PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 1, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Castro anuncia que está "estable" y de "buen ánimo" en un comunicado

LA HABANA, 1 ago (AFP) - El presidente de Cuba, Fidel Castro , anunció este martes que se encuentra "estable" y de "buen ánimo", pero que la evolución de su salud necesita del "transcurso del tiempo", anunció en un comunicado leído por televisión.

Castro, de 79 años, había cedido el lunes el gobierno a su hermano Raúl, por primera vez en casi 48 años desde el triunfo de la Revolución, debido a una crisis intestinal que obligó a operarlo.

"Puedo decir --señaló Castro en un comunicado-- que es una situación estable, pero una evolución general del estado de salud necesita el transcurso del tiempo, lo más que podría decir es que la situación se mantendrá estable en muchos días, antes de poder dar un veredicto"

"De ánimo me encuentro perfectamente bien, y lo importante es que en el país toda marcha y marchará perfectamente bien, el país está preparado para su defensa por las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el pueblo", añadió en el texto leído en el programa Mesa Redonda.

Echando a andar la maquinaria de la sucesión, Castro delegó en su hermano, de forma provisional, sus funciones como máximo líder del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y presidente del Consejo de Estado y de Gobierno, las máximas instancias del poder en la isla.

Raúl Castro, quien siempre ha estado a la sombra de Fidel, es considerado un hombre pragmático, cabeza de los generales y de los comandantes históricos de la revolución.

Alarcón: último instante de Castro está lejos

LA HABANA, 31 (AP) - El líder parlamentario Ricardo Alarcón aseguró el martes que el último instante del presidente Fidel Castro está aún "bien lejos", en los primeros comentarios de un funcionario sobre la salud del mandatario tras su operación.

"Ese último instante (de Castro) está bien lejos", dijo Alarcón en declaraciones a la agencia local Prensa Latina, de carácter estatal.

El presidente del Parlamento rompió así el silencio de los dirigentes de la isla sobre la salud del mandatario, quien el lunes por la noche dejó temporalmente el poder y cedió sus cargos más destacados a su hermano, Raúl Castro.

Alarcón destacó que antes de iniciar el reposo que le indicaron los médicos, Fidel Castro señaló a cada uno de sus colaboradores "las funciones a cumplir en las áreas que él atiende"

Cercano asesor del presidente, el líder parlamentario lamentó las reacciones de júbilo demostradas por pequeños grupos de anticastristas en La Florida, ante la noticia de la enfermedad del líder isleño.

"Producen vómitos", manifestó el legislador. "Piensan que ello significaría hacer las maletas para regresar a Cuba como tantas veces prepararon sin éxito", agregó.

Amanece Cuba con aparente normalidad sin Castro en el poder

LA HABANA, 1 ago (AP) - Cuba amaneció por primera vez en 47 años sin Fidel Castro en el poder: se apreció el martes normalidad en las calles, los servicios y la población, mientras surgían las primeras reacciones sobre el mensaje en que el mandatario delegó temporalmente sus poderes a su hermano Raúl.

Por la mañana las calles en las ciudades de la isla lucían normales en la isla, y lo mismo se apreciaba en los centros de trabajo, embajadas y ministerios, según se pudo constatar en un recorrido realizado por reporteros de AP, aunque en algunos lugares se realizaron actos de "reafirmación revolucionaria".

En la Aduana, ubicada en La Habana Vieja, varios cientos de vecinos y trabajadores se concentraron y enarbolando banderas cubanas dieron vivas a la revolución.

"Por este hombre (Castro) tenemos que dar la vida. ¡Patria o Muerte, Venceremos!", dijo Noel Bergez, uno de los participantes del mitin en la aduana, mientras sus colegas estallaban en aplausos.

Según el locutor del acto, a partir de ese momento se activarían en los centros de trabajo las Brigadas de Respuesta Rápidas, grupos de acción progubernamentales que actuaron en años anteriores para disuadir a los opositores.

Las autoridades de la isla acusaron a esos disidentes de ser "mercenarios" y quintacolumnas de Estados Unidos en su afán de derrotar al sistema comunista e imponer sus políticas en la isla.

"Está claro que es el comienzo de la sucesión-transición", explicó la AP, el opositor moderado Manuel Cuesta Morúa, quien calificó de un "liderazgo duro" al de Raúl Castro.

Sin embargo aseguró que el general y hermano del presidente no podrá tomar las medidas del mandatario y que por sus condiciones de "menos carismático" tendrá que negociar sus decisiones con los otros elegidos, según adujo Cuesta.

Castro sorprendió a todos el lunes por la noche, cuando por la televisión su secretario privado leyó un comunicado del mandatario que delegaba con carácter transitorio sus varios cargos a su hermano menor, pues había sido operado de los intestinos.

Según el texto presidencial, su salud se resintió debido a los "días y noches de trabajo continuo sin apenas dormir" ocasionados por su viaje a Córdoba, Argentina, para participar en la reunión del MERCOSUR, y los preparativos conmemorativos del 26 de julio, la efemérides patria.

El mandatario dejó en manos de Raúl, de 75 años de edad, la jefatura del gobierno, la del Partido Comunista y las Fuerzas Armadas; mientras repartió sus otras responsabilidades en José Ramón Balaguer (dirección de programas de salud), José Ramón Machado Ventura, Esteban Lazo (educación) y Carlos Lage (planes energéticos).

Además una comisión formada por el propio Lage, el presidente del Banco Central, Francisco Soberón y el canciller Felipe Pérez Roque estará a cargo de gestionar los presupuestos para esos programas "priorizados".

No se indicó cuantas semanas estará de "reposo" Castro, pero la misiva pide cambiar la fecha de los festejos para su cumpleaños número, del 13 de agosto al 2 de diciembre --fecha del desembarco en yate Granma-- y solicita no suspender la Cumbre de los No Alineados prevista entre el 11 y 16 de septiembre.

La misiva hace una explícita mención a las tensas relaciones con Estados Unidos y llama a la población y al Partido Comunista a luchar "hasta la última gota de sangre" para defender este "proceso histórico".

"El imperialismo jamás podrá aplastar a Cuba", manifestó la misiva presidencial.

La Habana comunica a Caracas que la recuperación de Fidel Castro "avanza positivamente"

CARACAS, 1 (EUROPA PRESS) - El Gobierno cubano ha comunicado a las autoridades venezolanas que el proceso de recuperación del presidente, Fidel Castro, "avanza positivamente" después de la intervención quirúrgica a la que fue sometido anoche debido a una hemorragia intestinas.

"El Gobierno de Venezuela ha recibido con satisfacción las informaciones provenientes de las autoridades cubanas según las cuales el proceso de recuperación del presidente Castro va avanzando positivamente", afirmó el Ministerio de Exteriores en Caracas.

Por último, reiteró lo expresado por el presidente Hugo Chávez y deseó "la total y muy pronta" recuperación de quien ha representado un "rol ejemplar" en la conducción del pueblo cubano, erigiéndose en una de las personalidades más importantes del mundo moderno".

El Departamento de Estado de EEUU expresa su apoyo a una transición democrática en Cuba

Washington, 1 ago (EFE).- El Departamento de Estado expresó hoy el apoyo a una transición democrática en Cuba, ante la enfermedad del presidente de ese país, Fidel Castro, que le ha obligado a delegar el poder en su hermano Raúl.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Departamento, Sean McCormack, afirmó que la Sección de Intereses de EEUU en La Habana "sigue de cerca los acontecimientos" en la isla.

El portavoz no quiso pronunciarse sobre la situación que se crea en Cuba ante la enfermedad de Fidel Castro, afectado de una hemorragia intestinal, y se limitó a expresar que "creemos que el pueblo cubano aspira a y está sediento de democracia, y dada la oportunidad elegirían un gobierno democrático".

McCormack recordó que el mes pasado este Departamento ya entregó al presidente George W. Bush un informe elaborado por la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre, en el que se detallan los pasos a dar en una transición hacia la democracia.

Entre otras cosas, el informe ofrece incentivos económicos a un futuro gobierno de transición en Cuba, además de anunciar más fondos para "acelerar el fin de la dictadura".

En un sentido cauteloso se había pronunciado ya la Casa Blanca, que descartó hoy hacer conjeturas sobre el estado de salud del presidente cubano y se limitó a asegurar que "seguimos trabajando para el día de la libertad de Cuba".

En otras declaraciones, el secretario de Comercio de EEUU, Carlos Gutiérrez, afirmó que EEUU dará ayuda y apoyo para la recuperación económica y "las elecciones libres y limpias" en Cuba cuando haya un gobierno comprometido con la transición a la democracia.

En un discurso ante el Cato Institute, un centro de estudios conservador, Gutiérrez, de origen cubano, afirmó que "el pueblo de Cuba tiene una opción: la libertad y las oportunidades económicas y políticas, o más represión política y sufrimiento económico bajo el régimen actual".

"Nos comprometemos a ayudar a que los cubanos alcancen la libertad política y económica", dijo Gutiérrez. "Nos comprometemos a extender una mano de amistad y de apoyo cuando construyan un gobierno democrático, una economía fuerte y un futuro más luminoso para sus familias y su país".

Gutiérrez advirtió que Estados Unidos "también se compromete a desalentar a terceras partes que obstruyan la voluntad del pueblo cubano".

"Estados Unidos y nuestros ciudadanos no somos una amenaza para la seguridad o los hogares del pueblo cubano", dijo Gutiérrez. "El presidente George Bush reconoce que Cuba pertenece al pueblo cubano y que el futuro de Cuba está en las manos del pueblo cubano".

Cubanos de Miami colapsan los teléfonos de radio

CORAL GABLES, Florida, EE.UU. 1 ago (AP) _ Las líneas de teléfono de Radio Mambí, conocida como la voz de la comunidad cubana en Miami, colapsaron el martes con cientos de llamados de oyentes eufóricos por la presunta enfermedad de Fidel Castro. Los diarios anunciaron en inglés y en español que "Castro cede el poder" y los canales de televisión dedicaban casi la totalidad de sus noticieros a la situación en la isla y las repercusiones en el sur de la Florida.

Desoyendo los informes oficiales que llegaban desde Cuba, muchos de los oyentes radiales consideraron incluso que Castro ya ha muerto y hasta confesaron que tenían listas sus maletas para viajar a su país natal.

"No me interesa que se diga cómo murió, yo ya estoy festejando y tengo mis maletas listas para irme", expresó una mujer cubana en un llamado que salió al aire por la mañana en Radio Mambí. La oyente de Miami, que no se identificó, dijo que había faltado a su trabajo para celebrar.

"Ha comenzado el principio del fin, no importa si (Castro) está grave o ha muerto", manifestó a la AP Armando Pérez-Roura, el director de programación de Radio Mambí, ubicada en esta ciudad aledaña a Miami.

El periodista dijo que la "programación es la de siempre, pero más concentrada en Cuba" y explicó que desde el lunes en la noche recibieron cientos de llamados de cubanos eufóricos por la noticia en todo el país y desde "todo el continente americano", España, Italia y Francia.

Las nueve líneas del teléfono que tenía a su frente Lourdes D' Kendall no dejaban de titilar, a la espera de salir al aire, y la periodista no hizo más que atender un llamado tras otro durante toda la hora que duró su programa.

Si bien en el espacio se analizan diariamente temas de política local y nacional, el martes todos los oyentes querían hablar de lo mismo: su felicidad por la supuesta enfermedad de Castro y sus ansias de que se anuncie su muerte.

El diario El Nuevo Herald anunció con un gran titular en la portada que "Castro cede el poder" y "Raúl asume el mando" y su versión en inglés, The Miami Herald, utilizó el mismo titular en la primera página y dos de sus páginas interiores para abordar la sucesión del poder en la isla, la salud de Castro y los festejos en Miami.

El Nuevo Herald creó una sección especial de tres páginas llamada "Cuba, Castro cede el poder", en la que incluyó el anuncio oficial de la entrega del mando. Las notas estuvieron ilustradas por fotografías de Castro con el líder soviético Nikita Kruschev en los primeros años de la revolución y con el papa Juan Pablo II, entre otras.

El otro matutino escrito en español, el Diario las Américas tituló "Casto cede provisionalmente el poder a su hermano Raúl".

Los principales canales de televisión hispana, el canal 23 y el 51, en tanto, prosiguieron el martes con su programación habitual, aunque en los noticieros la noticia de Castro ocupaba un lugar central. El lunes por la noche interrumpieron su programación para anunciar la supuesta enfermedad del gobernante cubano.

"Se creen que está muerto porque esto es lo que vienen esperando desde hace tiempo", manifestó a la AP D' Kendall, una periodista cubana de unos 50 años que llegó a Miami cuando tenía seis. "Creo que las personas están esperando la confirmación (de la muerte de Castro), la gente está feliz", relató después de haber escuchado el testimonio de decenas de personas durante su espacio radial.

Uno de sus oyentes, un hombre que no se identificó, le dijo que Castro "está muerto desde el domingo" y ella le respondió: "entonces aleluya".

"Nunca le he deseado la muerte a nadie", comentó una mujer al llamar a la radio. "Pero le deseo que sufra como un vegetal", dijo refiriéndose al gobernante cubano.

D' Kendall, con un hablar pausado y tranquilo, intentaba calmar los ánimos de los oyentes.

"Tenemos todo el derecho del mundo de celebrar ... pero hay que ser muy cautelosos para no cometer errores de ninguna clase", expresó mientras escuchaba atentamente a sus oyentes. "Somos muy apasionados, pero la pasión hay que ponerla aparte".

De la Vega pide responsabilidad a todos los sectores porque el futuro de Cuba lo decidirán "todos los cubanos"

BOGOTA, 1 (EUROPA PRESS) - La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, deseó hoy desde Bogotá la pronta recuperación del presidente cubano, Fidel Castro, al tiempo que hizo un llamamiento a todos los sectores de la sociedad cubana para que actúen con responsabilidad, subrayando que "el futuro del país será decidido por todos los cubanos".

De la Vega recordó que España siempre se ha sentido muy estrechemente ligada a Cuba y a los cubanos. Asimismo, indicó que siguen puntualmente la situación tras la operación de Fidel Castro y mantienen contacto permanente con todos los interlocutores del Gobierno español tanto en Cuba, como en la comunidad internacional.

La vicepresidenta hizo también un "llamamiento a todos los sectores de la sociedad cubana para que actúen con responsabilidad", destacando que deben saber que cuentan "con el respaldo de la comunidad internacional y que el futuro de su país será decidido por todos los cubanos".

De la Vega concluyó hoy su visita oficial a Colombia, a donde llegó el pasado sábado, tras celebrar un desayuno de trabajo con cooperantes de ONG españolas que trabajan en el país andino en materia de Derechos Humanos, crisis humanitarias, cooperación y seguridad. Posteriormente celebró otra reunión con representantes de agencias de Naciones Unidas dedicadas a los Derechos Humanos.

Esta tarde la vicepresidenta emprende viaje a Bolivia, segundo país que visita en la gira iberoamericana, donde mañana tiene previsto reunirse con el presidente boliviano, Evo Morales, con el que abordará las negociaciones de Repsol YPF con el Estado boliviano, tras el decreto de nacionalización de los hidrocarburos.

La cesión temporal del poder de Castro abre nuevas expectativas en EEUU

Washington, 1 ago (EFE).- El traspaso temporal del poder del gobernante Fidel Castro a su hermano Raúl ha acrecentado las expectativas en EEUU para el comienzo de un proceso de transición democrática en la isla.

Aunque La Habana ha asegurado que el traspaso de poder es provisional, el anuncio de ese traspaso de poder ha desatado todo tipo de interpretaciones en el Congreso de EEUU.

Oficialmente, el Gobierno se ha mostrado cauto y el Departamento de Estado aún no ha emitido una reacción.

El portavoz de la Casa Blanca Peter Watkins leyó un breve comunicado en el que indicó que EEUU sigue de cerca la situación en La Habana, pero no quiso conjeturar sobre la salud de Castro o sobre lo que depara el futuro inmediato a las relaciones bilaterales.

"No podemos conjeturar sobre la salud de Castro, pero seguimos trabajando para el día de la libertad de Cuba", afirma el comunicado, que indica que se sigue supervisando la situación.

La política exterior de EEUU gira en torno a un embargo, establecido en 1961 con el objetivo de asfixiar económica y políticamente al gobierno castrista, a quien Washington califica como un "régimen tirano".

Un informe de la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre, emitido en julio por el Departamento de Estado, incluye unos 80 millones de dólares en los próximos dos años para ayudar a la disidencia en Cuba.

El presidente George W. Bush dijo el lunes en Miami que Castro usa la política de viajes y visados de EEUU como moneda corriente para sumar puntos políticos entre la población en la isla.

La cautela del Gobierno de Washington contrastó con las reacciones contundentes en los pasillos del Congreso.

Dos legisladores de origen cubano, Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, ambos de Florida, indicaron en sendos comunicados que este es el momento de fomentar una transición "activa" al proceso democrático.

El senador Mel Martínez dijo en rueda de prensa en Washington que el pueblo cubano merece "vivir en libertad" pero, mirando hacia el futuro de una Cuba sin Castro, señaló que EEUU quiere evitar un éxodo masivo desde y hacia la isla, algo que sería "muy peligroso" y no aconsejable.

El legislador republicano Jeff Flake, crítico del embargo contra Cuba, aseguró que aunque Castro desapareciese, EEUU no está en condiciones de ayudar a quienes pudieran liderar el cambio en la isla, debido a las medidas que mantiene contra el régimen.

"Con el hermano de Castro en el poder y ante las condiciones poco razonables de la ley estadounidense, EEUU permanecerá en los márgenes mientras el resto del mundo democrático realiza esfuerzos de reforma" en Cuba, dijo Flake en un comunicado.

"Sin importar la condición de Castro, lo mejor que podemos hacer es permitir que los estadounidenses viajen a Cuba y comiencen a sentar las bases para una transición positiva", aconsejó.

Flake es miembro del Grupo de Trabajo sobre Cuba, una entidad bipartidista de la Cámara de Representantes, que desde 2002 presiona para que EEUU flexibilice el embargo.

Cuba: Un senador demócrata propone dar asistencia financiera directa e inmediata a los disidentes cubanos

Europa Press, 1 de agosto de 2006.

El senador demócrata por Florida Bill Nelson ha anunciado que en las próximas horas presentará ante la Cámara alta un proyecto de ley para que el Gobierno de Estados Unidos destine ayuda financiera "directa e inmediata" para los disidentes cubanos dentro de la isla.

Asimismo, confirmó la existencia de planes para responder con equipos marítimos frente a cualquier manifestación de migración masiva de cubanos o cualquier otra situación caótica en Cuba que pudiera afectar directamente a Florida.

Por último, Nelson, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senador, aseguró que el Gobierno estadounidense está siguiendo de cerca la situación cubana y "tiene planes para intentar asegurarse de que el sistema comunista que Castro creó se vaya con él".

Por su parte, el senador republicano Mel Martínez recordó que el pueblo cubano ha estado esperando este momento durante 47 años y que Fidel Castro "ha sido un tirano que le importaba más el poder que el bienestar de los cubanos".

En este sentido, recordó que, como miles de cubanos más, tuvo que salir de la isla por culpa de Castro "dejando la vida que vivía". "Mi casa, mi familia y el país que amé", aunque otros se llevaron la peor parte al encarar "la prisión, tortura e incluso la muerte".

"Creo que en este momento, cuando los informes son inciertos, debemos mantenernos vigilantes y listos para ayudar al pueblo cubano a encontrar un futuro democrático", añadió el senador republicano de origen cubano.

Cuba: Jeb Bush advierte de que la Guardia Costera tiene un plan para impedir una "emigración masiva" de cubanos a EEUU

Europa Press, 1 de agosto de 2006.

El gobernador del estado de Florida, el republicano Jeb Bush, advirtió hoy de que la Guardia Costera y otras agencias de Estados Unidos tienen un plan para interceptar personas que intenten viajar a Cuba o a abandonar la isla rumbo a Estados Unidos.

"Es un plan para impedir una inmigración masiva" a Estados Unidos, afirmó Jeb Bush, hermano del presidente, George W. Bush. Según el gobernador, el objetivo es impedir un potencial éxodo que crearía "grandes dificultades porque muchas personas podrían perder su vida.

Asimismo, consideró que el embargo hay que levantarlo cuando Cuba "conceda las mismas libertades básicas de que gozan todos los pueblos en nuestro hemisferio: derecho a desplazarse, a organizarse si quieren tener un sindicato, a disentir, a rezarle al Creador".

Por su parte, el senador demócrata Bill Nelson adelantó que hay "planes clasificados" para responder con equipos marítimos frente a cualquier manifestación de migración masiva de cubanos o cualquier otra "situación caótica" que pudiera afectar directamente a Florida.

Las declaraciones de Bush y Nelson tienen lugar horas después de que anoche se conociera la decisión del presidente, Fidel Castro, de transferir provisionalmente sus poderes a su hermano Raúl Castro tras ser intervenido quirúrgicamente de una hemorragia intestinal.

Raúl Castro sale de la sombra de Fidel Castro

LA HABANA, 1 (AP) - Raúl Castro no disfruta del apoyo popular de su hermano mayor, pero al asumir el mando del estado comunista cubano puede contar con el poder que amasó entre bambalinas durante casi medio siglo como su lugarteniente.

Aun antes del anuncio del lunes de que Fidel Castro cedió temporalmente los poderes presidenciales a su hermano mientras se repone de una operación quirúrgica intestinal, Raúl Castro ha salido de la sombra de su hermano, apareciendo en forma prominente en los medios de comunicación estatales como parte de una campaña para dar a conocer mejor a los cubanos al hombre elegido desde hace tiempo como su próximo líder.

El heredero apareció recientemente en la portada del diario Granma, del Partido Comunista, reunido con funcionarios de Bielorrusia. La televisión estatal ha elogiado reiteradamente su conducción de las fuerzas armadas.

"Están preparando al pueblo para lo inevitable, que cuando Castro se vaya, su hermano Raúl todavía estará allí", dijo el especialista en Cuba Wayne Smith, que fue el principal diplomático estadounidense en la isla de 1979 a 1982.

En una nota leída el lunes por la noche en la televisión cubana, Fidel Castro dijo que su salud estaba "arruinada" por una hemorragia gastrointestinal a causa de las tensiones de recientes presentaciones públicas. Aunque la nota dijo que la cesión de poder era "de carácter provisional", agregó que las celebraciones de sus 80 años de vida el 13 de agosto se aplazaban hasta diciembre, lo que sugirió que Raúl Castro podría permanecer en el poder durante meses.

Raúl Castro no formuló declaraciones ni apareció en público el martes. Pero el liderazgo comunista cubano ha prestado particular atención al ministro de defensa, que ha estado discretamente a la sombra de su hermano desde que se inició la revolución hace 53 años.

Raúl Castro dirige a unos 50.000 soldados -muchos menos que los 180.000 que llegó a comandar durante la Guerra Fría-, adoctrinados en ideología comunista y armados con tanques de la era soviética y aviones MiG. Parece contar con la lealtad de los altos generales, y pareció más cómodo hablando y bromeando con ellos después de una reciente ceremonia militar que cuando pronunció un discurso minutos antes.

Durante décadas, ha sido política oficial de Estados Unidos "socavar" al gobierno comunista cubano, incluyendo la planeada sucesión a Raúl Castro, que cumplió 75 años en junio.

El gobierno estadounidense espera suministrar ayuda a un gobierno de transición democrática en Cuba -aun antes de la salida de los hermanos Castro- y dice que no ayudará a un gobierno que incluya a cualquiera de los dos.

Los líderes del Partido Comunista insisten en que no habrá transición, sino una sucesión dentro del sistema existente, que designa constitucionalmente a Raúl Castro como el nuevo presidente.

"¿Ha comenzado la transferencia de poder?", se preguntó el analista Brian Latell en un ensayo en junio.

"Raúl ha reafirmado un control personal sobre el aparato del Partido Comunista", escribió Latell, ex analista de la CIA, autor del libro "Después de Fidel: la historia interna del régimen de Castro y el próximo líder de Cuba".

Raúl Castro desempeña un papel ideológico clave en Cuba, y hay indicios de que los funcionarios cubanos están siguiendo ya su sugerencia en junio de que en el futuro podría hacer falta un estilo de liderazgo más colectivo.

La constitución cubana establece que el primer vicepresidente del Consejo de Estado -posición que tiene Raúl Castro- pasa a ser presidente de ese organismo gobernante supremo en caso de "ausencia, enfermedad o muerte" del presidente.

Raúl Castro también es número dos en otras estructuras de poder, como vicepresidente del Consejo de Ministros, o gabinete, y segundo secretario del partido.

Partidos políticos y disidentes cubanos confían en la llegada de la democracia a Cuba tras un periodo incierto

Madrid, 1 ago (EFE).- El Gobierno, el PSOE e IU trasladaron hoy su deseo de recuperación al presidente de Cuba, Fidel Castro, cuya enfermedad y cesión de poderes abre un periodo de incertidumbre que partidos políticos y asociaciones de disidentes en España confían que culmine en la llegada de la democracia.

Por primera vez desde su llegada al poder y a punto de cumplir 80 años, Castro se vio obligado a delegar sus cargos en su hermano menor, Raúl, ministro de Defensa y segundo hombre de la jerarquía cubana, tras sufrir una crisis intestinal con hemorragia por la que ha sido sometido a una complicada intervención quirúrgica.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se puso en contacto telefónico con el embajador español en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar, para que trasladase a las autoridades cubanas el deseo de "una pronta recuperación" del presidente Fidel Castro.

El portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido, se sumó a los deseos de un "restablecimiento completo y satisfactorio" de Castro, y subrayó la necesidad de que el pueblo cubano, "sin interferencias externas", avance hacia la normalización democrática.

España y la UE, dijo López Garrido, han de ayudar "siempre desde el diálogo constructivo y en positivo", y aseguró que "no se trata de dar lecciones por nuestra parte, sino simplemente ofrecer la colaboración que siempre hemos ofrecido a Cuba: apoyo político, moral, ayuda en todos los aspectos, reiterando el respeto a su soberanía".

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, dijo no desear la enfermedad del presidente cubano, aunque expresó su confianza en que Cuba pueda tener pronto un régimen democrático.

Martínez Pujalte consideró negativo que "uno se alegre de que existan dictaduras de un signo y no de otro signo", y recordó que hay miles de cubanos que no pueden residir en su país por motivos políticos y otros muchos que, aún viviendo en la isla, sufren las consecuencias del régimen dictatorial.

Por su parte, Izquierda Unida envió un telegrama al Gobierno cubano "deseando la pronta recuperación" de su presidente, y el coordinador general, Gaspar Llamazares, expresó su convicción de que el pueblo cubano sabrá defender "su soberanía y sus conquistas sociales", tan importantes en América Latina, según dijo, ante la eventualidad de un cambio de Gobierno en Cuba.

El Partido Comunista de España trasladó al Partido Comunista de Cuba los deseos de una pronta recuperación, le expresó su solidaridad "en la confianza de que una vez más verán frustradas sus expectativas quienes esperan destruir la revolución cubana" y confió en la "solidez" de la revolución como "máxima garantía del mantenimiento de los logros que obtenido el pueblo cubano" estos 47 años.

Batasuna también se sumó a las reacciones por la enfermedad del dirigente cubano, lamentó el anuncio de que Castro se haya visto retirado del poder y expresó su confianza en que "Cuba siga siendo una referencia para el socialismo durante muchos años".

Por otro lado, las asociaciones de disidentes cubanos en España expresaron su cautela ante la noticia, aunque confiaron en que la cesión temporal del poder conduzca hacia un cambio político pacífico en Cuba que culmine en la democracia.

En este sentido, la Asociación Española Cuba en Transición (AECT) pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que envíe un mensaje a los miembros del Partido Comunista de Cuba y, "sobre todo, a los demócratas cubanos que han padecido décadas de represión" en el que afirme que España apoyará un cambio pacífico en la isla.

La Plataforma Cuba Democracia Ya reclamó "serenidad, cautela y máxima comunicación entre residentes en la Isla y exiliados" ya que no descarta que se produzcan "acciones represivas por parte del gobierno de Raúl Castro para contener cualquier manifestación".

La Unión Liberal Cubana considera la noticia como un "síntoma de la finitud" de Castro y de que en Cuba "se está preparando una sucesión", y cree que cualquier figura que le sustituya debe preparar la transición de Cuba hacia la democracia a medio plazo, y no ser una simple sucesión.

Desde la ONG Solidaridad Española con Cuba se recordó que "la sustitución de Castro no garantiza por sí misma una democracia", por lo que reclamó que los españoles se solidaricen con los presos de conciencia y los activistas de los derechos humanos.

Finalmente, la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba lamentó el estado de salud de Castro, pero subrayó que "esperamos tranquilos cualquier desenlace", porque "la revolución cubana es mucho más que Fidel" y "el pueblo cubano apoya la revolución".

Bush sigue acontecimientos en Cuba; cautela en Congreso

WASHINGTON, 1 ago (AP) - El gobierno del presidente George W. Bush, que en los últimos cuatro años se ha estado preparando para una "transición hacia una Cuba libre", dijo el martes que seguía de cerca los acontecimientos en ese país ante el deterioro de la salud de Fidel Castro, su gobernante de casi cinco décadas.

"No podemos especular sobre la salud de Castro, pero continuamos trabajando por el día de la libertad de Cuba", dijo el portavoz de la Casa Blanca Peter Watkins.

Indicó que el gobierno estaba "monitoreando la situación", pero no dio detalles.

En el Congreso, varios miembros de origen cubano tuvieron una reacción mixta, desde la cautela al entusiasmo, y exhortaron al gobierno a estar preparado para asistir al pueblo cubano en una potencial transición de gobierno

"Creo que en este momento, cuando los informes son inciertos, debemos mantenernos vigilantes y listos para ayudar al pueblo cubano a encontrar un futuro democrático", dijo el senador Mel Martínez, republicano de la Florida, en un diálogo con reporteros en el Capitolio.

"Los disidentes y las comunidades en el exilio requieren de un trabajo conjunto y mantenerse unidos por el bien del futuro de Cuba", agregó.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen, también republicana de la Florida, dijo que acogía las noticias sobre la transferencia de poder de Castro.

"Aun cuando se trata de una decisión temporal, es un gran día para el pueblo cubano y para sus hermanos y hermanas en el exilio", dijo Ros-Lehtinen.

"Espero que este sea el comienzo del fin de su despreciable régimen", agregó.

"Fidel Castro sólo ha significado ruina y miseria para Cuba", agregó. "De modo que si está incapacitado, aun cuando fuera por un periodo breve, es un momento maravilloso para los millones de cubanos que viven bajo su gobierno de mano dura y la maquinaria represiva del estado".

El decaimiento en la salud de Castro, que le obligó a transferir temporalmente sus poderes a su hermano Raúl, se produjo tres semanas después de la publicación de un segundo informe de la llamada Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, que Bush creó hace casi cuatro años.

En la presentación del informe en el Departamento de Estado, el coordinador de esa transferencia, Caleb McCarry dijo que "una Cuba no democrática es una influencia desestabilizadora en nuestro hemisferio. Y estamos seguros de que una Cuba libre y próspera será amiga de Estados Unidos y bien recibida en su retorno a la comunidad interamericana de democracias".

Desde la creación de la comisión, Estados Unidos ha comprometido unos 100 millones de dólares en ayuda directa a grupos organizados de disidentes para trabajar por la transición: 20 millones hace dos años, al conocerse el primer informe, y 80 millones anunciados este mes con el segundo informe.

Pero en una vista legislativa la semana pasada, McCarry dijo que el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez estaba destinando unos 2.000 millones de dólares al año para mantener en pie al gobierno de Castro y protegerlo de las presiones internacionales para una transición.

La ayuda estadounidense a la disidencia, comparada con la de Chávez a Castro, es apenas un 4%.

Al anunciarse los problemas de salud de Castro el lunes por la noche, Bush se encontraba en Miami y había hablado con empresarios en el día sobre Cuba.

Poco después dijo a WAQI-AM Radio Mambí, una estación radial que transmite en español, que "si Fidel Castro se retirara debido a causas naturales, tenemos un plan para ayudar al pueblo de Cuba a comprender que hay una mejor vía que el sistema en el cual ha estado viviendo".

"Nadie sabe cuándo Fidel Castro dejará el poder", dijo Bush. "Según creo, será obra del Todopoderoso".

Castro no sólo ha resistido las demandas estadounidenses de realizar elecciones multipartidistas y abrir la economía del país sino que ha dicho con frecuencia que el sistema que ha impuesto en Cuba desde 1959 le sobreviviría por largo tiempo más.

Cuba ha estado bajo embargo comercial estadounidense desde 1961 y fue suspendido de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1964.

EEUU reacciona a la vez con prudencia y esperanza tras enfermedad de Castro

WASHINGTON, 1 AGO (AFP) - Estados Unidos reaccionó este martes con prudencia, aunque sin disimular su esperanza de que se acerque el final del régimen de Fidel Castro, tras su decisión de delegar temporalmente el poder a su hermano Raúl por razones de salud, después de 44 años de embargo estadounidense contra Cuba.

"Hasta ahora la posición oficial (de Washington) ha sido prudencia, por una parte, y esperanza, por otra", dijo a la AFP Nelson Cunningham, ex asesor del presidente estadounidense Bill Clinton para América Latina, al comentar las primeras reacciones del Gobierno norteamericano.

El lunes, unas horas después de conocerse la noticia de que Castro delegaba el poder a su hermano tras someterse a una operación quirúrgica, el portavoz de la Casa Blanca, Peter Watking, aseguró que su país "vigilaba" la situación en Cuba, aunque se negó a "especular sobre la salud de Castro".

Al mismo tiempo, el vocero prometió que Washington seguirá "trabajando hasta el día que Cuba sea libre", una posición repetida este martes por el Departamento de Estado, sin cambiar ni una coma.

"Todo el mundo en Washington, tanto los demócratas como los republicanos, quieren ver a Castro dejando el poder y que un gobierno democrático asuma en Cuba", explicó Cunningham, de la asesoría Kissinger McLarty Associates.

"La pregunta es qué va a pasar ahora en Cuba, qué va a pasar con Fidel Castro y con Raúl Castro", afirmó por su parte Peter DeShazo, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) y ex subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado.

"Estoy seguro de que Estados Unidos va a seguir la situación con mucho cuidado y tomar decisiones según la evolución de lo que está ocurriendo en este momento", añadió el analista, un día después de que Castro delegara el poder por primera vez en casi 48 años.

La noticia cayó menos de un mes después que el presidente George W. Bush aprobara una duplicación de los fondos destinados a la disidencia cubana y un mayor control de las sanciones en vigencia contra la isla, elevándolos a 80 millones de dólares para los años fiscales 2007 y 2008, con el objetivo de acelerar la transición política tras la caída de Castro.

"Ahora, la meta crucial para Estados Unidos es cómo manejar la transición de Fidel a Raúl o a los otros que han sido nombrados como posibles sucesores", explicó Cunningham, quien llamó al Gobierno estadounidense a "trabajar con otros países", para "garantizar una transición pacífica".

"Es esencial que la transición se produzca sin que se extienda la violencia, sin conflictos sociales y que sea lo más pacífica posible", explicó, en un implícito llamado a Caleb McCarry, designado hace un año "coordinador de la transición cubana" por el presidente estadounidense.

"Hay elementos en el Gobierno de Bush y entre sus partidarios que van a querer más agresividad y llevar a Cuba hacia un cambio rápido y espectacular. Desde mi punto de vista, esas fuerzas corren el riesgo de causar más inestabilidad y hasta un efecto contrario en Cuba", advirtió Cunningham.

La prudencia oficial de Washington contrastó con la alegría del exilio cubano que celebró en Miami la noticia de la enfermedad de Castro.

Los políticos cubano estadounidenses llamaron a los estadounidenses a "ayudar a la gente oprimida de Cuba a hacer una activa transición de la tiranía comunista a la libertad y la democracia", como declaró el congresista Mario Díaz-Balart.

"Siempre dije que Cuba será libre y ese día se está acercando rápidamente", aseguró el representante republicano de Florida.

La Fundación Nacional Cubano Americana defiende una transición "pacífica, no violenta y transparente"

Europa Press, 01 de agosto de 2006.

La Fundación Nacional Cubano Americana ha enviado un "enérgico mensaje" a todas las personas que están en posición de asumir un liderazgo político dentro de Cuba después de que anoche el presidente Fidel Castro transfiera sus poderes a su hermano Raúl para que aprovechen la "oportunidad histórica" de devolver la libertad al pueblo cubano, para lo cual cuentan con el apoyo de su organización.

"La Fundación y nuestros amigos internacionales estamos preparados y dispuestos a colaborar con aquellos que dentro y fuera de Cuba estén genuinamente interesados en proveer un futuro de paz, libertad y democracia para nuestro pueblo", afirmó en declaraciones a Europa Press el director y portavoz de FNCA, Alfredo Mesa.

En este sentido, aseguró que ahora más que nunca es preciso actuar guiados por el principio de buscar "por encima de todo" el bienestar que se merece el pueblo cubano, para lo cual abogó por una transición "pacífica, no violenta y transparente". "Que sepan allá en La Habana que no están solos y que pueden contar con nuestro apoyo", insistió.

"La muerte o la inhabilitación del dictador (Fidel Castro) es un primer paso en el difícil camino de una transición pacífica hacia la democracia. Ahora nuestro papel es estar en función de quienes se encuentran dentro de Cuba luchando desde hace tiempo por arribar a la verdadera democracia", añadió.

Mesa precisó que desde Miami seguirán de cerca los acontecimientos en la isla y actuarán según los planes establecidos ante cualquier eventualidad. "La responsabilidad sobre el futuro de nuestra patria recae ahora sobre quienes tienen la posibilidad de decidir a favor de una genuina y pronta transición hacia la democracia", subrayó.

Por último, aseguró a Europa Press que según los contactos que han mantenido en las últimas horas con gente en La Habana a través del teléfono parece que la población ha recibido "con extraordinaria calma" el traspaso temporal de mando y que están acudiendo a sus trabajos con normalidad "a la espera de acontecimientos".

Oswaldo Payá recibe con tranquilidad y cautela el traspaso de mando y pide que cualquier cambio sea entre cubanos

Europa Press, 01 de agosto de 2006.

El disidente cubano Oswaldo Payá, responsable del llamado Proyecto Varela y Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, ha recibido con "tranquilidad y mucha cautela" la noticia del traspaso de poderes anunciada anoche por el presidente, Fidel Castro, a su hermano Raúl.

Además, según aseguraron fuentes cercanas al líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) consultadas por Europa Press, Payá ha pedido que cualquier cambio que tenga lugar en su país sea resuelto "entre cubanos" y "en calma".

Las citadas fuentes precisaron que, a diferencia de las muestras de júbilo que se vivieron anoche en Miami (Estados Unidos) entre los exiliados cubanos, en las calles de La Habana anoche todo permanecía "tranquilo" a la espera de los acontecimientos.

Castro confirmó en una nota publicada ayer por su secretario personal, Carlos Valenciaga, que además de delegar el mando a Raúl Castro, cederá temporalmente otras competencias -en materia de Salud, Educación y Energía- en algunos de los miembros del Partido.

Precisó que el estrés por sus viajes al extranjero le provocó "una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido" que le obligó a hacer frente "a una complicada operación quirúrgica". "Permaneceré varias semanas de reposo, alejado de mis responsabilidades", añadió.

Reacciones en la Florida a la enfermedad de Castro

Martes 1 de agosto, 1:35 PM

(AP) - "Ya pasamos por esto antes, de modo que no sabemos si este es realmente el principio del fin. Esperemos que lo sea. Esperemos que este sea el final del dictador. Así podremos avanzar hacia una Cuba libre y democrática". Bill Nelson, senador nacional demócrata de la Florida.

___

El embargo hay que levantarlo cuando Cuba "conceda las mismas libertades básicas de que gozan todos los pueblos en nuestro hemisferio: el derecho a desplazarse, el derecho a organizarse si quieren tener un sindicato, el derecho a disentir, el derecho a rezarle al Creador". Jeb Bush, gobernador republicano de la Florida.

___

"Personalmente, pienso que no hay nadie en el gobierno cubano que pueda preservar el régimen". Alcalde de Miami Carlos Alvarez.

___

"Pedimos a la comunidad internacional y a todos los cubanos que no se olviden de los presos políticos y de los defensores de los derechos humanos porque son blanco de ataques de la policía de seguridad del estado". Janisset Rivero, directora ejecutiva del Directorio Democrático Cubano.

___

"Básicamente, escuchamos lo que dice el gobierno cubano, pero no sabemos si es cierto o no. Cuba es un régimen totalitario". Ninoska Pérez Castellón, de la agrupación anticastrista Consejo para la Libertad de Cuba.

___

"Desde mi juventud, espero que llegue el día en que Cuba no tenga encima la mano despiadada de Castro. Por él, tuve que dejar la vida que conocía, mi hogar, mi familia y el país que tanto quería. Miles de familias cubanas han tenido que soportar este dolor y esta alteración de sus vidas. Otras lo pasaron peor: prisión, torturas e incluso la muerte". Senador nacional republicano de la Florida Mel Martínez, quien se fue de Cuba siendo niño.

Chile/Cuba: Bachelet declina comentar la salud de Castro porque se trata de un tema "que es parte de los cubanos"

Europa Press, 01 de agosto de 2006.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declinó hoy comentar el estado de salud del líder cubano, Fidel Castro, quien delegó temporalmente su mando en su hermano Raúl tras someterse a una intervención quirúgica a causa de una hemorragia digestiva.

Bachelet, quien participó esta mañana en un programa de la televisión estatal, indicó que, a pesar de que fue informada de que la operación había tenido resultados positivos, no se iba a "pronunciar sobre un tema que es parte de los cubanos".

Por su parte, entrevistado por 'Radio Cooperativa' de Santiago, el embajador de Chile en Cuba, Jaime Tohá, explicó que el ambiente en la isla caribeña "es completamente normal" tras el anuncio de la situación de Fidel Castro, y resaltó que se trata de una noticia "importante, fuerte y sorpresiva". "Estamos conmocionados y expectantes de lo que pueda ocurrir en los próximos días", señaló.

Tohá explicó que la decisión de Castro de traspasar el mando temporalmente se caracteriza por la existencia de "una combinación de personas que son miembros del Partido Comunista y combatientes desde el primer día de la Revolución cubana, con personas más jóvenes, de otra generación".

Cuba: Unión Liberal Cubana recuerda que Raúl Castro ha sido la "mano negra" y máximo responsable de miles de asesinatos

Europa Press, 01 de agosto de 2006.

El vicepresidente de la Unión Liberal Cubana para Europa, Antonio Güedes, recordó hoy que Raúl, hermano de Fidel Castro y en quien el mandatario cubano ha delegado provisionalmente el poder, es "la mano negra y el máximo responsable" de los "cientos de miles de torturados y fusilados en Cuba" a finales de los años cincuenta.

En declaraciones a Europa Press, Güedes consideró que a pesar de ser la persona "de mayor confianza de Fidel" y su sucesor oficial, Raúl Castro es "una figura de segunda" que cuenta con "menos carisma" y "menor simpatía" por parte de la ciudadanía.

Güedes recordó que el hermano del mandatario, además de controlar desde hace muchos años el Ejército cubano y el Ministerio del Interior, ostentaba los cargos de vicepresidente del Consejo de Estado de Ministros y de segundo secretario del Partido Comunista Cubano. Ahora, con la delegación, es primer secretario del Partido Comunista, presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, el miembro de la Unión Liberal Cubana para Europa hizo hincapié en la importancia que tiene el hecho de que sea "la primera vez que esto ocurre". Güedes consideró que el estado de salud de Fidel Castro debe ser grave porque de lo contrario "el Gobierno no hubiera hecho estas declaraciones públicas y Fidel no hubiera cedido el poder temporalmente". Se trata de la primera señal de que "es un ser mortal", subrayó.

El dictador cubano padece desde hace tiempo problemas de salud y dolencias de origen cardíaco, estrés y parkinson. En esta ocasión, precisó Güedes, Fidel Castro "ha sufrido una intervención quirúrgica de tipo abdominal por una hemorragia digestiva" que le ha llevado a ausentarse, al menos temporalmente, de sus funciones habituales.

Por otro lado, Güedes recalcó la importancia de que el Gobierno español, la Unión Europea y Estados Unidos presionen y "envíen señales claras" de apoyo a la oposición democrática dentro de la isla y a quienes den pasos reales hacia la democracia.

Además, Güedes añadió que "sólo se aceptará un régimen absolutamente democrático que garantice la transición y no una simple sucesión" del régimen castrista. "Ellos están preparando una sucesión, pero eso no es libertad, no es estado democrático", concluyó.

Cuba: La Administración Bush no especulará sobre la salud del líder cubano

Europa Press, 01 de agosto de 2006.

La Casa Blanca anunció hoy su posición ante el anuncio realizado ayer por las autoridades cubanas por las que el poder en la isla pasa temporalmente a manos de Raúl Castro, asegurando que no especularán ante la enfermedad del presidente cubano, Fidel Castro, y continuarán trabajando por la libertad de Cuba.

Según confirmaron a Europa Press fuentes del Departamento de Estado, haciéndose eco de la posición de la Casa Blanca, la Administración norteamericana "no especulará sobre la salud de Castro" del que se supo ayer había sido intervenido quirúrgicamente tras sufrir una hemorragia intestinal.

Washington matiza en su reacción a la situación que vive actualmente Cuba que el Gobierno norteamericano continúa comprometido y "trabajando por el día en que Cuba sea libre".

No obstante, ayer mismo el presidente del Gobierno estadounidense, George W. Bush, de visita en Miami, recordó que Estados Unidos ya tiene un plan en el caso de que Castro muera por causas naturales. "Si Fidel Castro se fuera por causas naturales, tenemos un plan para ayudar al pueblo de Cuba a entender que hay un camino mejor que el sistema en el que han estado viviendo", dijo a la emisora en español WAQI-AM Radio Mambi. "Nadie sabe cuando Castro se irá. A mi juicio, eso es tarea del Todopoderoso", dijo.

Hace menos de un mes, el segundo informe de la llamada Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre creada por Washington fijó la ayuda de Estados Unidos para "un futuro democrático" en la isla en más de 80 millones de dólares (62,8 millones de euros), más de dos veces la cifra que planteaba el primer documento al respecto --hace dos años--, que se situó en 29 millones (22,8 millones de euros).

De esta cantidad, 31 millones (24,3 millones de euros) irían destinados a financiar a la "sociedad civil independiente", 24 millones (18,8 millones de euros) para quebrar el bloqueo a la información en Cuba, 15 millones (11,7 millones de euros) para el fortalecimiento de la planificación para la transición, y 10 millones (7,8 millones de euros) para actividades educativas universitarias.

El informe, de 93 páginas sin incluir una sección secreta, está llamado a convertirse en el patrón de la diplomacia de Washington hacia Cuba con un manifiesto destinado a centrarse en la transición y no la sucesión del actual Gobierno en La Habana.

Además, el documento no contiene nuevas sanciones para la isla, sino un gran número de menciones a Venezuela y a su presidente, Hugo Chávez, y recomendaciones de una estrategia internacional para frenar esa supuesta intervención venezolana.

El informe sostiene que con un Chávez rico en dinero del petróleo se ha creado "la urgencia de trabajar hoy para asegurar que la transición cubana sea genuina y que la estrategia de sucesión del régimen de Castro fracase".

Uno de los postulados del "compromiso" de Estados Unidos con el pueblo cubano, que contiene el informe difundido por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, es que el departamento del que ésta es titular deberá "desalentar a terceras partes de intervenir y obstruir la voluntad" de los cubanos.

En el informe, cuando menos la parte pública, tampoco se menciona la posibilidad de una intervención militar. Pero el coordinador del Departamento de Estado para la Transición en Cuba, Caleb McCarry, habló incluso de cómo sería tratado el personal militar cubano, afirmando que "una de las nuevas recomendaciones" que estarán implementando en el documento es "identificar a las personas que están involucradas en orquestar actos violentos contra grupos independientes y la oposición en Cuba".

La isla, gobernada por el comunista Fidel Castro desde hace más de 40 años, está sujeta desde entonces a un embargo comercial estadounidense. Castro, quien cumplirá 80 años en agosto, tiene planes de dejar el poder a su hermano Raúl por "sucesión, muerte o incapacidad", según el informe estadounidense.

Cuba: Las Madres de Plaza de Mayo desean una "pronta recuperación" a Fidel Castro

Europa Press, 01 de agosto de 2006.

La asociación argentina Madres de Plaza de Mayo envió hoy un mensaje de solidaridad al presidente cubano, Fidel Castro, a quien desearon una "pronta recuperación" tras ser intervenido anoche quirúrgicamente por una hemorragia intestinal.

"A nuestro amigo y compañero comandante Fidel Castro le deseamos una pronta recuperación. Sabemos de su fuerza y sus ganas de seguir luchando. Las Madres le enviamos un fuerte abrazo lleno de energía que sale de nuestro corazón", afirmaron las Madres en un comunicado.

Castro confirmó en una nota publicada ayer por su secretario personal, Carlos Valenciaga, que además de delegar el mando a Raúl Castro, cederá temporalmente otras competencias -en materia de Salud, Educación y Energía- en algunos de los miembros del Partido.

Precisó que el estrés por sus viajes al extranjero le provocó "una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido" que le obligó a hacer frente "a una complicada operación quirúrgica". "Permaneceré varias semanas de reposo, alejado de mis responsabilidades", añadió.

Cuba: Representantes cubanos trasladan al Principado de Asturias que la intervención de Castro no tendrá complicaciones

Europa Press, 01 de agosto de 2006.

La representante del Poder Popular de Ciudad de La Habana en Asturias, Ana Borges, se reunió esta mañana con el director de la Agencia de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios. Borges rehusó hacer declaración alguna sobre la hospitalización de Fidel Castro, que le ha hecho delegar el poder en su hermano.

No obstante, según ha podido saber Europa Press, Borges se mostró tranquila por el estado de Castro y señaló que la operación a la que fue sometido es normal y no tendrá complicaciones.

Borges invitó a Palacios a participar en el encuentro de Ayuntamientos y Comunidades Solidarias con Cuba que se celebrará en el mes de noviembre en La Habana. Además, en el encuentro sirvió como anticipo para preparar las reuniones que Palacios tendrá mañana en Madrid en la Embajada Cubana en Madrid.

Entre otros, se entrevistará con el Viceministro de Inversiones Extranjeras y Colaboración Económica de la República de Cuba, Ricardo Guerrero, con la Responsable de la Dirección de Europa, Vilbia Collazo y con el Director Económico de la Embajada Cubana en España, Asael Martínez, con los que analizará, los proyectos de cooperación al desarrollo puestos en marcha en este año y prepará la Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación al Desarrollo Asturias-Cuba que se celebrará a finales de este año. El Principado ha destinado en 2006 un total de 1,2 millones de euros a proyectos de cooperación en Cuba.

Chávez desea una pronta recuperación a Fidel Castro

HANOI, 1 ago (AFP) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró el martes que espera "de todo corazón" la pronta recuperación de su amigo Fidel Castro, quien tuvo que delegar temporalmente el poder en su hermano Raúl tras ser sometido a una operación quirúrgica.

"De todo corazón, esperamos que el presidente Fidel Castro se recupere lo más pronto posible", declaró el jefe de Estado venezolano desde Hanoi, donde realiza una visita oficial, según la traducción en vietnamita de sus palabras.

"Pueden ustedes imaginarse lo que se siente cuando uno se despierta por la mañana con semejantes noticias sobre un amigo", agregó tras indicar que la información era "preocupante".

El mandatario venezolano dijo que "desde Hanoi" envía a Fidel Castro los mejores deseos de pronta recuperación de su parte y en nombre de Venezuela, "así como de parte del pueblo de Vietnam".

"¡Viva Fidel Castro!", añadió Chávez.

Castro delegó provisionalmente sus funciones en su hermano Raúl, en un hecho sin precedentes en 47 años en el poder, tras sufrir una crisis intestinal aguda que lo obligó a someterse a una operación quirúrgica, según un anuncio oficial.

Sus problemas de salud fueron provocados por los esfuerzos de dos viajes recientes: uno a Córdoba (Argentina) para asistir a la Cumbre del Mercosur y otro, el pasado miércoles, a la parte oriental de Cuba, dijo Castro en el texto leído el lunes en la noche por su secretario privado Carlos Valenciaga en la televisión nacional.

Chávez y Castro se vieron el mes pasado durante la cumbre regional en Argentina, donde visitaron juntos la casa en la que pasó su infancia el ícono de la revolución cubana de origen argentino Ernesto "Che" Guevara.

Raúl Castro, pragmático número dos del Gobierno cubano, asumió el poder al delegarle Fidel sus funciones como primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y como presidente del Consejo de Estado y del Gobierno.

Chavez arremetió asimismo este martes contra su homólogo estadounidense George W. Bush, fustigó al "monstruo imperialista" estadounidense y afirmó que resistirá como hizo Vietnam hace tiempo ante un eventual ataque militar, según una traducción vietnamita de un discurso pronunciado en Hanoi.

El jefe de Estado respondía a declaraciones de George Bush, quien dijo el lunes que Chávez no representa "una amenaza militar" sino "una amenaza" para la democracia.

"El monstruo imperialista" estadounidense nunca abandonará su complot contra nosotros, añadió el mandatario venezolano, especificando que el martes por la mañana había escuchado una declaración del presidente Bush que volvía a estar centrada "contra nosotros: Venezuela y yo".

Agregó ante la Cámara de Comercio y de Industria en Hanoi que si "ellos invaden mi país, haremos como hizo Vietnam (...), resistir y derrotarlos".

Estados Unidos y Venezuela mantienen relaciones conflictivas desde la llegada al poder de Chávez, que suele amenazar con poner punto y final a la venta de petróleo a Estados Unidos.

Cuba/España: El PSOE espera la democratización y exige que no haya "injerencias externas" para que el proceso sea pacífico

Europa Press, 01 de agosto de 2006.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, expresó hoy el deseo de su partido de que Cuba se dirija hacia "una democracia plena que hoy no existe" y de que ese proceso se produzca "sin injerencias externas de ningún tipo, porque eso hará que sea pacífico y permitirá que sólo sea la voluntad de los cubanos la que decida el futuro de su país".

En rueda de prensa en el Congreso, López Garrido expresó en primer lugar el deseo de su partido de que Fidel Castro se recupere de la enfermedad que le ha obligado a traspasar el poder. Añadió que no se puede saber si estos hechos propiciarán una transición hacia la democracia en la isla, pero que "nos hacen reflexionar una vez más sobre el tema".

"Hay una situación histórica que está a la espera de ese proceso. No sabemos qué va a suceder, cómo van a desarrollarse los acontecimientos, pero debemos estar en una actitud constructiva para que eso se desarrolle adecuadamente", recalcó. E insistió en la necesidad de que desde el exterior se ofrezca apoyo pero sin interferencias en el proceso, incluido el exilio cubano en Miami.

"En la medida en que haya injerencia externa el proceso será más complicado y menos pacífico", reiteró. "Todo el mundo sabe que Cuba se va a enfrentar a un proceso de normalización democrática, de ir a una plena democracia que hoy no existe. Y eso va a requerir por parte de todos el máximo respeto", insistió.

Diego López Garrido expuso que la Unión Europea y, especialmente, España, deben colaborar al "diálogo constructivo" en Cuba para que sea la "voluntad democrática" de los cubanos la que "se imponga". Colaboración, subrayó, "con absoluto respeto a la soberanía del pueblo cubano".

El portavoz socialista expuso que España, "vinculada de forma quizá más entrañable a Cuba", puede tener "una especial autoridad moral" que le permita influir a favor de una transición pacífica hacia la democracia. "Tampoco se trata de dar lecciones por nuestra parte. Simplemente, de ofrecer la colaboración que siempre hemos ofrecido desde el punto de vista político, moral, de ayuda... Siempre reiterando el respeto a la soberanía de Cuba", dijo.

Embajador argentino: en Cuba reina "la calma". Critico festejos en Miami

BUENOS AIRES, ago 1 (DyN) - El embajador argentino en Cuba, Darío Alessandro, afirmó hoy que en La Habana hay un "ambiente de suma tranquilidad" tras conocerse la noticia de que el presidente de ese país, Fidel Castro, fue operado, lo que lo obligó a delegar el poder en forma "provisional" en su hermano Raúl, por primera vez en 47 años.

El diplomático aprovechó para criticar las muestras de algarabía que la enfermedad de Castro desató entre los numerosos cubanos anticastristas residentes en Miami: "No es la forma más adecuada" de tratar este tema, evaluó Alesandro.

"La situación en La Habana es de mucha tranquilidad y de calma; eso lo percibí anoche, una vez recibido el comunicado, y esta mañana yendo a trabajar", precisó el embajador argentino, al referirse al texto en el que el líder cubano le informó a la población que dejaba el gobierno en manos de su hermano, momentáneamente.

Castro, quien el 13 de agosto cumplirá 80 años y diez días atrás visitó la Argentina con motivo de la Cumbre del Mercosur celebrada en Córdoba, sufrió una crisis intestinal con un "sangramiento sostenido", según se explicó en un comunicado oficial.

En declaraciones al canal de cable TN y a radio Mitre, Alessandro rehusó "abrir especulaciones" sobre la eventual sucesión definitiva del mando en la isla, en el caso de que el estado de salud del líder de la Revolución Cubano empeore, aunque admitió que "es cierto que es la primera vez que delega en forma provisional funciones que él estaba cumpliendo".

"No puedo hacer especulaciones (de ningún tipo), puedo transmitir la calma que reina en la ciudad de La Habana", sostuvo el representante argentino ante las autoridades de la isla caribeña.

Ante la inquietud periodística, Alessadro sostuvo que "la única información conocida" sobre la situación del mandatario cubano "es el texto del comunicado, de la proclama emitida por el propio presidente Fidel Castro ayer. Fuera de eso, no hay otra información".

En un mensaje leído ayer por uno de sus colaboradores, Castro explicó: "Días y noches de trabajo continuo sin apenas dormir dieron lugar a que mi salud, que ha resistido todas las pruebas, se sometiera a un estrés extremo y se quebrantara".

"Esto me provocó una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido que me obligó a enfrentar una complicada operación quirúrgica", añadió.

En sus declaraciones de esta mañana, Alessandro recordó que la última vez que se lo vio a Castro en un acto público fue el 26 de julio pasado durante la conmemoración de un nuevo aniversario del asalto al Cuartel Moncada, en la ciudad de Granma, "donde habló cerca de dos o tres horas".

El diplomático reconoció que el viaje a la Argentina para participar de la Cumbre del Mercosur significó para el líder cubano recorrer una "distancia considerable", y señaló que "cuando llegó a su país siguió con una intensa actividad".

"El había hecho otros viajes al exterior durante este año que pasó pero a lugares más cercanos a Cuba", recordó.

Alessandro insistió en que los diplomáticos "no tenemos más información que ésta; no tenemos acceso a otra fuente de información".

Cuba/España: PP espera que se establezca en la isla un sistema democrático "que se traduzca en bienestar para los ciudadanos"

Europa Press, 01 de agosto de 2006.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, señaló hoy que su partido espera que en Cuba se produzca un proceso por el que se implante en la isla un sistema democrático "que se traduzca en bienestar para los que viven allí".

Martínez-Pujalte respondió así preguntado en rueda de prensa por la situación en aquel país tras el traspaso de poderes en el Gobierno cubano por la enfermedad de Fidel Castro. "Primero -aclaró el diputado-, no le deseo la enfermedad a nadie. Y segundo, es malo que exista una dictadura en el mundo, sea del signo que sea".

El portavoz criticó también que se denuncie un tipo de dictaduras y no otras y agregó que el régimen cubano impide la vida en libertad a quienes permanecen en la isla y prohíbe el regreso a los miles que se han exiliado.

Cuba/España: El PCE destaca la "solidez de la revolución cubana" y ve "patéticos" los intentos de desprestigiarla

La dirección del Partido Comunista de España (PCE), principal formación de Izquierda Unida, destacó hoy la "solidez de la Revolución Cubana" tras la delegación de poderes realizada por Fidel Castro en su hermano y tachó de "patéticos" los intentos de desprestigiar la labor del régimen cubano.

El responsable de relaciones internacionales del PCE, José Luis Centella, subrayó "desde la confianza que los comunistas españoles tienen en el pueblo cubano" la "solidaridad con el dirigente comunista cubano, en la confianza de que una vez mas verán frustradas sus expectativas quienes esperan destruir la revolución".

Centella también mostró el deseo del PCE de la "pronta recuperación de Castro" con el fin de que pueda participar activamente en la Cumbre de Países No Alineados, en la que, según puntualizó, "se lanzará un mensaje de denuncia de la barbarie que el imperialismo está cometiendo en todo el mundo, desde Palestina, hasta Irak". "En esta Cumbre estamos seguros que se oirá la voz de un Fidel Castro recuperado y plenamente integrado en la lucha contra el imperialismo", puntualizó.

A su juicio, Castro es "referente para todos los pueblos que en el mundo luchan frente al imperialismo" y la revolución cubana, "apoyada en las Instituciones y en las jóvenes generaciones plenamente integradas en la dirección del país", es la máxima garantía del mantenimiento de los logros.

Cuba/Argentina: "Es un dato político que Castro haya tenido que delegar el poder", dice Rossi

BUENOS AIRES, ago 01 (DyN) - El titular del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi, calificó hoy como "un dato político" el hecho de que el líder del gobierno de Cuba, Fidel Castro, haya tenido que delegar el mando, pero no quiso emitir más opiniones al respecto.

"No tengo ninguna mirada" sobre el hecho, "más allá de las informaciones" periodísticas, dijo Rossi cuando por radio La Red se le pidió una opinión respecto a la decisión de Castro de delegar el poder provisionalmente en su hermano Raúl por su crisis de salud.

Agregó que "un hombre que ha venido manejando un país como Cuba durante todo este tiempo es ciertamente un dato político que haya tenido que delegar el mando".

Cuba/España: Moratinos desea a Fidel Castro "un restablecimiento lo más rápidamente posible"

BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS) - El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, indicó hoy que fue informado de madrugada por la Embajada española en Cuba del traspaso temporal de poderes políticos de Fidel Castro a su hermano, Raúl, y deseó al líder cubano "un restablecimiento lo más rápidamente posible".

"Nuestro embajador nos llamó esta mañana a las cuatro y media de la mañana para anunciarnos lo que ya conocen, la toma provisional, la sumisión de las responsabilidades políticas por parte de su hermano", y que Fidel Castro "está en el hospital", explicó el ministro a su llegada a la reunión extraordinaria que celebran hoy los ministros europeos de Exteriores para tratar la situación en Líbano.

En este sentido, el ministro deseó "un restablecimiento lo más rápidamente posible al comandante Castro".

Por lo que respecta a la trasferencia de poderes a Raúl Castro, Moratinos rehusó hacer ningún comentario en particular y afirmó que "está así establecido por parte del sistema cubano".

El Directorio Democrático Cubano pide calma a los exiliados en Miami tras conocerse la enfermedad de Fidel Castro

Europa Press, 01 de agosto de 2006.

El Directorio Democrático Cubano, una organización con base en Miami (Florida), ha pedido calma a los cubanos en el exilio ante los acontecimientos que se están produciendo en la isla, en un comunicado remitido a Europa Press.

Así, pidió "prudencia" y reiteró su compromiso con la democracia y los Derechos Humanos. "Sea el que sea el resultado de los actuales acontecimientos, no habrá una solución hasta que el pueblo cubano disfrute de un Gobierno que se base en el imperio de la ley", indicó.

Por último, aprovechó para recordar que no cantarán victoria hasta que se de libertad sin condiciones a los prisioneros políticos, se legalicen los partidos políticos y se celebren elecciones bajo supervisión internacional.

El presidente cubano, Fidel Castro, delegó anoche el poder en su hermano Raúl por motivos de salud, lo que ha provocado celebraciones callejeras espontáneas durante toda la noche entre los exiliados en Miami, según informa la prensa local.

Cuba: Llamazares desea la "pronta recuperación" de Castro y confía en que los cubanos sepan "defender su soberanía

Europa Press, 01 de agosto de 2006.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha remitido un telegrama al Gobierno cubano deseando la "pronta recuperación" de Fidel Castro, que se ha sometido a una operación quirúrgica y ha delegado provisionalmente el poder en su hermano Raúl. Además, se mostró convencido de que en este periodo el pueblo cubano "sabrá defender su soberanía y sus conquistas sociales".

El secretario personal de Fidel Castro, Carlos Valenciaga, anunció hoy que el dirigente estará temporalmente apartado de sus funciones debido que sufre una hemorragia intestinal y que será su hermano menor quien asuma el mando del país.

"Ya hemos enviado un telegrama al Gobierno cubano deseando la pronta recuperación de Fidel Castro --aseguró Llamazares--. Y tenemos la convicción de que el pueblo cubano sabrá defender su soberanía y sus conquistas sociales, que son muy importantes en América Latina".

Incierta la gravedad del padecimiento de Castro

LA HABANA, 1 ago (AP) _ El anuncio de Fidel Castro, quien cedió provisionalmente el cargo presidencial a su hermano Raúl, abrió paso a un periodo de incertidumbre en Cuba y a una serie de celebraciones de sus enemigos en la Florida.

Dejó también sin resolver la incógnita de cuán grave es el padecimiento del presidente cubano.

Por primera vez en cuatro décadas al frente del gobierno cubano, el presidente Fidel Castro dejó de manera provisional su cargo la noche del lunes tras someterse a una cirugía intestinal, señaló un mensaje firmado por el propio mandatario y leído en la televisión cubana por su secretario privado.

En Washington, Peter Watkins, vocero de la Casa Blanca, dijo que ellos monitorean la situación. "Nosotros no podemos especular sobre la salud de (Fidel) Castro, pero continuamos trabajando para el día que Cuba sea libre", manifestó.

Castro, quien está a punto de cumplir 80 años, indicó que durante varias semanas se mantendrá alejado tanto de sus funciones de gobierno como de líder del Partido Comunista de Cuba.

La televisión extendió su habitual programa informativo para dar a conocer una "Proclama" del comandante en Jefe al "Pueblo de Cuba".

Rápidamente apareció en pantalla el secretario privado de Castro y también miembro del Buró Político, Carlos Valenciaga, para dar lectura al comunicado del presidente.

Según Castro el esfuerzo de su viaje a Córdoba, Argentina, donde asistió a una reunión cumbre del Mercosur y la agitación en torno a los festejos del 26 de julio, efemérides que celebra el aniversario del ataque al Cuartel Moncada, significaron para él "días y noches de trabajo contínuo".

El diagnóstico que ofreció el mandatario fue de "estrés extremo" que le provocó "una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido", lo cual lo obligó a "enfrentar una complicada operación quirúrgica".

La situación lo retendrá varias semanas con "reposo" y "alejado" de sus múltiples ocupaciones, comentó el mandatario en su misiva, sin indicar nada sobre el resultado de la intervención quirúrgica o sus perspectivas.

No estaba claro cuándo ni dónde se realizó la cirugía, ni el lugar donde Castro se recuperaría.

Las hemorragias intestinales pueden ser serias y amenazar la vida, dijo el médico Stephen Hanauer, jefe de gastroenterología en los hospitales de la Universidad de Chicago.

Hanauer consideró difícil conocer la causa de la hemorragia de Castro sin saber qué parte del intestino está afectada.

Castro le cederá los poderes de su gobierno a su hermano Raúl, quien tiene 75 años.

El hecho inusitado se produce semanas después de una racha de los cíclicos rumores sobre la salud de Castro _tema resguardado como un secreto de Estado_ y hasta de una supuesta muerte del barbudo líder.

Por expreso mandato del dirigente, su hermano Raúl se hará cargo con "carácter provisional" como primer secretario del Partido Comunista y presidente del Consejo de gobierno, así como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La responsabilidad como promotor principal de la campaña de salud pública _antes también función del presidente_ recaerá en José Ramón Balaguer; idéntica posición en cuanto a educación será compartida por Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo. Mientras el papel de impulsor de la revolución energética se asignará al vicepresidente Carlos Lage, expresó la misiva.

Castro pidió a la población, al Partido Comunista y a todos los cuadros el mayor esfuerzo para no demeritar la Cumbre de los No Alineados, a realizarse entre el 11 y 16 de septiembre y que no debe ser suspendida.

Asimismo, pidió que los festejos por su cumpleaños 80 --el 13 de agosto--se pospongan hasta el 2 de diciembre, fecha en la cual se conmemora el desembarco de los rebeldes dirigidos por él en el yate Granma y el comienzo de la lucha guerrillera que lo llevó al poder en 1959.

En la calle la reacción al comunicado de Castro fue inmediata.

"Seguro que se va a recuperar", dijo Agustín López, de 40 años, un camarero en la Habana Vieja. "Aquí hay muy buenos doctores, y él es muy fuerte", agregó.

"Estamos muy tristes y bastante asombrados", afirmó Inés César, una jubilada metalúrgica, quien estaba discutiendo la noticia con sus vecinos. "Pero estamos también todos tranquilos: él va a estar bien", señaló.

Martha Beatriz Roque, opositora al gobierno cubano en La Habana, consideró que Castro debe estar grave para haber delegado el poder, aunque fuera temporalmente. Roque dijo que algunos disidentes temen ser objeto de represión durante un eventual cambio de gobierno, especialmente si las autoridades temen actos de desorden civil.

Nacido en el oriente del país en 1926, Castro forjó un estado comunista a sólo 140 kilómetros de Estados Unidos y lidió por más de cuatro décadas con cada presidente norteamericano desde Dwight Eisenhower.

Con su robusto cuerpo, su barba poblada y su uniforme verde olivo, atravesó muchos de los más significativos hechos del siglo XX desde una crisis nuclear hasta el peor embargo de Washington a otro país.

Según dirigentes de la seguridad del Estado y él mismo, sobrevivió a unos 600 atentados contra su vida organizados por la CIA y los grupos anticastristas. En paralelo recibió la admiración y el cariño de millones de personas en todo el mundo.

Educado en colegios religiosos, se casó _la única vez que lo hizo público_ en 1948 con Mirta Díaz Balart, con quien tuvo a Fidelito en 1949. Muchos amores se le atribuyeron entonces e incluso algunos descendientes.

Precisamente en su discurso del 26 de julio bromeó sobre su salud y aseguró que aunque no piensa llegar a los 100 años "luchará" hasta el último día de su vida para seguir adelante con la revolución.

Al otro lado del estrecho de la Florida, en Miami, numerosos exiliados salieron a las calles, donde agitaron banderas blancas, en la Calle Ocho de la llamada Pequeña Habana. La multitud coreó: "Cuba, Cuba", mientras los automovilistas hacían sonar las bocinas de sus vehículos.

Las periodistas de AP Andrea Rodríguez y Vanessa Arrington en La Habana, y Lindsey Tanner en Chicago contribuyeron a este despacho.

Cuba/ Batasuna: Batasuna dice que la retirada temporal de Castro es "una mala noticia" para quienes tienen a Cuba como referencia

Europa Press, 01 de agosto de 2006.

El portavoz de Batasuna Pernando Barrena afirmó hoy que el anuncio de que el presidente de Cuba, Fidel Castro, delega temporalmente el mando del país en su hermano menor, Raúl, por enfermedad, es una "mala noticia para los que decenios hemos tenido como referencia a Cuba de un camino propio hacia el socialismo en las mismas puertas del imperio".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, expresó su esperanza de que Cuba "siga siendo una referencia durante muchos años", así como que la enfermedad de Fidel Castro "no acabe de la manera que se está anunciando en la mayoría de los medios de comunicación".

Cuba/España: Cuba Democracia Ya pide "serenidad y cautela" y no descarta "represión" para contener posibles manifestaciones

Europa Press, 01 de agosto de 2006.

La Plataforma Cuba Democracia Ya ha pedido "serenidad, cautela y máxima comunicación" entre los residentes en la isla y los exiliados, a la espera del desarrollo de los acontecimientos tras conocerse que el presidente cubano, Fidel Castro, ha transferido sus poderes a su hermano Raúl.

Además, la plataforma de exiliados cubanos en España no descarta que se produzcan "acciones represivas" por parte del gobierno que provisionalmente preside Raúl Castro para contener cualquier manifestación de la población en las calles cubanas, según informó su presidente, Rigoberto Carceller.

Fidel Castro confirmó a través de una nota publicada este martes por su secretario personal, Carlos Valenciaga, que además de delegar el mando de la nación en su hermano Raúl, cederá temporalmente otras competencias -en materia de Salud, Educación y Energía- en algunos de los miembros de su equipo de Gobierno.

En su nota afirma que el estrés por sus viajes le provocó "una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido" que le obliga a hacer frente "a una complicada operación quirúrgica". "Me obliga a permanecer varias semanas de reposo, alejado de mis responsabilidades y cargos", afirma Castro.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster