PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 2, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cuba: ¿Dónde está el presidente interino Raúl Castro?

LA HABANA, 2 ago (AP) - Por segundo día consecutivo desde el inicio de su mandato el presidente provisional cubano Raúl Castro sigue sin aparecer en público tras haber recibido el gobierno de su hermano Fidel operado el lunes, mientras crece la expectativa sobre la situación en la isla del Caribe.

Aunque se supone que Raúl Castro es la máxima autoridad de la nación, los periódicos --de corte oficial-- amanecieron el miércoles con sendos títulos en los cuales sólo se hace referencia al mandatario enfermo.

"Fidel, recupérate" y "Mensaje del comandante en jefe al pueblo de Cuba y a los amigos del mundo" fueron los titulares de Granma, el rotativo nacional por excelencia y además órgano de difusión del Partido Comunista.

Juventud Rebelde tampoco se quedó atrás: "La revolución continúa mientras Fidel se recupera", anunció.

Pero ningún medio de comunicación en la isla supo dar cuenta de cuál había sido la actividad del presidente interino en su primera jornada. Ninguna imagen de Raúl Castro fue difundida en estos días.

Entre la población hay quien tiene inquietudes por esta ausencia.

"Debería haber aparecido alguno de ellos (los Castro) porque hay muchos interrogantes en el pueblo", dijo el miércoles Rolando Anderson, un vendedor de La Habana Vieja para quien "no todo está en lo que puedan decir en la Mesa Redonda", un programa televisivo en el cual se fijan las posiciones gubernamentales.

Precisamente, en ese panel se leyó el martes por la noche un mensaje del mandatario a la gente en el cual anunciaba que estaba "estable" y de buen ánimo.

Fidel Castro cumplirá 80 años el 13 de agosto y su hermano Raúl, quien detentaba hasta entonces el grado de general cumplió recientemente 75.

Otros procuraron ser disciplinados.

"Yo veo al pueblo muy tranquilo y seguro Raúl aparecerá en el momento preciso", aseguró Tatiana Corrales.

No se ofreció ningún detalle médico sobre cuál es el estado real del mandatario que debió ser intervenido quirúrgicamente por presentar unos sangrados sostenido al parecer producto del esfuerzo que le supuso su participación en la cumbre del Mercador Común del Sur y los festejos de las efemérides del 26 de julio.

Según el comunicado del propio barbado líder, su salud debe ser un "secreto de Estado" para evitar que Estados Unidos y sus enemigos políticos se aprovechen de la situación.

Además, pasarán algunos días antes de tener un panorama claro, dijo el mandatario.

Castro dejó temporalmente sus cargos de jefe de Estado, comandante de las Fuerzas Armadas y líder del Partido Comunista a Raúl, pero guardo otras de sus responsabilidades menores para el ministro de Salud, José Ramón Balaguer; para el miembro del Consejo de Estado, José Ramón Machado Ventura; el vicepresidente Carlos Lage; el presidente del Banco Central, Francisco Soberón y el canciller Felipe Pérez Roque.

Mientras tanto la Fundación Owsaldo Guayasamín, que era la encargada de realizar las celebraciones por el cumpleaños de Castro con un coloquio y recitales en el cual se congregarían decenas de personalidades latinoamericanas anunció que pospondrá el festejo --a sugrencia del mandatario-- para el 2 de diciembre, fecha del desembarco del yate Gramma.

Como en las jornadas anteriores La Habana lució tranquila. Calles, embajadas y hospitales permanecían aparentemente en calma.

Raúl Castro es 'más de lo mismo' dice Bush

WASHINGTON, 2 ago (AP) - El gobierno del presidente George W. Bush dijo el martes que no espera una mejoría en ese país con la eventual llegada al poder del Raúl Castro, a quien el presidente Fidel Castro le delegó temporalmente sus funciones de gobierno por enfermedad.

"El intento de Raúl Castro de imponerse al pueblo cubano es más de lo mismo que ha hecho su hermano", dijo Tony Snow, portavoz de la Casa Blanca.

Indicó que Bush, quien ha estado trabajando en los últimos cuatro años en un plan para la transferencia democrática en Cuba, "seguía hablando como siempre de su esperanza en que el pueblo cubano, finalmente, disfrute la libertad y democracia".

"Lo único que deseamos hacer es continuar dándole seguridades al pueblo de Cuba de que estamos listos a ayudarle", dijo Snow en un diálogo regular con reporteros.

Castro fue sometido a cirugía intestinal y entregó temporalmente el poder a su hermano Raúl el lunes.

El portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack dijo que "en la eventualidad de que Cuba empiece una transición a la democracia, Estados Unidos y el pueblo estadounidense harán todo lo que puedan para ponerse del lado del pueblo cubano en sus aspiraciones por la democracia".

En el Congreso, varios miembros de origen cubano tuvieron una reacción mixta y exhortaron al gobierno a estar preparado para asistir al pueblo cubano.

"Creo que en este momento, cuando los informes son inciertos, debemos mantenernos vigilantes y listos para ayudar al pueblo cubano a encontrar un futuro democrático", dijo el senador Mel Martínez, republicano de la Florida, en un diálogo con reporteros en el Capitolio.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen, también republicana de la Florida, dijo que aun cuando se trataba de una decisión temporal de Castro "es un gran día para el pueblo cubano y para sus hermanos y hermanas en el exilio".

"Espero que este sea el comienzo del fin de su despreciable régimen", agregó.

Pero, el congresista demócrata de Nueva York, José Serrano, de origen puertorriqueño pidió a Bush "sacar las manos de Cuba" y dejar el desarrollo de los acontecimientos exclusivamente al pueblo cubano.

La transferencia temporal de poderes en La Habana se produjo tres semanas después de la publicación de un segundo informe de la llamada Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, que Bush creó hace casi cuatro años.

En la presentación del informe en el Departamento de Estado, el coordinador de esa transferencia, Caleb McCarry dijo que "una Cuba no democrática es una influencia desestabilizante en nuestro hemisferio".

Desde la creación de la comisión, Estados Unidos ha comprometido unos 100 millones de dólares en ayuda directa a grupos organizados de disidentes para trabajar por la transición: 20 millones hace dos años, al conocerse el primer informe, y 80 millones anunciados este mes con el segundo informe.

Pero, en una vista legislativa la semana pasada, McCarry dijo que el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez estaba destinando unos 2.000 millones de dólares al año para mantener en pie al gobierno de Castro y protegerlo de las presiones internacionales para una transición.

La ayuda estadounidense a la disidencia es apenas un 4% comparada con la de Chávez a Castro.

Al anunciarse la transferencia de poderes el lunes, Bush se encontraba en Miami, donde declaró a WAQI-AM Radio Mambí, una estación radial que transmite en español, que "si Fidel Castro se retirara debido a causas naturales, tenemos un plan para ayudar al pueblo de Cuba a comprender que hay una mejor vía que el sistema en el cual ha estado viviendo".

Castro no sólo ha resistido las demandas estadounidenses de realizar elecciones multipartidistas y abrir la economía del país sino que ha dicho con frecuencia que el sistema que ha impuesto en Cuba desde 1959 le sobreviviría por largo tiempo más.

Cuba ha estado bajo embargo comercial estadounidense desde 1961 y fue suspendido de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1964.

Prensa de EEUU: pongan fin al embargo a Cuba y cuídense de Miami y de Chávez

NUEVA YORK, 2 ago (AFP) - La prensa estadounidense dedicó el miércoles numerosos editoriales a Cuba, en los que pidió a Washington el fin del embargo, al tiempo que alertaba contra la influencia del exilio de Miami y la del presidente venezolano, Hugo Chávez, en el futuro de la isla.

The New York Times exhorta a un "pronto levantamiento del embargo económico" para fortalecer a la clase media cubana, y advierte a la Casa Blanca que no debe dejar que sus políticas de largo plazo en Cuba se vean comprometidas por las "fantasías" del pasado de la comunidad cubano-estadounidense de Miami.

"Ciertamente, los refugiados tienen derecho a opinar", afirma el Times, "pero el desafío para la administración (del presidente George W.) Bush será asegurarse de que se oigan otras voces y se les haga caso. La política post-Castro de Washington no debe ser un peón de los refugiados políticos de Miami".

Al mismo tiempo, el diario neoyorquino aconseja a Washington que esté listo para la llegada "de flujos enormes de refugiados" si el gobierno de La Habana pierde el control de la situación después de que Fidel cediese temporalmente el poder a su hermano Raúl Castro para ser operado.

The Washington Post señala que "hay mucha gente dentro y fuera de Cuba esperando a abalanzarse sobre el vacío de poder que dejará Fidel".

"El más claramente visible estos días es el presidente Hugo Chávez", afirma el Post, defendiendo que la población "valiente y dedicada" de Cuba está lista para conducir el cambio.

El Miami Herald dice, en alusión a Raúl, que "pese a los esfuerzos de Fidel Castro por institucionalizar su revolución, es difícil de imaginar que alguien pueda aferrarse al poder con tanto éxito".

"Nadie sabe qué pasará cuando se muera" Fidel Castro: "podrían alzarse líderes disidentes y movimientos populares y derrocar al gobierno estalinista. O no".

"Entre tanto", continúa el diario de Florida, "la gente de buena fe seguirá esperando el día en que Cuba esté libre de tiranía (...). Quizás no ocurra mañana. Puede que no ocurra inmediatamente tras su muerte. Pero ahora parece una posibilidad más cercana".

Según el financiero The Wall Street Journal, una "decisión útil" que Washington podría adoptar sería revocar la ley Helms-Burton de 1996 que impide al presidente de Estados Unidos levantar el embargo económico que ha afectado la economía de Cuba por más de 40 años.

Para el influyente periódico, esa ley "reduce las posibilidades de que Estados Unidos pueda promover un cambio pacífico mediante un compromiso económico con la Cuba post-Fidel".

Finalmente, la versión para Estados Unidos del diario económico británico Financial Times (FT) también dedica unas líneas de su editorial al exilio de Miami instando a Washington a "hacer todo lo posible para desalentar el aventurerismo de los grupos del exilio".

El FT afirma además que es hora de que "Estados Unidos reconsidere el embargo económico".

"Tenazmente defendido por administraciones sucesivas y acto de fe para muchos grupos cubanos del exilio", el embargo "ha fracasado consistentemente a la hora de alcanzar sus objetivos".

Editoriales diarios EEUU reflejan expectativa de cambios en Cuba

Washington, 2 ago (EFE).- Los editoriales de la prensa de EEUU reflejan de manera generalizada las expectativas de cambio surgidas en este país con el traspaso temporal de poder del presidente cubano, Fidel Castro, a su hermano Raúl.

La prensa estadounidense matiza, sin embargo, que se desconoce el verdadero estado de salud de Castro.

Castro "puede estar o no en su lecho de muerte, pero su país está, claramente, listo para el cambio", según el diario "The Washington Post".

"El traspaso de poder de Fidel a su hermano Raúl quizá no sea permanente, pero sus sucesores están más que listos", añadió. "No sabemos todavía si la delegación de poder de Castro, sin precedentes, anuncia el fin de su dictadura de 47 años o es sólo un interregno mientras se recupera de la cirugía intestinal".

El editorial señaló que "uno de los asociados (de Fidel) dijo que 'el último momento está lejos'. Si esto es así, los desafortunados cubanos tendrán que seguir esperando la oportunidad de dejar atrás un régimen comunista fracasado que está gris, desaseado y anacrónico como la barba del viejo".

El diario "The New York Times" indicó en su editorial que "Cuba se prepara, Miami celebra y Washington desempolva sus planes. Ha comenzado una histórica transferencia de poder".

"El interés principal de EEUU está en una transición pacífica a la sociedad democrática y económicamente dinámica que los cubanos han soñado durante décadas", agregó el "Times" en su editorial.

La transición pacífica, advierte el diario neoyorquino, "podría complicarse por las fantasías retrógradas de algunos miembros políticamente activos de la comunidad cubano-estadounidense de Miami".

"La política post-Castro de Washington no debe convertirse en un peón de la política de los refugiados (cubanos) en Miami", insistió el editorial.

"The Wall Street Journal" centra su atención en el vicepresidente, jefe de las fuerzas armadas y ahora secretario general interino del Partido Comunista, Raúl Castro, quien ha asumido la presidencia de Cuba.

"A pesar de su pasado brutal, a Raúl se le considera ahora ampliamente como el reformista", sostuvo.

"Algunos conocedores de Cuba dicen que Raúl ha expresado su preocupación por el sufrimiento del pueblo cubano bajo el sistema actual, y ha sido un promotor de cambios económicos", agregó.

"Raúl bien podría seguir el modelo chino de apertura a las inversiones extranjeras y empresas privadas cubanas, mientras trata de mantener un estricto control político", añadió. "Si Raúl deseara seguir esa senda, Estados Unidos debería ayudarle".

El diario "The Miami Herald" tituló su editorial: "¿Comienzo del fin de la tiranía?"

"Nuestra opinión: el sorpresivo traspaso de poder levanta la esperanza de una Cuba libre", agregó. "El mundo entero escuchó los vítores de los cubanos de Miami el lunes de noche. Pero el dictador vitalicio de Cuba no está muerto todavía, hasta donde sabemos".

"La noticia repentina de que Fidel Castro había transferido el poder a su hermano Raúl, aunque sea de manera interina, levantó las esperanzas de que la tiranía en Cuba esté llegando a su fin", indicó. EFE

Lula le desea una "pronta recuperación" a su amigo Fidel Castro

Brasilia, 1 ago (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, envió hoy un mensaje a su homólogo cubano, Fidel Castro, a quien le desea una "pronta recuperación"

"En nombre de la amistad que nos une y de la lucha que trabamos juntos en favor del desarrollo y de la igualdad de los pueblos, quiero transmitirle mis votos de una pronta recuperación", dice la nota, de sólo dos párrafos, divulgada por la Presidencia.

"Estoy aquí expresando, querido presidente, mi sentimiento personal, el de mi Gobierno y el de sus muchos amigos en Brasil", concluye el mensaje.

Lula y Castro, amigos desde hace más de dos décadas, se vieron por última vez durante la Cumbre del Mercosur celebrada el pasado día 21 en la ciudad argentina de Córdoba.

Entre otras cosas, el debilitamiento de la salud de Castro, que obligó a los médicos a someterle a una intervención quirúrgica por una hemorragia intestinal, se atribuyó al cansancio acumulado por el viaje a Córdoba, que supuso la primera asistencia del líder cubano a una cumbre en los últimos cinco años.

El espíritu de reconciliación desborda las calles de Miami ante la perspectiva de un retorno a la isla

Europa Press, 02 de agosto de 2006.

Cientos de personas continuaban agolpándose hoy en las calles de Miami celebrando y esperando con júbilo noticias procedentes de Cuba que confirmaran que los 47 años de Gobierno en la isla de Fidel Castro han alcanzado su fin con la muerte del comandante.

Hay opiniones miles entre los que se concentran alrededor del Café Versalles en la calle 8, centro del exilio político y núcleo de la espontánea expresión de júbilo que cubanos exilados, hijos y nietos de cubanos --unos huidos, otros expulsados-- no han podido contener desde ayer noche tras conocer la transferencia de poder que Fidel ha hecho a su hermano Raúl.

"Esta vez es distinta" afirma uno de los niños del programa Pedro Pan, ahora un exitoso hombre de negocios cubano-americano, junto a un café en la barra del Versalles. "A Castro le gusta demasiado el poder para cederlo, esta vez es distinta", continúa repitiendo el deseo más vehemente añorado por los exiliados.

Bajo la alegría y las afirmaciones generalizadas de que Castro ya está muerto o en coma, existe un temor engarzado en los corazones de todos. El temor a que en esta ocasión Castro salga adelante de nuevo y la esperanza de una Cuba libre del dictador sucumba una vez más a la tenacidad y fortaleza de Fidel.

La palabra que más se escucha entre los oradores, y hay cientos, es reconciliación. A la hora de la verdad y pendientes de las noticias que se filtran a través de la prensa oficial cubana, los exiliados cubanos esperan "el principio del fin" para poder reunir "a todos los cubanos repartidos por todo el mundo, desde Estados Unidos a España", asegura George García.

García opina, detrás de cada cubano hoy en Miami hay un potencial político que no duda en hablar de las reformas que serán necesarias en la isla y de como llevar a cabo una transición política. En su caso su deseo es formar un partido político, una tendencia nueva --una más-- cuya base ideológica sea el hermanamiento y la reconciliación.

En un aparte un amigo suyo confiesa que el exilio cubano está ahora más dividido que nunca. "Hay muchas divisiones en el exilio porque hay muchos que tienen ambiciones y no ideales", señala uno de los líderes del grupo Vecinos en Acción que no quiere dar su nombre y que recomienda cautela: "Castro es un show humano".

Y es que la gente en Miami especula. Especula porque poco más les queda por hacer pendientes de las noticias que emanan de Cuba a cuentagotas y de las que apenas se puede entrever un dato positivo, o negativo, según el lado de la costa desde el que se mire.

Hoy por la tarde todos esperaban con ansiedad el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana en el que se hablaría de la situación en la que se encuentra Castro. Nadie quiere entender en Miami lo que escucha cuando a través de las ondas el Gobierno de La Habana asegura que la condición de Castro es "estable" y se encuentra "de buen ánimo".

"Habrá para rato" explica García, que asegura continuará asistiendo a las manifestaciones hasta que se resuelva la incógnita. Pese al calor y el cansancio de no haber dormido la noche anterior, los cubano-americanos, exiliados y descendientes de isleños seguirán reuniéndose hasta que vean sus sueños hechos realidad o una vez más regrese Fidel.

Castro: estable y de buen ánimo tras operación

LA HABANA, 1 (AP) _ El presidente cubano Fidel Castro anunció el martes que se encontraba "estable" y de buen ánimo, luego de una operación que lo obligó en la víspera a delegar de forma temporal el poder en su hermano, Raúl.

Por primera vez en 47 años Cuba amaneció sin Castro en el poder, pero la jornada transcurrió en calma en la isla aunque casi pasó un día entero sin noticias sobre la salud del mandatario.

"Puedo decir que es una situación estable, pero una evolución real necesita el transcurso del tiempo. Lo más que podría decir es que la situación se mantendrá estable antes de poder dar un veredicto", dijo Castro en un mensaje leído por un locutor en la televisión estatal.

"De ánimo, me encuentro perfectamente bien, lo importante es que en el país todo marcha y marchará perfectamente bien", agregó el líder, quien está a punto de cumplir 80 años de edad.

Castro indicó que lamenta no poder dar más detalles, pero en las actuales circunstancias en las cuales Estados Unidos está siempre acechando al gobierno de la isla la situación de la salud se convierte en "un secreto de Estado".

Durante el día, las calles en las ciudades de la isla lucían tranquilas y lo mismo se apreciaba en los centros de trabajo, embajadas y ministerios, según constató la AP, mientras en algunos lugares se realizaron actos de "reafirmación revolucionaria".

En la Aduana, ubicada en La Habana Vieja, cientos de vecinos y trabajadores enarbolaron banderas cubanas y dieron vivas a la revolución.

"Por este hombre (Castro) tenemos que dar la vida. ¡Patria o Muerte, Venceremos!", dijo Noel Bergez, uno de los participantes del mitin en la dependencia, mientras sus colegas estallaban en aplausos.

Según el locutor del acto, a partir de ese momento se activarían las Brigadas de Respuesta Rápidas, grupos de acción progubernamentales que actuaron en años anteriores para disuadir a los opositores.

Las autoridades de la isla acusaron a esos disidentes de ser "mercenarios" al servicio de Estados Unidos en su afán de derrotar al sistema comunista e imponer sus políticas en la isla.

"Está claro que es el comienzo de la sucesión-transición", reflexionó ante la AP el opositor moderado Manuel Cuesta Morúa, quien calificó de un "liderazgo duro" el que encabezará Raúl Castro.

Sin embargo, aseguró que el hermano del presidente no podrá tomar las medidas del mandatario y que por ser "menos carismático" tendrá que negociar sus decisiones con los otros elegidos, adujo Cuesta.

Castro sorprendió a todos el lunes por la noche, cuando por la televisión su secretario privado leyó un comunicado del mandatario que delegaba con carácter transitorio sus varios cargos a su hermano menor.

Según el texto presidencial, su salud se resintió debido a los "días y noches de trabajo continuo sin apenas dormir" ocasionados por su viaje a Córdoba, Argentina, para participar en la reunión del Mercosur, y los preparativos conmemorativos del 26 de julio, efemérides patria.

Las largas jornadas de trabajo le ocasionaron estrés extremo con sangramiento, por lo cual debió ser intervenido de los intestinos.

El mandatario dejó en manos de Raúl, de 75 años de edad, la dirección del gobierno, la del Partido Comunista y las Fuerzas Armadas; mientras repartió sus otras responsabilidades en José Ramón Balaguer (dirección de programas de salud), José Ramón Machado Ventura, Esteban Lazo (educación) y Carlos Lage (planes energéticos).

Además, una comisión formada por el propio Lage, el presidente del Banco Central, Francisco Soberón y el canciller Felipe Pérez Roque estará a cargo de gestionar los presupuestos para esos programas "priorizados".

No se indicó cuántas semanas estará de "reposo" Castro, pero la misiva pide cambiar la fecha de los festejos para su cumpleaños número, del 13 de agosto al 2 de diciembre --fecha del desembarco en yate Granma-- y solicita no suspender la Cumbre de los No Alineados prevista entre el 11 y 16 de septiembre.

La misiva hace una explícita mención a las tensas relaciones con Estados Unidos y llama a la población y al Partido Comunista a luchar "hasta la última gota de sangre" para defender este "proceso histórico".

Por la tarde del martes, el líder parlamentario Ricardo Alarcón rompió el férreo silencio sobre la salud de Castro al asegurar que Castro estaba lejos del posible deceso que tanto alegraba a sus enemigos en La Florida.

"Ese último instante (de Castro) está bien lejos", dijo Alarcón a la agencia de noticias estatal Prensa Latina.

Medios de prensa locales informaron sobre sendos mensajes enviados por los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia, deseándole a Castro una pronta mejoría. Ambos gobernantes son los más firmes aliados de la isla en el continente.

Raúl Castro optó por silencio en su primer día como gobernante

La Habana, 1 ago (EFE).- Raúl Castro optó hoy por el silencio en su primera jornada al frente del gobierno provisional de Cuba, que se recordará en el país como una de las fechas claves de la revolución cubana.

El presidente provisional no hizo declaración ni aparición alguna por los medios en su primer día en funciones.

La jornada del estreno en el gobierno de Raúl Castro, de 75 años, transcurrió con normalidad, en un ambiente de expectación y cautela a la espera de informes sobre el estado de salud de su hermano Fidel, que convalece de una operación que le fue practicada por haber sufrido hemorragias intestinales a causa del "estrés".

Casi 24 horas después de que se anunciara la cesión provisional de funciones del líder cubano en favor de su hermano Raúl, otro mensaje atribuido a Castro tranquilizaba a la población.

El líder de la revolución, que cumplirá 80 años el 13 de agosto, dijo que se encuentra estable y de "buen ánimo".

"Puedo decir que es una situación estable, pero una evolución real necesita el transcurso del tiempo", señaló el mensaje atribuido a Castro y leído por un periodista en la televisión cubana.

"En la situación específica de Cuba, debido a los planes del imperio, mi estado de salud se convierte en un secreto de Estado que no puede estar divulgándose constantemente y los compatriotas deben comprender eso", agregó el texto.

El mensaje culminó una jornada de calma en Cuba marcada por la ausencia de declaraciones de dirigentes del país, con la excepción del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral cubano), Ricardo Alarcón, quien aseguró que los últimos momentos de Castro "están bien lejos".

Durante todo el día, cientos de cubanos participaron en actos de reafirmación patriótica en centros de trabajo estatales y espacios públicos para expresar su respaldo de los hermanos Castro y refrendar su compromiso con la revolución.

"Raúl es un líder de la revolución sin discusión y la revolución está segura con él y la generación que ellos han preparado", afirmó un dirigente comunista local durante uno de los actos celebrados en La Habana, mientras los manifestantes lanzaban "vivas" al hermano de Fidel.

No faltaron tampoco en estas concentraciones pacíficas descalificaciones contra el exilio cubano de Miami, donde cientos de personas celebraron en las calles el alejamiento temporal del poder de Fidel Castro.

Para Ricardo Alarcón, los "cuatro gatos" que se manifestaron en Miami son "mercenarios y terroristas" y sus actos "producen vómitos".

La reacción de la comunidad cubano-norteamericana de Miami fue también criticada con dureza en el programa estelar de la televisión local, la "Mesa Redonda", que no escatimó descalificativos como "gusanos, gusanera y mercenarios" contra los líderes de los grupos del exilio.

"Que no se hagan ilusiones, que el pueblo está muy claro en cual es su misión en este momento", advirtió durante el programa el director del diario oficial "Juventud Rebelde", Rogelio Polanco.

El Gobierno de Estados Unidos optó por la cautela en sus comentarios sobre Cuba, aunque dejó claro que "no hay planes para acercarse" al régimen.

Desde Vietnam, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amigo y aliado de Castro, dijo que había hablado por teléfono con La Habana y le habían asegurado que el líder cubano volvería al trabajo en "unas semanas".

Los gobiernos de la mayoría de los países latinoamericanos hicieron votos por una pronta recuperación del líder cubano Fidel Castro.

Consideran un ensayo que Fidel Castro delegara poderes

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 1 Ago (Notimex).- El internacionalista Martín Iñiguez Ramos señaló que la decisión de Fidel Castro de delegar sus poderes de jefe de Estado, principalmente a su hermano menor Raúl, es un ensayo para conocer lo que podría pasar en el futuro si él muere.

También es una manera de asegurarse de que dejará blindada la economía de Cuba, consideró el maestro en Relaciones Internacionales de la UNAM, quien rechazó tajante que el mandatario cubano "esté tan delicado de salud" e incluso que ya haya muerto, como se ha rumorado.

Más bien se trata de que está haciendo un simulacro, consideró el experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en una entrevista con Notimex.

"Es interesante verlo desde la perspectiva de que Fidel Castro es un hombre extremadamente inteligente. Siempre está un paso delante de los demás, y no dudo que Fidel esté haciendo una especie de simulacro previo a algo que para todo mundo es inevitable, que es la muerte", expuso.

El especialista en temas centroamericanos y catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, comentó que de acuerdo al análisis político cubano, Castro "está preparando su propio entierro, pero un entierro decoroso y que sepa que va a dejar blindada la economía de su país".

Iñiguez Ramos consideró interesante este ejercicio, que según el propio Castro durará hasta el 2 de diciembre y que adjudicó a problemas de salud. No parece casualidad que haya planeado regresar en esa fecha, aniversario de cuando entraron los revolucionarios a La Habana tras su salida de México a bordo del Granma.

El lunes, Castro delegó con carácter provisional sus funciones como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas al general Raúl Castro Ruz, al igual que las de presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba.

El Programa de Salud Pública quedó en manos de José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública; Educación estará a cargo de José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo Hernández; el ramo de Energía quedará temporalmente en manos del vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage Dávila.

Este último se hará cargo también del manejo de fondos para los programas de Gobierno, con apoyo del secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y ministro presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón Valdés, y del canciller Felipe Pérez Roque.

Iñiguez Ramos destacó que lo que no se ha mencionado es cuáles son las funciones de Lage y Pérez Roque, quienes han sido considerados por analistas como posibles sucesores de Fidel Castro.

"Lo que está viendo (Castro) es de qué manera pueden operar sin él y cómo se da la gobernabilidad entre ellos, y piensa en un momento no muy lejano quién lo va a suceder", comentó.

"Aunque la mayoría piensa que puede ser Raúl, también es un anciano y no tiene la visión de Estado que necesita un país que no quiere abandonar sus principios revolucionarios", añadió.

Por eso hay otros hombres como Lage o Pérez Roque, que tienen mayor aceptación en la sociedad cubana, son más jóvenes y tienen la posibilidad de buscar una transición, sino al capitalismo sí a ser una sociedad más abierta, abundó.

El experto de la UNAM también explicó que las juventudes cubanas, hombres y mujeres menores de 30 años, sienten mucho peso en el interior de la isla, y necesitan un cambio en expectativa de vida.

Otro punto que analiza Fidel, considera Martín Iñiguez, es la respuesta internacional ante su muerte.

En ese sentido citó los diferentes escenarios que se podrían presentar, como una guerra interna con una intervención estadunidense con el apoyo de los asilados cubanos en Miami, y la posibilidad de apoyo para la transición como se ha ofrecido España.

Pero definitivamente lo que más le interesa es detectar qué pasaría dentro de la República de Cuba y cómo podría ver su pueblo una eventual y no tan lejana muerte de su jefe de Estado, concluyó.

EEUU/Cuba: El secretario de Comercio de EEUU desalienta a quien "intente obstruir la voluntad del pueblo cubano"

Europa Press, 1 de agosto de 2006.

El secretario de Comercio estadounidense, Carlos Gutiérrez, que afirmó hace dos semanas que la Administración Bush puede rehabilitar a Cuba en 18 meses, expresó este martes el compromiso de su país de "desalentar a terceras partes a que intenten obstruir la voluntad del pueblo cubano".

Gutiérrez ofreció también garantías de que Estados Unidos y sus ciudadanos "no son una amenaza para la seguridad o los hogares cubanos", como señaló que han estado diciendo las autoridades cubanas en Cuba.

"Nos comprometemos a desalentar a terceras partes que intenten obstruir la voluntad del pueblo cubano", indicó Gutiérrez en un encuentro con reporteros extranjeros posterior a que la televisión pública de Cuba informase de la delegación de funciones por parte de Fidel Castro debido a una operación quirúrgica.

Gutiérrez, copresidente de la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre junto con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, afirmó que el presidente George W. Bush "reconoce que Cuba pertenece al pueblo cubano y que el futuro de Cuba está en manos de los cubanos".

Hace tres semanas, cuando la comisión difundió su segundo informe en tres años, Gutiérrez declaró que Estados Unidos podría rehabilitar a una Cuba post-Fidel Castro en 18 meses siempre que el gobierno de transición que se instale en La Habana esté dispuesto a facilitar una transformación democrática.

"Haríamos eso y más, en el entendido de que ese gobierno de transición nos lo solicite", afirmó.

Exiliado cubano recuerda la Cuba de ayer

MIAMI, 1 ago (AP) _ El titular del periódico frente a Luis Calles decía "Fidel cede el poder". Calle no pudo más que llorar.

El hombre de 67 años llegó a Miami en 1994 y enseña matemáticas en un colegio de secundaria. El lunes por la noche estaba viendo la televisión cuando irrumpió la noticia de la salud frágil de Fidel Castro.

"Para nosotros fue algo muy revelador porque es nuestra tierra, nuestra tierra dorada, a dónde puede ser que un día podamos ir venir como queramos, y vivir como una vez lo hicimos", anotó.

A menudo Calles pensó en abandonar la isla, desde antes de 1994, pero no lo hizo porque su padre se oponía.

"Una vez que él falleció, no había por qué quedarse", dijo.

Calles tiene vagos recuerdos de cuando jugaba en el rancho de su tío cuando era pequeño, antes de que Castro llegara al poder. Sus recuerdos son más vívidos sobre las libertades que dice él, perdió.

"Cada día perdíamos otra libertad", dijo.

Izquierdistas chilenos se solidarizan con Fidel Castro

Santiago de Chile, 1 ago (EFE).- Varias decenas de personas se solidarizaron hoy la embajada de Cuba en Santiago con Fidel Castro y la revolución cubana, tras ceder provisionalmente el poder el líder castrista en su hermano Raúl.

Los manifestantes, agrupados en el Movimiento Chileno de Solidaridad por Cuba, se instalaron frente a la sede diplomática con banderas cubanas y fotos de Castro.

Un dirigente leyó una declaración en la que expresó la solidaridad de la agrupación con el mandatario cubano.

En tanto, los dirigentes del Partido Comunista de Chile, encabezados por su secretario general, Guillermo Tellier, se reunieron con el embajador Giraldo Mazola.

El diplomático agradeció la manifestación, calificó el proceso político de su país como "una revolución genuina" y destacó que "esa revolución no tiene los años de quien la fundó pero es mucho más amplia".

Subrayó además que Raúl Castro, en quien Fidel delegó sus poderes temporalmente, "no sólo es el hermano menor, sino que ha luchado junto a él desde los 20 años".

Guillermo Teillier dijo tras la entrevista que en la misma se les informó "extraoficialmente" de que Fidel Castro "se está recuperando bien y tenemos la esperanza de que en unas semanas más vuelva a sus funciones de Estado, lo que nos deja tranquilos".

"Tenemos la tranquilidad y la confianza en el pueblo cubano y en la actual dirección de que no se va a producir un vacío de poder ni nada por el estilo, como esperan los gobernantes norteamericanos, específicamente George Bush, que ha gastado millones y millones de dólares para desestabilizar al gobierno cubano", añadió.

Para Menem, eventual desaparición de Fidel Castro "no va a influir" en América latina

LA RIOJA, ago 01 (DyN) - El ex presidente Carlos Menem consideró hoy que una eventual desaparición de la escena política cubana de Fidel Castro "no va a influir" en la realidad continental.

"No creo que vaya a influir mucho en América lo que le pueda pasar al presidente de Cuba", opinó el senador nacional luego de realizar una visita al nuevo obispo diocesano local, Roberto Rodríguez.

Según dijo, "ya prácticamente está abierta una especie de sucesión, que puede ser definitiva o transitoria", en la isla.

Durante su presidencia, Menem protagonizó más de una polémica con el líder revolucionario, a quien no dudó en calificarlo de "dictador".

Además, en ese período, Argentina siempre votó en contra del régimen cubano ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Ginebra.

Pero al mismo tiempo, Menem se declaraba "amigo" del presidente cubano y le enviaba vinos de su bodega, a cambio de los famosos habanos que se producen en la isla.

FMLN se solidariza con Fidel Castro y el pueblo cubano

San Salvador, 1 ago (EFE).- El FMLN, el principal partido de oposición de El Salvador, expresó hoy su solidaridad con el pueblo cubano y su esperanza por la pronta recuperación del presidente Fidel Castro, quien fue operado tras sufrir una dolencia intestinal. El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) indicó que envió hoy "una carta de solidaridad al pueblo cubano y de deseo de recuperación al compañero Fidel Castro Ruz, presidente de la República de Cuba y comandante en jefe de la Revolución cubana".

La misiva, en la que se expresa "admiración y respeto" a Castro, fue firmada por el coordinador general del FMLN, Medardo González.

"Sabemos que el pueblo cubano estará vigilante y firme junto a la dirección del Partido y Gobierno cubanos para preservar los logros de la Revolución y enfrentar cualquier amenaza que sus eternos enemigos intenten materializar", dice la carta.

Agrega que el FMLN "reitera su agradecimiento al compañero Fidel Castro por la inmensa contribución que personalmente ha realizado a las causas de la libertad, el bienestar, la justicia social y la soberanía de los pueblos, principalmente de Africa y América Latina".

Añade que para el FMLN, Castro "inspira permanentemente sus luchas, con su ejemplo de firmeza y consecuencia absoluta con los ideales del socialismo y la solidaridad entre todos los seres humanos".

El Salvador no tiene relaciones diplomáticas con Cuba y de momento el Gobierno de Elías Antonio Saca, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), no ha expresado posición oficial sobre el quebranto de salud del líder cubano y el traspaso temporal del poder a su hermano Raúl.

Archidiócesis de Miami pide a cubanos mantener la calma

Miami (EEUU), 1 ago (EFE).- La Archidiócesis de Miami pidió hoy a los cubanos exiliados mantener la calma ante la delegación provisional del poder por parte del presidente de Cuba, Fidel Castro.

El arzobispo John C. Favalora dijo en un comunicado que los cubanos viven con "cautela y atención los sucesos del gobierno de la isla. La Archidiócesis comparte esta hora con nuestros hermanos y hermanas".

Pero los invitó "a la calma, al buen juicio y a intensificar la oración por el bien de Cuba para que este sufrido pueblo pueda vivir en una sociedad donde se respeten todos los derechos de los ciudadanos".

Favalora hizo votos porque la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, proteja a todos los cubanos del "mal para que se reúnan y para que la libertad, la verdad, la paz y la justicia triunfen".

La Archidiócesis instó a las iglesias católicas a orar en "este tiempo de transición por la paz, la comunión, la reconciliación y la unidad", en la celebración de la eucaristía del próximo domingo.

Dispar reacción latinoamericana ante enfermedad de Fidel Castro

BUENOS AIRES, 1 ago (AP) - El presidente Fidel Castro cosechaba el martes en América Latina expresiones de simpatía o especulaciones sobre qué ocurrirá en Cuba tras la delegación del mando a su hermano Raúl por problemas de salud.

La noticia sacudió por igual a amigos y críticos del veterano líder cubano, próximo a cumplir 80 años, reconocido como uno de los principales protagonistas de la historia latinoamericana contemporánea.

Dos presidentes con gran afinidad política con Castro reaccionaron con frases de simpatía. El boliviano Evo Morales llamó a Castro "amigo y hermano" en una carta que le cursó, en la que formuló votos para que pueda superar "este nuevo trance para continuar en la trinchera de la lucha antiimperialista".

Y desde Vietnam, el presidente venezolano Hugo Chávez manifestó que "estamos muy seguros y tenemos mucha fe, aquí en el alma, de que en pocas semanas estará Fidel Castro de nuevo como ha estado y como estará siempre: con nosotros".

Pero Chávez también admitió que lo ocurrido con la salud de Castro "tiene que haber sido algo muy serio" para que delegara funciones de Estado.

La cancillería venezolana dijo en un comunicado que el gobierno recibió informaciones de las autoridades cubanas en cuanto a que "el proceso de recuperación del presidente Fidel Castro va avanzando positivamente".

El mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva envió una carta dirigida al "querido presidente y amigo", en que señaló que "en nombre de la amistad que nos une y de la lucha que trabamos en favor del desarrollo y de la igualdad entre los pueblos, quiero transmitirle los votos de una pronta recuperación".

El presidente de Guatemala, Oscar Berger, manifestó sus deseos para una pronta recuperación de Castro y dijo que su mensaje era "de apoyo a su salud y porque se ponga pronto al frente del gobierno".

El mandatario costarricense y premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias, en relación con el traspaso de poderes temporal a Raúl Castro expresó: "Espero que sean los propios cubanos y no la intervención extranjera los que tengan la madurez, la inteligencia, el valor para que esa transición sea pacífica y hacia una democracia", dijo Arias.

El ex presidente español Felipe González, que estaba con Arias en San José, resaltó que si bien las autoridades cubanas dicen que Fidel no está grave, el hecho más significativo es que "estamos viendo el primer ensayo de una sucesión de poderes temporal, al menos formalmente".

Rubén Aguilar, vocero del presidente mexicano Vicente Fox, dijo brevemente a los periodistas que "el Gobierno de la República espera la pronta recuperación del comandante Fidel Castro".

En Buenos Aires, las Madres de Plaza de Mayo enviaron un mensaje "para nuestro amigo y compañero Comandante Fidel Castro", deseándole "una pronta recuperación. Sabemos de su fuerza y sus ganas de seguir luchando".

El diputado nacional argentino Miguel Bonasso, amigo personal de Castro, informó a la AP que se comunicó con colaboradores del mandatario cubano en La Habana, quienes le aseguraron que "la operación a que fue sometido fue exitosa y que se está recuperando".

En Perú el presidente del consejo de ministros, Jorge del Castillo, pronosticó que "Cuba puede tener una guerra civil", en caso de que muriera Castro. "Así como hay oposición, también hay partidarios muy apasionados...Es muy importante que se organice un grupo que vaya tomando cartas en el asunto", agregó Del Castillo.

En Santiago de Chile, el ministro del Interior Belisario Velasco, quien dijo ser amigo de Castro desde hace más de 30 años, expresó el "deseo que tenga una muy buena recuperación".

El titular del Partido Socialista chileno, Camilo Escalona, al que pertenece la presidenta Michelle Bachelet, sostuvo que la delegación de poder realizada por Castro provocará cambios en la isla "aunque no podría especular de qué dimensiones serán".

En Costa Rica, el Comité de Solidaridad con la Democracia en Cuba hizo un llamado "a los costarricenses y a la comunidad internacional para que nos solidaricemos en estos momentos históricos con los luchadores insignes, que desde dentro y fuera de la isla, promueven una transición pacífica por una Cuba libre".

En Quito, el canciller Francisco Carrión dijo que "Ecuador lamenta, por supuesto, el delicado estado de salud que tendría el presidente Fidel Castro y hace votos por su pronta recuperación".

En Managua, el ex presidente Daniel Ortega envió un mensaje a Castro en el que le reitera "la admiración y el respeto que usted siempre inspira, y, más todavía en este momento difícil. Creo firmemente que un espíritu como el suyo saldrá airoso, invicto, de este trance", y augura que el pueblo cubano "sabrá dar nuevas lecciones de dignidad, fortaleza y solidez revolucionarias".

En Montevideo, el gobierno uruguayo presentó su solidaridad ante la embajadora de Cuba, Marielena Ruiz Capote. En la embajada cubana se informó a la AP que el gobierno se preocupó por la salud de Castro a través de una llamada telefónica del canciller Reinaldo Gargano, quien "se interesó como siempre, muy afectuosamente" de la situación.

Vistazo a otros familiares de Castro

(AP) 1 ago - Algunos otros destacados miembros de la familia de Fidel Castro, de los cuales no se espera que desempeñen un papel en el gobierno en el futuro:

RAMON CASTRO, de 81 años, hermano mayor de Fidel Castro. Hacendado y agricultor durante toda su vida, y muy parecido físicamente al líder cubano, el mayor de los Castro luce una barba blanca. Fundó varias compañías estatales, entre ellas las que se encargan de la transportación de la caña de azúcar y la producción de naranjas. Aunque tiene poco poder en el gobierno, funge como diputado en la Asamblea Nacional, el parlamento del país.

FIDEL CASTRO hijo, 56, el mayor de los hijos de Fidel Castro. Científico nuclear de profesión, el hombre conocido como "Fidelito" fue retirado por su padre de un alto puesto en la Comisión de Energía Atómica de Cuba por causas no especificadas a principios de la década de 1990. Poco más se conoce acerca de Fidel Castro hijo, que también tiene barba y es muy parecido a su padre. En ocasiones se le ve en eventos políticos y culturales en La Habana.

ANTONIO CASTRO, de aproximadamente 40 años. Es hijo de Fidel Castro. Cirujano ortopedista y médico principal del equipo nacional de béisbol de Cuba. Aparece pocas veces en público, y normalmente sólo en relación a su trabajo con los peloteros.

Lula espera pronta recuperación a su amigo Castro

BRASILIA, 1 ago (AP) - El presidente Luiz Inacio Lula da Silva envió el martes al líder cubano Fidel Castro un mensaje expresando sus deseos de una pronta recuperación del dirigente.

"Querido presidente y amigo, en nombre de la amistad que nos une y de la lucha que trabamos en favor del desarrollo y de la igualdad entre los pueblos, quiero transmitirle los votos de una pronta recuperación", dijo Lula en su mensaje divulgado en la jornada por la cancillería.

"Estoy expresando aquí, querido presidente, mi sentimiento personal, el de mi gobierno y el de sus muchos amigos en Brasil", añadió Lula en su breve misiva a Castro.

Tras divulgar el mensaje presidencial, el propio Lula comentó a reporteros que de la misma forma en que no le gustaría que los cubanos opinaran del proceso de sucesión presidencial en Brasil, él tampoco opinaría en torno a ese tema en Cuba.

"Yo no puedo decir lo que va suceder...el proceso de sucesión en Cuba es una decisión que le cabrá al pueblo cubano", dijo Lula a su llegada a un acto de una asociación de restaurantes en Brasilia. "La única cosa que pido es la siguiente: que el pueblo cubano merezca lo mejor".

Lula dijo que fue "sorprendido" por la noticia de la operación del jefe de estado cubano porque la última vez que se encontró con Castro fue en la Cumbre del Mercosur, celebrada en la ciudad argentina de Córdoba el 21 de julio pasado y que entonces le vio bien de salud. "Le vi tan alegre".

"Fidel puede salir del hospital mañana, puede estar bien y puede no ser un problema tan grave como parece", dijo.

El presidente brasileño es un viejo amigo de Castro, quien asistió aquí a los actos de juramentación de Lula en el cargo en enero del 2003. En septiembre del mismo año, Lula realizó una visita oficial a La Habana.

Castro, de 79 años, sorpresivamente cedió todos su cargos el lunes a su hermano menor Raúl Castro, ministro de Defensa.

El presidente cubano dijo que era un traspaso temporal y debido a que había sufrido una cirugía intestinal.

Cuba: El PP lamenta que Zapatero sólo se preocupe por la salud de Castro y olvide al pueblo cubano

Europa Press, 02 de agosto de 2006.

La secretaria de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría denunció hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "sólo" haya mostrado preocupación por el estado de salud del dirigente cubano Fidel Castro y se haya olvidado del "apoyo a la democratización en Cuba".

En declaraciones a Europa Press, Sáenz de Santamaría pidió al Gobierno que dé un "mensaje claro de apoyo decidido" a la transición democrática porque ya "va siendo hora de que el pueblo cubano recupere la libertad", precisó.

Para Sáenz ya no caben dictaduras "hereditarias" y "personalistas" y, refiriéndose al régimen cubano como un "anacronismo en América Latina y en el resto del mundo", mostró su interés por que Cuba pueda "prosperar libremente".

La dirigente popular también denunció la situación de la inmigración en España y exigió al Gobierno explicaciones sobre el aplazamiento del inicio de actividad de las patrullas costeras que ha llevado a cabo la Agencia Europea de Fronteras.

Sáenz de Santamaría pidió al Ejecutivo que se dejen de "palabras huecas" y "falsas promesas" y les obligó a dar un mensaje a los potenciales inmigrantes, sobre todo a las mafias, para dejarles "bien claro" que España no es un país al que se pueda entrar de "cualquier forma y finalmente quedarse".

Por último, lamentó los "muchos muertos" que se han contado en los últimos días y apostó por una inmigración legal y un fortalecimiento de la cooperación con los países de origen.

Cuba: La Fundación Hispano Cubana pide a la comunidad internacional apoyar un proceso interno hacia la democracia

Europa Press, 02 de agosto de 2006.

La Fundación Hispano Cubana ha pedido a la comunidad internacional que apoye "en estos momentos críticos" cualquier proceso interno en Cuba que signifique para el pueblo el retorno a la libertad y la democracia, "que han sido conculcadas por la dictadura castrista por más de 45 años".

Además, hizo un llamamiento para que "extremen" su vigilancia y atención sobre la isla para evitar que se produzcan situaciones "de violencia o represión" en contra de los disidentes políticos, los presos de conciencia, los activistas pro Derechos Humanos, y la sociedad civil independiente.

En una declaración institucional del patronato de la fundación, firmada por sus tres vicepresidentes --Leopoldo Cifuentes, Alberto Recarte y Guillermo Cortázar--, manifiesta su pleno convencimiento de que la tarea de realizar la transición política hacia la libertad y la democracia "corresponde en exclusiva a todos los cubanos".

Por último, asegura que cumpliendo con su lema "unidos por la libertad", la Fundación Hispano Cubana volcará "todos sus esfuerzos" para asistir y ayudar a la nación cubana a conseguir de un modo "pacífico y rápido" su retorno a la comunidad de países libres y democráticos.

El cineasta polaco Zanussi se muestra preocupado por Cuba y alerta de que Raúl Castro "puede ser peor" que Fidel

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS) - El director de cine polaco, Krsytztof Zanussi, tildó hoy de "preocupante" la situación política que se está viviendo en Cuba y dijo que "Raúl Castro puede ser mucho peor que Fidel", durante la presentación de su última película en Barcelona.

El director polaco, creador del movimiento 'El cine con inquietud moral', dijo que Raúl Castro es "mucho más rebelde y violento" que su hermano, lo que le hace "mucho más peligroso". También comparó el régimen cubano con el que se vive en Bielorrusia, el "vecino polaco", apuntó.

Zanussi fue invitado a la segunda Muestra de Cine sobre la Familia donde presentó su film sobre la diplomacia 'Persona non grata'. Invitado a ser embajador de su país en varias ocasiones, el director declaró que "no quería ser embajador" ya que "prefería hacer cine a política" y reconoció que de los políticos le interesaba más "la vertiente humana".

Respecto a la situación política polaca, ironizó con la presencia de los hermanos gemelos Kaczynski al frente de su país por ser "única", aunque expuso que el problema en la política polaca "no se encuentra en el conservadurismo sino en el populismo".

RELACIÓN CON JUAN PABLO II Y EL CINE MORAL

'Un país lejano' (1976) fue la primera película biográfica sobre Juan Pablo II, al que Zanussi conoció "en dos ocasiones". El director de cine polaco habló del lado "más humano" del Pontifice y recordó que sus películas "trataban de buscar la verdad".

Según el cineasta, "la verdad es una acumulación de experiencias y generaciones" y tiene en "la familia monogámica la mejor forma de transmisión". Según él, la familia polígama, "como la del mundo árabe", tiene "más dificultad para transmitir experiencia".

Zanussi empezó a hacer cine moral "como modo de contestación al marxismo y al relativismo moral. Regresar a los valores morales fue una forma de protesta ya que el hombre honesto no puede apoyar el sistema totalitario". En su opinión, una demostración de este hecho es que "sólo uno de los grandes cineastas polacos fue del partido comunista".

El director se mostró reacio a la recuperación de la memoria histórica. A su entender, representa un "peligro" ya que "resulta difícil recuperar la memoria histórica y no hacerlo de forma unilateral", concluyó.

El senador Martínez ve un paralelismo informativo con la muerte de Franco y no descarta que esté muerto

MIAMI, 2 (EUROPA PRESS) - El senador republicano estadounidense Mel Martínez considera que en la enfermedad del líder cubano Fidel Castro puede haber un paralelismo informativo con la situación que se produjo con la muerte de Francisco Franco. "Pienso que ese es un poco el escenario de lo que podría estar ocurriendo en Cuba", dijo en declaraciones recogidas por la prensa de Miami.

"Creo que hay una posibilidad de que él (Fidel Castro) esté muy, muy enfermo, o muerto", dijo Martínez. La Casa Blanca, no obstante, declinó especular sobre el estado de salud de Castro.

En todo caso, el senador se mostró convencido de que Castro "no será capaz de volver a gobernar". "Está empezando un momento de oportunidad para que haya diferentes voces y diferentes ideas", dijo.

La situación de la comunidad canaria en Cuba es de "total normalidad" tras la cesión temporal del poder de Fidel Castro

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 02 (EUROPA PRESS) - Tras conocer la actual situación en Cuba, el Viceconsejero de Emigración, Efrain Medina, se puso hoy en contacto con la Asociación Canaria de Cuba: "Leonor Pérez Cabrera", para conocer de primera mano la situación del país y cómo la está viviendo la comunidad canaria residente en la isla caribeña.

Medina ha mantenido contactos tanto en La Habana como en diferentes ciudades del interior. Los representantes de las asociaciones canarias coinciden en que "todo continua con absoluta normalidad, a la espera de que mejore el estado de salud del dirigente cubano".

La cesión temporal del poder de Fidel Castro a su hermano Raúl a consecuencia de una operación debido a una hemorragia intestinal, tomó por sorpresa, como a todos los cubanos, a la población canaria y descendiente. Es la primera vez que ocurre algo similar en 47 años, "pero todo está fluyendo normal como no podía ser de otra manera" indicó al Viceconsejero de Emigración uno de los dirigentes de la Asociación Canaria de Cuba.

La Asociación Canaria Leonor Pérez Cabrera cuenta con más de cien delegaciones por todo el país y posee 54.000 miembros, de los cuales algo más de 800 son oriundos de las islas, y el resto descendientes de canarios que emigraron a Cuba. Además, en Canarias hay censados alrededor de16.000 cubanos. Estos vínculos de unión hacen que el Gobierno de Canarias desee lo mejor para el pueblo cubano y para los canarios residentes en la isla caribeña.

Cuba.- Bruselas desea "una pronta recuperación" a Fidel Castro "y a la democracia"

BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS) - La Comisión Europea deseó hoy que el presidente cubano Fidel Castro y "la democracia" tengan una "pronta recuperación", en una escueta reacción a la situación en Cuba después de que el mandatario delegara de manera temporal todos sus poderes políticos en su hermano, Raúl Castro, debido a una repentina intervención quirúrgica.

El portavoz del Ejecutivo comunitario Pietro Petrucci negó, asismimo, que la Comisión tenga un "plan B" sobre su política hacia Cuba sin Fidel Castro.

"No hay planes, deseamos al presidente Fidel Castro y a la democracia una pronta recuperación", indicó Petrucci.

Barceló prevé como principal riesgo en Cuba una transición con "situaciones incómodas" para el turismo

El grupo Barceló considera que el principal riesgo al que puede hacer frente el sector turístico en Cuba son las tensiones sociales, políticas y económicas que puedan surgir a raíz de una transición en el caso de que fallezca el líder cubano Fidel Castro, que ayer fue sometido a una intervención quirúrgica a causa de una hemorragia intestinal, lo que le llevó a delegar el Gobierno de la isla en su hermano Raúl.

MADRID, 2 ago (EUROPA PRESS) - El grupo Barceló considera que el principal riesgo al que puede hacer frente el sector turístico en Cuba son las tensiones sociales, políticas y económicas que puedan surgir a raíz de una transición en el caso de que fallezca el líder cubano Fidel Castro, que ayer fue sometido a una intervención quirúrgica a causa de una hemorragia intestinal, lo que le llevó a delegar el Gobierno de la isla en su hermano Raúl.

Fuentes de Barceló explicaron a Europa Press que las tensiones derivadas de una transición pueden dar lugar a "situaciones incómodas para los turistas", como son los disturbios y huelgas, y "teniendo una oferta tan amplia en el Caribe y en otros lugares, el turista normalmente rechazaría Cuba". Otros grupos hoteleros españoles con intereses en la isla son Sol Meliá, Occidental y Riu.

No obstante, la compañía no cree que la industria turística cubana esté sujeta a las variaciones políticas que se puedan dar en el país. "Independientemente de cómo evolucione la situación política en Cuba, la lectura que hacemos es que el Gobierno cubano siempre apoyará y defenderá la industria turística, por los grandes beneficios que reporta al Gobierno y a la población", afirmaron las fuentes.

Barceló cuenta actualmente con tres hoteles en régimen de gestión en la isla, dos de ellos en Varadero y otro en la zona de Cayo Santa María, siendo todos los inmuebles propiedad de compañías hoteleras estatales cubanas, por lo que las fuentes subrayaron que "no hay un riesgo inversor".

Por último, las fuentes expresaron el deseo de Barceló de que en Cuba se produzca una transición hacia un régimen democrático, "pero que ese proceso tenga lugar de la forma más calmada y pausada posible". "Nuestra posición es de cierta intranquilidad, pero estamos muy esperanzados en Cuba y su industria turística".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster