PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 1, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Disidentes creen que ha llegado el momento del cambio en Cuba

Raquel Martori La Habana, 1 ago (EFE).- Varios disidentes cubanos coincidieron hoy en que ha llegado el momento del cambio en Cuba, tras la cesión provisional de funciones del presidente Fidel Castro en favor de su hermano Raúl debido a una crisis intestinal.

Eloy Gutiérrez Menoyo, ex comandante de la revolución cubana y líder del grupo moderado 'Cambio Cubano', opinó que "sería una gran oportunidad para que Raúl (Castro) pudiera iniciar algunos cambios, indudablemente necesarios, que no ha dado en esa dirección el propio Fidel".

"No esperamos ninguna cuestión espectacular, pero cualquier indicativo de voluntad de cambio sería muy bienvenido, porque realmente el país lo necesita", declaró a Efe el líder de Cambio Cubano, grupo que tiene su sede en Miami (EEUU). "Creo que más tarde o más temprano tendrán que reconocer que el país se hace de la diversidad y que por supuesto lo del partido único resulta altamente aburrido y sin posibilidad alguna de futuro", agregó Gutiérrez Menoyo, quien estuvo encarcelado, exiliado en Miami y regresó a Cuba en 2003 tras 20 años de exilio.

"Como Cambio Cubano estamos dispuestos a cooperar en un cambio favorable en todo lo que esté a nuestro alcance y cualquier cambio sería recibido con nuestro beneplácito", añadió. A su juicio, los grupos del exilio en Miami "sobredimensionan" lo que ha ocurrido "y se lo toman con un grado bastante elevado de euforia, y eso obedece a que no viven la realidad interna del país".

El también opositor Vladimiro Roca, del grupo Todos Unidos, considerado ilegal por el Gobierno, consideró que ahora "hay que tener calma y actuar con responsabilidad". "Le digo a la gente que reaccionen con sentido común, porque en definitiva lo que tenemos es una información del propio Gobierno firmada por Fidel Castro y ni siquiera se ha hecho un comentario", apuntó.

Según Roca, la noticia sobre la repentina enfermedad de Fidel Castro "pudiera ser una maniobra por parte del Gobierno para desviar la atención de los problemas fundamentales del país, como la situación de los derechos humanos". No obstante, insistió en señalar que "lo mejor es actuar en forma cautelosa y responsable, pues la situación de los opositores está tan frágil o más que antes", aludiendo a posibles medidas contra la disidencia interna.

Laura Pollán, representante del movimiento "Damas de Blanco", que en 2005 obtuvo el premio Sajarov del Parlamento Europeo a la defensa de los derechos humanos, dijo que, en nombre de las esposas y familiares de los presos políticos, "quisiera que los cambios ojalá se hagan realidad muy pronto". "Somos mujeres pacíficas y cristianas, para nosotros lo fundamental es la libertad inmediata e incondicional de nuestros esposos y familiares", recalcó Pollán, esposa de Héctor Maseda, uno de los 75 disidentes encarcelados en la primavera de 2003.

"Aunque sabemos que Raúl (Castro) siempre ha actuado hasta ahora sólo en la parte económica y no política, si (Fidel) Castro ha delegado todo su poder en él y el Partido Comunista quiere decir que se han iniciado los cambios", afirmó.

"Pedimos al pueblo en general que esperemos en una forma pacífica, como siempre lo ha hecho la oposición, porque de esta forma debemos de actuar para que no se produzcan situaciones violentas, pues en estas circunstancias los más perjudicados van a ser los presos", indicó.

Gisela Delgado, esposa de Héctor Palacios, quien cumple una condena de 25 años de cárcel desde 2003, cree que la enfermedad de Castro "indudablemente va a crear una incertidumbre muy grande en la población, porque no saben cómo tomarlo". Delgado, también miembro de las "Damas de Blanco", opinó que la situación creada con el abandono temporal del poder por parte de Fidel Castro "se pudiera tomar contra la disidencia y que se tomen represalias por considerarlos un peligro, e incluso llegar a detenerlos".

Embajadas alertan ante nueva situación política en Cuba

La Habana, 1 ago (EFE).- La cesión provisional del poder de Fidel Castro en su hermano Raúl disparó anoche las alarmas en las legaciones diplomáticas acreditada en Cuba, que han desplegado una inusual actividad en las últimas horas.

Minutos después de la divulgación de la "Proclama de Fidel Castro", en la que informaba de que una intervención quirúrgica provocada por una crisis intestinal con sangrado le obligaba a delegar provisionalmente sus tareas de Estado en su hermano Raúl, los diplomáticos se pusieron en marcha.

Durante buena parte de la noche hubo cruces de llamadas, de impresiones y de información entre las embajadas. No fueron pocos los diplomáticos que se lanzaron anoche a las calles de La Habana para comprobar por sí mismos que la calma dominaba en la ciudad, pese a la sorpresa e incertidumbre que la noticia había provocado entre los cubanos. Algunos funcionarios decidieron cambiar sus planes de vacaciones y permanecer en el país en las próximas semanas, y otros las han suspendido indefinidamente.

"No es para menos, el tema es muy grave. Para que en un país como este se produzca una cesión temporal del poder por primera vez en la historia, es que las condiciones deben ser malas", comentó un diplomático europeo. Algunos diplomáticos esperaban hoy poder contar con información adicional sobre el estado de salud del presidente Castro, pero, según las fuentes consultadas, no han recibido nuevos datos.

"La decisión de Fidel Castro tiene una trascendencia enorme y es natural que se hayan disparado las alarmas", opinaba un diplomático occidental.

Los consulados y secciones consulares de las embajadas funcionaron con normalidad. "La normalidad ha sido la mayor sorpresa, no hay ninguna presencia fuera de lo común que pudiera delatar que ha habido un cambio en el Gobierno", apuntaba otro diplomático europeo. Ahora, apuntaba uno de sus colegas, surgen "incógnitas enormes sobre las implicaciones que puede tener todo esto y si este proceso se puede considerar ya como una transición, porque no se ha hablado de plazos".

Lo más significativo, según un observador occidental, "es que se han despejado las dudas sobre quienes tienen un papel realmente importante en el futuro de este país, que son los que acompañan a Raúl en el gobierno provisional".

Raúl Castro, de 75 años, estará acompañado en su nueva tarea por reconocidos cuadros del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del Gobierno que supervisarán las áreas consideradas prioritarias para la revolución.

El área de Salud estará a cargo del ministro del ramo, José Ramón Balaguer, y la de Educación corresponderá a José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo Hernández, todos ellos miembros del buró político del PCC.

El vicepresidente Carlos Lage se ocupará de la política energética y supervisará los fondos para estos tres programas, considerados tres prioridades de la revolución, junto con Francisco Soberón, presidente del Banco de Cuba, y el canciller, Felipe Pérez Roque.

Hubert Matos afirma que en Cuba se quiere imponer monarquía civil

Lima, 1 ago (EFE).- El dirigente anticastrista cubano Hubert Matos afirmó hoy que el presidente de Cuba, Fidel Castro, quiere mantener "una monarquía civil" en su país, con la delegación temporal de poderes a su hermano Raúl. "Me llama la atención la incuestionable determinación de los hermanos Castro de continuar manteniendo al país bajo una dictadura totalitaria", declaró Matos a la emisora Radioprogramas del Perú.

El ex comandante del Ejército Rebelde cubano remarcó que la enfermedad de Fidel Castro abre, en su opinión, "una posibilidad" para el pueblo cubano "de reclamar" un cambio en la política interna y que al exilio le corresponde "apoyar" esa iniciativa. "Se abre la oportunidad para que el pueblo de Cuba, pacíficamente, sin necesidad de violencia, reclame una solución de verdad, o la exija en las calles", acotó.

Matos también comentó que se puede "especular sobre la gravedad de la situación de Fidel Castro", pero "la única certeza" es que tiene "la salud muy afectada, de un hombre que ya se ha visto que está un poco deteriorado".

Acusó al presidente cubano de haber "fracasado al punto de convertir al país en una cárcel grande" y a Raúl Castro de ser "tan criminal como su hermano Fidel", aunque, según dijo, sin "carisma, talento de líder, ni valentía personal".

"Al exilio le corresponde apoyar a la resistencia, es el mejor papel que podemos desarrollar nosotros, apoyar al pueblo de Cuba y después llamar también a la comunidad internacional a apoyar la causa democrática cubana", dijo. Matos aclaró, sin embargo, que a los miembros del exilio no les "interesa una intervención extranjera ni nada que se parezca a eso", para luego añadir que está "consciente de lo difícil" que puede ser la transición política en Cuba.

Huber Matos luchó junto a Castro contra el régimen de Fulgencio Batista y tras el triunfo de la revolución fue estuvo preso durante 20 años, hasta que fue liberado en 1979 y se exilió en Miami (EEUU), donde fundó la agrupación Cuba Independiente Democrática.

Cuba/México: Gobierno de México desea la pronta recuperación de Fidel Castro

México, 1 ago (EFE).- El gobierno de México expresó hoy su deseo de una rápida recuperación del presidente cubano, Fidel Castro, quien está hospitalizado tras sufrir una hemorragia intestinal y que cedió temporalmente el poder a su hermano Raúl Castro.

Rubén Aguilar, portavoz del presidente mexicano, Vicente Fox, señaló en rueda de prensa que su gobierno "espera la pronta recuperación del comandante Fidel Castro".

El gobernante cubano, próximo a cumplir los 80 años, se encuentra hospitalizado y requiere una intervención quirúrgica debido a la hemorragia intestinal que sufre, según las autoridades cubanas.

A raíz de esa situación, Castro delegó provisionalmente su jefatura del Consejo de Estado, de la Secretaría del Partido Comunista y de las Fuerzas Armadas en su hermano Raúl, de 75 años, en un hecho sin precedentes en la historia de la revolución cubana.

Enfermedad y sucesión temporal abre portadas en América

Redacción Central, 1 ago (EFE).- La enfermedad y operación quirúrgica del presidente cubano, Fidel Castro, anunciada anoche, que ha llevado a su hermano, Raúl Castro, a asumir temporalmente el poder en Cuba ha acaparado hoy las portadas de la prensa americana.

El doble acontecimiento registrado en Cuba, la enfermedad del líder y la delegación de sus poderes en Raúl Castro, abre en la prensa el debate entre los partidarios y los detractores del presidente cubano que vislumbran, por primera vez en más de 47 años, un posible cambio en la política de la isla.

Los medios oficiales cubanos, controlados por el Estado, se limitaron a reproducir la proclama de Castro en la que informó de su operación y de su decisión de delegar provisionalmente el poder en su hermano Raúl. "Proclama del Comandante en Jefe al pueblo de Cuba", titularon en grandes caracteres los dos diarios de tirada nacional del país, "Granma", órgano oficial del Partido Comunista, y "Juventud Rebelde".

Las agencias oficiales, Prensa Latina y la Agencia de Información Nacional, reprodujeron la proclama leída en la televisión local y recogieron mensajes de solidaridad enviados desde distintas partes del mundo. Los principales diarios estadounidenses se hacen eco del estado de Castro y de la "euforia" que ha desatado la noticia en el exilio cubano, concentrado principalmente en Miami.

"Castro cede el poder", titulan a toda página tanto "The Miami Herald" como "El Nuevo Herald", que informan también de la reacción de júbilo con que fue acogida la noticia de la enfermedad en la comunidad del exilio cubano en el sur de Florida, que salió a las calles para celebrarlo. "Durante dos generaciones, los cubano-estadounidenses en Miami han esperado pacientemente la noticia que les llegó el lunes por teléfonos celulares, la televisión, las radios: Fidel Castro ya no es el que manda en Cuba", agregó "El Nuevo Herald".

Pero "The New York Times" como "The Washington Post" y "The Boston Globe" relegaron la historia a páginas interiores.

"The Los Angeles Times" afirma que "con la transferencia temporal (del poder) a Raúl Castro es la primera vez que el caudillo cubano ha cedido el control en casi 48 años de gobierno".

En México el diario "Reforma" menciona en portada que "por primera vez en cuatro décadas" Castro dejó anoche el cargo al frente del Gobierno de Cuba por motivos de salud y recuerda que el mandatario cumplirá 80 años el día 13 de agosto. Casi todos los demás diarios mexicanos dedican espacios en portada a la noticia al lado de asuntos de interés nacional.

En Venezuela la mayoría de los diarios caraqueños destacaron en su primera página la cesión de los poderes de Fidel a Raúl Castro, aunque no destacaron la temporalidad de la cesión y no incluyeron editoriales.

La prensa panameña destaca la noticia con grandes titulares y fotografías en primera página, lo mismo que la dominicana. El diario "El Comercio", de Quito, bajo el título "Fidel Castro delega el poder a su hermano Raúl", añade como un hecho singular que el líder cubano se viese obligado a delegar provisionalmente sus cargos del Partido Comunista, el Consejo de Estado y las Fuerzas Armadas.

La prensa bonaerense recuerda la fragilidad de Castro en su último viaje a Argentina el mes pasado y el "disgusto" que le supuso la petición del presidente argentino, Néstor Kirchner, de que permitiera a la doctora Hilda Molina salir de Cuba para visitar a sus nietos en Argentina, cita el diario "Clarín".

"El Mercurio" de Santiago de Chile destaca que el ministro chileno del Interior, Belisario Velasco, fue informado desde La Habana de que Castro estaba fuera de peligro tras la operación.

En Uruguay, el diario "El País" dedicó la mitad de la primera página a desarrollar la noticia y una entera, en interiores, para tratar la transferencia de poder y la posición de EEUU, mientras que "Ultimas Noticias" titula "Cuba está expectante", y "La República", diario próximo al gobierno de izquierda de Uruguay, resalta la sorpresa que causó la noticia.

En Paraguay, el diario "Abc Color" titula: "Fidel delega a su hermano el poder en Cuba", y "La Nación" afirma que en la isla hay incertidumbre mientras los exiliados lo celebran en Miami.

"Enfermo, Fidel Castro cede poder a su hermano", "Retiro provisional", "Fidel entrega el poder", "Fidel está feo" y "Fidel Castro deja poder a hermano por enfermedad" titula la prensa costarricense.

"Fidel Castro cedió sus poderes", señala en primera página el diario "El Tiempo", de Bogotá, mientras que "El Espectador" y el conservador "El Nuevo Siglo" subrayan el hecho sin precedentes de ceder el poder después de 47 años al frente de Cuba.

Los diarios peruanos abrieron sus ediciones con los titulares "Dictador cubano grave", "Adiós Fidel", "Fidel Castro muy enfermo" y "¡Se muere Fidel!" y referencias al "fin de una era".

La prensa guatemalteca destaca: "Fidel Castro deja el poder", en la portada de diario "Siglo XXI" y "El Periódico" indica "una decisión temporal que toma por primera vez, por razones de salud".

Los matutinos de mayor circulación en El Salvador, "La Prensa Gráfica" y "El Diario de Hoy", publican en primera plana titulares secundarios para anunciar información, mientras que la nicaragüense centra su atención en la retirada y la decisión de entregar el poder.

Cancillería Ecuador espera pronta recuperación de Fidel Castro

Quito, 1 ago (EFE).- El viceministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Diego Ribadeneira, expresó hoy su esperanza de que el presidente de Cuba, Fidel Castro, se recupere de su problema de salud.

"Hacemos votos por la pronta recuperación del presidente Fidel Castro, expresamos la solidaridad al pueblo cubano. Se trata de un presidente amigo de Ecuador, amigo de los pueblos de América Latina y los pueblos del Tercer Mundo", dijo Ribadeneira a los periodistas. Para Ribadeneira, Castro es un referente "de defensa de los pueblos del Tercer Mundo".

"Debemos estar pendientes, tenemos confianza de que el presidente Castro se recupere, dada su fortaleza y trayectoria, y continúe gobernando el país", agregó. El vicecanciller añadió que el jefe de Estado ecuatoriano, Alfredo Palacio, asistirá a la cumbre de los Países No Alineados prevista para el 16 y 17 de septiembre en Cuba.

"Acabo de enterarme que a pesar de la enfermedad del presidente Fidel Castro la cumbre sigue en pie y se va a realizar en Cuba", anotó Ribadeneira.

Gastroenterólogos afirman cirugía digestiva es "remedio drástico"

Redacción Central, 1 ago (EFE).- El médico español José Luis Calleja, especialista en Gastroenterología, destacó hoy que la cirugía a la que ha sido sometido el presidente de Cuba, Fidel Castro, es un "remedio drástico" que presenta una "tasa alta de complicaciones" en personas mayores.

Calleja, jefe adjunto del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínico Puerta de Hierro de Madrid, dijo a Efe que la intervención que sufrió Castro para hacer frente a "una crisis intestinal aguda con hemorragia sostenida" es una operación "grave". Según un comunicado del propio Castro, leído por su jefe de despacho, Carlos Valenciaga, el líder cubano -que cumplirá 80 años el próximo día 13-, sufrió "una crisis intestinal aguda con hemorragia sostenida", que le obligó a "enfrentar una complicada operación quirúrgica".

La lectura de Calleja es que Castro sufrió "una hemorragia no controlable", consecuencia de "la presencia de una úlcera sangrante que no ha respondido a un tratamiento conservador" y que ha obligado a que el paciente pase por el quirófano.

"Operar a un hombre de 80 años de una hemorragia digestiva tiene altas tasas de morbilidad y mortalidad", dijo el facultativo, quien explicó que en su hospital sólo se recurre a la cirugía para este tipo de dolencias en "entre un 10 y un 20 por ciento de los casos".

El médico señaló que la información es "escasa", pero consideró que si se ha llegado a intervenir quirúrgicamente al paciente es porque éste no ha respondido a un tratamiento previo -"farmacológico y endoscópico"- para detener la hemorragia. "No sabemos qué tipo de cirugía se le ha hecho", explicó Calleja, quien manifestó que, en cualquier caso, es "una operación de relevancia", lo que no quiere decir, afirmó, que el paciente no se pueda recuperar y llegar a hacer una vida normal.

El especialista expresó sus dudas acerca de que haya relación entre el estrés sufrido en las últimas fechas por el líder cubano y la hemorragia: "no creo que guarde relación con el trabajo, más allá de que se quiera dar una imagen épica del personaje".

El comunicado de Castro señaló que el "enorme esfuerzo" y el "trabajo continuo" de las últimas semanas, con numerosos actos públicos dentro y fuera de Cuba, le ocasionaron un "estrés extremo", que derivó en que su salud "se quebrantara". A una pregunta acerca de la posibilidad de que los problemas digestivos sean consecuencia de un cáncer, el médico manifestó que "esta enfermedad es otra causa frecuente de las hemorragias digestivas" y consideró que la futura evolución de la afección de Castro es impredecible.

"Dependerá mucho de si la úlcera es maligna o benigna", subrayó Calleja, quien afirmó que "la calidad de vida será peor si hay un origen oncológico en la afección" del enfermo.

Otra especialista española, Nadia Chahri, del Centro Internacional de Medicina Avanzada (CIMA), de Barcelona, dijo a Efe que la información proporcionada por el Gobierno de Cuba es "muy ambigua" y "no da ninguna pista" sobre la realidad de la afección sufrida por Castro.

En opinión de esta gastroenteróloga, la hemorragia intestinal puede ser baja o alta y su diagnóstico y gravedad difieren según sea ocasionada por una úlcera gastroduodenal, un tumor o una lesión vascular de colon. Las posibilidades de cirugía a la que ha sido sometido Castro, dijo Chahri, pueden ir "desde quitarle medio colon o quitarle un trozo de estómago", y recordó que "el sistema digestivo es muy largo; mide nueve metros desde la boca hasta el ano".

Por otra parte, la especialista aseguró que se desconocen otros factores como "enfermedades asociadas" que pudiera padecer el líder cubano, como hipertensión arterial, diabetes, males de corazón, pulmón o riñón, lo cual haría que la cirugía y el proceso postoperatorio fuera más complicado. Nadia Chahri aseguró que, en condiciones normales, si el paciente no sufriera "enfermedades asociadas", el postoperatorio no debería durar más de una semana.

En relación con esta hipótesis médica, especialistas en cirugía digestiva consultados por el diario francés "Le Monde" consideraron que el diagnóstico más verosímil de los problemas de salud de Castro es un cáncer de colon o de la parte alta del recto. A su juicio, la programación de una intervención quirúrgica "compleja" después de una importante hemorragia digestiva en un hombre de casi 80 años no deja lugar apenas a otros diagnósticos, como un pólipo o una rectocolitis hemorrágica, aunque no pueden descartarse del todo.

Uno de los principales interrogantes para estos especialistas es si la hemorragia digestiva ha revelado la presencia de una lesión cancerosa o si ésta última ya había sido diagnosticada anteriormente. El éxito de la intervención, añadieron, depende de la evolución en la que se encuentre la enfermedad.

Los teléfonos entre Miami y La Habana, colapsados

Miami (EEUU), 31 jul (EFE).- Las abundantes llamadas telefónicas entre Miami y La Habana llegaron hoy a colapsar las redes de comunicación entre la Florida y Cuba, tras anunciarse que Fidel Castro ha cedido provisionalmente el poder a su hermano Raúl.

Según varios cubanos que han hablado con sus familiares en la isla, la situación en Cuba es de tranquilidad y la gente está metida en sus casas tratando de averiguar qué es lo que pasa de verdad. Mientras tanto, la Calle Ocho, del sector de la "Pequeña Habana" en Miami se han concentrado aproximadamente 300 personas con banderas cubanas y un grito que se repite de manera continuada: "Viva Cuba Libre".

La mayoría de las personas concentradas en locales tan populares como el Café Versailles se muestran, de todas formas, muy cautelosas y se sigue por radio y televisión los comentarios de expertos que opinan de las consecuencias de la cesión provisional del poder. Sylvia Yriondo, presidenta de Madres Contra la Represión (MAR) por Cuba, dijo que se inclina a pensar que puede ser que Castro esté muerto o incapacitado de manera irreversible, o convaleciente y pudiera regresar en unos días o semanas, pendiente de lo que suceda en la isla y en el exilio.

En Cuba existe el precedente histórico de la represión brutal que siguió al desbordamiento popular que causó la falsa noticia de la muerte del dictador Gerardo Machado, unos meses antes de la ola de violencia que azotó el país cuando éste huyó del país el 12 de agosto de 1933.

Servicio de Guardacostas de EEUU mantiene normalidad

Miami (EEUU), 31 jul (EFE).- El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos mantiene con normalidad sus operaciones de patrulla tras el anuncio de la cesión provisional por una grave enfermedad del poder de Fidel Castro a su hermano menor, Raúl.

"No hay ningún cambio especial en las misiones previstas", informó a Efe el portavoz del Servicio de Guardacostas, Luis Díaz.

El servicio de guardacostas no tiene previsto modificar las operaciones y tampoco se tiene la intención de poner en marcha ningún plan especial, agregó Díaz. Entre los planes de contingencia actualizados por el Gobierno de Estados Unidos ante una eventual crisis en Cuba se tiene previsto evitar la salida de barcos desde la Florida a Cuba y viceversa.

Además del Servicio de Guardacostas, el Comando Sur de Estados Unidos con sede en Miami planea movilizar buques de guerra para controlar que se produzca un éxodo de cubanos hacia Florida, como ocurrió en la crisis del Mariel en abril de 1980. En aquella ocasión más de 125.000 cubanos salieron de Cuba en una crisis sin precedentes que llegó a colapsar Miami.

Ante un cambio del poder en Cuba, las autoridades de EEUU temen que se produzca un nuevo éxodo o que cientos de cubanos residentes en Florida traten de ir a buscar a sus familiares en pequeñas embarcaciones.

Gobierno de EEUU mantiene silencio sobre enfermedad de Castro

Washington, 31 jul (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos ha mantenido silencio absoluto sobre los informes procedentes de La Habana que señalaron hoy que el presidente cubano Fidel Castro ha delegado transitoriamente el poder a su hermano Raúl. La información fue difundida con carácter de urgente por todos los canales de televisión y, por un momento, dejó en segundo plano los acontecimientos en el Oriente Medio.

Sin embargo, la Casa Blanca no ha hecho comentarios hasta ahora sobre el tema ni se han conocido comentarios desde el Departamento de Estado.

Según un comunicado leído en la televisión cubana, Castro sufrió una hemorragia intestinal y sus médicos debieron someterlo a una complicada operación quirúrgica. La crisis, de acuerdo al comunicado presuntamente elaborado por el propio Castro y leído por su jefe de despacho, Carlos Valenciaga, le sobrevino por el "enorme esfuerzo" realizado durante su reciente visita a Argentina para participar en la Cumbre de Mercosur y su intervención en los actos por el aniversario del asalto al Cuartel Moncada tras su vuelta a La Habana.

La operación "me obliga a permanecer varias semanas de reposo alejado de mis responsabilidades y cargos", señala Castro en el comunicado. Esta fue la primera vez en la historia de la Revolución Cubana, que Fidel Castro delega con carácter provisional sus funciones como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe en su hermano Raúl, designado el sucesor legal según la Constitución cubana.

El resto de los cargos que ocupa el líder cubano han sido delegados en otros miembros del gobierno y del buró político del Partido Comunista de Cuba.

Texto de la "Proclama al pueblo de Cuba" de Fidel Castro

La Habana, 31 jul (EFE).- A continuación, transmitimos el texto íntegro de la Proclama del presidente cubano, Fidel Castro, leída esta noche en la televisión estatal por el secretario del Consejo de Estado, Carlos Valenciaga:

"Con motivo del enorme esfuerzo realizado para visitar la ciudad argentina de Córdoba, participar en la reunión del Mercosur, en la clausura de la cumbre de los pueblos en la histórica universidad de Córdoba y en la visita a Altagracia, la ciudad donde vivió el Che en su infancia, y unido a esto asistir de inmediato a la conmemoración del 53 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de Julio de 1953, en las provincias de Granma y Holguín, días y noches de trabajo continuo, sin apenas dormir, dieron lugar a que mi salud, que ha resistido todas las pruebas, se sometiera a un estrés extremo, y se quebrantara. Esto me provocó una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido que me obligó a enfrentar una complicada operación quirúrgica. Todos los detalles de este accidente de salud constan en las radiografías, endoscopías y materiales filmados.

La operación me obliga a permanecer varias semanas de reposo, alejado de mis responsabilidades y cargos. Como nuestro país se encuentra amenazado en circunstancias como esta por el Gobierno de los Estados Unidos, he tomado la siguiente decisión:

1.- Delego con carácter provisional mis funciones como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el Segundo Secretario compañero Raúl Castro Ruz.

2.- Delego con carácter provisional mis funciones como Comandante en jefe de las heroicas Fuerzas Armadas Revolucionarias en el mencionado compañero, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

3-. Delego con carácter provisional mis funciones como Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba en el Primer Vicepresidente, compañero Raúl Castro Ruz.

4.- Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional e Internacional de Salud Pública, en el miembro del Buró Político y Ministro de Salud Pública, compañero José Ramón Balaguer Cabrera.

5.- Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional e Internacional de Educación en los compañeros José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo Hernández, miembros del Buró Político.

6. Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional de la Revolución Energética en Cuba y de colaboración con otros países en este ámbito en el compañero Carlos Lage Dávila, miembro del Buró Político y secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

Los fondos correspondientes para estos tres programas, salud, educación y energético, deberán seguir siendo gestionados y priorizados, como he venido haciéndolo personalmente, por los compañeros Carlos Lage Dávila, Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Francisco Soberón Valdés, Ministro Presidente del Banco Central de Cuba, y Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores, quienes me acompañaron en estas gestiones y deberán constituir una comisión para ese objetivo.

Nuestro glorioso Partido Comunista, apoyado por las organizaciones de masas y todo el pueblo, tiene la misión de asumir la tarea encomendada en esta proclama. La reunión Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, a realizarse entre los días 11 y 16 de septiembre, deberá recibir la mayor atención del Estado y la Nación cubana para celebrarse con el máximo de brillantez en la fecha acordada.

El 80 aniversario de mi cumpleaños, que tan generosamente miles de personalidades acordaron celebrar el próximo 13 de agosto, les ruego a todos posponerlo para el 2 de diciembre del presente año, 50 aniversario del Desembarco del Granma.

Pido al Comité Central del Partido y a la Asamblea Nacional del Poder Popular el apoyo más firme a esta Proclama.

No albergo la menor duda de que nuestro pueblo y nuestra Revolución lucharán hasta la última gota de sangre para defender éstas y otras ideas y medidas que sean necesarias para salvaguardar este proceso histórico.

El imperialismo jamás podrá aplastar a Cuba. La batalla de ideas seguirá adelante.

¡Viva la patria! ¡Viva la Revolución! ¡Viva el Socialismo! ¡Hasta la victoria siempre!

Fidel Castro Ruz (firmado con su puño y letra) Comandante en Jefe, Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba. Julio 31 de 2006 6 y 22 P.M.

Boliviano Morales desea a Fidel Castro una pronta recuperación

La Paz, 31 jul (EFE).- El presidente de Bolivia, el socialista Evo Morales, envió hoy una carta a su colega de Cuba, Fidel Castro, expresándole su deseo de "pronta recuperación" de la operación a la que fue sometido el mandatario cubano.

La misiva, leída a Efe por el portavoz presidencial, Alex Contreras, fue remitida esta noche tras una sesión del Consejo de Ministros de Morales, celebrada en la residencia oficial de San Jorge. Castro, que cumplirá 80 años dentro de 13 días, es un aliado incondicional del gobernante de Bolivia, que ha recibido amplia cooperación de La Habana desde que asumió el cargo en enero de este año.

El mandatario boliviano, en nombre del gobierno y del pueblo boliviano, mandó al líder cubano "toda la solidaridad" y expresándole su deseo de una "pronta recuperación". "Estamos seguros de que, con la fortaleza que has demostrado a lo largo de tu ejemplar trayectoria, superarás este nuevo trance para continuar en la trinchera de la lucha antiimperialista", señala el documento.

Morales, que se recupera de una fractura del tabique nasal el domingo durante un partido de fútbol sala, había invitado a Castro a que asista a la instalación de la Asamblea Constituyente boliviana el próximo domingo.

De los varios encuentros que han sostenido ambos líderes, el último tuvo lugar en Córdoba, Argentina, durante la XXX Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), el 21 de julio pasado.

Crisis intestinal mina "salud de hierro" de Castro

Raquel Martori La Habana, 31 jul (EFE).- Nadie podía imaginar que a 13 días de su 80 cumpleaños, Fidel Castro, por primera vez desde que llegó al poder en 1959, se vería obligado a alejarse de todos sus cargos y dejarlos provisionalmente en manos de su hermano Raúl, su sucesor oficial.

El hombre que ha llevado las riendas del poder en Cuba durante cerca de medio siglo, se ausentará de sus funciones habituales por tiempo indefinido, según una proclama dada a conocer por su secretario personal, en un hecho sin precedentes. Acostumbrado a presumir de su buen estado de salud, a bromear públicamente y a desmentir desde rumores de muerte hasta supuestas enfermedades que le han atribuido con frecuencia sus detractores, principalmente en el exilio, Castro asumió hoy la difícil decisión sobre la que aún no se han percibido reacciones.

A pesar de su avanzada edad, Castro ha hecho numerosas demostraciones públicas sobre su capacidad para dirigir interminables reuniones y resistir muchas horas de pie con larguísimos discursos -algunos de hasta casi ocho horas de duración-. El mandatario cubano no suele hablar sobre su edad, aunque en los últimos meses ha comentado que consideraba un "privilegio excepcional" acercarse a los 80 años. Su más reciente aparición en los actos del 26 de julio, por el "Día de la Rebeldía Nacional", devolvió la imagen del veterano guerrillero enfundado en su uniforme verde olivo al frente de una multitudinaria manifestación.

Amante de los deportes desde la infancia, mantiene unos hábitos de vida sanos, bajo la estrecha vigilancia de un grupo escogido de especialistas. Además, está rodeado de médicos en su propio gobierno, desde el vicepresidente, Carlos Lage, pediatra, a lo miembros del buró político José Ramón Balaguer y José Ramón Machado Ventura. También uno de sus hijos, Antonio, el menor, se ocupa de su salud mientras ejerce su profesión como médico de la selección cubana de béisbol.

Según el doctor Eugenio Selman, uno de los médicos próximos al círculo presidencial e impulsor de un particular "Club de los 120 años" que asesora a la población para mantenerse en forma y llegar a la centuria, Castro es "una inspiración y un ejemplo" porque tiene motivación y un adecuado régimen de vida, con ejercicio y comidas moderadas. Nadie duda de la fuerza de voluntad de Castro, que fue capaz de abandonar el hábito de fumar tras disfrutar de los puros durante cerca de 50 años.

Con la misma energía sigue con la rehabilitación de las lesiones de la aparatosa caída sufrida en octubre del 2004 tras un acto en Santa Clara, que le causó una fractura en la rodilla izquierda y una fisura en el brazo derecho que precisaron intervención quirúrgica. Apenas unos minutos después de estamparse contra el suelo, el propio Castro tomó el micrófono para tranquilizar a la población y a los pocos días relató los detalles de su operación en una carta publicada en "Granma", el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba. En su carta, explicaba que en ningún momento, ni siquiera durante la operación, dejó de atender las tareas de Estado ni de dar indicaciones a sus colaboradores.

El suceso supuso un buen susto para Castro, pero no era la primera vez que los cubanos contenían la respiración al verle en problemas porque en junio del 2001, durante un prolongado acto multitudinario en El Cotorro, en las afueras de La Habana, sufrió un súbito desvanecimiento. Horas después, compareció en un estudio de televisión y bromeó comentando: "fue un ensayo. Me hice el muerto, para ver qué entierro me hacían".

En el 2002, Castro salió al paso de los insistentes rumores sobre su salud debido a su ausencia en actos públicos y explicó con detalle los efectos de una picadura de insecto que le provocó una linfangitis en la pierna izquierda que requirió de un periodo de reposo. Por primera vez, debido al "mosquito", Castro no pudo asistir a la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento) y su lugar fue ocupado por su hermano Raúl. El líder cubano considera a su hermano menor, quien lo secundó en la contienda armada de la Sierra Maestra contra el régimen de Fulgencio Batista como "el compañero más capaz por su experiencia y méritos" para sustituirlo cuando sea el momento.

Raúl Castro asume por primera vez el mando de forma provisional

La Habana, 31 jul (EFE).- Por primera vez en casi medio siglo de revolución, Raúl Castro, segundo hombre de la jerarquía cubana y ministro de las Fuerzas Armadas, ha asumido la jefatura del Partido Comunista, el Consejo de Estado y el Ejército temporalmente por la grave enfermedad de su hermano, Fidel Castro.

Como primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Raúl Castro, de 75 años, es el sucesor legal del líder de la revolución. La Constitución cubana establece que el primer vicepresidente asumirá las funciones del presidente en caso de ausencia, enfermedad o muerte. Raúl es, además, un hombre clave para la sucesión en el poder y el futuro del socialismo en Cuba.

"Realmente después de mí, (Raúl) es el que tiene más experiencia, más conocimiento", dijo Fidel Castro en junio del 2001, tras sufrir un desmayo en un acto multitudinario en las afueras de La Habana. "Pero no sólo está Raúl, sino una pléyade de jóvenes nuevos y con talento en nuestro país", indicó entonces.

Ahora, debido a la operación en el estómago, con sangrado, que ha sufrido su hermano Fidel, Raúl asumirá provisionalmente la Jefatura del Estado arropado en las áreas prioritarias de la revolución por veteranos en el buró político del Partido, como José Ramón Machado Ventura y José Ramón Balaguer, y de cuadros de generaciones más jóvenes, como el vicepresidente, Carlos Lage, y el canciller, Felipe Pérez Roque, dos de los hombres más cercanos al mandatario.

A pesar de tener personalidades muy diferentes, según apuntan algunos de sus biógrafos, los dos hermanos han estado estrechamente unidos durante toda su vida. Frente a la poderosa presencia física y la personalidad arrolladora de Fidel, Raúl se ha mantenido en un discreto segundo plano durante todos estos años. "El 90 por ciento de mi tiempo está dedicado al Partido Comunista de Cuba y la mayoría de mis actividades no son publicables y es por eso que no salgo en la prensa", explicó durante una ceremonia militar en diciembre del 2003.

Educado en los Jesuitas de Santiago de Cuba y luego en La Habana, como su hermano, estudió en la Universidad mientras participaba en los movimientos de lucha contra la dictadura de Fulgencio Bastista siguiendo los pasos de Fidel. En julio de 1953 dirigió la toma del Palacio de Justicia de Santiago de Cuba, dentro de la operación del asalto al cuartel Moncada organizado por Castro para tumbar al gobierno de Batista.

Tras el fracaso del intento, fue condenado a 13 años de prisión pero, al igual que su hermano, se benefició de una amnistía dos años después y se exilió en México, donde participó en la preparación de la expedición del yate "Granma" que daría inicio a la revolución, en diciembre de 1956.

Durante su lucha en la sierra, participó en todas las campañas guerrilleras y, en febrero de 1958, fue ascendido a comandante por su hermano, que le encargó la apertura de un segundo frente de combate en las provincias orientales. En la clandestinidad conoció a Vilma Espín, con quien se casó a principios de 1959, tras el fin de la lucha armada.

Después del triunfo de la revolución, se volcó en la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y, durante los primeros años del gobierno revolucionario, se encargó de mantener contactos de alto nivel con la desaparecida Unión Soviética. Aunque tiene reputación de hombre duro y ortodoxo, a Raúl Castro se deben algunas de las más importantes iniciativas reformistas del país. Convirtió las fuerzas rebeldes en un ejército moderno con la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en 1959.

Bajo su mando, las FAR superaron los límites militares, aportaron cuadros al Partido Comunista de Cuba y ministros al gobierno y se han ocupado de algunas de las actividades económicas más importantes del país.

En 1994, en pleno periodo especial, fue el artífice de la apertura de los mercados libres campesinos para garantizar alimentos a la población. Su vida privada está rodeada de la máxima discreción y, como Fidel, es blanco de rumores periódicos sobre supuestos problemas de salud, alimentados por sus largas ausencias públicas.

 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster