PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 1, 2006
 

Enrique Meneses: 'La delegación en Raúl no es para alegrarse'

Terra, 1 de agosto de 2006.

El periodista madrileño Enrique Meneses, el primer reportero que ascendió a Sierra Maestra con Fidel Castro y el Che Guevara durante la Revolución Cubana, afirmó hoy que la delegación de poderes del mandatario cubano en su hermano Raúl 'no es para alegrarse'.

'Es menos inteligente que Fidel, fue un chico al que se le atragantó el Bachillerato', manifestó el periodista en declaraciones a Efe, tras señalar que Raúl Castro 'es más duro como persona, porque se endureció mucho en la guerrilla y cuando llevó el mando del ejército cubano en Angola y Eritrea'.

En este sentido, Meneses, que en 1959 pasó cuatro meses con los revolucionarios de Sierra Maestra, consideró que la delegación de poderes provisional anunciada hoy por las autoridades cubanas recae en 'el equivalente cubano a la figura de Carrero Blanco', porque Raúl Castro 'pretenderá ser continuista' con la trayectoria de su hermano.

No obstante, vaticinó que 'un cambio es posible' y subrayó que éste se produciría 'dentro del país, tal y como pasó en España', de la mano de 'los que están ahora encarcelados y de una generación posterior formada por diplomáticos o funcionarios que han viajado y que saben cómo se vive fuera de Cuba'.

'Los cubanos residentes en Miami ya son más norteamericanos que cubanos y los que ya son mayores, si vuelven a la isla, serán símbolos, como lo fueron aquí Carrillo o La Pasionaria', apuntó el periodista, sobre quien el Che Guevara apuntó en sus memorias: 'Hasta que Enrique Meneses no llegó a Sierra Maestra, nadie sabía que allí había una revolución'.

Según el periodista, 'siempre hay una generación posterior, que no ha vivido los momentos fundamentales, en este caso, del castrismo, y que son los eslabones válidos para llevar a cabo un cambio político'.

Meneses, que narra en su libro de memorias 'Hasta aquí hemos llegado' (Ediciones del Viento) los cuatro meses en los que acompañó a Castro y demás guerrilleros, indicó que 'ninguno de los que hicieron la revolución se imaginaban una Cuba distinta a la que ha resultado'.

El reportero, autor, entre otras obras, de 'Castro, empieza la revolución' (Espasa Calpe, 1995), definió al que ha sido el mandatario de Cuba durante los últimos 47 años como un 'oportunista, porque cuando comenzó la revolución no contaba con el Partido Comunista' y, al final, 'ni siquiera Batista se atrevió a hacer las cosas que ha hecho él'.

Sobre las injerencias a la política cubana desde el exterior, Meneses se limitó a decir que 'cuando vengan los de Miami, espero que ayuden a mantener la vieja Habana, que es patrimonio de la Humanidad, y que no se pongan a construir rascacielos'.

Terra Actualidad - EFE

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster