PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 2, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Guardia Costera no registra aumento de inmigrantes cubanos a EEUU

Washington, 2 ago (EFE).- La Guardia Costera de EEUU no ha registrado un aumento significativo de embarcaciones con inmigrantes provenientes de Cuba como consecuencia del delicado estado de salud del presidente cubano, Fidel Castro, informó hoy una portavoz de la institución.

Según explicó la portavoz "la Guardia Costera y el Departamento de Seguridad Interior están siguiendo la situación, pero no hemos modificado nuestro estado de seguridad marítima, ni puesto en marcha un plan de especial con motivo de los acontecimientos".

Las embarcaciones que patrullan las aguas entre Florida y Cuba no han detectado que haya habido cambios en el flujo de inmigración hacia EEUU ni de este país hacia Cuba, después de que Castro delegase el mando del Gobierno en su hermano Raúl este lunes por una intervención quirúrgica debido a una hemorragia intestinal. EEUU teme que la posible muerte de Castro podría provocar una fuerte oleada de inmigrantes, por lo que tiene establecido un plan de contingencia que incluye el envío de buques y personal extra a la zona para contenerla.

Grupos más importantes de la disidencia interna cubana

La Habana, 2 ago (EFE).- La disidencia interna cubana está formada por un amplio abanico de organizaciones de muy distintas tendencias políticas. Los grupos más importantes de la disidencia interna en Cuba, no reconocidos legalmente por el gobierno, son:
- El Comité Cubano Pro Derechos Humanos (CCPDH) fundado por Ricardo Boffil en la década de los años 80. Desde 1988 la organización está presidida por Gustavo Arcos Bergnes, de 79 años, el más veterano de los líderes opositores de la isla, quien además preside la Fundación Hispano-Cubana, con sede en Madrid.

- La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). El grupo elabora cada seis meses una lista parcial de sancionados o procesados por motivos políticos o político-sociales. La CCDHRN fue fundada en 1987 y desde entonces está presidida por el socialdemócrata Elizardo Sánchez Santa Cruz, quien anteriormente había sido uno de los fundadores de la Corriente Socialista Democrática.

- Movimiento Cristiano Liberación (MCL). Creado en septiembre de 1988 por los miembros del grupo laico Peña Cristiana del Pensamiento Cubano, en el barrio habanero de El Cerro. Desde su nacimiento tiene por coordinador general a Osvaldo Payá Sardiñas. El MCL trabaja en favor de cambios pacíficos para los problemas cubanos, pero dentro del marco de la legalidad. En marzo de 1990 Payá da a conocer el "Llamamiento al Diálogo Nacional", desde el que promovía el que la legislación permitiera un referéndum para una nueva Constitución, amnistía para los presos políticos y elección de una Asamblea Constituyente, y en 1996 redacta el "Proyecto Varela", texto que hizo llegar a comienzos de 1998 al papa Juan Pablo II, poco antes de su visita a la isla, y desde el que propone la modificación de algunas leyes, la apertura de espacios de participación libre y responsable de los ciudadanos, a los que pedía su apoyo para una solicitud de un referendo. En mayo de 2002, al año siguiente de relanzar el Proyecto, Payá presentó el documento respaldado por 11.000 firmas para su debate en la Asamblea Nacional del Poder Popular. La respuesta del régimen cubano fue sacar adelante en referendo una reforma constitucional luego acordada en el Parlamento, por el que se declaró "irrevocable" el régimen socialista y la negativa a volver al capitalismo. En octubre del 2003, Payá presentó otras 14.000 firmas avalando el Proyecto Varela. En diciembre del 2003 presentó las líneas maestras del "Diálogo Nacional", texto de un proyecto para el debate sobre una transición pacífica, y que lanzó en mayo del año siguiente.

- "Arco Progresista" creado en 2002 como unión de la Corriente Socialista Democrática (CSDC) y otros grupos opositores. Su portavoz es Manuel Cuesta Morúa. Al margen de formaciones concretas, en algunas ocasiones distintos grupos disidentes se han unido en plataformas reivindicativas para reclamar proyectos concretos. Entre ellos se encuentran la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC) y "Todos Unidos".

- La Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC). Dada a conocer en octubre de 2002 y encabezada desde entonces por Marta Beatriz Roque. La APSC agrupa a 365 organizaciones disidentes en la isla y tiene como finalidad "trabajar para constituir y articular un movimiento social pacífico que permita la preparación para el cambio a la democracia". Su primer Congreso se celebró en mayo de 2005 y algunos de sus dirigentes fueron detenidos en julio del mismo año.

- "Todos Unidos", un movimiento fundado por más de 50 líderes opositores en 2002 y encabezado por Vladimiro Roca. En el momento de su fundación presentó el documento "Cuba: Propuesta de Medidas para salir de la crisis", un texto en 36 puntos que refuerza el "Proyecto Valera" y que contempla el aumento progresivo de salarios, jubilaciones y pensiones, un programa de fortalecimiento del peso, libertad para los presos políticos, reforma del Código Penal, libre circulación por lugares reservados al turismo, libre contratación de trabajadores, liberación de negocios para "cuentapropistas" (autónomos), libre entrada y salida del país o la despolitización de la enseñanza.

- Sin carácter de organización disidente, el movimiento "Damas de Blanco" agrupa a esposas y mujeres familiares de los 75 disidentes encarcelados desde la primavera de 2003. Su nombre responde a que se identifican por usar siempre vestimenta de color blanco como símbolo de paz. Un grupo de ellas acostumbra a asistir cada domingo a misa en la iglesia habanera de Santa Rita y desde el 19 de marzo de 2004 a la salida del templo, marchan pacíficamente por el paseo central de la Quinta Avenida, que pasa por el frente, para reclamar la liberación de sus esposos y familiares. El grupo surgió en el 2003, tras las condenas de hasta 28 años de cárcel impuestas a los opositores acusados de "conspirar con Estados Unidos, socavar los principios de la revolución y atentar contra la independencia del Estado". El 26 de octubre del 2005 el Parlamento Europeo les concedió el Premio Sajárov por la defensa de los derechos humanos, aunque el Gobierno no les concedió el permiso para salir de la isla para recoger el galardón en Estrasburgo (Francia), por lo que siguieron la ceremonia por teléfono.

- "Cambio Cubano" es un grupo de tendencia moderada creado en 1992 por el ex comandante Eloy Gutiérrez Menoyo, quien cumplió 22 años de cárcel en la isla, fue amnistiado en 1986 y se fue a vivir al exilio, pero regresó a La Habana en agosto de 2002 y desde entonces se encuentra instalado con el propósito de crear un espacio legal para la oposición en Cuba.

Al margen de estas organizaciones, existe un movimiento de periodistas independientes pertenecientes a las agencias Cubanacán-Press, Cubapress y Línea Press Sur, muchos de los cuales se encuentran encarcelados como parte del grupo de 75 disidentes condenados en la primavera de 2003.

Zoé Valdés: "es el momento de tener mucha prudencia y calma"

Madrid, 2 ago (EFE).- La escritora cubana Zoé Valdés cree que es el momento de tener "mucha prudencia y mucha calma" con la situación que se ha creado en Cuba a raíz de la enfermedad del presidente Fidel Castro y de la cesión del poder a su hermano Raúl. "Raúl Castro no tiene el carisma de Fidel; es un hombre de una gran crueldad y dureza -afirma la escritora disidente- y si se pierden los nervios pueden pasar cosas terribles".

Valdés, de 48 años, que tiene pasaporte español desde 1997 y que en la actualidad vive en París, dijo hoy en una conversación telefónica con Efe que "es algo maravilloso y extraordinario que después de 47 años en el poder, Fidel esté fuera del Gobierno aunque sea cinco minutos. "Es algo increíble", afirmó.

El Gobierno de Cuba anunció el lunes que Castro se ha sometido a una cirugía en el aparato digestivo, por lo que ha cedido provisionalmente el cargo a Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista y comandante de las Fuerzas Armadas cubanas.

La autora de "Te di la vida entera", "Lobas de mar" o "Sangre azul", premio Planeta y Lara, entre otros galardones, cree, con respecto a la enfermedad de Fidel, que "la cosa va en serio. Estoy segura de que es algo muy grave porque en múltiples ocasiones Castro ha controlado su enfermedad pero ahora es serio, y lo que era un rumor del pueblo ahora se confirma". Conocida en todo el mundo por su activa militancia anticastrista, Valdés dice que conoció a Raúl Castro en tres ocasiones, en casa de el bailarín español Antonio Gades, en la Habana, y en casa de la actriz Geraldine Chaplin.

"A este hombre le gustaba rodearse de artistas internacionales en la intimidad, y en esas ocasiones era hasta simpático y chistoso, pero tiene doble personalidad, porque no hay que olvidar que tiene una historia cruel detrás", dice la escritora. Y recuerda que Raúl Castro "está en el origen de la desaparición de (Camilo) Cienfuegos, el líder popular de los primeros meses de la revolución, y también es el responsable de la cantidad de fusilamientos que hubo en los primeros años de la revolución, junto con el (guerrillero cubano-argentino Ernesto) 'Che' Guevara, y estuvo en el centro de la discusión entre Fidel y el Che". Valdés recalca que Raúl Castro "es un hombre de una gran crueldad, que fue muy prosoviético y muy prochino, y ahora ha sabido organizar muy bien esta franja china de las empresas mixtas".

"Tiene dos caras y jamás va a liberar a los presos políticos ni va a aflojar la mano. Es un hombre despiadado que tuvo graves problemas con el alcohol, que ha estado muy celoso de su hermano porque en algunas ocasiones le trataba mal, y que, además, sabe que en Cuba se le conoce por 'el Chino' porque se dice que no era hijo del padre de Fidel y que su madre lo tuvo con un chino", agregó. "Todo ello hace que no tenga nada de respeto a su alrededor", subrayó Valdés.

Tras enfatizar que Raúl Castro "no es apreciado ni respetado en Cuba", la autora recomienda a los cubanos de fuera y dentro que tengan mucha prudencia. "Cuba lleva mucho tiempo esperando que Estados Unidos les invada, y creo que los países extranjeros tienen que tender una mano a las fuerzas armadas de Cuba y decirles que si quieren la democracia les pueden ayudar, y apoyar a los cubanos y pedir a Raúl Castro la liberalización de los presos políticos, como se le pedía a Fidel, con las mejores intenciones", concluye Zoé Valdés.

Médica cubana confía en que se le permita viajar a Argentina

Buenos Aires, 2 ago (EFE).- La médica cubana Hilda Molina dijo hoy que confía en que el Gobierno de La Habana, ahora en manos de Raúl Castro, atienda la "petición humanitaria" de permitirle salir de la isla para visitar a su familia residente en Argentina.

"Si son estadistas y están proclamando la integración latinoamericana, por coherencia política deberían responder a la petición que hizo en mi favor el Gobierno hermano de Argentina", subrayó al canal TN de la televisión por cable local. Raúl Castro, quien el lunes asumió en forma provisional la presidencia cubana por la enfermedad de su hermano, Fidel Castro, "está capacitado para darme el permiso y poner fin a más de doce años de infierno", puntualizó la médica por teléfono desde La Habana. "No creo que mi petición sea una cuestión tan complicada que no pueda resolver Raúl Castro y haya que esperar a que se reponga Fidel", comentó.

Desde hace más de dos años, el Gobierno del presidente argentino, Néstor Kirchner, pide sin éxito al de Cuba que autorice a Molina visitar a su hijo, Roberto Quiñones, a su nuera y sus dos nietos argentinos.

Hilda Molina dijo que no cree que la cesión del poder a Raúl Castro suponga "el comienzo de una transición política" en la isla caribeña porque "las personas que están en el Gobierno son las mismas que antes". "Creo que Raúl Castro es una persona capacitada para resolver mi asunto", matizó.

Fidel Castro recibió una nueva petición de Kirchner en favor de Molina el 20 de julio pasado, cuando ambos jefes de Estado asistieron a la XXX Cumbre del Mercosur en la ciudad argentina de Córdoba.

Durante esa visita, Castro reaccionó enojado cuando un periodista cubano residente en Miami (EEUU) le preguntó a gritos "por qué" no permitía que la médica cubana visitara a su familia en Argentina.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster