PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 2, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Un traspaso de poder con destino incierto

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald. 2 de agosto de 2006.

La realidad es tan terca que supera a veces cualquier imaginación. El ascenso al poder del general Raúl Castro es un buen ejemplo de ello. De todos los escenarios imaginados por expertos y analistas en asuntos cubanos, una sucesión de poder en vida del gobernante cubano Fidel Castro era quizás la menos previsible.

Sin embargo, la realidad es que estamos en presencia de una sucesión de mando, de un traspaso de poder, sin que haya ocurrido la desaparición física de Castro.

Una posibilidad también muy real es que la sucesión de poderes que por ahora ejerce ''provisionalmente'' Raúl se convierta con el paso de los días en una sucesión estable, en toda regla.

Raúl tiene ahora las funciones de presidente de los Consejos de Estado y Ministros, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Aparentemente, no ha disfrutado históricamente del apoyo popular de su hermano, pero puede contar con el poder que amasó entre bambalinas durante casi medio siglo como su lugarteniente.

Como ministro de las FAR, dirige a unos 50,000 soldados -- muchos menos que los 180,000 que llegó a comandar durante la Guerra Fría--, adoctrinados en ideología comunista y armados con tanques de la era soviética y aviones MiG. Además, parece contar con la lealtad de los principales generales, y pareció más cómodo hablando y bromeando con ellos después de una reciente ceremonia militar que cuando pronunció un discurso minutos antes.

El gobierno de Estados Unidos espera suministrar ayuda a un gobierno de transición democrática en Cuba, que no incluya a ninguno de los hermanos Castro. Los líderes cubanos insisten en que no habrá transición, sino una sucesión dentro del sistema existente.

''¿Ha comenzado la transferencia de poder?'', se preguntó el analista Brian Latell en un ensayo en junio.

''Raúl ha reafirmado un control personal sobre el aparato del Partido Comunista'', escribió Latell, ex analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), autor del libro Después de Fidel: la historia interna del régimen de Castro y el próximo líder de Cuba.

Raúl desempeña un papel ideológico clave en Cuba, y hay indicios de que los funcionarios cubanos están siguiendo ya su sugerencia en junio de que en el futuro podría hacer falta un estilo de liderazgo más colectivo.

No hay ningún imprevisto en la sucesión de mando. Todo lo contrario. Eso es lo que establece la Constitución de 1992, en su artículo artículo 94: "En caso de ausencia, enfermedad o muerte del Presidente del Consejo de Estado lo sustituye en sus funciones el primer vicepresidente''.

Debemos esperar que en las próximas horas la Asamblea Nacional del Poder Popular confirme ese mandato y que, además, designe también al nuevo primer vicepresidente del Consejo de Estado.

En opinión de algunos analistas la titulada Proclama, en la cual aparece la firma de Castro con la precisión de la hora 6:22 p.m. y la fecha del 31 de julio, sirvió para definir su expresa voluntad de ceder el poder y no dejar esa posibilidad a la ''interpretación legal sobre su capacidad de gobernar'' que estaría entonces en las manos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Desde el punto de vista institucional, la transmisión del poder ejecutivo a Raúl no requería de proclamas ni de poderes delegados. Castro lo hace explícito en su proclama para transferir también legitimidad política a otros miembros del gobierno en quienes delega sus ''funciones como impulsor principal'' de los planes de salud, educación y energía.

Por supuesto, que ese cargo de ''impulsor principal'' no es más que el manejo personal que ha tenido Castro de actividades institucionales que corresponden a los ministerios y organismos de administración del Estado.

Aunque para algunos pueda parecer un inútil ejercicio teórico conviene recordar que, de acuerdo con la Constitución cubana, en su artículo 69, "la Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado. Representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo''.

Queda claro que no es el Consejo de Estado, ni su presidente, ya que ''el Consejo de Estado es el órgano de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta los acuerdos de ésta y cumple las demás funciones que la Constitución le atribuye'', según establece el artículo 68.

Otra cosa es el cargo de primer secretario del Partido Comunista que asume también Raúl y que, con toda probabilidad, deberá ser refrendado por el pleno del Comité Central, en tanto se convoca el ya muy pospuesto Congreso de esa organización.

''Pido al Comité Central del Partido y a la Asamblea Nacional del Poder Popular el apoyo más firme a esta proclama'', dijo Castro en lo que refuerza la hipótesis de que, a pesar de lo establecido institucionalmente, el dictador cubano quería otorgarle su sello personal a la sucesión.

Por lo pronto, Raúl encara la tarea inmediata de demostrar a la población y a su entorno político que puede ejercer con eficacia como jefe máximo; como presidente del Consejo de Estado.

Dentro de algunas semanas, si la salud de Castro no está todavía restablecida, el nuevo gobernante cubano estará también presidiendo las sesiones de la Cumbre del Movimiento de los No Alineados que tendrá lugar en septiembre. Para Raúl será la primera oportunidad de ejercer su cargo en la arena internacional.

Una posibilidad también muy real es que la sucesión de poderes que por ahora ejerce ''provisionalmente'' Raúl, se convierta con el paso de los días en una sucesión estable, en toda regla.

Este artículo ha sido complementado con un cable de la agencia Associated Press, firmado en La Habana por la reportera Anita Snow.

palfonso@herald.com

Las reformas y el cambio en manos de Raúl

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald. 2 de agosto de 2006.

El general de Ejército Raúl Castro, asumirá el mando de las funciones del gobierno de Cuba de acuerdo con lo previsto en la Constitución vigente.

Un escueto comunicado oficial, divulgado en los medios cubanos de prensa, por Carlos Valenciaga, jefe del Grupo de Apoyo al Comandante en Jefe, anunció ayer en la la noche que Fidel Castro delegaba, en favor de su hermano Raúl, sus cargos como presidente del Consejo de Estado y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.

Según el comunicado leído por Valenciaga, Castro había delegado sus responsabilidades al frente del gobierno cubano, a consecuencia de una intervención quirúrgica intestinal, sin ofrecer mayores detalles.

En realidad el ascenso del general Castro al poder, como parte del proceso de transición, no significa una novedad ni representa un imprevisto en los planes del régimen castrista para mantener la continuidad del sistema.

Raúl Castro, con 75 años de edad, cinco menos que los del Comandante en Jefe, ha sido señalado desde siempre como el sucesor del líder de la revolución cubana.

De hecho, en los primeros años de la revolución Fidel Castro siempre levantó la figura del Raúl Castro, como alguien ''más duro'' que él mismo, y esa imagen se mantuvo en el imaginario popular como símbolo de la intransigencia revolucionaria y de un mayor rigor en las posiciones políticas del sistema.

La Constitución vigente establece con claridad que en caso de incapacidad o muerte del presidente del Consejo de Estado, lo sustituirá en el cargo el primer vicepresidente, en este caso, Raúl Castro. Lo mismo establecen los Estatutos del Partido Comunista de Cuba.

A pesar de su reconocida militancia comunista desde los primeros años de su juventud, Raúl Castro ha sido visto por quienes tratan de interpretar su pensamiento político, como una figura más pragmática, organizada y disciplinada que la de su hermano Fidel.

A diferencia de su hermano Fidel, Raúl Castro se presenta como una figura con capacidad de negociar, con un sentido más práctico de las limitaciones de su poder, consciente de que su carisma político no se puede equiparar con el de su hermano.

Desde los días de la campaña guerrillera en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, Raúl Castro mostró unas excepcionales dotes como organizador al frente del llamado Segundo Frente Oriental ''Frank País'' que funcionaba al norte de la provincia de Oriente.

Su desempeño como ministro de las Fuerzas Armadas, habla también muy favorablemente de sus aptitudes como dirigente. En favor de ello habría que destacar que en casi medio siglo de régimen dictatorial, sólo un alto oficial de las Fuerzas Armadas, ha desertado de ese organismo: el general Rafael del Pino.

En los últimos años las intervenciones públicas de Raúl Castro lo han proyectado como un personaje que se niega a cualquier tipo de apertura política y fiel partidario de las posiciones más intransigentes del comunismo cubano.

''Nada más lejos de la realidad. Es una persona con capacidad de negociar, sobre todo porque él sabe que no podrá gobernar con el mismo caudal político de su hermano'', afirmó una fuente oficial cubana que conoce de cerca al ahora gobernante cubano.

Quienes los conocen de cerca afirman que, contrario al pensamiento de su hermano Fidel, Raúl Castro es partidario de reformas económicas y políticas semejantes a las que han ocurrido en la China comunista en los últimos años.

Muchos cubanos en la isla molestos por festejos en Miami

Andrea Rodriguez, Associated Press. 2 de agosto de 2006.

LA HABANA - Muchos cubanos se han manifestado molestos por las celebraciones y festejos de sus compatriotas en Miami a raíz de la enfermedad del presidente Fidel Castro.

"Demuestra la clase de corazón" que tienen, dijo a la AP, María Antonia Figueroa, de 88 años de edad, nacida en Santiago y antigua colaboradora de Castro.

"Era de esperar de este tipo de calaña que vive en Estados Unidos y no sienten nada por este país", expresó por su parte Oralis Delgado, una ama de casa habanera.

En general los cubanos suelen enorgullecerse de su espíritu de compasión y acorde con eso, hasta las propias autoridades, incluido Castro, son cuidadosos y hasta piadosos al referirse a la muerte de líderes extranjeros adversarios o exiliados cubanos.

Las celebraciones en Miami fueron vistos por muchos como un ánimo de revancha violenta de sus compatriotas en el exterior. Un fantasma muy común aquí, donde la intensidad del proceso polarizó ideas, separó familias y expropió bienes a los grandes y también a los pequeños propietarios.

En los ámbitos oficiales el malestar también se reflejó y varios analistas de la Mesa Redonda, un programa diario de la televisión donde el gobierno suele fijar posiciones mostró las imágenes de los festejos.

"Es un llamado a la sangre. Es un motivo más para estar firmes", manifestó Rogelio Polanco, director del periódico Juventud Rebelde y uno de lo panelistas televisivos y quien llamó a unirse en torno a la revolución para no dar oportunidades especialmente a Estados Unidos.

El periodista y diputado Lázaro Barredo se preguntó: "¿qué se puede esperar de la dignidad humana de estas personas (de Miami)...Dan el deseo (de la muerte de Castro) por realidad...son bravuconadas".

Según reportes de prensa las manifestaciones en Miami de pequeños grupos anticastristas fueron languideciendo en la medida que la situación parecía normal en la isla a pesar de no tener noticias sobre frescas sobre la salud de Castro.

EEUU no ve señales de migración cubana masiva

Associated Press, 2 de agosto de 2006.

WASHINGTON - Las agencias de inteligencia estadounidenses no han visto indicios de una migración masiva de cubanos a Estados Unidos como resultado de la delegación provisional del poder por Fidel Castro, dijo el miércoles un portavoz de la Guardia Costera.

Tampoco hay señales de que muchos viajeros se dirijan a Cuba desde Estados Unidos, dijo el oficial Jeff Carter.

La guardia, que patrulla las aguas entre Cuba y la Florida, ha estado alerta para detectar cualquier posible aumento en el caudal de refugiados tras el anuncio de Castro de que cedía sus poderes provisionalmente a su hermano Raúl para someterse a cirugía.

Pero "no existe el menor indicio" de una emigración masiva desde Cuba, dijo Carter. "No vemos nada, tampoco en la dirección contraria, desde Florida".

Las autoridades estadounidenses temen que la inestabilidad de la isla en la era posterior a Castro provoque una emigración masiva hacia el sur de la Florida como en 1980 y 1995.

Bush no cree que haya mejoras con Raúl Castro

Nestor Ikeda, Associated Press. 2 de agosto de 2006.

WASHINGTON - El gobierno del presidente George W. Bush dijo el martes que no espera una mejoría en ese país con la eventual llegada al poder del Raúl Castro, a quien el presidente Fidel Castro le delegó temporalmente sus funciones de gobierno por enfermedad.

"El intento de Raúl Castro de imponerse al pueblo cubano es más de lo mismo que ha hecho su hermano", dijo Tony Snow, portavoz de la Casa Blanca.

Indicó que Bush, quien ha estado trabajando en los últimos cuatro años en un plan para la transferencia democrática en Cuba, "seguía hablando como siempre de su esperanza en que el pueblo cubano, finalmente, disfrute la libertad y democracia".

"Lo único que deseamos hacer es continuar dándole seguridades al pueblo de Cuba de que estamos listos a ayudarle", dijo Snow en un diálogo regular con reporteros.

Castro fue sometido a cirugía intestinal y entregó temporalmente el poder a su hermano Raúl el lunes.

El portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack dijo que "en la eventualidad de que Cuba empiece una transición a la democracia, Estados Unidos y el pueblo estadounidense harán todo lo que puedan para ponerse del lado del pueblo cubano en sus aspiraciones por la democracia".

En el Congreso, varios miembros de origen cubano tuvieron una reacción mixta y exhortaron al gobierno a estar preparado para asistir al pueblo cubano.

"Creo que en este momento, cuando los informes son inciertos, debemos mantenernos vigilantes y listos para ayudar al pueblo cubano a encontrar un futuro democrático", dijo el senador Mel Martínez, republicano de la Florida, en un diálogo con reporteros en el Capitolio.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen, también republicana de la Florida, dijo que aun cuando se trataba de una decisión temporal de Castro "es un gran día para el pueblo cubano y para sus hermanos y hermanas en el exilio".

"Espero que este sea el comienzo del fin de su despreciable régimen", agregó.

Pero, el congresista demócrata de Nueva York, José Serrano, de origen puertorriqueño pidió a Bush "sacar las manos de Cuba" y dejar el desarrollo de los acontecimientos exclusivamente al pueblo cubano.

La transferencia temporal de poderes en La Habana se produjo tres semanas después de la publicación de un segundo informe de la llamada Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, que Bush creó hace casi cuatro años.

En la presentación del informe en el Departamento de Estado, el coordinador de esa transferencia, Caleb McCarry dijo que "una Cuba no democrática es una influencia desestabilizante en nuestro hemisferio".

Desde la creación de la comisión, Estados Unidos ha comprometido unos 100 millones de dólares en ayuda directa a grupos organizados de disidentes para trabajar por la transición: 20 millones hace dos años, al conocerse el primer informe, y 80 millones anunciados este mes con el segundo informe.

Pero, en una vista legislativa la semana pasada, McCarry dijo que el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez estaba destinando unos 2.000 millones de dólares al año para mantener en pie al gobierno de Castro y protegerlo de las presiones internacionales para una transición.

La ayuda estadounidense a la disidencia es apenas un 4% comparada con la de Chávez a Castro.

Al anunciarse la transferencia de poderes el lunes, Bush se encontraba en Miami, donde declaró a WAQI-AM Radio Mambí, una estación radial que transmite en español, que "si Fidel Castro se retirara debido a causas naturales, tenemos un plan para ayudar al pueblo de Cuba a comprender que hay una mejor vía que el sistema en el cual ha estado viviendo".

Castro no sólo ha resistido las demandas estadounidenses de realizar elecciones multipartidistas y abrir la economía del país sino que ha dicho con frecuencia que el sistema que ha impuesto en Cuba desde 1959 le sobreviviría por largo tiempo más.

Cuba ha estado bajo embargo comercial estadounidense desde 1961 y fue suspendido de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1964.

El camino hacia el poder absoluto

EFE, La Habana, 2 de agosto de 2006.

Por primera vez en la historia, el gobernante cubano Fidel Castro delegó ayer sus poderes en su hermano menor, Raúl, segundo hombre de la jerarquía del país, aquejado de una crisis intestinal con sangramiento que obligó a intervenirle.

La vida de Castro, que el próximo día 13 cumplirá 80 años, ha marcado la historia de la revolución comunista de Cuba.

Estas son algunas de las fechas más importantes en la vida del gobernante:

o 13 agosto de 1926: Nace en la finca Manacas de Birán (oriente cubano).

o 1945: Inicia sus estudios de Derecho en La Habana.

o 1948: Se casa con Mirta Díaz-Balart, con quien tuvo un hijo, Fidel. El matrimonio duró hasta 1954.

o 26 de julio de 1953: Dirige el fallido asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba, contra el régimen de Fulgencio Batista, en el que también interviene su hermano menor, Raúl.

o 16 de octubre de 1953: Fidel y Raúl son condenados a prisión por el asalto al Cuartel Moncada. El líder cubano es condenado a 15 años de prisión. Durante el juicio pronuncia su famoso alegato La historia me absolverá. En prisión crea el Movimiento 26 de Julio (M-26).

o 15 de mayo de 1955: Ambos abandonan la prisión de Isla de Pinos amnistiados por el gobierno de Batista.

o Julio de 1955: Los hermanos Castro se exilian en México, donde conocen a Ernesto Guevara. Fidel y el Che proyectan el regreso a Cuba con un comando guerrillero.

o 25 de Noviembre de 1956: Parte de Tuxpan, México, con 82 hombres a bordo del yate ''Granma'' para empezar la revolución.

o 2 de diciembre de 1956: Desembarco del Granma en playa Las Coloradas, cerca de Manzanillo.

o 1ro. de marzo de 1958: Anuncia la guerra total en el país y pide apoyo a la población el apoyo para derrocar a Batista.

o 1ro. de enero de 1959: Batista huye del país y se declara el triunfo de la revolución.

o 8 enero de 1959: Castro entra triunfal en La Habana.

o 7 de mayo de 1960: Cuba y la URSS establecen relaciones diplomáticas e inician la colaboración militar y económica.

o 28 de septiembre de 1960: Impulsa la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). Los ''ojos y oídos'' de la revolución en los barrios.

o 3 octubre 1960: Expropiación de los latifundios y nacionalización de las empresas extranjeras, la mayoría norteamericanas.

o 20 octubre 1960: EEUU decreta el embargo a las exportaciones cubanas.

o 3 de enero 1961: Ruptura de relaciones entre Cuba y EEUU.

o 16 abril de 1961: Proclamación del carácter socialista de la Revolución.

o 19 de Abril de 1961: Victoria de Bahía de Cochinos contra fuerzas conformadas por exiliados cubanos.

o 2 de diciembre de 1961: Se declara marxista-leninista.

o 1ro. de enero de 1962: Expulsión de Cuba de la OEA.

o 22 al 28 de octubre de 1962: Se desarrolla la Crisis de los Misiles, por el emplazamiento de misiles soviéticos con ojivas nucleares en la isla.

o Octubre 1965: Coincidiendo con la renuncia del ''Che'' a sus cargos, Castro dirige la conversión del Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS) en Partido Comunista de Cuba (PCC).

o Julio 1972: Cuba entra en el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME).

o 1975: Primer Congreso del PCC. Castro asume el puesto de secretario general. Su hermano Raúl es el segundo secretario.

o Febrero de 1976: Aprobación de la Constitución cubana. La Carta Magna cubana sufrió dos modificaciones, en julio de 1992 y en junio del 2002, en ambos casos para reforzar el carácter socialista de la revolución.

o 3 de diciembre 1976: Elegido presidente del Consejo de Estado.

o Noviembre 1978: Primeros contactos con la comunidad cubana en el exterior, que se saldan con la excarcelación de 3,600 presos políticos.

o Enero de 1980: Miles de cubanos se refugian en la embajada de Perú. El conflicto desemboca en la salida de 130,000 personas por el Puerto de Mariel.

o Diciembre de 1984: Firma los primeros acuerdos migratorios con EEUU.

o 1989: Caída del bloque soviético. El 2 de abril de ese año, visita La Habana el líder soviético Mijail Gorbachov, al que Castro le reitera la negativa a aplicar la "Perestroika''.

o Julio 1989: Juicio y fusilamiento del general Arnaldo Ochoa, héroe de varias contiendas, y otros jefes militares, acusados de tráfico de drogas y alta traición.

o 29 de agosto de 1990: Decreta el ''período especial en tiempos de paz'', imponiendo importantes restricciones. En los primeros años de la década adopta una tímida apertura económica para frenar el desplome de la economía cubana.

o Verano de 1994: ''Crisis de los balseros'', que concluyó con la salida de más de 30,000 personas.

o Enero de 1998: Visita del Papa Juan Pablo II a la isla.

o 14 al 16 de noviembre de 1999: Los Reyes de España visitan La Habana con motivo de la Cumbre Iberoamericana.

o 17 de diciembre de 2000: Llega a Panamá para la Cumbre Iberoamericana. Al día siguiente, detienen a un grupo de cubanos anticastristas, encabezados por Luis Posada Carriles, a quienes el gobierno cubano acusa de atentar contra él. Es la última Cumbre Iberoamericana a la que ha asistido hasta ahora.

o Junio del 2001: Se desvanece durante un acto multitudinario en las afueras de La Habana.

o Primavera del 2003: Detención y condena de 75 disidentes cubanos.

o 20 octubre del 2004: Resbala en un acto multitudinario en Santa Clara que le supone graves lesiones en un brazo y una pierna de las que se recupera. Tras la caída, Castro aparece por primera vez en silla de ruedas en público.

Eficiencia e intriga para mantener el poder

Gerardo Reyes, El Nuevo Herald. 2 de agosto de 2006.

Un hombre práctico que tratará de suplir con la eficiencia lo que le falta en carisma para encauzar a Cuba hacia un modelo tropical de la apertura china, será el muevo gobernante provisional de Cuba, Raúl Castro Ruz, dijeron personas que lo han conocido en diferentes épocas y circunstancias.

Para mantenerse en el poder, dijeron algunos de los analistas, Raúl utilizará una de sus mejores armas: la extraordinaria capacidad de intriga que ha demostrado desde los albores de la revolución cubana cuando su comando de batalla contra la dictadura de Fulgencio Batista en la provincia de Oriente funcionaba en forma tan organizada que parecía un Estado, según palabras del ex comandante del ejército rebelde Hubert Matos.

''Mientras el [comando] de Fidel era un caos, el de Raúl era un Estado en medio de la guerra'', explicó Matos, quien fue testigo de matrimonio de Raúl.

Matos consideró, sin embargo, que Raúl será incapaz de gobernar el país "si le toca solo''.

''No tiene ni el talento del líder, ni el carisma ni la valentía que necesita el líder'', agregó Matos.

Domigo Amuchástegui, ex analista de inteligencia cubana, opinó que el problema no es de carisma.

''Todo el carisma te lo cambio por eficiencia'', aseguró Amuchástegui.

El analista explicó que si la gestión de una figura política se mide por los resultados, a Raúl se le debe reconocer su contribución a la solidez de las Fuerzas Armadas y del Partido Comunista de Cuba.

''Raúl es un dirigente de equipo y en equipo, y eso es importante en cualquier circunstancia'', afirmó Amuchástegui.

Al respecto, el escritor Carlos Franqui explicó a El Nuevo Herald que si bien Raúl no es simpático, "siempre ha sido amigo de sus amigos, aún en las desgracias''.

Al igual que su hermano Fidel, Raúl estudió en colegios jesutas de La Habana. Junto con Fidel participó en el fallido ataque al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. Ambos hermanos fueron encarcelados y se exiliaron. A su regresó a la isla en 1956, emprendieron la revolución que derrocó a Batista.

Al triunfo de la revolución, Raúl fue el responsable de la ejecución de un centenar de militares del ejército batistiano.

Ha ocupado durante 47 años el cargo de ministro de las Fuerzas Armadas. Diversos relatos de personas cercanas describen la relación entre los hermanos como una simbiosis utilitaria en la que Raúl aportaba los rumores de presuntas deslealtades y conspiraciones que Fidel quería escuchar.

Todo esto en medio de un temor reverencial de Raúl hacia su hermano que a menudo rayaba en el servilismo.

''Fidel le faltó el respeto en público a Raúl, en una situación de tribunal de cuentas, le dijo palabras ofensivas y Raúl se echó a llorar'', recordó Matos.

En ciertas ocasiones, cuando Raúl tenía temor de informar a su hermano de un tema que sabía que lo podría disgustar, prefería mandárselo a decir con el premio Nobel Gabriel García Márquez, recordó el escrito Carlos Alberto Montaner.

La anécdota se la contó García Márquez a Montaner, según relató este último.

Amuchástegui considera que una vez Raúl se libere de la sombra viviente de Fidel a su lado, se puede esperar que su admiración por el modelo chino de economía abierta y férreo control gubernamental, se cristalice en una apertura de la economía cubana.

''Cuba no es China por millones de razones, pero la simplificación sirve para ilustrar que serán reformas en este sentido, cambios del sistema cubano y una profundización de las reformas'', declaró Amuchástegui.

Es un pronóstico que comparte el ex general Rafael del Pino, el militar de más alto rango que ha desertado de Cuba.

''El perfeccionamiento empresarial [una de las disciplinas impulsadas por Raúl entre los militares] es una variante tropical de la apertura china que Fidel le paró a Raúl'', explicó Del Pino a El Nuevo Herald.

Raúl no ha ocultado su fascinación por el proceso de China. En abril del año pasado realizó una amplia gira por Asia durante la cual se entrevistó con los funcionarios que dirigen la estrategia económica de China. Uno de ellos fue invitado posteriormente a Cuba.

La visita de cuatro días a China concluyó en Shanghai, donde Raúl expresó que estaba "impresionado por los grandes avances logrados por esta ciudad y por China en su conjunto''.

La imagen que el gobierno de Estados Unidos tiene de Raúl podría resumirse en el perfil que Brian Latell, quien fue el máximo oficial de inteligencia de la CIA a cargo de Cuba y Latinoamérica, le ofreció el mes pasado a The Miami Herald.

''Tiene serias deficiencias como dirigente, como un serio problema con el alcohol desde que era un adolescente'', indicó Latell. "Pero creo que Raúl va a ser más flexible. Es menos intransigente, menos dogmático que Fidel. Creo que también hay una buena posibilidad de que quiera mejores relaciones con los Estados Unidos''.

El reportero de El Nuevo Herald Pablo Alfonso contribuyó con este reportaje.

greyes@elnuevoheald.com

Chris sigue ganando fuerza y se dirige a Cuba y la Florida

By Martin Merzer, The Miami Herald. 02 de agosto de 2006.

La tormenta tropical Chris siguió ganando fuerza esta mañana, con un rumbo que apunta a la Florida y Cuba.

Los meteorólogos dijeron que la tormenta compacta, pequeña según los estándares de años recientes, podría intensificarse hasta alcanzar categoría de huracán la noche de hoy o mañana.

Pronósticos a largo plazo, que siempre están sujetos a error pero han sido consistentes durante las últimas 24 horas, sugieren que Chris puede pasar muy cerca --o tocar-- el sur de la Florida el domingo como huracán de categoría 1.

Los expertos y los responsables de emergencias recomendaron a la población desempolvar sus planes para los huracanes y revisar sus provisiones.

''Asegúrese de que está al día y siga monitoreando la situación'', dijo Mike Stone, vocero de la Administración de Emergencias.

El último pronóstico predice que Chris llegará a tener vientos máximos de 80 millas por hora cuando se acerque a la Florida o a Cuba el domingo, pero los meteorólogos observan que la intensidad de un huracán es siempre muy difícil de predecir.

''Considerando que Chris es un ciclón tropical pequeño, lo que significa que puede crecer muy rápido, pero también desvanecerse rápido, seremos conservadores en el pronóstico de intensidad por el momento'', dijo el meteorólogo Stacy Stewart, del Centro Nacional de Huracanes en el oeste de Miami-Dade.

De acuerdo con la ruta prevista, el centro de Chris pasará al norte de Leeward Islands, sin tocar Puerto Rico, República Dominicana y Haití, pero los meteorólogos dice que Puerto Rico y las Islas Vírgenes se verán afectados por lluvias fuertes esta noche y mañana temprano.

A las 5 a.m., hora de Miami, el centro de Chris estaba localizado cerca de los 18.8 grados de latitud norte, y los 62.6 grados de longitud oeste, unas 60 millas al oeste-noroeste de St. Martin. La tormenta se movía al oeste-noroeste con una velocidad de 10 millas por hora, y se espera que siga así durante las próximas 24 horas.

Los vientos máximos sostenidos eran de 60 millas por hora, con rachas mayores. Se espera que Chris siga fortaleciéndose en las próximas 24 horas.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster