PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 2, 2006
 

Raúl Castro optó por silencio en su primer día como gobernante

La Raza, 1 de agosto de 2006.

La Habana, 1 ago (EFE).- Raúl Castro optó hoy por el silencio en su primera jornada al frente del gobierno provisional de Cuba, que se recordará en el país como una de las fechas claves de la revolución cubana.

El presidente provisional no hizo declaración ni aparición alguna por los medios en su primer día en funciones.

La jornada del estreno en el gobierno de Raúl Castro, de 75 años, transcurrió con normalidad, en un ambiente de expectación y cautela a la espera de informes sobre el estado de salud de su hermano Fidel, que convalece de una operación que le fue practicada por haber sufrido hemorragias intestinales a causa del "estrés".

Casi 24 horas después de que se anunciara la cesión provisional de funciones del líder cubano en favor de su hermano Raúl, otro mensaje atribuido a Castro tranquilizaba a la población.

El líder de la revolución, que cumplirá 80 años el 13 de agosto, dijo que se encuentra estable y de "buen ánimo".

"Puedo decir que es una situación estable, pero una evolución real necesita el transcurso del tiempo", señaló el mensaje atribuido a Castro y leído por un periodista en la televisión cubana.

"En la situación específica de Cuba, debido a los planes del imperio, mi estado de salud se convierte en un secreto de Estado que no puede estar divulgándose constantemente y los compatriotas deben comprender eso", agregó el texto.

El mensaje culminó una jornada de calma en Cuba marcada por la ausencia de declaraciones de dirigentes del país, con la excepción del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral cubano), Ricardo Alarcón, quien aseguró que los últimos momentos de Castro "están bien lejos".

Durante todo el día, cientos de cubanos participaron en actos de reafirmación patriótica en centros de trabajo estatales y espacios públicos para expresar su respaldo de los hermanos Castro y refrendar su compromiso con la revolución.

"Raúl es un líder de la revolución sin discusión y la revolución está segura con él y la generación que ellos han preparado", afirmó un dirigente comunista local durante uno de los actos celebrados en La Habana, mientras los manifestantes lanzaban "vivas" al hermano de Fidel.

No faltaron tampoco en estas concentraciones pacíficas descalificaciones contra el exilio cubano de Miami, donde cientos de personas celebraron en las calles el alejamiento temporal del poder de Fidel Castro.

Para Ricardo Alarcón, los "cuatro gatos" que se manifestaron en Miami son "mercenarios y terroristas" y sus actos "producen vómitos".

La reacción de la comunidad cubano-norteamericana de Miami fue también criticada con dureza en el programa estelar de la televisión local, la "Mesa Redonda", que no escatimó descalificativos como "gusanos, gusanera y mercenarios" contra los líderes de los grupos del exilio.

"Que no se hagan ilusiones, que el pueblo está muy claro en cual es su misión en este momento", advirtió durante el programa el director del diario oficial "Juventud Rebelde", Rogelio Polanco.

El Gobierno de Estados Unidos optó por la cautela en sus comentarios sobre Cuba, aunque dejó claro que "no hay planes para acercarse" al régimen.

Desde Vietnam, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amigo y aliado de Castro, dijo que había hablado por teléfono con La Habana y le habían asegurado que el líder cubano volvería al trabajo en "unas semanas".

Los gobiernos de la mayoría de los países latinoamericanos hicieron votos por una pronta recuperación del líder cubano Fidel Castro. EFE

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster