PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 3, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Con la cesión de poder en Cuba, algunos exiliados temen a la deportación

By Alfonso Chardy, The Miami Herald. 3 de agosto de 2006.

Cuando el exiliado cubano David Sebastián oyó la noticia de que Fidel Castro había cedido el poder, tuvo una mezcla de alegría y angustia. Se alegraba por el futuro de su país, pero no por el suyo.

''Me preocupó mucho qué va a pasar conmigo'', dijo Sebastián, de 40 años, al Herald. 'Mi hija [de 17 años] me llevó aparte y me dijo: `Papá, ¿cómo te afecta esto a ti?', y empezó a llorar''.

Sebastián, convicto en 1990 por la venta de equipos marinos robados, figura entre los más de 29,000 exiliados cubanos que no tendrían otra opción que regresar a Cuba si ocurre un cambio de gobierno y se establece un régimen democrático.

La inmensa mayoría son convictos que, según la ley aprobada por el Congreso en 1996, están sujetos a deportación. Siguen aquí porque Cuba se niega a aceptarlos, y Estados Unidos no ha tocado el tema en varios años.

El departamento de Inmigración y de Aduanas proveyó el miércoles estadísticas según las cuales hay 29,079 ciudadanos cubanos con órdenes finales de deportación, la mayoría en libertad bajo supervisión y algunos en custodia.

Autoridades estadounidenses y expertos en inmigración creen que es prematuro especular sobre deportaciones.

''Incluso si ocurriera un cambio en Cuba, no sabemos si la política de negarse a aceptar a esas personas va a cambiar'', dijo el abogado de Miami Ira Kurzban, considerado una autoridad en leyes federales de inmigración.

Linda Osberg-Braun, otra abogada de inmigración del sur de la Florida entre cuyos clientes hay notorios ciudadanos cubanos con órdenes finales de deportación, duda que los expulsen en un futuro inmediato.

''No creo que Raúl vaya a cambiar la dictadura en Cuba; seguirá existiendo una dictadura opresiva'', dijo Osberg-Braun. ``Por lo tanto, no creo que se dé un cambio de relaciones, ni que se alcance un acuerdo de repatriación con Cuba''.

Ninguna ley de inmigración establece qué condiciones deben existir en la isla para iniciar las deportaciones. Las únicas pistas de que podrían llevarse a cabo están contenidas en las leyes de 1996, que estipulan deportación obligatoria para extranjeros convictos de delitos graves de mayor gravedad.

Una lista de temas fundamentales en el sitio de internet del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos --www.us cis.gov-- dice que una de las provisiones incluidas en las leyes de 1996 contempla ``la revocación condicional de la Ley de Ajuste Cubano en cuanto se establezca una democracia en Cuba''.

La Ley de Ajuste Cubano entró en vigor en 1966, y permite a los cubanos solicitar la residencia permanente un año después de haber llegado a Estados Unidos.

Aunque la democracia está muy lejos de hacerse realidad en Cuba, eso no significa que los exiliados con órdenes finales de deportación estén tranquilos.

'En cuanto lo oí, pensé `¿Y ahora qué me va a pasar?' '', dijo Sebastián, asistente en la oficina de un abogado de inmigración de Coral Gables. ``Eso fue lo mismo que pensaron otros miles de cubanos exiliados en la misma situación''.

Sebastián dice que el hecho de haber resultado convicto de un delito debía ser irrelevante, porque ocurrió cuando ya él era ciudadano, lo cual impide que sea deportado. Pero las autoridades de inmigración insisten en que él no es ciudadano, porque no acudió a dos ceremonias de naturalización, y las cortes están de acuerdo, a pesar de que la razón por la cual no se presentó es que las notificaciones fueron remitidas a direcciones equivocadas. En abril, la Corte Suprema declinó ventilar el caso.

Sobre Luis Enrique Daniel Rodríguez, ex agente de la seguridad del Estado cubana sospechoso de haber perseguido a disidentes, pesa también una orden final de deportación. Rodríguez fue puesto en libertad condicional el año pasado. No pudo ser localizado para que hablara, pero su abogado, Leonardo Viota Sesin, dijo el miércoles que su cliente ``probablemente esté preocupado''.

Un número significativo de exiliados con órdenes finales de deportación --10,386-- llegaron a Estados Unidos en 1980 por el puente marítimo Mariel-Cayo Hueso.

Cientos de convictos del Mariel seguían detenidos en espera de que los liberaran, pero la Corte Suprema de Justicia falló en contra de la detención indefinida. La mayoría de esos convictos --más de 700-- fueron liberados el año pasado.

Otra categoría de detenidos del Mariel está en una lista menguante de más de 2,700 que el gobierno cubano aceptó repatriar en negociaciones con la administración Reagan en los años 80. Más de 1,700 han sido deportados, pero quedan cerca de 1,000.

Estadísticas del gobierno indican que 18,693 cubanos que no vinieron por el Mariel tienen órdenes finales de deportación, y que 235 de ellos permanecen detenidos.

Entre los cubanos prominentes que podrían ser deportados figura Jorge de Cárdenas, un ex poderoso cabildero y estratega político convicto en 1990 como parte de un escándalo de corrupción.

Desde su oficina, Cárdenas dijo el miércoles que no está muy preocupado. Su sobrino, Jorge Felipe de Cárdenas Agostini, también encara deportación.

Agentes de inmigración lo detuvieron en el 2004 bajo sospecha de que supervisaba un grupo de torturadores de disidentes anticastristas mientras trabajaba en el Ministerio del Interior de Cuba.

El abogado de De Cárdenas Agostini, Osberg-Braun, negó las acusaciones y dijo que su cliente fue perseguido por el régimen castrista.

Amigos suyos dijeron que eran sus vínculos con el teniente coronel Antonio de la Guardia, ejecutado junto al general Arnaldo Ochoa luego de juicios sumarios por narcotráfico en 1989. Algunos expertos creen que los fusilamientos sirvieron de veras para purgar a oficiales que representaban una amenaza para Castro.

De Cárdenas Agostini testificó durante el juicio de deportación contra su tío. Fue entonces cuando hizo declaraciones que las autoridades de inmigración usaron para emitir una orden de deportación contra él. De Cárdenas Agostini fue liberado el año pasado, también bajo libertad condicional.

Washington advierte a cubanos contra un éxodo o una flotilla

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 03 de agosto de 2006.

La Casa Blanca lanzó ayer una seria advertencia contra un posible éxodo marítimo de Cuba o la partida de flotillas desde el sur de la Florida a la Isla, en la que los cubanos llevan dos días esperando ver en público a su nuevo gobernante, Raúl Castro.

''Es muy importante en esta coyuntura decirle a la gente que se quede donde está. No estamos en un momento en que la gente debe intentar meterse en el agua, en cualquier dirección. Hemos hablado de la importancia de eventualmente encontrar una manera segura y en orden para que las personas puedan transitar entre los dos lugares'', dijo el portavoz de la mansión presidencial, Tony Snow.

La advertencia se ofreció horas después de que dos senadores y cuatro congresistas federales vinculados con la comunidad cubanoamericana se reunieran con funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional, con quienes discutieron la situación creada por la reciente cesión de poderes del gobernante Fidel Castro, a su hermano el ministro de Defensa Raúl Castro.

En la reunión, relataron fuentes a El Nuevo Herald, la administración indicó que contempla el anuncio de un paquete de medidas descritas como ''para ayudar a la transición'' en la isla, que incluiría la puesta en práctica de algunas recomendaciones de la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre.

Según las fuentes, las medidas comprenderían el uso de mecanismos migratorios ya existentes entre los dos países, y la publicación de un listado de funcionarios del gobierno actual de Cuba con el propósito de impedir eventuales desplazamientos.

La idea, explicaron las fuentes, es llevar al grupo de dirigentes cubanos que ahora rodean a Raúl Castro a tener que enfrentarse a escenarios nuevos donde tengan que tomar decisiones poco usuales, que les dejen poco espacio de maniobra y, por ende, cometer errores que aceleren la democratización del país.

En el encuentro, donde participaron los congresistas republicanos Mario y Lincoln Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, así como el congresista demócrata Bob Menéndez y los dos senadores por la Florida, Mel Martínez y Bill Nelson, también se discutió el incremento inmediato de las emisiones de TV Martí.

''Este es el momento. No podemos darnos al lujo de perder tiempo con burocracias mientras los acontecimientos en Cuba se desarrollan velozmente'', dijo Ros-Lehtinen.

Según Martínez, "se habló de la importancia, ahora más que nunca, de Radio y TV Martí. Bush entiende y estoy seguro de que trabaja hacia el incremento de un flujo de información libre hacia el pueblo cubano en estos momentos críticos''.

Una fuente en la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB) confirmó a El Nuevo Herald que pronto pudiera reanudarse los vuelos de un avión transmisor ''como mínimo'' cuatro horas por día.

Al otro lado del Estrecho de la Florida, los cubanos pasaron ayer su segundo día sin Fidel Castro en el poder, pero tampoco han visto al sucesor designado.

''La gente se pregunta dónde está Raúl'', dijo un periodista cubano consultado por El Nuevo Herald. ''Desde que Castro llegó de Argentina [la semana pasada] y Raúl se apareció con una cara muy seria en el aeropuerto a recibirlo, no se ha visto en público, ni siquiera por la ocasión del 26 de julio'', añadió la fuente.

Pero si el paradero de Raúl Castro es desconocido, las noticias de la situación de Fidel Castro tampoco han sido muy precisas. Ayer, en una rara coincidencia, Juanita Castro, la exiliada hermana de los dos hombres, y el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, dieron algunas precisiones al respecto.

Según la hermana de los Castro, alguien le informó por teléfono desde La Habana que su hermano "estaba fuera de cuidados intensivos''.

''Fue todo lo que me dijeron. A mí me sorprendió mucho que me lo dijeran. No entiendo por qué su situación es un secreto, pero la realidad es que lo es'', dijo Juanita Castro, quien aclaró que su interés por la salud del gobernante ''es apenas como hermana''. Ambos están distanciados políticamente hace décadas.

Castro dijo creer que la situación de su hermano ''es seria'', pero ''él puede estar mal hoy y mañana no. Todo esto lo dejo en manos de Dios'', añadió.

''Es mi hermano, no importa, es la misma sangre y respeto eso'', añadió Castro, en otras declaraciones ofrecidas a la filial de la cadena Fox en Miami, en las que criticó las celebraciones públicas de miles de cubanoamericanos en las calles.

''No creo que estemos dando una buena imagen de nosotros, frente al mundo, al celebrar una situación como ésta'', dijo Juanita Castro.

Por su lado, Alarcón dijo a la emisora radial Democracy Now de la izquierda estadounidense, que el gobernante cubano "se encuentra perfectamente consciente''.

''Debo decir que está de buen ánimo, como siempre'', dijo Alarcón. Es más, añadió, "hemos hablado por más de media hora de muchas cosas: de lo que está ocurriendo en el mundo y del impacto que ha tenido el anuncio''.

rferreira@elnuevoherald.com

Tensa calma en las calles de La Habana

Servicios Del Miami Herald, La Habana. 03 de agosto de 2006.

En el corazón colonial de la capital cubana, los turistas se congregaban ayer para tomar fotografías de una vieja fumando tabaco mientras los banderines de ''¡Viva Fidel! 80 Años Más'' colgaban de una ventana.

Pero que Fidel Castro ciertamente llegue a su 80 cumpleaños el 13 de agosto --como dicen los banderines-- seguía siendo algo incierto en esta ciudad, símbolo de lo mejor y lo peor de la revolución castrista.

A través de los dilapidados barrios y distritos, donde la mayoría de los residentes de La Habana viven y trabajan, la vida continuaba como siempre, al parecer sin estar afectada por el inesperado anuncio de Castro el lunes de que estaba cediendo temporalmente el poder a su hermano Raúl debido a una crisis de salud.

Manuel, ex mecánico de 68 años que no quiso dar su apellido, acomodó una serie de arandelas para la venta sobre una colcha tendida sobre la acera y luego sacó una botella de ron de su bolsillo.

''Fidel o Raúl, todo es lo mismo'', dijo mientras tomaba un trago. "Nada va a cambiar''.

Pero muchos otros dijeron que se sentían tensos, un sentimiento que cobró fuerza cuando las autoridades ordenaron un refuerzo de patrullas por los grupos de vigilancia de barrios y después anunciaron ayer la suspensión indefinida del carnaval, la fiesta más popular de la ciudad, planeada para este fin de semana.

''Hay una verdadera calma, pero es el tipo de calma cuando tú sabes que algo está a punto de suceder, pero no sabes qué es... una tranquilidad que todos saben que es falsa'', dijo Miriam Leiva, miembro del grupo disidente de las Damas en Blanco.

Esa calma no siempre significa apoyo para el sistema.

Jorge, que estaciona automóviles en la Habana Vieja y quiere irse para Estados Unidos, dijo que ha estado despierto hasta tarde en estas dos últimas noches viendo por CNN en Español las multitudes de exiliados celebrando en Miami. ''Nada ha cambiado'', dijo con voz de cansancio, "pero las celebraciones me parecieron buenas''.

''Aquí no están celebrando... ¡pero quisieran hacerlo!'', agregaron Fernando y Miguel, dos trabajadores de un restaurante cercano que tampoco quisieron dar sus apellidos.

Un portavoz de la misión diplomática de EEUU aquí dijo que aunque no quería comentar sobre la salud de Castro, hay un creciente consenso en las calles de que el gobernante cubano está gravemente enfermo y no regresará al poder.

En un mensaje electrónico al Miami Herald, Drew Blakeney, portavoz de la Sección de Intereses, también dijo que en La Habana había un ''modesto'' aumento de la seguridad desde el anuncio de Castro, y que se habían llamado fuerzas adicionales de la policía, la defensa civil y las unidades militares.

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y muchos centros de trabajo celebran ''reuniones de reafirmación'' para pedirle al pueblo cubano que mantenga la fe en el régimen, escribió Blakeney.

El coordinador nacional de los CDR exhortó a sus miembros a intensificar las patrullas, reportó Radio Reloj, y las Brigadas de Acción Rápida, que se usan para reprimir cualquier disturbio, se hallaban en estado de alerta.

La televisión cubana seguía mostrando el mensaje de Castro del martes por la noche diciendo que su salud se encontraba ''estable'' y que estaba de buen ánimo. También mostraba a los trabajadores reunidos en todas las provincias, y trasmitió un mensaje de los llamados Cinco de Cuba, los espías presos en cárceles norteamericanas.

''Los cinco le deseamos lo mejor, comandante'', decía el mensaje.

''Fidel, recupérate'', decía la primera plana del diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

En la central provincia de Santa Clara, el disidente Luis Ramón Hernández dijo en una conversación telefónica que alrededor de 60 personas, en su mayor parte miembros del CDR, se habían reunido frente a su casa sobre las 8 p.m. del martes para gritar lemas procastristas.

''Es como si me estuvieran haciendo una advertencia, mandándome un mensaje de que no hiciera nada porque tomarían medidas'', dijo, añadiendo que su casa también estaba siendo vigilada, aparentemente por agentes de la Seguridad del Estado.

El Comandante de la Guardia Costera Jeff Carter, dijo ayer en Washington que las agencias de inteligencia no habían percibido señales de ningún movimiento masivo de cubanos de Cuba o de Estados Unidos desde la gravedad de Fidel Castro.

Blakeney, el portavoz de la Sección de Intereses de EEUU, dijo que el gobierno cubano "sigue insistiendo absurdamente en que Estados Unidos plantea un peligro inminente para el pueblo cubano''.

Para contrarrestar los mensajes antiamericanos, Blakeney dijo que la misión estaba trasmitiendo anuncios electrónicos desde su edificio cerca del Malecón, y utilizando ''otros medios a nuestra disposición'' para comunicarse con el pueblo cubano.

Este artículo fue reportado por un redactor del Miami Herald en La Habana así como por Elaine de Valle, Frances Robles y Nikki Waller en Miami. Esta historia ha sido compilada por Gail Epstein en Miami.

La FNCA lanza un llamado a los militares

Alejandra Chaparro, Especial para El Nuevo Herald. 03 de agosto de 2006.

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) pidió ayer a los militares cubanos que aprovechen la actual coyuntura política en la isla para que ayuden a instalar un gobierno transitorio cívico-militar en La Habana, que evite el traspaso del poder de Fidel Castro a su hermano Raúl y abra el paso hacia un estado democrático.

El nuevo gobierno garantizaría la seguridad nacional, el orden y el respeto a los derechos civiles de todos los cubanos al aunar la voluntad del pueblo cubano en torno a la búsqueda de la reconciliación nacional, según declaró el presidente de la junta directiva de la FNCA, Jorge Mas Santos.

''Estamos haciendo un llamado de apoyo y solidaridad a Cuba porque ésta transferencia del poder no es a Raúl, por eso queremos que todos los cubanos se sientan responsables, para que entiendan que ellos pueden marcar la diferencia'', agregó Mas Santos, en una conferencia de prensa en el restaurante Versailles de la Calle Ocho.

El llamado de la FNCA propone que sean dejados en libertad los presos políticos y se realicen elecciones libres, multipartidistas y transparentes en un período de tiempo prudencial.

Según Pepe Hernández, presidente de la FNCA, han recibido mensajes en la isla que apuntan a disensiones internas en el gobierno cubano.

''Hemos recibido mensajes de personas en ciertas posiciones de jerarquía tanto militar como civil, que aunque sabemos quiénes son, no lo vamos a decir, que indican un malestar por la repartición del poder, porque ha violado todas las leyes establecidas'', apuntó Hernández.

De acuerdo con la Fundación, han recibido algunos mensajes de inteligencia desde la isla indicándoles que les avisarán cuando sea el momento más adecuado para empezar a poner en marcha el plan.

Por otra parte, Mas Santos aseguró que en la isla existen fuerzas élite encargadas de evitar una invasión de Estados Unidos.

La Fundación asegura que se encuentra promoviendo una acción internacional de ayuda y de reconocimiento que garantice una transición pacífica hacia la democracia, además del desarrollo de una economía de mercado que le permita al país prosperar.

''Queremos que a partir de hoy se den los pasos hacia un proceso democrático, por eso es muy importante el apoyo de la comunidad internacional porque definitivamente Raúl no es aceptable como sucesor'', agregó Mas Santos, quien incitó a los habitantes de la isla a que tomen una posición de liderazgo ante las actuales circunstancias.

''Hemos recibido el apoyo de varios jefes de Estado y de naciones como El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Francia, República Checa, al igual que de líderes como José María Aznar y Lech Walesa'', agregó.

Mas Santos aseguró también que la propuesta ya fue enviada a Cuba y que están dispuestos a enviar la ayuda que sea necesaria en este momento, incluso hasta comida.

''Queremos que en la isla tengan la confianza en que hay un mundo mejor'', agregó Mas Santos.

Una preocupación expresada por los dirigentes de la FNCA fue la posible participación del presidente de Venezuela Hugo Chávez en cualquier proceso político que se esté gestando, por ser considerado como una amenaza a la soberanía de la isla.

''Hugo Chávez puede darle ayuda no solamente militar, puede ser un factor preocupante dentro de Cuba, por eso le hemos pedido al gobierno de Estados Unidos que no permita que el mandatario interceda en Cuba'', añadió Mas Santos.

achaparro@miamiherald.com

Los rumores sobre la salud de Castro inundan la internet

Agence France Presse. Washington, 3 de agosto de 2006.

Los rumores sobre el estado de salud de Fidel Castro, que delegó el poder el lunes provisionalmente en su hermano Raúl, abrieron una batalla virtual en la red entre los blogs (páginas personales) que aseguran que el gobernante cubano falleció y los que desmienten categóricamente esa versión.

A pesar de que la mayoría de los cubanos radicados en la isla no tienen acceso a la internet, varios blogs no dejaron de alimentar los rumores sobre la situación en Cuba después de que Castro se sometiera a una delicada intervención quirúrgica de intestino.

''Escuché que una persona presenció personalmente la muerte del bastardo barbudo'', escribió Val Prieto en el blog anticastrista Babalublog, aunque precisando que le resultaba imposible confirmar esa información debido al hermetismo de las autoridades cubanas.

La misma persona aseguró que recibió mensajes "de gente que estuvo en contacto con su familia en Cuba. La mayoría dijo que había un silencio inquietante en la isla y muchos temen hablar de los acontecimientos con la familia en el exterior por miedo a represalias''.

La página Libertad para Cuba anunció en portada que ''Fidel Castro se encuentra en coma'', mientras Killcastro defendió la misma idea y afirmó que un nuevo cartel hizo su aparición en los muros de La Habana en los últimos días que dice "No te despiertes''.

Según este blog, la frase se refiere obviamente a "un caimán barbudo que se encuentra bajo anestesia general en los últimos días y los rumores dicen que se encuentra en un coma médico provocado para que pueda descansar confortablemente''.

En la red, tampoco faltan parodias del diario oficial Granma, como una portada con el titular Caballeros, esto se jodió hallada en el blog seriamentenbroma.

La internet, no obstante, no está controlada exclusivamente por anticastristas. También hay páginas que desmienten la noticia de la muerte de Fidel Castro y critican las celebraciones del exilio en las calles de Miami tras el anuncio de que el ''máximo líder'' entregaba el poder por primera vez en 47 años.

''¡Fidel vive!'', escribió alguien en la página de salud-cubana. ''Les recomiendo a los jubilosos que se guarden la fiestecita porque Comandante hay para rato'', aseguró.

Por su parte, en imaginados.blogia, otra persona se interrogaba sobre si eran ''patriotas los de una foto publicada desde Miami en la que se enlazan la bandera de Cuba y la de Estados Unidos. Son tres gatos, pero es un verdadero insulto a la tierra de la cual proceden'', concluyó.

Las apuestas van contra el gobernante

Joseph Tartakoff, The Miami Herald. 3 de agosto de 2006.

Cuando tomó el poder hace casi cinco décadas, Fidel Castro clausuró todos los lucrativos negocios de juego. Ayer las compañías de juego tuvieron su venganza.

Por toda la internet la gente está tratando de ganar apostando a la suerte del enfermo gobernante cubano, quien pasó el poder a su hermano esta semana. Están haciendo apuestas sobre el día que morirá, el mes o si aparecerá de nuevo.

Hasta ahora las apuestas están contra Castro, a quien no le auguran mucho tiempo en el poder. Muchos de los apostadores son de Miami.

''Estábamos asombrados por el tiempo que ha estado en el poder, pero no es eterno'', comentó el jefe ejecutivo de BetCRIS.com, Mickey Richardson. "Cada reinado tiene un fin y parece que el de Castro se acerca rápidamente''.

Comenzando a las 2 p.m. de ayer, BetCRIS.com estaba aceptando apuestas sobre si Castro haría una presentación en vivo antes del 13 de agosto, su cumpleaños. Mensajes escritos y grabaciones de voz no cuentan.

En cinco horas, 98 apostadores habían entrado en el sitio, más del 60 por ciento proveniente de la Florida. La mayoría puso su dinero en que Castro no aparecería más en público.

Otro sitio en internet, BetUS.com, tiene una sección completa sobre Castro. El pasado otoño el sitio permitió que sus miembros apostaran sobre el día de la semana en que Castro moriría. En esta última semana ha habido más de 100 apuestas, sin un día preponderante.

Ayer, el sitio agregó la opción de apostar sobre el mes en que el gobernante cubano moriría y si estaría en el poder para el 1ro. de enero del 2007.

El portavoz de BetUS.com, Matthew Ross declaró que el tráfico en la página de Castro ha subido, con unos cuantos miles de visitas extras. ¿El lugar de donde provienen la mayoría de las visitas? Miami.

Las apuestas sugieren que Castro morirá pronto. Los que apuestan $100 a que muere este mes, recibirán $350 si eso sucede. Los que apuesten $100 de que será en diciembre, $600 si aciertan.

BetUS.com no pone reparos en hacer dinero con la enfermedad de Castro.

''Fidel Castro está dentro de lo permisible. Está en la misma categoría de Osama bin Laden'', explicó Ross. A los clientes también se les ha permitido apostar sobre el último.

También ayer, Bodog.com invitó a apostar sobre si Castro resumiría el control del país para el 31 de octubre. El corredor de apuestas --que determina las probabilidades-- no estaba muy optimista.

Pero el director general de la compañía, Calvin Ayre, escribió en un correo electrónico que poco más de las cientos de apuestas registradas hasta ahora estaban a favor de un regreso de Castro.

Cuando la gente apuesta con sus propios fondos, es relevante cómo estén apostando, según John Delaney, el director general de Trade Exchange Network en Irlanda. La compañía dirige Intrade.com y Tradeewsports.com y piensa dejar que sus miembros apuesten sobre un cambio de régimen en Cuba.

''Si alguien lo para en la calle y le pide su opinión, hay una buena posibilidad de que usted va a decir lo que le gustaría que pasara'', comentó. "La diferencia cuando se apuesta con dinero real es que lo que realmente usted cree que va a pasar se convierte en lo fundamental porque es lo que le va a generar una ganancia''.

A diferencia de otras empresas de juego en la internet, los sitios de Delaney le permiten a los clientes establecer las probabilidades ellos mismos comprando y vendiendo contratos. Los sitios esencialmente funcionan como bolsas de valores en miniatura.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster