidad, mientras las organizaciones de masas movilizan a la población en actos de reafirmación patriótica y convocan a los reservistas para seguir en alerta ante cualquier amenaza externa o interna.

La disidencia, como en días anteriores, conserva un perfil bajo y una actitud de prudencia y cautela y, por primera vez, la Iglesia católica cubana se ha pronunciado sobre este momento "especialmente significativo" para la historia de Cuba.

Los obispos piden a sus fieles que oren "para que Dios acompañe en su enfermedad al presidente Castro, e ilumine a quienes han recibido provisionalmente las responsabilidades de gobierno", y se encomiendan a la Virgen de la Caridad, la patrona de Cuba, para que la paz no sea perturbada "por ninguna situación externa o interna".

Los medios estatales cubanos contestaron hoy a los grupos del exilio de Miami y al gobierno de EEUU subrayando la calma que vive el país y la unidad de la población en torno a Fidel y Raúl Castro.

"Ahí está Raúl, firme al timón de la nación, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que son más que el propio pueblo uniformado", afirmó "Granma", el órgano oficial del Partido Comunista en su primera página.

"La mal llamada transición es una palabra que no forma parte del vocabulario de los cubanos de acá. Para nosotros, las noticias hoy hablan de trabajar más y mejor por cumplir el compromiso con Fidel", insistió.

"Granma", que el jueves recordó unas decisivas declaraciones realizadas en junio por el ministro de Defensa en las que defendía que el PCC es el único "digno heredero" del líder cubano, rescató hoy viejas fotos de archivo que muestran a un jovencísimo Raúl Castro en 1953 tras el frustrado asalto al Cuartel Moncada.

"Esta es una historia que no se puede ignorar ante los acontecimientos de hoy", subrayó el órgano oficial del PCC, que recordó que en 1953, tras la acción armada, y mientras se desconocía la situación de Fidel, Raúl Castro fue detenido y se atribuyó la responsabilidad del operativo.

Meses después, durante el juicio en su contra, Raúl explicó que suponía que habían asesinado a su hermano, pero "estando vivo Fidel, afortunadamente, las cosas volvieron a su lugar. Yo soy un simple soldado a quien se le asignó una posición y un cometido", apuntó entonces.

Durante esta semana, los medios cubanos han subrayado los méritos propios de Raúl Castro para asumir la jefatura provisional del país y han reproducido testimonios ofreciéndole su apoyo incondicional.

"Si no está Fidel al frente, está Raúl, que es igualito que si fuera Fidel, y el pueblo tiene confianza en Raúl como en Fidel", afirmaba uno de los entrevistados por la televisión local en los últimos días.

Sin embargo, muchos no ocultan en privado cierta incertidumbre y continúan esperando alguna declaración pública de Raúl Castro.

"Si Fidel ha designado a su hermano es porque considera que tiene la capacidad suficiente", apuntaba hoy un trabajador de una cafetería en el municipio de Playa que no quiso dar su nombre.

"Esperamos que todo siga igual, pero no se sabe muy bien qué puede pasar, porque Raúl no ha hablado y ha estado a la sombra todos estos años", opinaba su compañera.

El silencio que ha mantenido el ministro de Defensa ha desatado todo tipo de especulaciones, aunque para algunos tiene una explicación sencilla.

"Raúl ha sido siempre fiel a la figura de su hermano y no va a aparecer en público dando una imagen de nuevo liderazgo, es una cuestión de fidelidad y de respeto", apuntó un observador europeo.

Más pragmático que su hermano, según sus allegados, Raúl, de 75 años, se ha mantenido fiel a la figura de Fidel y en un discreto segundo plano al frente de las Fuerzas Armadas durante cerca de medio siglo de historia de la revolución.

Expertos: México "fuera de la jugada" en interlocución con Cuba

Gerardo Tena México, 4 ago (EFE).- México, aliado estratégico de Cuba a lo largo de décadas hasta que en 2000 asumió la Presidencia el conservador Vicente Fox y se distanció del régimen de Fidel Castro, perdió su capacidad de interlocución con la isla, según analistas.

"México está fuera de la jugada; estamos inmersos en problemas electorales y tenemos un presidente que va a terminar en diciembre su mandato, que además puso a México de espaldas a América Latina", dijo a Efe el analista Gilberto Calderón.

Si hay un desenlace abrupto en la isla, separada de México por una franja del mar Caribe de 200 kilómetros, "no vamos a poder hacer nada", porque no hay ni presidente electo, pero sí una disputa enconada por el poder, dijo Calderón, quien trabajó hace unos años como diplomático en la embajada de México en La Habana.

México vive una etapa de incertidumbre tras los comicios del 2 de julio, que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador califica de fraudulentos y exige el recuento de todos los votos, mientras el conservador Felipe Calderón dice que ganó limpiamente, con una ventaja de votos oficial de 0,58 puntos sobre su rival político.

La cesión temporal del poder que hizo Fidel Castro a su hermano Raúl el lunes, debido a una complicada intervención intestinal a que se sometió, tomó mal parado a México, dijo Rosana Fuentes Beraín, directora editorial de la revista Foreing Affairs en español.

"Nosotros tenemos bastantes problemas internos como para ir a darles lecciones de democracia", dijo Fuentes Beraín.

Sin embargo, explicó que Cuba "es nuestra tercera frontera y México tiene interés especial en lo que pasa allí".

México "debe trabajar con distintos escenarios sobre una eventual transición cubana", aseguró.

Dijo que respetando la política exterior de autodeterminación y sólo si Cuba lo llega a pedir, México debe ser capaz de ofrecer a los cubanos espacios de mediación, "como lo hemos hecho con otros pueblos, como fue el caso de El Salvador", cuando se negoció la paz.

Pero si Cuba no lo pide, "los mexicanos debemos estar pendientes de nuestro propio interés nacional y alertas, porque somos receptores de inmigrantes y hay una gran cantidad de cubanos ilegales en México", agregó.

Fuentes oficiales dijeron a Efe que México, a donde frecuentemente llegan balseros cubanos, no ha implementado medidas migratorias extraordinarias a raíz de la nueva situación en Cuba.

Durante el régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país de 1929 a 2000, Castro tuvo como aliado a México, desde donde preparó su expedición armada para derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista en 1959.

Una vez en el poder, Castro recibió el apoyo de México cuando la isla fue suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la década de 1960, y más recientemente, en 1991, después del derrumbe soviético, Fidel Castro fue invitado a la I Cumbre Iberoamericana en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Con la llegada al poder de Fox las relaciones se tensaron, a partir del voto mexicano contra la isla en la antigua Comisión de Derechos Humanos de la ONU, y estuvieron a punto de la ruptura.

Actualmente los lazos se mantienen a baja temperatura.

El analista político Gilberto Calderón dijo que el presidente Carlos Salinas (1988-1994) ejerció como mediador entre Bill Clinton y Fidel Castro, pero las actuales relaciones de México con la isla le han quitado influencia al Gobierno mexicano.

"No tenemos influencia, no hay inversiones ni políticos destacados en la isla, y con Miami estamos igual. Y ante Estados Unidos somos unos subordinados y no tenemos capacidad de interlocución", agregó.

En el caso de una emigración masiva de cubanos y de que EEUU llegara a cerrar el estrecho de la Florida, los balseros podrían dirigirse a México, señaló Calderón, aunque consideró remota esa posibilidad, porque no ve "un desenlace violento" de la situación.

"La población espera que las cosas se resuelvan solas, está aburrida y cansada, y EEUU no va a intervenir en la isla, puesto que no es una amenaza ni militar ni política", concluyó.

Cuba/España.- Fraga prevé una "crisis importante" en Cuba y advierte de que "es evidente" que habrá una transición "delicada"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS) - El senador del PP Manuel Fraga aseguró hoy que "habrá una crisis importante" en Cuba, después de que el comandante cubano Fidel Castro delegase el martes el poder en su hermano Raúl por problemas de salud, y advirtió de que "es evidente" que tendrá lugar una transición "delicada".

En declaraciones a TVE-Galicia recogidas por Europa Press, Fraga explicó que llamó a Cuba para conocer cómo se encuentra Fidel Castro pero, matizó, "su salud es secreto de Estado". Además, deseó "lo mejor" al país caribeño, así como a todos los gallegos que residen en la isla.

Con respecto a la situación política en Cuba, recordó que en la última conversación que mantuvo con el líder cubano, que recoge un libro del director de 'Le Monde Diplomatique', Ignacio Ramonet, le propuso "que fuera estudiando la transición" aunque, puntualizó, "no quiso recoger los consejos".

"Es evidente que habrá una transición delicada. Esperemos que se acierte en ella y que nadie se equivoque en Washington, ni en Miami ni en la Habana", subrayó el ex presidente de la Xunta de Galicia y recalcó que no dispone de "información especial" sobre Cuba.

Asimismo, el senador popular indicó que no descarta una nueva visita a la isla caribeña y recordó que acudió dos veces de visita a Cuba, en los años 1991 y 1998, cuando era presidente de la Xunta.

Cuba: La prensa oficial advierte que la única forma de aplicar el Plan Bush para "anexionar" Cuba será "por la fuerza"

Europa Press, 4 de agosto de 2006.

La prensa oficial cubana asegura que la única forma que tiene la Administración de George W. Bush para intentar "anexionar" Cuba a Estados Unidos es "por la fuerza" y que incluso así "tampoco podrán hacerlo", según afirmó el director del diario 'Juventud Rebelde', Rogelio Polanco.

"La Revolución cubana, con su Partido, está lista y preparada para impedir los planes anexionista de Bush, tal como ha dicho ya Fidel Castro, mientras que el compañero Raúl está firme al timón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, integradas por todo el pueblo, sin retórica", afirmó Polanco.

El periodista, que hizo estas declaraciones al intervenir anoche en el popular programa de la televisión 'Mesa Redonda Informativa', se refirió a la llamada Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre del Gobierno estadounidense, que ha fijado la ayuda para "un futuro democrático" en la isla en más de 80 millones de dólares.

Polanco criticó a un grupo de "congresistas de la extrema derecha norteamericana" --Mario y Lincoln Díaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen, Bob Menéndez, Mel Martínez y Bill Nelson-- por intentar acelerar la entrega de esos fondos a los "ejecutores del plan conspirativo 'de transición' contra Cuba".

Según el director de 'Juventud Rebelde', la actitud de los seis legisladores cubanoamericanos es "una prueba más de su oportunismo electorero", mientras que otros, como el senador demócrata por Nueva York, José Serrano, de origen puertorriqueño, ha alzado su voz para pedir al presidente Bush que "saque las manos de Cuba".

Por su parte, el director del diario 'Granma', Lázaro Barredo, se refirió a las "ridículas" declaraciones del director de la Fundación Nacional Cubano Americana, Jorge Mas Santos, --de quien dijo que tiene un "amplio expediente terrorista-- en las que pedía al Ejército cubano instalar un gobierno transitorio cívico militar en la isla.

Además, criticó que para sus "trasnochados propósitos" cuente con el apoyo de los presidentes de El Salvador, Nicaragua, República Dominicana o República Checa, y de líderes como el ex presidente del Gobierno español José María Aznar, de quienes dijo que son "personas de conocida ejecutoria servil a los intereses de Washington".

Cuba/Argentina.- Bono subraya que lo mejor que le puede suceder a Cuba es que "le invadan la democracia y la libertad"

Europa Press, 4 de agosto de 2006.

El ex ministro de Defensa y miembro del Consejo de Estado, José Bono, aseguró hoy que "lo mejor que le puede suceder a Cuba es que le invadan la democracia y la libertad", en relación a la actual situación que atraviesa la isla después de que Fidel Castro tuviera que ser hospitalizado.

En declaraciones a los periodistas en Torres, Bono, que impartió la conferencia de clausura de un curso sobre derecho humanitario y conflictos armados, aseveró que "las dictaduras deben desaparecer cuanto antes" y señaló que, "en el caso de Cuba, habría que aprovechar circunstancias como ésta para que la libertad se imponga".

Asimismo, el ex ministro de Defensa subrayó que "los pueblos tienen derecho a ser libres" y matizó que "las botas se usan para caminar y no para pisar la libertad de cualquier país".

En este sentido, lamentó que el pueblo de Cuba no tenga "la libertad que merece" y recordó que "todavía no ha nacido un ser humano con el derecho a imponerse al resto de sus conciudadanos".

Rice suplicará a cubanos permanecer en la isla

WASHINGTON, 4 (AP) - La secretaria de Estado Condoleezza Rice se dispone a enviar a los cubanos un mensaje para implorarles que permanezcan en la isla y no se trasladen a Estados Unidos ante la incertidumbre política en Cuba.

El mensaje de Rice será transmitido por las estaciones de radio y televisión que tiene el gobierno de Estados Unidos para transmitir hacia Cuba, dijo el vocero del Departamento de Estado Tom Casey.

Un mensaje similar ha sido enviado a los cubanos durante años y ahora fue motivado por el anuncio oficial del lunes sobre el problema intestinal del presidente Fidel Castro que lo obligó a transferir temporalmente el poder a su hermano Raúl.

El Departamento de Estado proyecta difundir una transcripción de las declaraciones de Rice ante de que sea transmitido en la tarde del viernes por Radio Martí y TV Martí.

Ambas estaciones tienen una limitada presencia en Cuba debido a que el gobierno cubano interviene las señales.

Cuba.- El exilio se felicita por el apoyo tácito expresado por la Casa Blanca a una transición democrática

MIAMI, 4 (del enviado especial de EUROPA PRESS Carlos López) - Las asociaciones de exiliados y opositores al régimen de Fidel Castro expresaron hoy su satisfacción por el mensaje enviado ayer por la Casa Blanca de apoyo total a un proceso de transición pacífico en Cuba, así como la cautela con la que el Gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, ha demostrado hasta el momento.

"Es un importante mensaje para los que están en el poder en Cuba ahora", señaló el director y portavoz de la Fundación Nacional Cubano Americana, Alfredo Mesa. De esta manera los cubanos de dentro de la isla "saben que no están solos" y además otras naciones pueden seguir su paso y legitimar a su vez un Gobierno de transición.

Tras tres días de silencio de la Casa Blanca, ayer Washington emitió un comunicado oficial en el que expresaba el apoyo pleno a un proceso de transición democrática, advirtiendo también que no olvidaría a aquellos del actual Gobierno que se interpusieran en la voluntad de los cubanos de una Cuba libre y democrática.

"Es un discurso que legitima y apoya a aquellos altos niveles en el Gobierno actual, a aquellas personas en el Gobierno desde militares a funcionarios que están de acuerdo con una transición legítima y transparente que quieran romper con el actual régimen", señaló. Es un mensaje de "no están solos" señaló Mesa.

También consideran satisfactoria otras asociaciones el mensaje de Bush. Para el vicepresidente del Directorio Democrático Cubano, Calixto Navarro, la cautela del Gobierno estadounidense "es la postura a tomar" ya que no debe hacer "comentarios alarmantes" que pudieran generar más tensión en el país.

No obstante, Navarro matiza algunos de los comentarios en la misiva de Washington y asegura que si bien es cierto que se debe tener en cuenta a aquellos del Gobierno que participen en la transición, las acciones que pueda tomar Estados Unidos están limitadas en todo momento por la soberanía de Cuba.

RAUL CASTRO

Las críticas se centran en las afirmaciones de Raúl Castro sobre la inexistencia de la palabra 'transición' en el vocabulario de los revolucionarios cubanos. Para el director de Acción Democrática Cubana, Juan Carlos Acosta, se trata de la "retórica autoritaria" del oficialismo castrista a la presión internacional creciente.

"Si Raúl no reconoce la palabra transición, el pueblo cubano si reconoce esta palabra que dará la libertad a los presos políticos", señaló por su parte Mesa, que coincide con el Directorio Democrático Cubano que asegura las declaraciones son parte de la represión que demuestra que se trata de un cambio dinástico de Fidel a su hermano.

Cuba acusa a Israel de "terrorista de Estado", a EEUU y Europa de cómplices

LA HABANA, Ago 4 (AFP) - Cuba acusó este miércoles a Israel de "terrorista de Estado" por sus ataques al Líbano, responsabilizó a Estados Unidos por ser el sostén económico y militar de Tel Avid y dijo que la Unión Europea actúa como "serviles vasallos y cómplices" de Washington.

"La responsabilidad de que continúe impunemente esta salvaje agresión contra la población civil libanesa, que constituye un acto de terrorismo de Estado, es de quien sostiene económica y militarmente al agresor y de quienes actúan como serviles vasallos y cómplices", dijo una declaración de la cancillería cubana, publicada en la prensa local.

Añadió que "el gobierno norteamericano, con su veto, ha impedido actuar al Consejo de Seguridad (de las Naciones Unidas). Su pública y criminal oposición a la exigencia de un alto al fuego ha abortado otras iniciativas de paz".

"La Unión Europea, con raras excepciones, ha servido de cómplice y ha aceptado blandas declaraciones impuestas por el Imperio del otro lado del Atlántico", indicó el texto.

La Habana expresó "su más enérgica condena por el cobarde, vil y criminal ataque perpetrado por el gobierno de Israel, el 30 de julio de 2006, contra la aldea libanesa de Qana, en el que murieron al menos 60 civiles, incluidos 34 niños, de ellos 15 con problemas físicos y mentales".

"En días terribles como éstos, queda literalmente al desnudo la política hipócrita y vergonzosa en materia de derechos humanos y de enfrentamiento al terrorismo de quienes cooperaron y todavía callan sobre los secuestros en otros países, traslados secretos y torturas de detenidos", añadió.

Son los mismos, dijo Cuba, "que ahora pisotean el Derecho Internacional, el Derecho Internacional Humanitario y participan del crimen con su silencio u omisión".

"Cuba exige que esta cobarde agresión cese inmediatamente y llama a la comunidad internacional a movilizarse para imponer al agresor un alto al fuego inmediato e incondicional", dijo la declaración.

Enfatizó que "no puede tolerarse que día tras día continúe la destrucción de un pequeño país y la masacre de su población civil".

Cuba rompió relaciones con Israel en 1973, según la página en internet de la cancillería cubana, por la política de "represión y opresión brutal hacia el pueblo palestino".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el más cercano aliado de La Habana, ordenó el jueves el retiro de su embajador de Israel porque "causa indignación ver cómo sigue bombardeando" al Líbano y al pueblo de Palestina.

Destacan papel de Raúl Castro en primera acción armada revolución

La Habana, 4 ago (EFE).- El diario oficial "Granma" recordó hoy que Raúl Castro asumió la responsabilidad del asalto al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, hace 53 años, acción considerada el inicio de la revolución cubana.

Bajo el título de "Lo que no se puede olvidar", el rotativo reseña un facsímil publicado en la primera página del periódico "Oriente", de Santiago de Cuba, con fecha 30 de julio de 1953, y subraya que "por su elocuencia vale la pena reproducirlo".

Raúl Castro, de 75 años, asumió el lunes el gobierno provisional del país debido mientras su hermano Fidel, que el próximo 13 de agosto cumplirá 80 años, se recupera de una operación intestinal.

La acción militar contra la segunda fortaleza militar de la época marcó el inicio de la insurrección armada contra el gobierno de Fulgencio Batista, que fue derrocado el 1 de enero de 1959.

"El joven Raúl Castro Ruz, capturado antes que Fidel y cuando no sabía cuál había sido el destino de su hermano, pero sí que Abel Santamaría, segundo jefe del Movimiento, había sido asesinado, asumió la entera responsabilidad del asalto al Moncada", indica el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC).

En las declaraciones tomadas a Raúl Castro en aquel momento, el entonces joven revolucionario, de 22 años, manifestó que "había que destruir el gobierno primero, para después adecentar al país y hacerlo progresar como es debido".

También se pronunció por hacer la reforma agraria, "pero no es sólo dar la tierra a los campesinos, es algo más que eso, es darle la tierra y hacerla producir; el sistema este es malo desde que empezó la República", recuerda "Granma".

Posteriormente, en septiembre, cuando se celebró el juicio por los sucesos del Moncada, asumió ante el tribunal la responsabilidad "porque suponía que habían matado a Fidel, sabía que Abel había sido asesinado y alguien tenía que asumir la responsabilidad de aquella acción que se frustró en la primera intención".

"Pero, estando vivo Fidel, afortunadamente, las cosas volvieron a su lugar. Yo soy un simple soldado a quien se le asignó una posición y un cometido", señala el rotativo oficial.

"Esta es una historia que no se puede ignorar ante los acontecimientos de hoy", afirma la publicación.

La UE prepara una estrategia para la Cuba posterior a Fidel

Antonio Delgado.

Bruselas, 4 ago (EFE).- La Unión Europea trabaja en la definición de una estrategia para sus relaciones con Cuba a largo plazo desde poco antes de que el presidente cubano, Fidel Castro, delegase por primera vez el poder por razones de salud, dijeron hoy a EFE fuentes del Gobierno finlandés, presidencia de turno de la UE.

El Consejo de la UE -institución en la que están representados los gobiernos de los Veinticinco- ya ha comenzado a elaborar "los primeros borradores" de reflexión de esta nueva política, tal como acordaron los ministros de Exteriores el pasado 12 de junio.

La marcha de los trabajos puede verse afectada por la evolución de la situación en la isla, pero la intención de la presidencia es que el proceso sea rápido y podría haber resultados este mismo año, según una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores finlandés.

En cualquier caso, la reflexión no guarda relación de causa-efecto con el estado de salud del mandatario cubano, que la presidencia finlandesa sigue "con gran atención", pero sobre el que no prevé hacer ninguna declaración oficial, "al menos en esta fase", según esta fuente.

La primera discusión ministerial sobre la política europea en la Cuba 'post Fidel' no está prevista para antes de la reunión informal que los titulares de Exteriores de los Veinticinco celebrarán los días 1 y 2 de septiembre en Lappeeranta (Finlandia).

El pasado junio, los ministros europeos acordaron prorrogar durante un año su actual política hacia Cuba, consistente en una doble disposición al diálogo con el régimen y con la oposición.

Este enfoque había comenzado a emplearse en enero de 2005, cuando la UE levantó, a propuesta del Gobierno español del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, las sanciones diplomáticas contra el régimen impuestas en 2003 en respuesta al encarcelamiento de 75 disidentes.

El objetivo era reabrir unos cauces diplomáticos prácticamente cerrados por Castro, quien había respondido a las 'sanciones' europeas -consistentes en gestos como invitar a disidentes a las recepciones en las embajadas en La Habana- cortando la comunicación con los embajadores que las aplicasen.

La nueva política de diálogo lanzada por la UE, pese a mantener formalmente las metas de su posición común sobre Cuba de 1996 -democratización pacífica, promoción de las libertades y mejora de las condiciones de vida de los cubanos-, pareció propiciar en un principio un acercamiento entre Bruselas y La Habana.

En marzo de 2005, el ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, llegó a ofrecer en Bruselas un "diálogo sin tabúes", si los gobiernos europeos se desmarcaban de la condena al régimen cubano votada anualmente en la ONU, lo que no consiguió.

En los últimos meses, la relación ha vuelto a una situación de "punto muerto".

No hay visitas de alto nivel, los informes de los embajadores europeos en La Habana no muestran mejorías en los derechos y libertades, y el Gobierno cubano, más preocupado en forjar el eje con Venezuela y Bolivia, tampoco muestra gran interés en la relación con una Europa a la que acusa de actuar al dictado de EEUU.

Cuba sigue siendo el único país latinoamericano no vinculado a la UE por ningún acuerdo de cooperación, el único de los 78 miembros del grupo Africa, Caribe y Pacífico (ACP) que no ha suscrito el convenio de Cotonú, que da acceso a un fondo multimillonario de ayudas, y ni siquiera acepta la asistencia humanitaria europea.

Sin temor a Cuba

ISABELA, 4 (AP) - La intención del alcalde de San Juan, Jorge Santini, de cobrar un impuesto sobre las ventas es más peligrosa para los paradores que una posible apertura de Cuba a una economía de mercado, afirmó el viernes la presidenta de la Asociación de Dueños de Paradores, Myrna Hau.

"(El impuesto en San Juan) representa un peligro mayor para Puerto Rico que una posible apertura de Cuba", aseguró la empresaria en entrevista con Prensa Asociada.

Aseguró que la campaña que han comenzado 13 hospederías pequeñas para darse a conocer cono destino en el Caribe ayudaría a minimizar cualquier impacto que represente la apertura de la isla caribeña.

Las especulaciones sobre un posible cambio político en Cuba comenzaron el lunes, luego de que Fidel Castro, presidente del gobierno por los pasados 47 años, le cediera el poder a su hermano Raúl para ser sometido a una cirugía por un sangrado intestinal.

"Tenemos un buen producto con un precio competitivo en todo el Caribe a nivel de los paradores, pero me preocupa el efecto que puedan tener los planes del alcalde Santini con los hoteles de San Juan", reiteró.

Dijo que Cuba tenía aproximadamente 59,000 habitaciones en cuatro polos turísticos, y actualmente tiene un paquete de ofertas tipo "todo incluido" por 150 dólares diarios por persona. Sin embargo, aseguró que "nosotros podemos competir".

Estuvo de acuerdo con las expresiones del gobernador Aníbal Acevedo Vilá en el sentido de que un cambio económico y político en Cuba, lejos de convertirse en una amenaza para Puerto Rico, representaría una oportunidad para que la Isla expanda sus horizontes comerciales y de negocios dentro del Caribe.

Cuba/España.- Vicepresidenta cree deben ser cubanos los que decidan futuro Cuba

Madrid, 4 ago (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, expresó hoy su deseo de que el presidente de Cuba, Fidel Castro, se recupere y opinó que deben ser los cubanos los que decidan sobre el futuro de su país.

En declaraciones a la estatal Radio Nacional de España (RNE), Fernández De la Vega aseguró que sobre la salud de Castro "tenemos los datos que ya son conocidos" y recordó que "ya hemos expresado nuestro deseo de que el presidente Castro se recupere cuanto antes de su estado de salud y deseamos que las cosas transcurran bien".

Fernández de la Vega expresó también su confianza en que las cubanas y los cubanos, que en definitiva son los que tiene que decidir sobre su futuro, "tengan la tranquilidad y el apoyo de todos".

Respecto al encuentro que mantendrá con el presidente de Perú Alan García en las próximas horas, durante su gira por varios países de Iberoamérica, De la Vega señaló que España va a "trabajar al lado del presidente en las distintas líneas que ha marcado" y opinó que este país "tiene retos sociales que hay que afrontar".

Sobre las relaciones con Bolivia, la vicepresidenta aseguró que la reunión que mantuvo con el presidente Evo Morales fue "muy fructífera" y destacó el compromiso de nombrar un interlocutor de ese Gobierno con los empresarios españoles "para evitar malentendidos".

La vicepresidenta del Ejecutivo español también destacó las buenas relaciones con Marruecos "que nos permiten estar al tanto de los temas comunes que compartimos ambos países", y recordó que el rey Mohamed VI "está comprometido y trabajando en sintonía con España para controlar los flujos migratorios".

Cubanos reflexionan sobre administración temporal

LA HABANA, 3 (AP) - ¿Continuidad o cambio? Mientras los hermanos Castro siguen sin aparecer en público, la nueva administración provisional de la isla tiene un estilo más colegiado por el nombramiento de otras seis personas a la cabeza de proyectos clave.

Operado de urgencia por una crisis intestinal, el histórico líder Fidel Castro dejó provisionalmente en manos de su hermano Raúl las principales funciones que tenía: el gobierno, la dirigencia del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la comandancia de las fuerzas armadas.

Pero en la misma nota escueta con que dio a conocer su delicado estado de salud, el octogenario líder cubano también distribuyó otros cargos a seis conocidos cuadros.

A los miembros del Buró Político del PCC, José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo, les tocaron los programas de educación, en cambio al ministro de Salud, José Ramón Balaguer, se lo designó para manejar planes internacionales en su materia, como la conocida "Operación Milagro" por la cual Cuba ayuda a miles de latinoamericanos a mejorar problemas a la vista.

Paralelamente, al vicepresidente Carlos Lage se lo responsabilizó del avance energético de la isla, y junto al presidente del Banco Central, Francisco Soberón, y al canciller Felipe Pérez Roque tendrá también el control de partidas de presupuesto.

Se trata en suma de una mezcla de antiguos y ortodoxos colaboradores de Castro, como Balaguer y Machado Ventura, con otros con fama de reformadores o más jóvenes como Lage y Pérez Roque. Pero todos coinciden en su disciplina y lealtad al hombre que maneja Cuba desde 1959.

Con Raúl Castro toda invisible al público, los cubanos en la isla se enfrentan ante la difícil tarea de avistar el horizonte de lo que se viene.

"Hasta ahora no se vislumbra ningún cambio y al menos no creo que inicialmente Raúl Castro vaya a tomar medidas por cuenta propia sin la autorización de su hermano", dijo a la AP el ex comandante revolucionario y luego opositor Eloy Gutiérrez-Menoyo.

Sin embargo, este ex preso político cree que podría venir un segundo momento si Raúl siente su designación como definitiva, entonces sería un candidato para iniciar algunas reformas aperturistas.

Para Gutiérrez Menoyo tampoco se trata de una dirección colegiada, una idea que ambos Castro mencionaron este año como una posibilidad en entrevistas y discursos.

"Es una designación (la de cargos) completamente arbitraria, no ha sido respaldada por la Asamblea, ni en el Consejo de Estado. Y puede crear problemas porque quedan fuera personas que pensaron que Fidel estaba contando con ellos", advirtió.

Mientras tanto, las calles en este verano caluroso lucen tranquilas, salvo por una incesante ola de rumores que suelen provenir del exterior. Tampoco se han registrado, como temían los disidentes, arrestos masivos.

Por su parte, los funcionarios estadounidenses en la isla también dieron su opinión."Estamos viendo entre los cubanos un sentimiento de que Fidel jamas volverá al poder, parece que hay un consenso creciente en esta dirección", dijo a la AP, Drew Blakeney, vocero de la Oficina de Intereses de Washington aquí.

Consultado sobre la situación, el historiador y analista disidente, Manuel Cuesta Morúa realizó su evaluación de la situación.

"En términos políticos nos enfrentaremos a un gobierno más duro porque no tienen un líder carismático", Morúa quien dirige un grupo de socialdemócratas.

Sin embargo, Morúa explicó que a mediano plazo podría haber más pragmatismo porque "Raúl puede estar buscando también dejar su propio legado". El hermano menor de Fidel ha aplicado criterios de eficiencia a empresas que dirigen los militares.

Morúa abogó por una "transición pacífica" hacia un modelo pluralista, pero no descartó que una "sucesión-transición" malograda desate las "presiones geopolíticas", donde jugarían un papel Estados Unidos y la eventual violencia.

Una advertencia en este sentido parece venir del periódico oficial Granma: "Los medios de combate están listos para defendernos", tituló el jueves el rotativo, que además anunció la televisación de una mesa redonda de altos funcionarios para analizar "la perfidia informativa y amenazas del imperio".

"Nada va a cambiar y si algo cambia es para ser más comunistas", dijo Clemente Pérez un jubilado consultado por AP en el Centro Habana.

Unos metros más allá montado sobre su bicicleta, Aracelio García pronosticó: "No va a haber reforma, ni transición porque cuando Fidel se alzó, Raúl se fue detrás de él para la Sierra (Maestra) y Raúl siempre ha seguido a Fidel".

A micrófono cerrado y sin entregar sus nombres otros cubanos se muestran un poco más preocupados, tanto por la salud del presidente, como por la crueldad que consideran podría venir de un pocos pero poderosos exiliados de Miami.

Y también les inquieta los resultados de una desestabilización que afectaría a muchos cubanos en uno y otro extremo del Estrecho de la Florida.

Uruguay: médicos cubanos ante la justicia

MONTEVIDEO, 3 (AP) - Tres oftalmólogos cubanos declararon el jueves ante la justicia uruguaya tras una denuncia por presunto ejercicio ilegal presentada por la Sociedad Anestésico Quirúrgica (SAQ).

Los médicos cubanos Carlos Sierra, Yamila Moreno y Rosa Mir trabajan en la llamada "Operación Milagro", que permite a uruguayos pobres viajar a Cuba a operarse de la vista. Ellos comparecieron acompañados por la embajadora de Cuba Marielena Ruiz.

Su abogado defensor Gumer Pérez aseguró que no hay infracción alguna.

"Desde el punto de vista jurídico no hay delito. Ni siquiera una infracción administrativa. Ellos están en el ejercicio de un convenio binacional... esto tiene una clara intencionalidad política; es un conflicto político-ideológico", señaló Pérez.

Varios uruguayos que fueron operados en Cuba llegaron a la audiencia, entre ellos Oscar Izaguirre, quien dijo a la radioemisora El Espectador que respalda a los médicos, ya que se pudo operar gratis y en Uruguay los oftalmólogos le pedían 3.000 dólares por una operación de cataratas.

Tras la audiencia se informó que ni el juez Alvaro Beyhaut, ni la Fiscalía, concretaron acusaciones. Tampoco se indicó cuándo continuará la instancia judicial.

El conflicto inició el 17 de abril con diferencias entre el gobierno y la Sociedad Uruguaya de Oftalmología, que en ese momento decidió rescindir un convenio para operar en forma gratuita a beneficiarios de un plan estatal.

Posteriormente, el 23 de mayo, la SAQ, que agrupa a más de 1.500 cirujanos oftalmólogos y anestesistas, denunció penalmente a los tres oftalmólogos cubanos por "ejercicio ilegal de la medicina" en Uruguay.

La gremial sostiene que los profesionales caribeños deben revalidar sus títulos para seleccionar a los pacientes que viajan a Cuba para ser operados.

En el problema incluso se involucró el presidente cubano Fidel Castro, quien acusó a instituciones médicas uruguayas de pretender desacreditar la esencia y el alcance del programa oftalmológico impulsado por su país.

"Los enemigos principales de la Operación Milagro son los oftalmólogos ricos que cobran miles de dólares por esos servicios", afirmó Castro en su momento.

EEUU/Cuba: El presidente Bush da su respaldo pleno a un Gobierno de transición a la democracia

Europa Press, 03 de agosto de 2006.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, transmitió hoy un mensaje de apoyo expreso al pueblo cubano a través de un comunicado en el cual el líder republicano reitera el compromiso de su Administración con la libertad y la democracia de Cuba y promete ayuda humanitaria y técnica para un Gobierno de transición.

Bush a través de este mensaje hace saber a los cubanos que su Gobierno supervisa atentamente la situación en Cuba después de que el pasado lunes tuviera lugar el anuncio de la transferencia de poder del presidente cubano, Fidel Castro, a su hermano Raúl después de que se conociera el estado de salud del comandante.

"En estos momentos de incertidumbre en Cuba, hay una cosa clara: Estados Unidos está totalmente comprometida en su apoyo a las aspiraciones de democracia y libertad del pueblo cubano", señala el comunicado distribuido por la Casa Blanca que recuerda su creencia en el derecho del pueblo cubano a vivir en libertad.

Así, desde Washington Bush anima "a todos los países democráticos a unirse en apoyo al derecho del pueblo cubano a definir un futuro democrático para su país". Al mismo tiempo, el presidente de Estados Unidos urge a los cubanos a trabajar para alcanzar un cambio democrático en la isla.

Para ello Bush promete ayuda para lograr un Gobierno de transición, "comprometido con la democracia" y advierte que Estados Unidos "tomará nota de aquellos, en el actual régimen, que dificulten el deseo de una Cuba libre". Así, Bush promete ayuda humanitaria para ayudar al pueblo de Cuba a superar dicha transición.

El comunicado de la Casa Blanca concluye con la ratificación del pleno e incondicional apoyo de Estados Unidos con una Cuba libre, independiente y democrática, "un amigo y vecino próximo".

CNN contrata a la hija de Fidel Castro como colaboradora

NUEVA YORK, 4 (AP) - En momentos en que el líder cubano Fidel Castro se recupera de una hemorragia intestinal, la cadena CNN indicó el jueves que contrató a su hija, Alina Fernández, como colaboradora.

Fernández, quien tenía tres años cuando Castro ascendió al poder y mantuvo contacto con él esporádicamente, salió de Cuba disfrazada como turista española en 1993. Se mudó a Miami, donde es conductora de radio y autora del libro "Castro's Daughter: An Exile's Memoir of Cuba" ("La hija de Castro: memorias de una exiliada de Cuba").

Su padre, que ha ejercido el poder durante 47 años, lo cedió temporalmente el lunes a su hermano Raúl y ha permanecido sin ser visto por el público después de haber sido operado por una hemorragia intestinal.

Fernández proporcionará comentarios y conocimientos sobre Cuba a medida que se desenvuelven los acontecimientos sobre la salud de su padre y una potencial sucesión en el poder.

"En este punto crítico en la historia como una cubana, para mí es importante atraer la atención del mundo a la situación dentro de Cuba, al tiempo que reflexionamos sobre su futuro", señaló. "CNN es una red mundial, que puede llegar a la mayor cantidad de población disponible".

Sandinistas solidarios con Fidel Castro y critican a disidentes

Managua, 3 ago (EFE).- El grupo parlamentario sandinista ante la Asamblea Nacional de Nicaragua se solidarizó con Fidel Castro y criticó a los disidentes de la isla caribeña por celebrar el deterioro de la salud del líder cubano.

Castro cedió el pasado lunes el poder de forma temporal a su hermano Raúl, debido a una dolencia gastrointestinal con sangrado.

"Amigo Fidel, siempre hemos estado contigo y con tu pueblo heroico y hoy más que nunca nuestra solidaridad está presente", indica un pronunciamiento suscrito por diputados que integran el grupo parlamentario "Amistad Cuba-Nicaragua" y divulgado hoy.

"Estamos seguros lograrás vencer las dificultades de salud, por tu fortaleza y tu compromiso con el pueblo cubano, con Latinoamérica y el mundo", agrega la misiva difundida por la oficina de prensa de los legisladores sandinistas.

En la declaración, firmada el miércoles, los diputados critican a los que celebran el decaimiento de Castro.

"Los enemigos de los pobres, 'el imperialismo norteamericano', junto a cubanos en el exilio, han estado celebrando el estado de salud del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana y padre de los indefensos del mundo, más no saben que la solidez de una revolución radica en todos y cada uno de los cubanos", señala la declaración.

Agrega que el pueblo cubano con "valentía, coraje y dignidad" ha sabido defender su revolución ante los adversarios.

El comunicado también resalta "la firmeza del pueblo cubano al manifestarse dispuesto a continuar la gran obra revolucionaria por el mismo camino trazado por su querido Comandante en Jefe, y estamos seguros que siempre sabrá defender la revolución que tanto les ha costado para salvaguardar este proceso histórico".

"Reiteramos desde el fondo de nuestros corazones nuestra admiración y respeto en este momento difícil a usted, comandante Fidel Castro", agrega la declaración, en la que lo instan a seguir adelante.

Inmigrantes cubanos llegan a Mona

SAN JUAN, 3P) - Diecisiete inmigrantes cubanos llegaron la madrugada del jueves a la Isla de Mona, informó el Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Los cubanos, entre los que figuran 12 hombres y cinco mujeres, todos mayores de edad, se encontraban en buen estado de salud, indica un reporte.

El grupo llegó a las 5:30 de la mañana a la playa Mujeres de la Isla de Mona, a unas 50 millas al oeste de Cabo Rojo.

De acuerdo al informe, los cubanos fueron dejados en la orilla por dos embarcaciones que regresaron a la República Dominicana.

Las autoridades estatales informaron sobre la llegada a la Patrulla de Fronteras y a la Guardia Costera, agencias federales que usualmente se encargan de trasladar a los inmigrantes a puerto seguro.

Bajo una ley estadounidense promulgada en 1966, los cubanos que lleguen a tierra en alguna jurisdicción estadounidense, incluyendo a Puerto Rico, pueden permanecer en Estados Unidos. Los capturados en el mar suelen ser repatriados.

Esa ley federal no aplica a inmigrantes de otros países.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster